¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fiscalía pide 4 años de cárcel para los profesores del niño ahogado en excursión

Iniciado por Delacroix, 15 Agosto, 2020, 18:03:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zeronter

Creo que aqui lo que se debria de hacer es un papel en el cual los padres esten conformes de eximir de cualquier culpabilidad a los docentes por si ocurriera algo durante la excursión y con la firma de ese papel ellos se mostraran de acuerdo. Algo así como cuando los médicos van a operarte de algo y te hacen firmar un papel por si sale algo mal, ellos se esten exentos de ser culpables.

respublica

Cuando te someten a una intervención médica te hacen firmar un documento en el que declaras aceptar los riesgos que esa intervención conlleva, pero no que eximas de responsabilidad a nadie en caso de una negligencia o mala praxis, y de hecho hay multitud de denuncias contra el personal sanitario.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


trankas

Con 0 excursiones veréis como la interpretación de la ley es siempre la misma...:)

zocter



cherokee

Cita de: trankas en 16 Agosto, 2020, 22:57:21 PM
Con 0 excursiones veréis como la interpretación de la ley es siempre la misma...:)

Hace ya tiempo que ese sería el número exacto a realizar.

jmcala

Lo que el código penal exige a un docente es que tenga el mismo cuidado y celo que "un buen padre de familia", es decir, que cuidemos de los menores tal y como la haríamos con nuestros hijos. El problema es que, como dice respublica, los padres exigen más a los otros que a ellos mismos.

Muchos docentes son irresponsables y negligentes cuando se apuntan a ciertas actividades. Soy muy claro. No es infrecuente que haya docentes que se apuntan a los famosos cruceros con gran ánimo e ilusión. Tampoco es infrecuente que, durante la actividad, esos docentes "disfruten" del viaje olvidando que están trabajando. Son varios los casos en los que los mismo docentes han contado haber tomado "copas" por la noche, por ejemplo. Uno puede ver a padres que tienen a sus hijos en bares a horas intempestivas e ingieren alcohol en mayor o menor grado. Si ocurriese algo, solo la fiscalía actuaría sobre ellos si es grave. Si es un docente el que ingiere alcohol y pasa algo, debe ser consciente de que los padres pueden tomar medidas legales y tendrían que asumir sus responsabilidades legales.

Es solo un ejemplo de algo común. Yo me he visto, con otros seis compañeros, con 120 estudiantes en Roma y teniendo que ingresar a una alumna en urgencias por una apendicitis que se complicó mucho. Después de ocho horas en urgencias me dijo el doctor que había que operarla de urgencia para que no empeorara drásticamente. En todo momento informamos al centro y la familia sobre el incidente, la menor estuvo acompañada en el hospital por mí mismo y dándole los mismos cuidados que habría dado a uno de mis hijos, se ayudó a la madre a reservar un vuelo para poder viajar hasta Roma por parte del centro... Todo se saldó con una intervención y la posterior recuperación que pagó el seguro de viaje. Pudimos continuar el viaje y las compañeras que me relevaron para esperar a la madre se unieron a nosotros en Florencia. No hubo más que agradeciemientos porque todo salió bien pero tengo claro que, de haber salido mal, no habríamos incurrido en responsabilidad penal alguna porque todos estuvimos al ciento por ciento en la gestión del incidente.

Hacer actividades extraescolares es algo muy exigente y no vale cualquier para llevarlas a cabo. Por desgracia, en los centros, no se tienen en cuenta los perfiles de los docentes (y sus actuaciones anteriores) a la hora de hacer la seleccción de los mismos. Yo decidí dejar de hacerlas porque ya no me veo capaz de rendir como lo hacía antes. Solo mantengo una actividad: un bautismo de buceo con mis estudiantes para que conozcan la riqueza del mar que nos baña. Esa actividad la mantengo porque soy yo el que selecciona a los estudiantes que hacen la actividad, porque soy yo quien los bajo, juntos a otros instructores de buceo del centro con el que colaboro, y porque dispongo de un seguro profesional que me cubre de posibles responsabilidades civiles y me da cobertura en caso de negligencia profesional.

rents

Yo creo que estamos diciendo todos lo mismo. No creo que nadie quiera decir que ir de excursión es ir a pasar un rato con iguales, como si fuéramos con amigos. Particularmente, no es algo que me apetezca porque entiendo que exige una responsabilidad grande y no siempre se puede controlar todo.

Solo he ido a una excursión, a Almagro. Solo hubo un incidente: nada más llegar al pueblo, unos de nuestros alumnos, en un alarde de educación excelsa, plantó su desnudo culo sobre la ventanilla trasera del autobús y un señor se lo tomó muy mal. Tuve que convencerle de que el alumno sería castigado convenientemente, como así fue. Pero aquello era un día en un sitio sin muchas posibilidades de "esparcimiento" y sin actividades como bañarse en un río.

Yo no sé exactamente qué hicieron esos profesores. Es muy probable que incurrieran en alguna irresponsabilidad o negligencia, pero ello, a mi entender, no puede verse castigado con cuatro años en la cárcel cuando hay gente que mata a otra (he puesto el ejemplo del chico de Málaga con 20 años apalizado y muerto y cuyo asesino fue condenado a tres años de cárcel) y va menos tiempo. Eso no tiene sentido.

Lo que entiendo que queremos todos es cierta cobertura legal en el caso en el que nuestros alumnos pudieran hacer algo que no podemos controlar (por ejemplo, un coma etílico con resultados fatales) o que hagan algo que no estaba autorizado y, como resultado, se dé una tragedia como esta del IES Colonial.

