¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fiscalía pide 4 años de cárcel para los profesores del niño ahogado en excursión

Iniciado por Delacroix, 15 Agosto, 2020, 18:03:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hispalense1988

Como dice Cervantes, a partir de ahora que las excursiones la hagan con los padres y madres. A ver cuanto tiempo tardan en decir que somos unos vagos que no queremos salir del instituto.

elenilla_mani

Yo he vivido una denuncia a una compañera porque un niño de 5 años le dio un empujón a otro de su clase en el patio, se cayó al suelo y se le movía una paleta. Al final la cosa quedó en nada pero la pobre tutora pasó un "mesecito" que para ella se queda.
Lo que no puede ser es que ocurra un accidente y, como no estaba con los padres, se busque un culpable al que hacerle pagar. Que tiene que ser durísimo perder a un hijo, supongo que de lo peor que te pueda pasar en la vida, pero estos dos compañeros tampoco levantarán cabeza como al final coman cárcel y, aunque no entren, tampoco creo que pasen página así como así.
Yo desde luego no hacía ni una excursión que conlleve "algún peligro", excursiones a teatros, museos y ese tipo de lugares, ya no te digo una excursión de final de curso... Una semana mínimo con "nosecuantos" niños y niñas de 12 años, para echarse a temblar.


alboradas

Yo tengo desde hace tiempo dudas acerca de nuestra responsabilidad en el caso de una actividad complementaria organizada por el Instituto o Departamento, etc.

Se me ha dado el caso de tener que salir con un grupo de alumnos desde el instituto caminando hacia una institución municipal para asistir a una exposición. Este grupo en concreto de 32 alumnos, bastante revoltosos y problemáticos por falta de disciplina, 26 contaban con autorización y salieron conmingo. Fue un mal rato, por la calle iban a su manera, provocando problemas con los viandantes, cruzando semáforos indebidamente, en la conferencia faltando la consideración de los ponentes...

Consulté en Jefatura sobre la obligatoriedad de participar en estas actividades, que no habían sido organizadas por mí, ni me parecían interesantes ni adecuadas. Me dijeron que era obligatorio para el profesorado del departamento. Que en caso de accidente sería cubierto por el seguro escolar.

Lo pasé tan mal que espero no verme en esas nunca más.

Sabéis si pueden obligarnos a participar en esta activdad, que no es extraescolar sino complementaria.

Saludos.

trankas

Cita de: alboradas en 16 Agosto, 2020, 11:37:55 AM
Yo tengo desde hace tiempo dudas acerca de nuestra responsabilidad en el caso de una actividad complementaria organizada por el Instituto o Departamento, etc.

Se me ha dado el caso de tener que salir con un grupo de alumnos desde el instituto caminando hacia una institución municipal para asistir a una exposición. Este grupo en concreto de 32 alumnos, bastante revoltosos y problemáticos por falta de disciplina, 26 contaban con autorización y salieron conmingo. Fue un mal rato, por la calle iban a su manera, provocando problemas con los viandantes, cruzando semáforos indebidamente, en la conferencia faltando la consideración de los ponentes...

Consulté en Jefatura sobre la obligatoriedad de participar en estas actividades, que no habían sido organizadas por mí, ni me parecían interesantes ni adecuadas. Me dijeron que era obligatorio para el profesorado del departamento. Que en caso de accidente sería cubierto por el seguro escolar.

Lo pasé tan mal que espero no verme en esas nunca más.

Sabéis si pueden obligarnos a participar en esta activdad, que no es extraescolar sino complementaria.

Saludos.

Las actividades complementarias, dentro del horario escolar, son obligatorias...pero siempre se intenta llegar a consensos o buscar otros compañeros que no les importe ir....
Las actividades extraescolares no son obligatorias = viajes de fin de curso...



alboradas

Cita de: trankas en 16 Agosto, 2020, 12:06:04 PM
Cita de: alboradas en 16 Agosto, 2020, 11:37:55 AM
Yo tengo desde hace tiempo dudas acerca de nuestra responsabilidad en el caso de una actividad complementaria organizada por el Instituto o Departamento, etc.

Se me ha dado el caso de tener que salir con un grupo de alumnos desde el instituto caminando hacia una institución municipal para asistir a una exposición. Este grupo en concreto de 32 alumnos, bastante revoltosos y problemáticos por falta de disciplina, 26 contaban con autorización y salieron conmingo. Fue un mal rato, por la calle iban a su manera, provocando problemas con los viandantes, cruzando semáforos indebidamente, en la conferencia faltando la consideración de los ponentes...

Consulté en Jefatura sobre la obligatoriedad de participar en estas actividades, que no habían sido organizadas por mí, ni me parecían interesantes ni adecuadas. Me dijeron que era obligatorio para el profesorado del departamento. Que en caso de accidente sería cubierto por el seguro escolar.

Lo pasé tan mal que espero no verme en esas nunca más.

Sabéis si pueden obligarnos a participar en esta activdad, que no es extraescolar sino complementaria.

Saludos.

Las actividades complementarias, dentro del horario escolar, son obligatorias...pero siempre se intenta llegar a consensos o buscar otros compañeros que no les importe ir....
Las actividades extraescolares no son obligatorias = viajes de fin de curso...

