¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Qué hacemos con la apertura de los centros de la CEJA?

Iniciado por jmcala, 14 Mayo, 2020, 06:37:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

carlos de lemus vara

Añadiré como nota de memoria histórica (no sólo es tal la que va del 36 al 75) que el movimiento Escuela de Calor está vinculado a la FAMPA Nueva Escuela, unos cachondos mentales que en el curso 2008-2009 se cargaron el Plan de Entrada Gradual de Educación Infantil 3 años aduciendo que los niños venían ya socializados de guardería, y que ahora vendría muy bien recuperar para minimizar el impacto que este alumnado podría generar...y sufrir....en los centros educativos. Se hizo también en aras de la diosa conciliación....y ahí...como ahora....los niños importaron tres leches a los padres.

opositormat

Cita de: Chacal en 30 Agosto, 2020, 12:43:20 PM
Cita de: opositormat en 30 Agosto, 2020, 11:40:00 AM

Reducción del ratio a 20 por aula en infantil y primaria buscando que haya un maestro por grupo (esto no conlleva un gran gasto porque habrá zonas con ese ratio y en las que no supone incrementar la plantilla pero no en una porcentaje importante, si tienes los grupos aislados, salen a patio separados, etc., se minimizan mucho los contagios, la falta de espacios se suple aprovechando espacios o enviando a los alumnos de los cursos superiores a centros cívicos, bibliotecas y otro tipo de edificios públicos).

Reducción del ratio a 20 (23 en Madrid) en primero y segundo de eso. (Conlleva la contratación de profesorados pero vuelve a ser un porcentaje reducido).


Para hacer eso no sólo te hace falta el profesorado, también el espacio. Los coles, muchos, los tienen después de que 1º y 2º de ESO saliesen de allí. Los IES estamos hasta las trancas.

Sé como están los IES, en mi mensaje decía también esto:
"Probablemente se quede algún aula libre por el tema de optativas que permita suplir el par de grupos más que salen en primero y segundo."

En un centro con 4 líneas (120 estudiantes), necesitarías cuatro aulas adicionales para cubrir la bajada de ratio a 20 en el primer ciclo de secundaria. Un centro así cuenta con biblioteca, aula de informática, laboratorio de física, aula de dibujo, laboratorio de biología, taller de tecnología y seguramente algún aula más que las de referencia para cada grupo. Sé que en situaciones normales todas esas aulas están ocupadas, pero a ir solo la mitad de los alumnos desde tercero se debería poder organizar para que quedarán libres espacios, por ejemplo, si tienes un grupo de bachillerato de ciencias con alumnos de dibujo y de biología, los que deben ir el mismo día son los que comparten materia optativa, dejando un aula libre. Y sé que no todos los centros son iguales, pero creo que en la gran mayoría de los centros de Andalucía se puede sacar espacio para algunos grupos nuevos de primero y segundo teniendo en cuenta que van solo la mitad del resto de estudiantes.




opositormat

Por cierto, yo no veo una opción doblar el profesorado actual, me parece un menosprecio a nuestro trabajo increíble, como si de un día para otro en España fuera viable 500.000 docentes más, no sé cómo se puede plantear semejante disparate, nuestro trabajo no se aprende en un día y es inviable que el 50% de la plantilla docente fuera nueva en un curso. Por no hablar de que dudo que haya ese número de españoles habilitados para la docencia.

Y sabiendo que para gran parte de la sociedad, lamentable, la apertura de los colegios la ven más necesaria para "aparcar" a los niños antes que para aprender, a ver cómo tienes a la mitad del alumnado en sus casas por la mañana porque van a su centro por las tardes.

rents

Cita de: DEJAN en 30 Agosto, 2020, 12:30:27 PM
https://elpais.com/educacion/2020-08-29/isabel-celaa-los-beneficios-de-la-escuela-son-muy-superiores-a-los-riesgos.html

otra candidata al nobel de Medicina  este año habrá rivalidad

No quiero ni leer la noticia. Igual hago mal quedándome con el titular. Pero analicemos ese titular:

El covid19 es un coronavirus que produce en quienes lo tienen una variedad de síntomas tales que va desde el que puede correr una maratón estando infectado hasta el que muere en 5 días.

Con lo de la maratón, estamos bien. Somos docentes y nadie mejor que nosotros sabemos que se enseña mejor (a quien se deja enseñar) presencialmente que a través de Internet.

¿Pero qué pasa con los que mueren? Por definición, morir es un hecho irreversible. Es un hecho dramático para quien quiere seguir viviendo y se siente morir y para quienes quieren a esa persona.

¿Es mayor entonces el beneficio de que el alumnado español que se deja enseñar aprenda más este curso a que hay 5, 10 o 20 personas de la comunidad educativa muertas? ¿Hay un número de muertos que a Celaa le parezca aceptable? ¿No se Dan cuenta estos políticos lamentables (estado y comunidad autónoma) que si muere alguien van a ser a ellos a quienes vamos a mirar? ¿Que le vamos a sacar estos titulares tal como se le ha sacado a otros con ridículos previos?

