¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Movimiento lista de lengua: "¡El retonno!"

Iniciado por mariahc, 25 Enero, 2011, 17:32:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

CVCHUELVA

Cita de: laurita30 en 07 Mayo, 2012, 09:21:45 AM
pido ayuda: necesito los objetivos de lengua y literatura para 3 eso , no los encuentro ni el decreo ni en el real decreto

Espero poder ayudarte. Aquí están los objetivos de 3º de la eso tanto los del RD 1631 como los del D 231 para Andalucía en sus distintos niveles de concreción. Te los he cortado de mi programación, pero te dejo señalado en negrilla los artículos o anexos del Rd y D de donde están tomados. :)



3.1. - OBJETIVOS DE ETAPA.

El Real Decreto 1631/2006, en su artículo 3 establece las capacidades que deben alcanzar los alumnos al final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria:

a)   Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b)   Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo, individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c)   Valorar y respetar las diferencias de sexo y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d)   Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e)   Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible y adquirir nuevos conocimientos, e igualmente adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f)      Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de  la experiencia.
g)   Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal, la gestión constructiva de los sentimientos y la motivación para aprender a lo largo de toda la vida, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h)   Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i)      Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j)   Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k)   Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l)   Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando los diversos medios de expresión y representación.

A su vez el Decreto 231/2007 en su artículo cuatro, establece como objetivos de etapa los siguientes:
a.   Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.
b.   Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
c.   Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
d.   Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
e.   Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
f.   Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

3.2. - OBJETIVOS DE LA MATERIA.

El Real Decreto 1631/2006, en su Anexo II, referido a las materias de la Educación Secundaria Obligatoria, establece los objetivos o capacidades que los alumnos deben desarrollar en la materia de la Lengua Castellana y Literatura en esta etapa, que a su vez podemos relacionar con la consecución de las distintas competencias Básicas, en las que hemos profundizado anteriormente y que el mismo Real Decreto señala en su Anexo I:
1.   Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. A la vez se pretende la consecución de la competencia de aprender a aprender.
2.   Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas para controlar la propia conducta. Con este objetivo conseguiremos la competencia discursiva.
3.   Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural. Con este objetivo se pretende conseguir la competencia social y lingüística.
4.   Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Se trata de conseguir la competencia social y ciudadana.
5.   Emplear las distintas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral. Con este objetivo se conseguirá la consecución de la competencia profesional.
6.   Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico. Debería aplicarse a las distintas materias, pues supone la competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma.
7.   Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. En este sentido se desarrollará la competencia de aprender a aprender...
8.   Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores. Mediante este objetivo se potencia la competencia literaria.
9.   Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Se potencia la competencia literaria.
10.   Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históricos-culturales. El fin es conseguir la competencia cultural y artística.
11.   Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Todo ello irá encaminado a la consecución de la competencia lingüística.
12.   Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Supondrá la adquisición de la competencia social y ciudadana.
"La gota perfora la roca no por su fuerza, sino por su constancia"

Menos Face y más Book
http://animacionalalectura-cloti.blogspot.com/

CVCHUELVA

Sorry.Finalmente:

3.3. - OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL TERCER CURSO DE LA ESO.

