¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 40 Visitantes están viendo este tema.

kermit

Cita de: respublica en 14 Abril, 2017, 16:56:11 PM
Alberto Garzón: "Tiene sentido ser comunista siempre que exista el capitalismo, un sistema económico amoral regido solo por la ganancia".

Me han llamado la atención estos párrafos... y aquí los dejo, por si alguien quiere responder a mis dudas o matizarlas.

.... "pero eso que queda muy bien en el papel, solo se puede hacer cuando tienes una base social suficiente y un pueblo que te acompaña. Esa es la primera tarea, todo lo demás son debates abstractos".
Aquí estaba hablando de construir una Unión Europea alternativa pero yo lo voy a descontextualizar.... Quedándome con la idea/duda de si actualmente hay base social suficiente??

(Hablando de cómo la extrema derecha crece en todas partes del norte de Europa y que. España es una anomalía- o eso es lo que he interpretado)...."Es un espacio político ..... que tiene unos principios y unos valores que todo el mundo suele identificar con la izquierda ... . es un espacio político heterogéneo, es un espacio político diverso y allí hay muchas corrientes diferentes, pero no pasa nada, al contrario, esos son ventajas si somos capaces de canalizarlas".
Exacto.... será capaz alguien de canalizar tanta corriente ?? Quien lo consiga tendrá el poder?? Y si lo tiene, será capaz de encauzarlo correctamente o se desviará por el camino??


(Hablando sobre los ataques que ha sufrido la unión Podemos+IU)"Porque la unidad, aunque se construya de forma a veces contradictoria está funcionando. ¿Qué pasa? Que no hemos llegado todavía a la gente a la que queremos llegar. Y necesitamos seguir avanzando para hacerlo."
Y a quién quieren llegar??

"Perdimos un millón de votos desde la suma de Izquierda Unida y Podemos en diciembre a la de junio,............ En realidad, la mayoría se fue a la abstención .........Pero no votar porque yo estuviera el quinto o no votar porque Pablo Iglesias te cae mal, cuando lo que te estás jugando es la sociedad entera, pues es algo que tenemos que corregir y creo que eso es una parte de la autocrítica que tenemos que hacer. Como convencemos a toda la gente que ha dejado de votar y que necesitamos su apoyo".
Aquí ha dado en el clavo conmigo, por una parte, aunque por otra no me parece que sea tan simple.... A ver si me convencen porque todavía no acabo de verlo claro. Y mira que lo estoy deseando....
Anyway the wind blows...

RM

Hay que recordar que el origen de la UE no era la ciudadanía europea sino un mercado común que facilitara el movimiento de las mercancías.Frente a la UE de la economía habría que profundizar en la UE de los ciudadanos.

Aquí el PP ha conseguido incorporar dentro de sus filas a la extrema derecha suavizándola.

Garzón dice que los que suelen votar a U Podemos son los de clase media progresista y que aspiran y quieren llegar a que los vote también la gente trabajadora más popular.

Iglesias tiene el atractivo de muchos podemitas  entusiastas,pero produce cierto rechazo entre los podemitas más timoratos por sus formas,sus meteduras de pata y su cierta prepotencia.También mucha gente no termina de ver lo que propone exactamente y cómo lo propone, Podemos.


kermit

Cita de: RM en 22 Abril, 2017, 20:30:05 PM
Garzón dice que los que suelen votar a U Podemos son los de clase media progresista y que aspiran y quieren llegar a que los vote también la gente trabajadora más popular.

Por eso me preguntaba si hay suficiente masa social actualmente... referido a ese entramado social que buscan potenciar y encauzar. Y que, a su vez, también enlazo con lo ya hablado aquí en su momento sobre la falta de conciencia de clase.

Porque digo yo que esa masa popular estamos votando a....quién?? Al pp?? Ciudadanos?? Porque el PSOE no tiene mucho voto, no??
Se supone que la masa trabajadora popular (que está en la base de la pirámide social y por tanto es más numerosa, o no??) debería votar a quien esté más cercana a respetar sus derechos o a tener  mayor sensibilidad social...Y si no lo hace será que no se sienten  representados.... Y por algo será.
Por qué hay tanto voto peperiano a pesar de la reiterada corrupción?? Porque esa cantidad de voto no se sustenta solo con los incondicionales que quieren perpetuar lo que hay.


O nada de esto tiene relación y estoy mezclando churras con merinas??
Anyway the wind blows...