De todos modos, esperaré al juicio para saber qué pasó y por qué la fiscalía hace esa interpretación tan negativa para los docentes y que, por ahora, les supone esa petición de condena.

respublica

Cita de: rents en 17 Agosto, 2020, 12:25:13 PM
Yo no sé exactamente qué hicieron esos profesores. Es muy probable que incurrieran en alguna irresponsabilidad o negligencia, pero ello, a mi entender, no puede verse castigado con cuatro años en la cárcel cuando hay gente que mata a otra (he puesto el ejemplo del chico de Málaga con 20 años apalizado y muerto y cuyo asesino fue condenado a tres años de cárcel) y va menos tiempo. Eso no tiene sentido.

No conozco el caso que citas pero he realizado una búsqueda y podría ser el de Pablo Podadera, que si te fijas condenaron a sus agresores por homicidio imprudente porque el jurado popular consideró que los procesados no tuvieron intención de asesinar, y justo ese mismo delito es el que la fiscalía imputa a los profesores, estando castigado con una pena de 1 a 4 años de prisión.

A mí me parece una barbaridad un solo día de prisión para estos profesores por su supuesta negligencia pero todo esto es subjetivo y seguro que la madre del niño no opina lo mismo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


hugo5

Compañero jmcala, después de leer la primera parte de tu mensaje confirmo que somos el gremio más cainita del país. No conozco otro colectivo en el que se practique tal nivel de automaltrato. Quizás sea que lo llevamos en el ADN, por el hecho de ser maestros o profesores, tenemos siempre que poner los puntos sobre las íes, matizar aquel detalle, decir algo distinto a los demás, sin pensar en las consecuencias. La unidad así es muy difícil.

No pretendo que se oculte nada ni que caigamos en el corporativismo de otros colectivos, pero sí que se traten las cosas con objetividad y sin elevar la anécdota a categoría, que para eso ya tenemos fuera suficientes detractores. Crítica constructiva sí, pero sin que dé lugar a interpretaciones erróneas o interesadas.

Este es un foro público y cualquiera que te lea, ajeno a la docencia, pensará que los docentes se van de excursión de fiesta, a beber y olvidándose de los alumnos. Nadie se va a quedar con lo bien que lo hiciste en la segunda parte. El comentario será que pasan las cosas porque "muchos son irresponsables y negligentes".

Tengo que decir a esas personas, que eso no es verdad, que la inmensa mayoría de profesionales que se dedican a la enseñanza aman su profesión, que sueñan con un mundo mejor y que ese mundo será realidad gracias a los niños y adolescentes que ellos forman. Que los docentes no son superhombres o supermujeres, que llevar de excursión a 30 niños es una labor muy complicada que conlleva una gran responsabilidad y un alto grado de estrés. Si bien son experiencias enriquecedoras para alumnos y docentes, no es menos verdad que los primeros aprenden disfrutando y los segundos terminan exhaustos.

Esas personas, ajenas a la docencia, que puedan leer estos mensajes, deben saber también que, para ser docente en la enseñanza pública, se necesita muchos años de estudio y preparación, y que, además, se seleccionan a los mejores en pruebas escritas y orales, en las que demuestran su capacidad e idoneidad para la docencia. No siendo así en la educación privada y concertada en las que el educador es seleccionado según capricho del dueño del centro.

Estoy convencido que no hay mejores profesionales en quien confiar a sus hijos que los docentes de la escuela pública.

Saludos

rents

Cita de: respublica en 17 Agosto, 2020, 12:43:54 PM
Cita de: rents en 17 Agosto, 2020, 12:25:13 PM
Yo no sé exactamente qué hicieron esos profesores. Es muy probable que incurrieran en alguna irresponsabilidad o negligencia, pero ello, a mi entender, no puede verse castigado con cuatro años en la cárcel cuando hay gente que mata a otra (he puesto el ejemplo del chico de Málaga con 20 años apalizado y muerto y cuyo asesino fue condenado a tres años de cárcel) y va menos tiempo. Eso no tiene sentido.

No conozco el caso que citas pero he realizado una búsqueda y podría ser el de Pablo Podadera, que si te fijas condenaron a sus agresores por homicidio imprudente porque el jurado popular consideró que los procesados no tuvieron intención de asesinar, y justo ese mismo delito es el que la fiscalía imputa a los profesores, estando castigado con una pena de 1 a 4 años de prisión.

A mí me parece una barbaridad un solo día de prisión para estos profesores por su supuesta negligencia pero todo esto es subjetivo y seguro que la madre del niño no opina lo mismo.


Saludos.

Sí, es Pablo Podadera. Los que le mataron, "angelitos" de la extrema derecha malagueña. Él, hijo de un abogado de CGT. En su inocencia, celebrando su cumpleaños, les pidió que no se pelearan, que mejor disfrutar la noche. ¿La pena por decir tamaña locura? Unos cuantos puñetazos de tipos fornidos que le dejaron muerto. En su conciencia lleve el jurado o el juez o quien llegara a esa conclusión que no querían matar. ¡Claro que no querían  matar! Porque matar conlleva cárcel. Pero la vida de Pablo Podadera les importó una mierda, que es justo lo contrario - seguro estoy- de lo que les importó a esos docentes la vida de Juan David Flores, el alumno fallecido. Por eso creo que los primeros deberían haber ido mucho más tiempo a prisión y por eso creo, hasta donde sé, que los segundos no deberían ir a prisión.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'