La práctica docente requiere la programación de unos objetivos didácticos específicos que permitan conectar los objetivos generales con los contenidos establecidos en el currículo del tercer curso de la ESO, incluidos en el mismo Anexo II del Real Decreto 1631/2006. De acuerdo con ello, los objetivos didácticos propuestos son los que seguidamente se indican, aunque estos objetivos serán redactados de forma particular en cada una de las quince unidades didácticas de nuestra programación.
1.   Comprender y producir textos orales y escritos reconociendo los rasgos diferenciadores de ambas modalidades comunicativas.
2.   Leer expresivamente y comprensivamente, valorando críticamente los contenidos de los textos. Desarrollar el hábito lector, como fuente de placer, de enriquecimiento personal y conocimiento del mundo.
3.   Usar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal atendiendo a la intención comunicativa del emisor y el contexto de emisión. Despertar interés por la representación dramática como medio de expresión verbal y no verbal.
4.   Comprender y analizar con actitud crítica textos procedentes de los medios de comunicación audiovisuales y escritos con distintas finalidades comunicativas. Identificar las características de los textos periodísticos valorándolos como producto lingüístico y cultura.
5.   Buscar, seleccionar y organizar la información procedente de distintas fuentes, diccionarios, enciclopedias, Internet... con exactitud y crítica.
6.   Reconocer las características de textos dialogados, expositivos, descriptivos y narrativos y analizar críticamente su información. Producir, en distintos soportes, textos dialogados, expositivos, descriptivos y narrativos, atendiendo a sus respectivas estructuras, coherentes, cohesionados y adecuados al contexto.
7.   Conocer y apreciar la variedad lingüística de España, e identificar los rasgos dialectales de la modalidad lingüística andaluza.
8.   Conocer las características del sistema de la lengua española.
9.   Identificar las características formales y funcionales de las categorías morfológicas y sintácticas, para desarrollar la capacidad de regular las producciones lingüísticas.
10.   Reconocer y emplear los distintos mecanismos de formación de palabras, como fuente de enriquecimiento del léxico.
11.   Conocer los periodos y principales autores de la literatura española y europea, hasta el siglo XVIII. Reconocer y valorar la imagen de Andalucía en textos literarios.
12.   Comprender, analizar con sentido crítico y contextualizar textos literarios, apreciando su valor como producto lingüístico, estético y cultural. Identificar las  características de los textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, así como los temas de la tradición literaria.
13.   Elaborar textos con intención literaria, plasmando su sensibilidad artística y estética, como vehículo de expresión de sentimientos y emociones. Reconocer y usar adecuadamente recursos retóricos de carácter fónico, morfosintáctico y lexicosemántico.
14.   Valorar la importancia de la corrección sintáctica y la selección léxica en la producción de textos, atenerse a las normas ortográficas en los textos escritos, cuidar la presentación de los escritos en distintos soportes.
15.   Desarrollar una actitud participativa a través del trabajo en equipo que favorezca interacciones positivas entre el alumnado, mostrando una actitud cooperativa, solidaria y tolerante. Fomentar el respeto de los valores democráticos: tolerancia, libertad de expresión, espíritu de respeto, etc.


Como te digo, así es como yo planteé este apartado en mi programación en 2010 (con una introducción y una tabla final en la que relacionaba los objetivos, criterios de evaluación y competencias básicas). No me fue muy mal...conseguí plaza y no era intrerina  ;)Everything is possible!
"La gota perfora la roca no por su fuerza, sino por su constancia"

Menos Face y más Book
http://animacionalalectura-cloti.blogspot.com/


laurita30

muchas gracias a los dos (angel 2.o y cvchuelva), vuestros mensajes me estan sirviendo de muuuucho, espero poder devolveros el favor algun dia, mil gracias

isarase3

Cuántas vacantes informatizadas podrán salir de lengua este año?


Dulcinea

Pues isarase, yo no sé mucho de esto, pero sigo apuntada a mi academia y ayer nos dijeron que el año que viene las vacantes ni las olerán los interinos, porque se las darán a todos los profes desplazados con plaza que sobran en los institutos... También nos dijo que a lo máximo que puede aspirar un interino el próximo curso, independientemente de su puesto en la bolsa, es a una sustitución y que recemos para que sea para todo el curso o para mucho tiempo... :o Ahora bien, no sé hasta qué punto estará en lo cierto. Ánimo a todos en estos tiempos tan difíciles.

KITTY WU

Cita de: Dulcinea en 12 Mayo, 2012, 13:26:36 PM
Pues isarase, yo no sé mucho de esto, pero sigo apuntada a mi academia y ayer nos dijeron que el año que viene las vacantes ni las olerán los interinos, porque se las darán a todos los profes desplazados con plaza que sobran en los institutos... También nos dijo que a lo máximo que puede aspirar un interino el próximo curso, independientemente de su puesto en la bolsa, es a una sustitución y que recemos para que sea para todo el curso o para mucho tiempo... :o Ahora bien, no sé hasta qué punto estará en lo cierto. Ánimo a todos en estos tiempos tan difíciles.

