¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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¿Qué hacemos con la apertura de los centros de la CEJA?

Iniciado por jmcala, 14 Mayo, 2020, 06:37:13 AM

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Hispalense1988

Soluciones ideales no hay, pero se DEBEN buscar alternativas que no sea "todo igual pero con mascarilla".

a) Doblar grupos y establecer Grupos diurnos (preferentemente primer ciclo de ESO) y grupos de tarde (para 4° y Bachillerato). No lo van a hacer porque tendrian que doblar la plantilla.

b) Clases presenciales para primer ciclo de ESO, y semipresenciales para 4° y Bachillerato. Se liberan aulas que permitiria desdoblar grupos (pero claro, tambien hay que contratar mas personal y va a ser que no).

c) Clases semipresenciales en todos los niveles, alternandose una semana la mitad de cada grupo, y otra semana la otra mitad. Ahi ni siquiera tendrían que contratar a mas profesores, pero claro, entonces las empresas se quedan sin servicio de guardería gratuito para sus trabajadores.

Como en el curso que ha acabado le hemos resuelto la papeletas y por el magnifico precio de 0 euros, usando nuestros recursos propios, pues ahora pretenden hacer lo mismo. Todo igual, al mismo precio, y si hay brote, ya los carajotes estos se encargaran de dar clases online y hacer tutorias gastando de su línea particular de telefono. Ah, y las resposabilidades legales, de los equipos directivos. Todo genial.

hugo5


Simplificando:
- Empresas y padres quieren los centros abiertos para aparcar a los niños.
- A la Consejería le parece bien porque les pasa la responsabilidad a los centros, y si hay algún caso se seguirá atendiendo online y miel sobre hojuelas, ni un € de gasto extra. La calidad de la enseñanza, los alumnos que desconectan...eso..., minucias...

Pues bien, ya tenemos motivos suficientes para hacer huelga. Han tenido tiempo desde marzo para tratar de mejorar y ampliar centros y plantillas, y lo único que se ha hecho es un anuncio publicitario de una escuela finlandesa.

¿Qué es eso de seamos realistas?, llevamos años siendo realistas y reclamando más inversión en la educación pública. La REALIDAD es que la salud y la educación son derechos constitucionales.

¿Estamos dispuestos a renunciar a esos derechos fundamentales? ¿Qué será lo próximo?

Lo voy a decir otra vez, si continúan degradando la educación y sanidad públicas se van a convertir en un gueto para los desahuciados socialmente y el resto tendrá que invertir cada vez más dinero en unos servicios que deben ser públicos, de calidad, para todos y gratuitos. A medio plazo, el gasto en la huelga es una ganga...

Saludos


Hispalense1988

La realidad es que no veo al profesorado secundando de manera masiva una huelga, porque ya hemos tenido varios momentos en donde lo hemos comprobado (en marzo sin ir mas lejos). Ojalá me equivocase llegado el momento.

toroloco

Insomnio, estrés y uso de equipos propios: los docentes exigen una regulación del trabajo a distancia ante posibles confinamientos


   El 71% de los docentes ha tenido problemas de salud y el 87% ha utilizado sus propios equipos para dar clases a distancia debido a la COVID-19, por lo que los sindicatos exigen una regulación para evitar que se repita la situación ante otra suspensión de las clases presenciales
— ¿Se puede atender a 300 adolescentes a distancia?



hugo5

Cita de: Hispalense1988 en 28 Julio, 2020, 12:18:46 PM
La realidad es que no veo al profesorado secundando de manera masiva una huelga, porque ya hemos tenido varios momentos en donde lo hemos comprobado (en marzo sin ir mas lejos). Ojalá me equivocase llegado el momento.

En ese caso lo que venga nos lo habremos ganado a pulso. Y aunque algunos se crean "a salvo", la degradación de los servicios públicos terminará afectándonos a la gran mayoría de una forma u otra.

Saludos

fortunate

Me da a mí que en este hilo se han buscado más soluciones que quienes tienen que hacerlo.

DEJAN


toroloco

Cita de: DEJAN en 28 Julio, 2020, 14:58:09 PM
¿Se sabe algo de la reunión famosa?

