¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 38 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Cita de: RM en 08 Septiembre, 2017, 21:19:07 PM
Mi apuesta en Cataluña:

Yo creo que va a haber elecciones anticipadas y que los independentistas dirán que como no los han dejado hacer el referéndum,si las ganan declararán la independencia unilateralmente y seguramente no podrán hacerlo porque las pierdan.

Gobernará un pacto de los constitucionalistas unionistas.
Las encuestas, incluidas las publicadas hoy, no indican eso sino una nueva mayoría independentista pero esta vez liderada por ERC.

Y lo que pretenden los independentistas es asumir el papel de víctimas patriotas frente a un estado que no solo roba a los catalanes para subvencionar a los vagos andaluces y extremeños, según su discurso, sino que además es corrupto y represor culpable de la crisis, desigualdad y de todos los males de la sociedad catalana. Y de esta forma ampliar su ventaja en las inminentes elecciones a costa de votantes nacionalistas del PSC y CSQP.

Eso y movilizar a la gente para conseguir en las calles lo que no pueden conseguir con la legalidad española.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Pues admitamos la otra posible salida nuevas elecciones :

ganan independentistas pero sin mayoría absoluta:se paraliza por unos años la declaración de independencia.

ganan con mayoría absoluta los independentistas,liderados por ERC.Declaran unilateralmente la independencia-sin más referéndum ya que el estado espñaol lo impide- y a ver cómo reacciona el aparato de dicho  estado español.


pressfield

El mejor articulo que he leido sobre Cataluña y no es de vuestros queridos podemitas.
https://elpais.com/elpais/2017/09/11/opinion/1505150101_769915.html

respublica

Cita de: pressfield en 12 Septiembre, 2017, 16:55:35 PM
El mejor articulo que he leido sobre Cataluña y no es de vuestros queridos podemitas.
https://elpais.com/elpais/2017/09/11/opinion/1505150101_769915.html
No sé por qué identificas la izquierda política con ser de Podemos y en cuanto al autor de ese artículo, se trata de uno de los promotores de Ciudadanos en Cataluña, es decir, de un genuino representante del nacionalismo español de derechas, con lo que su discurso de que no hay ningún problema en Cataluña es bastante previsible.

Lo que sucede es que la realidad de los hechos contradice tercamente ese discurso.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


pressfield

Claro como no es de podemos hay que criticarlo no ? En fin, es un articulo más, una opinión más sobre lo que está pasando. Solo eso. Pero dice cosas muy coherentes e interesantes.
Saludos.

respublica

Cita de: pressfield en 12 Septiembre, 2017, 18:16:19 PM
Claro como no es de podemos hay que criticarlo no ? En fin, es un articulo más, una opinión más sobre lo que está pasando. Solo eso. Pero dice cosas muy coherentes e interesantes.
Saludos.

Yo no lo critico porque no sea de Podemos. De hecho crítico más a Podem, Podemos y a Cataluña en Común por su falta de coherencia.

A mí me gusta el análisis y las causas que hace del problema pero no la solución que propone, porque básicamente no ofrece ninguna y además es más de lo mismo de lo que se ha hecho hasta ahora, ignorar el problema diciendo que no hay ninguno y esa política del PP y Ciudadanos es la que ha conseguido que cada vez haya más independentistas.

La explicación de fondo es que eso beneficia al PP fuera de Cataluña y no le importa ser marginal allí porque cuentan como suyos los votos de Ciudadanos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Puede que objetivamente no exista un problema catalán,pero subjetivamente para una parte de los catalanes sí lo hay.

Y el primer problema que parece tienen es que desean opinar en un referéndum su futura relación con España.Y no dejamos que lo hagan.

Yo sólo veo dos soluciones:

O los independentistas aceptan un futuro estado federal con más autonomía todavía y siguen perteneciendo a España.

O se celebra un referéndum pactado,legal y con garantías.

Si se sigue con la dinámica de la ilegalidad y del código penal ,se seguirá eternamente con el problema.