No sé cuántos docentes muertos será una cifra chocante para esta sociedad, pero sí sé q8e si mueren alumnos se va a montar una muy gorda y que Celaa acabará jubilada en una crisis de gobierno y quien haya tenido mala suerte cremado o enterrado.


alboradas

Cita de: Chacal en 30 Agosto, 2020, 12:43:20 PM
Cita de: opositormat en 30 Agosto, 2020, 11:40:00 AM

Reducción del ratio a 20 por aula en infantil y primaria buscando que haya un maestro por grupo (esto no conlleva un gran gasto porque habrá zonas con ese ratio y en las que no supone incrementar la plantilla pero no en una porcentaje importante, si tienes los grupos aislados, salen a patio separados, etc., se minimizan mucho los contagios, la falta de espacios se suple aprovechando espacios o enviando a los alumnos de los cursos superiores a centros cívicos, bibliotecas y otro tipo de edificios públicos).

Reducción del ratio a 20 (23 en Madrid) en primero y segundo de eso. (Conlleva la contratación de profesorados pero vuelve a ser un porcentaje reducido).


Para hacer eso no sólo te hace falta el profesorado, también el espacio. Los coles, muchos, los tienen después de que 1º y 2º de ESO saliesen de allí. Los IES estamos hasta las trancas.

Correcto. Los institutos estamos saturados desde hace años por los continuos recortes.

Pera eso hay que hacer como en la Comunidad Valenciana, buscando y acondicionando espacios públicos municipales, autonómicos e incluso privados.

Sé de ayuntamientos que han ofrecido espacios para el caso y no han obtenido respuesta de la Consejería de Educación.

Eso mismo han hecho en países nada lejanos a nuestra idiosincrasia como Portugal e Italia, por ejemplo. En Italia durante la pandemia inicial promovieron un cheque ordenador para que el profesorado adquiriese equipo informático, mobiliario adecuado, etc para poder trabajar a distancia.

Quizás no es perfecto, pero ahí se ve que hacen lo que pueden y se preocupan de la comunidad educativa en lugar de insistir en tantas mentiras.

Sabía que la educación pública estaba mal y abandonada, pero pensé que esta era la ocasión ineludible para repararla un poquito.

Qué equivocado estaba.

Saludos.

RM

En la convocatoria del sindicato de estudiantes le dan palos a todos,y con motivos,a derechas Psoe y Podemos,ante esta vuelta al cole sin seguridad alguna.

maayma

En el Imperio Romano, cuando lanzaban en el  circo a los católlicos a los leones, así me siento yo.
Cuando ponen en fila a los aminales a la entrada del matadero, así me siento yo.
Abandonado con 25 a 30 alumnos por hora, que serán como mínimo 100 alumnos por día, más las guardias los que me toquen.
¿Hay por ahí alguien que crea que me escaparé sin contagiarme antes del cierre de los IES?
Porque se van a escapar muy pocos. Nos mandan a sabiendas a una masacre. Espero que mis herederos demanden civil y penalmente a
los que han permitido que esto ocurra.

rents

Cita de: opositormat en 30 Agosto, 2020, 15:35:48 PM
Por cierto, yo no veo una opción doblar el profesorado actual, me parece un menosprecio a nuestro trabajo increíble, como si de un día para otro en España fuera viable 500.000 docentes más, no sé cómo se puede plantear semejante disparate, nuestro trabajo no se aprende en un día y es inviable que el 50% de la plantilla docente fuera nueva en un curso. Por no hablar de que dudo que haya ese número de españoles habilitados para la docencia.

Y sabiendo que para gran parte de la sociedad, lamentable, la apertura de los colegios la ven más necesaria para "aparcar" a los niños antes que para aprender, a ver cómo tienes a la mitad del alumnado en sus casas por la mañana porque van a su centro por las tardes.

¿Y no te parece un menosprecio a tu vida 30 alumnos en un aula (abierta ahora, con las ventanas cerradas a finales de octubre), pasillos masificados, imposibilidad de cumplir con el lavado de manos del alumnado, escaleras, graciosos escupiendo por ella, etc, etc etc? ¿Eso no es menosprecio?

Cuando hay una urgencia, no se elige el coche más cómodo y rápido para llevar al enfermo al hospital.



rents

Cita de: opositormat en 30 Agosto, 2020, 15:35:48 PM
Por cierto, yo no veo una opción doblar el profesorado actual, me parece un menosprecio a nuestro trabajo increíble, como si de un día para otro en España fuera viable 500.000 docentes más, no sé cómo se puede plantear semejante disparate, nuestro trabajo no se aprende en un día y es inviable que el 50% de la plantilla docente fuera nueva en un curso. Por no hablar de que dudo que haya ese número de españoles habilitados para la docencia.

Y sabiendo que para gran parte de la sociedad, lamentable, la apertura de los colegios la ven más necesaria para "aparcar" a los niños antes que para aprender, a ver cómo tienes a la mitad del alumnado en sus casas por la mañana porque van a su centro por las tardes.

Por cierto y sin pretender herir tu ego, que entiendo que goza de plena salud (ojalá que sea la que gocemos todos al terminar este curso): en mi opinión, van a aprender más quince alumnos con el profesor en paro medio de tu especialidad (ni genial ni inepto, normalito) que treinta alumnos contigo. Y cuando digo contigo, digo con cualquiera, claro. No te conozco ni sé de tu capacidad pedagógica.

maayma

Me voy a llevar a las clases un metro y mediré la distancia entre alumnos y cuando no se cumpla la distancia que han aprobado por ley pondré una queja por escrito y le dare entrada oficial en el centro a diario. A la semana siguiente si la cosa no cambia la  queja diaria será a la inspección. Despues al Delegado,al consejero,al Presidente de la Junta,...
.así hasta llegar al Presidente del gobierno. Aunque no creo que pueda llegar tan lejos, antes se cerrará todo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'