ANPE:

❗️❗️MESA SECTORIAL SOBRE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2020/21.
3960 cupos COVID se repartirán por SIPRI en septiembre
1803 de la especialidad de Primaria
2157 para secundaria: ámbito sociolingüístico y científico tecnológico.
En la mesa sectorial monográfica sobre las perspectivas de comienzo del curso académico 2020/21, la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha expuesto las dificultades de la planificación derivadas de una situación cambiante y de los ajustes presupuestarios. Los principios fundamentales que regirán la política de la Consejería serán la apuesta por la educación presencial y la preservación de la salud de los miembros de la comunidad educativa. En este último aspecto, se asignará personal sanitario de referencia a cada centro, se someterá a test diagnósticos a todos los docentes y se garantizará el suministro de mascarillas y geles hidroalcohólicos.
ANPE ha manifestado su preocupación ante el actual escenario de propagación de la epidemia y entiende que es necesario incidir al máximo en la prevención, en un escenario como el escolar, de por sí proclive a los contagios de enfermedades infecciosas. En ese sentido, hemos pedido que se definan urgentemente los plazos en los que se realizarán las pruebas diagnósticas al profesorado y valorado positivamente la dotación de mascarillas y geles.
También nos preocupa que la administración andaluza sólo prevea dos escenarios posibles, el de la deseada enseñanza presencial y el de una forzosa enseñanza a distancia, sin contemplar posibilidades intermedias como se está haciendo en otras comunidades autónomas.
Respecto a las medidas de plantilla previstas, se aplicará en la adjudicación definitiva de destinos provisionales para el próximo curso, el incremento de efectivos resultante de los cupos horarios destinados a la coordinación COVID, lo que supondrá en la práctica 461 plazas más del cuerpo de maestros y 340 del resto de cuerpos docentes. A partir de septiembre se ofertarán las vacantes destinadas a refuerzo, que incrementarán las plantillas de los centros docentes hasta un máximo de cuatro profesores en aquellos que reciban mayor dotación, lo que se traducirá a nivel global en una oferta de 1.803 vacantes para el cuerpo de maestros y de 2.100 para el resto de cuerpos docentes.
El motivo esgrimido por la viceconsejera para no haber incorporado las vacantes de refuerzo en la adjudicación de destinos provisionales es la ausencia de disponibilidad presupuestaria. En este sentido, es posible que los adjudicatarios tengan que ser nombrados inicialmente hasta el 31 de diciembre y ser objeto posteriormente de una prórroga de nombramiento hasta el 30 de junio.
ANPE entiende que, al margen de dificultades técnicas, estas vacantes de refuerzo deberían incorporarse a la adjudicación de destinos provisionales, sobre la que hemos denunciado que carecemos de información suficiente, desconociendo por ejemplo las supresiones de unidades escolares que están condicionando el proceso.
En cuanto a la Educación Especial, se dotarán 128 unidades adicionales, con su correspondiente profesorado y 152 PTIS que serán contratados al efecto.
Se reforzará al personal de administración y servicios, con contratos extraordinarios de personal de limpieza (uno en centros de menos de 500 alumnos y dos para el resto de centros). Se coordinará con los ayuntamientos la implantación de refuerzos similares para el caso de los colegios. ANPE teme que la incorporación de este personal se produzca con retraso y plantea la posibilidad de que pueda desarrollar su labor también en horario matinal.
Respecto a las necesidades de digitalización, se pretende dotar de 150.000 dispositivos a los docentes y centros educativos de los cuales 105.000 llegarán a partir de mediados del mes de septiembre e invertir 20 millones de euros en la dotación, a partir de noviembre, de dispositivos para el alumnado. Desde ANPE, hemos solicitado aclaraciones sobre cómo se va a realizar en la práctica este reparto.
Por último, se invertirán 25 millones de euros en la reforma arquitectónica de aquellos centros que han presentado proyectos. Por parte de ANPE, hemos manifestado nuestro escepticismo ante la posibilidad de que dichas reformas estén ejecutadas antes del comienzo del curso.
La Viceconsejera se ha comprometido a mantener una nueva mesa sectorial a final de agosto para analizar la evolución de la pandemia y las posibles consecuencias organizativas que pueda tener en los centros y barajar la posibilidad, ante un escenario adverso, de estudiar la posible flexibilización de la enseñanza presencial en secundaria. Por otro lado, se ha planteado estudiar en mesa general la presencia del personal vulnerable más allá del 15 septiembre y elaborar un documento más concreto de medidas sanitarias para aplicar a los centros educativos. Se estudiará la posibilidad con función pública que el personal de limpieza pueda ir también por la mañana y se buscarán fórmulas que garanticen la colocación de los refuerzos COVID durante todo el curso escolar. En relación a la colocación de efectivos se compromete a dotar de una mayor transparencia este procedimiento administrativo sin vulnerar la ley de protección de datos.

Nos enfrentamos en definitiva a la organización de un curso escolar en un contexto muy complejo, en el que los equipos directivos han de adoptar medidas sin conocer siquiera la plantilla con la que van a contar en sus respectivos centros. Por ello, desde ANPE solicitamos que se hagan públicos los criterios de reparto de los efectivos adicionales para que los equipos directivos puedan planificar cuanto antes tanto la actividad docente como las medidas organizativas extraordinarias a adoptar.


toroloco

Cita de: toroloco en 28 Julio, 2020, 15:29:02 PM
Cita de: DEJAN en 28 Julio, 2020, 14:58:09 PM
¿Se sabe algo de la reunión famosa?