RM

Los trabajadores,para votar a una izquierda transformadora, deberían tener conciencia de clase y  querer cambiar la situación actual.Muchos no la tienen,votan a partidos contrarios a sus intereses o directamente no votan a nadie.

El sistema también mete mucho miedo.Un ejemplo lo tenemos en las últimas elecciones en que mucha gente optó por seguir con un PP corrupto pero que va creando empleo aunque sea precario frente al miedo que suponía que creciera U Podemos con el cual el sistema nos dijo que habría extremismo,radicalidad,crisis como en Venezuela y muchos males mal.

Mucha gente opto por la amnistía al PP antes que el caos que supuestamente vendría con Podemos.


kermit

Cita de: RM en 23 Abril, 2017, 08:36:44 AM
Los trabajadores,para votar a una izquierda transformadora, deberían tener conciencia de clase y  querer cambiar la situación actual.Muchos no la tienen,votan a partidos contrarios a sus intereses o directamente no votan a nadie.

Según eso... entonces, habría que potenciar la conciencia de clase. Y para eso hay que moverse mucho en lo social, como dice Garzón.
Pero no solo... también hay que mostrar un objetivo claro y un liderazgo coherente que enganche. Porque  eso que decías del atractivo de Iglesias... no lo veo. Parece que atrae con la misma intensidad que repele. Y a mi gusto, se mueve mucho en la indefinición....Y cuando la gente no es clara en sus posicionamientos... provoca desconfianza. O eso es lo que yo creo.
Anyway the wind blows...

RM

Coincido contigo en tu última valoración anterior.

Yo he dicho que Iglesias para una parte de los votantes de Podemos es una figura imprescindible,mientras que para otros efectivamente repele.

Te cuento una anécdota,en mi centro había un responsable local de IU y me decía que para votar a Podemos en alianza con IU se taparía los ojos pues si pensaba en lo que estaba votando no los votaría.

respublica

Cita de: mestizo en 20 Abril, 2017, 00:07:16 AM
So existe una cosa tan mala como una dictadura y es la inestabilidad política, y si no miren ustedes lo que está pasando en el mundo árabe.

El sistema a dos vueltas es el que más propicia la estabilidad política, porque evita que una minoría extremista, como el partido de Le Pen, gobierne o que otro partido tenga que contar con él para gobernar.

Hay alguna gente de extrema izquierda que estaría conforme con que gobierne la extrema derecha, con tal de influir ellos algo en el poder, aunque sea de botones en el ayuntamiento de Villaviciosa de Abajo.

El discurso de la estabilidad es peligroso porque no hay sistema más estable que la dictadura.

El sistema electoral en una democracia no tiene que favorecer la estabilidad a costa de darle mucho más valor a unos ciudadanos y quitárselo a otros sino representar sin manipulaciones la voluntad popular. Que el voto al PP o al PNV valga cinco veces más que el voto a IU es una grave manipulación democrática y un sistema a dos vueltas es todavía peor porque deja sin representación a una gran parte de la población. En el caso de Francia, pueden pasar a la segunda vuelta candidatos que no sumarían ni la mitad del electorado lo que implica que casi un 60 % se quedarían sin representación lo que es una aberración democrática.

Y si a uno no le gusta que el PP o el PSOE pacte con los nacionalistas de derechas cuyos votos están intencionadamente sobrevalorados lo que debiera es apoyar a partidos que defiendan otro sistema electoral que no los sobrevalore y en todo caso nadie obliga al PP o al PSOE a pactar con nacionalistas y ceder a sus pretensiones porque pueden optar por llegar a otros acuerdos con otros partidos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: kermit en 23 Abril, 2017, 08:59:32 AM
Cita de: RM en 23 Abril, 2017, 08:36:44 AM
Los trabajadores,para votar a una izquierda transformadora, deberían tener conciencia de clase y  querer cambiar la situación actual.Muchos no la tienen,votan a partidos contrarios a sus intereses o directamente no votan a nadie.

Según eso... entonces, habría que potenciar la conciencia de clase. Y para eso hay que moverse mucho en lo social, como dice Garzón.
Pero no solo... también hay que mostrar un objetivo claro y un liderazgo coherente que enganche. Porque  eso que decías del atractivo de Iglesias... no lo veo. Parece que atrae con la misma intensidad que repele. Y a mi gusto, se mueve mucho en la indefinición....Y cuando la gente no es clara en sus posicionamientos... provoca desconfianza. O eso es lo que yo creo.