Gracias por la respuesta.

La cuestión en el caso que comento no es si me importase ir o no, yo precisamente soy muy partidario de este tipo de actividades si están bien diseñadas y organizadas.

Mi preocupación es por mi responsabilidad ante el comportamiento de este grupo. Por ejemplo, se dio el caso, de que un alumno casi fue atropellado por curzar un semáforo indebidamente.

Si desgraciadamente hubiese habido un atropello, me hubiesen pedido responsabilidades, cuando con un grupo como el descrito, que precisamente va buscando situaciones comprometidas, esto puede ocurrir en medio segundo.

En mi humilde opinión el docente está muy desprotegido en situaciones como esta, que en ciertos institutos no es nada infrecuente, como algunos compañeros bien sabrán.

Saludos.

Saludos.

potnia

Cita de: hugo5 en 16 Agosto, 2020, 10:09:27 AM
¿Acaso esos alumnos no salen de "paseo" con sus amigos los fines de semana?
¿Vuelven en menos de una hora? ¿Quién está pendiente de ellos?
¿Los padres no les permiten salir hasta la mayoría de edad?
¿Si los dejan salir, revisan cada 10 minutos si están haciendo algo indebido?
¿Cometen negligencia todos los padres del mundo?

En ese caso, ¿cómo se le va a exigir a los docentes lo que no se les exige a sus padres? además de ser imposible, porque para que ocurran este tipo de desgracias basta con muy pocos minutos, incluso con segundos.

Propongo que el que se arriesgue a hacer alguna excursión, ate a los alumnos en cadena como hacen los montañeros. Y de paso creo que habría que hacer los mismo en clase para evitar al máximo que a alguno se le ocurra subirse en la mesa y romperse la cabeza.

Todo esto no tiene sentido y nosotros no podemos sembrar ninguna duda, el docente no es un robot que tenga monitorizados a los alumnos permanentemente.

Saludos

Se puede decir más alto, pero no más claro... Desgraciadamente hay montones de casos en los que a los niños les pasan cosas estando sus padres delante (y ellos tienen que vigilar a 1-2, no a 30) y nadie les denuncia por ello.

trankas

Cita de: alboradas en 16 Agosto, 2020, 12:20:17 PM
Cita de: trankas en 16 Agosto, 2020, 12:06:04 PM
Cita de: alboradas en 16 Agosto, 2020, 11:37:55 AM
Yo tengo desde hace tiempo dudas acerca de nuestra responsabilidad en el caso de una actividad complementaria organizada por el Instituto o Departamento, etc.

Se me ha dado el caso de tener que salir con un grupo de alumnos desde el instituto caminando hacia una institución municipal para asistir a una exposición. Este grupo en concreto de 32 alumnos, bastante revoltosos y problemáticos por falta de disciplina, 26 contaban con autorización y salieron conmingo. Fue un mal rato, por la calle iban a su manera, provocando problemas con los viandantes, cruzando semáforos indebidamente, en la conferencia faltando la consideración de los ponentes...

Consulté en Jefatura sobre la obligatoriedad de participar en estas actividades, que no habían sido organizadas por mí, ni me parecían interesantes ni adecuadas. Me dijeron que era obligatorio para el profesorado del departamento. Que en caso de accidente sería cubierto por el seguro escolar.

Lo pasé tan mal que espero no verme en esas nunca más.

Sabéis si pueden obligarnos a participar en esta activdad, que no es extraescolar sino complementaria.

Saludos.

Las actividades complementarias, dentro del horario escolar, son obligatorias...pero siempre se intenta llegar a consensos o buscar otros compañeros que no les importe ir....
Las actividades extraescolares no son obligatorias = viajes de fin de curso...

Gracias por la respuesta.

La cuestión en el caso que comento no es si me importase ir o no, yo precisamente soy muy partidario de este tipo de actividades si están bien diseñadas y organizadas.

Mi preocupación es por mi responsabilidad ante el comportamiento de este grupo. Por ejemplo, se dio el caso, de que un alumno casi fue atropellado por curzar un semáforo indebidamente.

Si desgraciadamente hubiese habido un atropello, me hubiesen pedido responsabilidades, cuando con un grupo como el descrito, que precisamente va buscando situaciones comprometidas, esto puede ocurrir en medio segundo.

En mi humilde opinión el docente está muy desprotegido en situaciones como esta, que en ciertos institutos no es nada infrecuente, como algunos compañeros bien sabrán.

Saludos.

Saludos.

Te la seguridad que las autorizaciones que te entregan los alumnos para ir de excursión no te eximen de ser responsable de lo que le pase al alumno. Si se le dice a un alumno que NO cruce y el alumno cruza y se lo cargan, que sepas que tú eres responsable por no haber asegurado que el alumno ha cumplido tu orden....ah!...y no vale cogerle por el brazo para forzar que no cruce...porque le podrías dislocar el hombro y te la juegas también.....solución: que vaya otro a la excursión...yo lo tengo clarísimo...


respublica

Este es un asunto sumamente delicado y que creo que no se le presta la atención que se merece, salvo cuando nos enteramos de algún caso como el sucedido con esta excursión, pero no es nada nuevo, sino que ha pasado antes y por desgracia volverá a pasar.