ANPE:

❗️❗️MESA SECTORIAL SOBRE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2020/21.
3960 cupos COVID se repartirán por SIPRI en septiembre
1803 de la especialidad de Primaria
2157 para secundaria: ámbito sociolingüístico y científico tecnológico.
En la mesa sectorial monográfica sobre las perspectivas de comienzo del curso académico 2020/21, la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha expuesto las dificultades de la planificación derivadas de una situación cambiante y de los ajustes presupuestarios. Los principios fundamentales que regirán la política de la Consejería serán la apuesta por la educación presencial y la preservación de la salud de los miembros de la comunidad educativa. En este último aspecto, se asignará personal sanitario de referencia a cada centro, se someterá a test diagnósticos a todos los docentes y se garantizará el suministro de mascarillas y geles hidroalcohólicos.
ANPE ha manifestado su preocupación ante el actual escenario de propagación de la epidemia y entiende que es necesario incidir al máximo en la prevención, en un escenario como el escolar, de por sí proclive a los contagios de enfermedades infecciosas. En ese sentido, hemos pedido que se definan urgentemente los plazos en los que se realizarán las pruebas diagnósticas al profesorado y valorado positivamente la dotación de mascarillas y geles.
También nos preocupa que la administración andaluza sólo prevea dos escenarios posibles, el de la deseada enseñanza presencial y el de una forzosa enseñanza a distancia, sin contemplar posibilidades intermedias como se está haciendo en otras comunidades autónomas.
Respecto a las medidas de plantilla previstas, se aplicará en la adjudicación definitiva de destinos provisionales para el próximo curso, el incremento de efectivos resultante de los cupos horarios destinados a la coordinación COVID, lo que supondrá en la práctica 461 plazas más del cuerpo de maestros y 340 del resto de cuerpos docentes. A partir de septiembre se ofertarán las vacantes destinadas a refuerzo, que incrementarán las plantillas de los centros docentes hasta un máximo de cuatro profesores en aquellos que reciban mayor dotación, lo que se traducirá a nivel global en una oferta de 1.803 vacantes para el cuerpo de maestros y de 2.100 para el resto de cuerpos docentes.
El motivo esgrimido por la viceconsejera para no haber incorporado las vacantes de refuerzo en la adjudicación de destinos provisionales es la ausencia de disponibilidad presupuestaria. En este sentido, es posible que los adjudicatarios tengan que ser nombrados inicialmente hasta el 31 de diciembre y ser objeto posteriormente de una prórroga de nombramiento hasta el 30 de junio.
ANPE entiende que, al margen de dificultades técnicas, estas vacantes de refuerzo deberían incorporarse a la adjudicación de destinos provisionales, sobre la que hemos denunciado que carecemos de información suficiente, desconociendo por ejemplo las supresiones de unidades escolares que están condicionando el proceso.
En cuanto a la Educación Especial, se dotarán 128 unidades adicionales, con su correspondiente profesorado y 152 PTIS que serán contratados al efecto.
Se reforzará al personal de administración y servicios, con contratos extraordinarios de personal de limpieza (uno en centros de menos de 500 alumnos y dos para el resto de centros). Se coordinará con los ayuntamientos la implantación de refuerzos similares para el caso de los colegios. ANPE teme que la incorporación de este personal se produzca con retraso y plantea la posibilidad de que pueda desarrollar su labor también en horario matinal.
Respecto a las necesidades de digitalización, se pretende dotar de 150.000 dispositivos a los docentes y centros educativos de los cuales 105.000 llegarán a partir de mediados del mes de septiembre e invertir 20 millones de euros en la dotación, a partir de noviembre, de dispositivos para el alumnado. Desde ANPE, hemos solicitado aclaraciones sobre cómo se va a realizar en la práctica este reparto.
Por último, se invertirán 25 millones de euros en la reforma arquitectónica de aquellos centros que han presentado proyectos. Por parte de ANPE, hemos manifestado nuestro escepticismo ante la posibilidad de que dichas reformas estén ejecutadas antes del comienzo del curso.
La Viceconsejera se ha comprometido a mantener una nueva mesa sectorial a final de agosto para analizar la evolución de la pandemia y las posibles consecuencias organizativas que pueda tener en los centros y barajar la posibilidad, ante un escenario adverso, de estudiar la posible flexibilización de la enseñanza presencial en secundaria. Por otro lado, se ha planteado estudiar en mesa general la presencia del personal vulnerable más allá del 15 septiembre y elaborar un documento más concreto de medidas sanitarias para aplicar a los centros educativos. Se estudiará la posibilidad con función pública que el personal de limpieza pueda ir también por la mañana y se buscarán fórmulas que garanticen la colocación de los refuerzos COVID durante todo el curso escolar. En relación a la colocación de efectivos se compromete a dotar de una mayor transparencia este procedimiento administrativo sin vulnerar la ley de protección de datos.