Si contáis las plantillas orgánicas de los centros, los profesores de lengua con destino definitivo y sumáis los profesores provisionales y a ello le restáis un 10%, que es el personal que sobra al subir de 18 a 20 h., este personal fijo ocupará unas 425 vacantes. Los cálculo son aproximados, pues de esas plantillas orgánicas, hay compañeros que se han jubilado, que están de baja por enfermedad desde hace años, que están en excedencia... Los datos manejados corresponden a junio de 2011 y final de julio de 2011. Añado: en el recurso interpuesto por el gobierno central, se dice que de secundaria este año ha habido más de 3000 jubilaciones ( 3200 algo creo recordar y 49 fallecimientos). Y añado otra variable más: ¿sobra un 10% de cada especialidad? Yo creo que la cuenta tampoco puede ser exacta, pues en los centros se reparten las horas entre los profes: en un instituto de 20 profes: ¿cuántos sobran??? ¿1? ¿2? ¿y de qué materia sobran?
Si dejamos la cuenta esta que desde luego exacta es imposible que sea, vacantes para interinos habrá siempre que haya más de esas 425: si hay 500 pues 75 quedan para interinos. pregunto: ¿Cuántas vacantes puede haber? El curso pasado informatizadas fueron 370, más las telefónicas, más sustituciones por enfermedades largas, más bajas maternales. Tenemos que sumar lo generado durante un año.¿De verdad pensáis que no hay vacantes ni trabajo para interinos?
Muchos foreros de los llamados "viejunos" recordarán que en 2009 no hubo vacantes y muchos de los que entonces teníamos poco tiempo de servicio trabajamos, y fue un año en el que no había mucho dinero, en el que no se cubrían todas las bajas, incluso provincias como Cádiz no llamó, salvo  lo que tuvieran a principios de curso ( de todo tengo datos oficiales y compañeros afectados que pueden demostrarlo).
Tengo entendido que los directores aún no tienen orden de absolutamente nada: lógico, si el gobierno andaluz lleva dos días. Mar Moreno dijo hace dos días que hasta que no reajusten el presupuesto no sabe ni siquiera si tendrá que subir la ratio, que d emomento seguía todo igual. las decisiones las tomarán a lo largo de este mes. Por tanto: absolutamente nadie, ni siquiera el gobierno, sabe lo que va a hacer ni cómo va a afectar realmente. Es algo que iremos viendo tanto cuando salgan los destinos como durante el curso siguiente. hasta el momento, absolutamente todo, son opiniones, incluidas las cuentas que he hecho, porque a lo mejor no tienen nada que ver con la realidad que nos espera.
Ánimo y tratad de no escuchar  ni las noticias ni las opiniones de nadie que hable por hablar.
Saludos.

isarase3


Porfín

Mi consejo es que no hagáis demasiado caso a los que os digan en las academias ni a los mensajes apocalípticos. En Andalucía habrá vacantes ocupadas por personal interino, es probable que menos que otros años,  pero las habrá.
Suerte.


inpe3

Da gusto que en nuestro foro siempre haya gente que sepa capaz de animar, gracias Kitty, yo también creo o quiero creer que nuestra especialidad no será de las más afectadas por tanto recorte.

Juan81

Si queréis hacer cuentas para el tema de las vacantes, que alguna habrá el próximo curso, deciros que yo estaba el 426 al finalizar el curso pasado y me llamaro con una vacante telefónica el 12 de septiembre, así que seguro que algunas más cayeron. Mi opinión es que para ahorrar dinero van a dar poquísimas en julio y las darán como la mía de este año. Así se ahorran medio mes de sueldo de mucha gente de muchas especialidades, sería como no llamar a muchos interinos en términos económicos pero sí llamarlos en cuanto a otros términos. Por lo menos yo lo haría así para repartir trabajo y sueldo a más gente.
Lo único que me ha contado mi directora es que en una reunión de esta semana con la junta le han dicho que se tienen que ahorrar entre 1300 y 1600 interinos en total en toda Andalucía.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'