Yo echo de menos que no exista ninguna guía, ningún manual ni instrucciones, ningún código de buenas prácticas, ni nada de nada. Llegamos a un centro, nos toca ir a una excursión sin que podamos negarnos, y vamos sin saber a lo que nos podemos enfrentar si algo va mal.

Debemos todos tener claro que cuando nos hacemos cargo de unos menores somos los responsables de todo lo que les ocurra, igual que si fuésemos sus padres, y si les ocurre algo malo y se demuestra que pudimos evitarlo y no lo hicimos, tendrá consecuencias penales. Es así de simple y de duro y es algo que todos debemos tener presente siempre.

Eso mismo también es aplicable a los padres pero un padre no va a denunciar a una madre ni viceversa, ni el estado va a actuar de oficio contra ellos salvo que sea algo muy flagrante.

Como digo no he visto nunca ningún manual ni instrucciones de qué se puede hacer y qué no, ni siquiera cómo actuar, no ya ante casos excepcionales, sino ante casos comunes que suceden con frecuencia en las salidas del centro.

De este caso podemos sacar algunas conclusiones:

- Nunca debemos dejar a menores solos sin vigilancia, en ninguna circunstancia, sea la que sea. En este caso los profesores dieron su permiso a que un grupo se fuese a otro lugar solos con el problema añadido de que debían pasar por un tramo del río con gran profundidad y uno de los menores no sabía nadar lo suficiente y se ahogó.

- Debemos analizar antes de la salida los posibles peligros y riesgos para los menores. En este caso se les acusa a los profesores de que debían conocer la existencia de la poza en el río y también de la capacidad natatoria de todos y cada uno de los menores, para haber actuado en consecuencia. De todas formas ello no hubiese sido necesario si los menores hubiesen permanecido junto a los profesores en la orilla, en vez de irse nadando hacia la catarata, cosa que según la fiscalía fue autorizado por los profesores.

- No podemos fiarnos de que estén acompañados por otros alumnos, aún cuando sean mayores o "más responsables", porque nuestra responsabilidad sobre ellos no se puede delegar en nadie. En este caso el menor que se ahogó iba con otros compañeros que no repararon en que se hubiese quedado atrás, ni de que le hubiese pasado nada y siguieron a lo suyo tranquilamente.

- Si sucede cualquier imprevisto debemos actuar de inmediato y dejar constancia de ello para que no se nos acuse de falta de diligencia. En este caso se les acusa de que tardaron más de una hora en darse cuenta de que el menor ahogado faltaba.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Respecto al seguro de responsabilidad civil para el profesorado ante alguna demanda, como en esa excursión, es algo que nunca he tenido claro, porque nunca he podido leer las condiciones particulares de la póliza que la Consejería tiene suscrita y ni siquiera sé qué ni a quién cubre.

El seguro escolar cubre a los alumnos pero tampoco he visto nunca las cláusulas de ese seguro.

En todo caso, un seguro de responsabilidad civil, bien porque esté suscrito por la administración y nos cubra, o bien porque tengamos uno particular, lo que cubriría en este caso, no sabemos si total o parcialmente, es la indemnización a la que nos condenaran, que si fuese lo que pide la fiscalía sería de 80.000 euros, pero en ningún caso cubriría la responsabilidad penal.

Eso hay que tenerlo muy claro y no vale escurrir el bulto diciendo que vaya otro, porque el otro puede decir lo mismo, y al final el problema es el mismo para todos.

Así que hace falta que todos sepamos a qué atenernos en cualquier circunstancia, también las improbables, y si eso no se da, como por desgracia ocurre, lo que podemos hacer es convencer en el departamento para que se eliminen de las programaciones todas las actividades que puedan conllevar riesgos, y quien se oponga a ello que se comprometa a asistir a las mismas, dejando constancia en el acta de la reunión de departamento.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

hugo5

Saco la conclusión de que como no vamos a poder evaluar a los alumnos en sus capacidades natatorias ni somos expertos en la materia, y que además seremos incapaces de valorar los posibles peligros que puedan existir en cualquier medio acuático, cualquier excursión o viaje fin de curso que se programe, debe estar exento de que los alumnos puedan bañarse.

Eso en este caso en concreto, que para los demás estamos en las mismas. Nunca vamos a conocer las capacidades físicas y psíquicas de todos los alumnos que vayan de excursión, ni los peligros geográficos, de tráfico, alimenticios, sociales etc... que puedan existir en cada lugar.

O sea que aplicando esas obligaciones que describes antes de la salida, no se puede realizar ninguna excursión por la imposibilidad de cumplir las normas previas.

Quizás por eso no exista manual, porque de existir y pareciéndose a los 4 puntos que describes, las excursiones serían cosas del pasado.

Otro motivo más para que actúen los sindicatos y nos movilicemos. No quiero imaginar lo que estarán pasando los compañeros, y lo que le puede pasar a cualquier docente.

Saludos


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'