pressfield

Todo esto se veia venir. Las posturas estan totalmente enfrentadas, pero hay varias cosas que hay que dejar claro:
1. Un parlamento autonómico no puede hacer lo que le de la gana, saltandose la legalidad y aprobando leyes claramente inconstitucionales en cualquier estado de derecho ( aunque los de podemos aun asi dicen que es un referendum legitimo )
2. Segun los indepes todo viene a raiz de la sentencia del Estatut del 2006 en donde 14 articulos quedaron anulados por ser considerados incostitucionales y otros tantos reinterpretados. Hagamos memoria, el inclito ZP dijo que aprobaria todo lo que viniera de Cataluña pero no se puso a pensar que muchos de esos articulos eran ilegales.
3. El PP empezó una campaña contra el Estatut recogiendo firmas por toda España hasta que se dio la sentencia por todos conocida.
4. Desde entonces todo ha sido una espiral de tu más, de falta de dialogo, de insultos, de amenzas por ambas partes tanto con Artur Mas como con el impresentable de Puigdemont.
Total hasta aqui hemos llegado, tenemos un problema y gordo ( creo que el más gordo desde el intento de golpe de estado del 23F) y aqui estamo a ver que pasa.
Conclusiones: El PP sigue inmovilista, no ofrece ninguna solución razonable a Cataluña (vease por ejemploe un nuevo Estatut, un reconocimiento en la constitucion del hecho catalán, etc) el PSoe propone la federalizacion del estado ( propuesta que a un servidor le parece la más coherente) Cs dice de reformar la constitución pero no se define ni como ni cuando y podemos esta a favor de una republica federal en que los catalanes esten comodos en esa concepcion del estado.
Hasta aqui todo más o menos entendible, lo que no puedo entender es la actitud de algunos partidos tanto de un bando como de otro.
No vislumbro una solución a corto plazo, porqu pp + cs no van a aceptar un encaje catalán en la reforma constitucional salvo el psoe y podemos. Creo que muchos del pdcat la aceptarian, no se lo que opinaria el inclito Rufian y por supuesto sé lo que opinaran los antisistema de la CUP con su idea de paisos catalans.
En fin, que vaya lio, que vaya follón que tenemos ahora en este pais. Solo espero que esto no acabe en disturbios callejeros o con la intervención de la autonomia. Pero por favor que se hable y se llegue a acuerdos y que se dejen de bravuconadas de uno y otro bando como el hecho de arrestar a los alcaldes que apoyen el referendum ilegal.
Saludos.


RM

Los de Podemos dicen que este referéndum no tiene garantías al no haber sido pactado y no ser reconocido ni por el estado español ni por Europa.También dicen que es una movilización ciudadana.

Y una cosa es que pueda ser legítimo y que a la vez no sea legal.

Hay varias posiciones:

Inmovilismo centralista de la derecha:PP y Cs.La Constitución no se modifica en este tema pues es palabra sagrada.

Independentistas:Nos vamos por las buenas o por las malas unilateralmente.

Psoe:Estado federal.

U Podemos:Referéndum pactado y estado federal(IU)

Menesteo

Pues comento algunos de tus puntos:

Respecto al punto 1. Es evidente que si un territorio se quiere separar de un Estado, tiene que dejar de cumplir la legalidad de ese Estado en algún momento, porque entonces no se independizaría nunca.

Respecto a los puntos 2, 3 y 4. Todo eso exacerbó a mucha gente, pero el verdadero origen del problema es la pela. Poco después de llegar Rajoy al poder, Mas se reunió con él y le propuso un sistema de financiación similar al vasco,  entra otras cosas. A saber: los vascos tienen su propia Hacienda, recaudan sus impuestos, se los quedan ellos y le dan al Estado una (pequeña) cantidad por los servicios no transferidos como Defensa, Asuntos Exteriores, etc.  Mas quería algo así para Cataluña (la crisis empezaba a hacer estragos y necesitaban más dinero para mantener sus chiringuitos autonómicos)  Rajoy se negó y a partir de ahí Mas fue a la independencia.

En cuanto a que la solución sea una República Federal, lo dudo. Hay dos tipos de independentistas: los que quieren ir a la independencia porque piensan que España les roba con el sistema de financiación actual y los que se sienten catalanes por encima de todo y quieren ser independientes, aunque eso signifique que sean más pobres. Los segundos no se van a conformar con otra cosa que no sea la independencia. En cuanto a los primeros, aceptarían seguir en España siempre que se le dé más dinero. Ahora bien, con un sistema de financiación como el vasco para todas las autonomías o Estados federales, las más ricas (Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares...) tendrán más dinero y las más pobres (Extremadura, Castilla-La Mancha, ANDALUCIA...) tendrán menos dinero.

En cuanto a la comparación del golpe de Estado de Tejero. Esta situación es mucho más grave porque los separatistas tienen el respaldo de al menos el cuarenta por ciento de la sociedad catalana. Tejero no tenía ni de lejos ese apoyo de la sociedad española. El problema aquí es que aunque los dirigentes políticos catalanes acepten seguir en España en forma de Estado federal y POR SUPUESTO recibiendo más dinero, hay un sector de la población catalana que quiere la independencia sí o sí. Les da igual que les den más dinero, les da igual que les dejen ser un Estado federado y ni siquiera aceptarían ser un Estado Libre Asociado (como Puerto Rico respecto a los EEUU). Ellos quieren tener un Estado propio hasta con su propio Ejercito. ¿Qué va a pasar con ese sector de la población si los dirigentes catalanes llegaran a un acuerdo con el gobierno español y Cataluña siguiera en España en forma de Estado federado? Evidentemente no lo van a aceptar, pero el peligro es que una parte de ese sector de la población de separatistas irreductibles recurra a la violencia callejera o incluso al terrorismo si no se le da lo que pide.

En cuanto a lo último, arrestar a los alcaldes que incumplen la ley no es una bravuconada. Es que si alguien incumple la ley hay que detenerlo. Si yo atraco un supermercado y la Policía me detiene no hacen ninguna bravuconada. Es que me tienen que detener porque he incumplido la ley. Otra cosa es que, en este caso, la ley se pueda cambiar para hacer legales los referendos de autodeterminación (que quizás no sería mala idea legalizarlos y que se retrate todo el mundo), pero mientras estos sean ilegales, la justicia tiene que hacer cumplir la legalidad vigente.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'