Nos enfrentamos en definitiva a la organización de un curso escolar en un contexto muy complejo, en el que los equipos directivos han de adoptar medidas sin conocer siquiera la plantilla con la que van a contar en sus respectivos centros. Por ello, desde ANPE solicitamos que se hagan públicos los criterios de reparto de los efectivos adicionales para que los equipos directivos puedan planificar cuanto antes tanto la actividad docente como las medidas organizativas extraordinarias a adoptar.

CCOO:

NOTA PRENSA - INFORMACIÓN MESA SECTORIAL
Para CCOO Enseñanza, las medidas de la Consejería de Educación sobre el inicio de nuevo curso siguen siendo insuficientes e irresponsables

Las medidas de las que ha informado la Consejería de Educación para el nuevo curso en Mesa sectorial no son, en opinión de CCOO, garantistas. La Administración trata a los representantes del profesorado como meros "invitados de piedra" en sus decisiones.

La Consejería de Educación ha convocado en el día de hoy a la Mesa Sectorial de Educación, de la que forman parte las organizaciones sindicales representativas del profesorado andaluz, para informar sobre el inicio del nuevo curso ante la situación de crisis sanitaria que seguimos viviendo.

Según informa Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía "la Consejería de Educación no nos ha convocado a esta reunión para llegar a acuerdos que posibiliten un inicio del nuevo curso escolar seguro con medidas que convenzan a toda la comunidad educativa -padres, madres, alumnado, y trabajadores de la enseñanza -, y por ende a toda la sociedad andaluza, sino más bien para todo lo contrario, en una actitud carente del más mínimo consenso."

CCOO denuncia que con la actitud mantenida, la Administración viene a considerar a las organizaciones sindicales "invitados de piedra" limitándose a informar de unos hechos consumados con medidas "low cost por insustanciales e irresponsables que cargan sobre los equipos directivos y el profesorado toda responsabilidad aun sin tener éstos la formación y la información adecuada.

En esta reunión de Mesa Sectorial, la Consejería de Educación ha informado de los criterios de asignación de cupos de profesorado de refuerzo denominados COVID, que para CCOO son claramente insuficientes dado que suponen 1 docente extra en centros de infantil y primaria, llegando a un máximo de 4 docentes si el centro posee 24 aulas o más, limitándose a un máximo de 2 en docentes en el caso de institutos con 17 grupos de escolares o más.

Desde CCOO se indica que este personal adicional, según ha informado la Consejería de Educación en Mesa Sectorial, será nombrado en el mes de septiembre y hasta, inicialmente, el mes de diciembre, un contrato que podrá prorrogarse hasta el 30 de junio según la evolución de la COVID, "por lo que este refuerzo, que se realiza tras numerosas supresiones de unidades escolares públicas, suponen además un "maquillaje" de cifras, que ni siquiera se garantiza para todo el curso escolar", señala este dirigente sindical.

"Este incremento raquítico imposibilita la distancia necesaria entre el alumnado convirtiendo a los centros educativos en puertas de difusión de este virus entre la población andaluza, una cuestión que quiere obviar de modo irresponsable la Consejería de Educación", denuncia Molina.

Para CCOO, que los centros docentes cuenten entre 3 y 7 horas semanales para el personal docente que coordinen la aplicación del protocolo COVID, "es además grotesco y carente de responsabilidad".

Es por ello que CCOO augura un mes de septiembre conflictivo y anuncia que realizará movilizaciones en coordinación con la comunidad educativa, manifestando su apoyo a los comunicados que están realizando las direcciones y AMPAS de centros educativos andaluces, "ante la imposibilidad de llevar a cabo las medidas que plantea la Consejería de Educación para el nuevo curso escolar", finaliza señalando Molina.

antonioalesmartinez

Yo, sinceramente, no entiendo que son docentes de refuerzo de quita y pon. ¿Qué va a haber plantillas diferentes en septiembre y enero? ¿Se van a ir cambiando horarios? ¿O reagrupando a mitad de curso? ¿Quién son los refuerzos? ¿Puestos específicos? ¿Van de listas? ¿Cómo pretenden que se organice algo sin siquiera saber las plantillas? ¿Por qué se niegan a una solución intermedia? ¿Cómo pretenden organizar grupos burbuja y demás sandeces?

Si de esta no vamos a la huelga es que somos retrasados y nos mereceremos todo lo que nos ocurra.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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