Esa es la clave, conseguir que las clases populares tomen conciencia de pertenencia a su clase social y apoye a quien mejor defienda sus intereses. Si preguntamos a los alumnos a qué clase pertenecen ellos y sus padres la mayoría creen pertenecer a la clase media cuando sus ingresos familiares están muy por debajo de esa clase y se encuadran directamente en la clase trabajadora. Si preguntamos aquí pasará seguramente lo mismo y es que muchos se identifican con lo que quieren ser más que con lo que realmente son y a ello contribuyen activamente todos los recursos del sistema.

Respecto al liderazgo para mí no es lo más importante sino el proyecto político y sobre todo lo que se haga aunque sí es cierto que muchos necesitan un líder al que seguir si bien todo esto es relativo. ¿Es Mariano Rajoy un gran líder y por eso consigue ganar? ¿Podemos habría obtenido los mismos votos sin el carisma de su líder?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

RM, ¿por qué últimamente escribes U Podemos reiteradamente?

Supongo que te refieres a la coalición electoral que para las últimas elecciones generales formaron Podemos, IU, Equo, En Marea, En Comú Podem y A la valenciana y que se llamó Unidos Podemos. Tú le llamas U Podemos pero también podrías llamarle Unidos P o lo que es más usual, UP.

De todas formas los partidos integrantes de esa coalición electoral son independientes a todos los efectos y sus diputados tienen total libertad de voto dentro del grupo parlamentario. Por tanto no se puede hablar del ecologista Equo al hablar de Podemos porque son partidos diferentes con distinta ideología ni tampoco identificarlo con Izquierda Unida, aunque todos ellos hayan decidido unirse de cara a las elecciones con un programa electoral común y así intentar evitar la trampa del sistema electoral del régimen bipartidista.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

kermit

Cita de: respublica en 23 Abril, 2017, 14:37:46 PM
Esa es la clave, conseguir que las clases populares tomen conciencia de pertenencia a su clase social y apoye a quien mejor defienda sus intereses.
Si esta es la clave... Pues que se muevan en esa dirección, no??. Y entonces, vuelvo a la pregunta que hice.... Hay suficiente masa social con conciencia de clase como para llevar adelante el proyecto político?? O es que hay tal falta de conciencia de clase que ni sabemos qué proyecto político nos conviene?? O es que han surgido muchas clases sociales intermedias que no son definibles ¿?

Cita de: respublica en 23 Abril, 2017, 14:37:46 PM
Respecto al liderazgo para mí no es lo más importante sino el proyecto político y sobre todo lo que se haga aunque sí es cierto que muchos necesitan un líder al que seguir si bien todo esto es relativo. ¿Es Mariano Rajoy un gran líder y por eso consigue ganar?
Estoy de acuerdo más o menos contigo en que el liderazgo no es lo más importante sino el proyecto político; lo que se haga...Yo no me baso en personalismos para considerar si  representan o no mis reivindicaciones sino en hechos . Así que espero a ver qué hacen unos y otros. Unos ya me los tengo muy conocidos. Los otros .... Aquí estoy esperando a ver por dónde salen.

Mariano Rajoy... no, gracias. Gran líder??.... Pregunta retórica, claro pero...Acaso gana por sus propios méritos ¿?

Carismático también es Trump y eso no quiere decir que sea un gran líder.... Sino que las circunstancias han hecho que resulte atractivo.por contraposición a otros.
No creo que el hecho de ser carismático tenga que inducir a pensar que se es un buen líder. Puedes arrastrar a las personas bajo esa influencia y moverlas en determinada dirección  pero no implica un liderazgo positivo. Hay que saber canalizar y encauzar esa "energía".


Cita de: respublica en 23 Abril, 2017, 14:37:46 PM
¿Podemos habría obtenido los mismos votos sin el carisma de su líder?
Qué hubiera sido de Podemos sin Iglesias?? Pues ni idea. Que tiene carisma?? Si. Que es buen líder?? Está por ver. O eso creo yo.
Lo mínimo que pido de un líder (o lideresa) es que sea coherente con el proyecto político que representa. Que se defina claramente y mantenga los posicionamientos que dicho proyecto político implica.  No me van nada las teatralizaciones que se montan algunas veces.
Que soy muchísimo más crítica con ellos que con otros?? Por supuesto... porque espero o me gustaría pensar que alguien me representa mínimamente. Y por eso mismo les exijo. De los demás, no espero nada.
Anyway the wind blows...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'