¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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Chacal

Cita de: RM en 28 Noviembre, 2020, 18:20:51 PM
El que exista la concertada en España no es sólo culpa de la derecha sino del Psoe que la creó y cuando tenía mayoría absoluta no se la cargó.

Yo me uno a pressfield  en las palabras de freeman,creo que ése es el principal problema de la secundaria y la derecha no lo aborda porque no quiere invertir y la izquierda porque sigue engañándonos con las utopías del buenismo,con la integración  y la no segregación,y como no funciona nos dicen que tenemos que seguir pidiendo mucho dinero durante varias décadas más y que hagamos muchos proyectos para motivar a los inmotivables,los políticos y los sindicalistas de izquierda expertos en temas educativos alejados de las aulas en sus cómodos despachos.

Las palabras en negrita de freeman las llevo diciendo años en este foro y son de sentido común pero como unos no quieren invertir y los otros va contra su ideario progresista,derechas e izquierdas se niegan a ver  la realidad.

De ése problema es de lo que se habla en los centros y no de si la religión tiene o no nota.La religión debe sacarse de los centros,pero a la mayoría del profesorado le daría igual,porque no es su problema prioritario de superviviencia,sino que es el párrafo en negrita.

La derecha señala al PSOE como verdugo de la concertada cuando sabe que es mentira. Incrementar la partida en la enseñanza pública sólo pasaría por un gobierno de UP en solitario y si eso no fuese así, entonces se podría criticar a la izquierda española. Todos sabemos que el gobierno PSOE-UP es un gobierno de centro-derecha apoyado en ciertas pinceladas por UP, no hay más. Otra  cosa es que entremos por el aro de Abascal y otros tantos que hablan de un gobierno comunista (ja!) y otras sandeces para alentar a las masas.

Tanta connivencia del PSOE con la concertada hace que ahora ésta se haya convertido en un bastión de la derecha, si no se hubiese alimentado, ahora no hablaríamos de otra cosa. Esto no es de ayer, ni de Sánchez, es de hace 40 años, es decir, algo tendrán que decir los votantes de las últimas cuatro décadas, supongo. De hecho, la concertada ha sido defendida por el PSOE y el PP indistintamente, porque, no lo olvidemos, el PSOE sigue siendo un partido de políticas económicas liberales, aunque tenga sentado a su derecha a Iglesias.


pressfield

De esta ley, de las pocas cosas con las que estoy de acuerdo es con lo de la concertada. Pero como bien comentáis, han tenido 40 años para solucionar el problema y no han querido. Pero existen otros muchos problemas que no va a solucionar esta ley: véase la ratio, la eliminación de 2º de pmar, la falta de fp básica, mayor inversión en educación y otras tantas que se me olvidan ahora. Por eso esta ley es para mi un parche más que no va a solucionar los problemas de fondo aunque con el tema de la concertada si estoy de acuerdo. Y pregunto, ¿ cuanto costaría que los centros concertados pasaran a ser públicos si ya de hecho los financiamos con el dinero de todos ?
Saludos.


respublica

Cita de: pressfield en 30 Noviembre, 2020, 20:35:27 PM
Pero existen otros muchos problemas que no va a solucionar esta ley: véase la ratio, la eliminación de 2º de pmar, la falta de fp básica, mayor inversión en educación y otras tantas que se me olvidan ahora.

Con la bajada de ratios todos estamos de acuerdo y lo ha exigido Unidas Podemos hasta el final pero se ha quedado solo y tanto el PSOE como las derechas votaron en contra. El motivo que da el PSOE es que supone un fuerte incremento del gasto y que solo es un máximo, por lo que las comunidades autónomas pueden reducirlo si quieren.

La eliminación de 2º de PMAR me parece adecuada, porque la LOMCE quitó la diversificación en 4º de la ESO e introdujo PMAR en 2º y 3º pero no en 4º, lo que ha sido un despropósito. Ahora la LOMLOE lo deja como estaba, con diversificación en 3º y 4º.

La LOMLOE no quita la FPB para volver a PCPI sino que la mantiene, pero dando el título de la ESO, además del de Técnico Básico, lo que me parece muy acertado.

Mayor inversión en educación sí que va a haber tanto por lo que indica la LOMLOE del 5% del PIB como, sobre todo por el aumento presupuestario, un 139 % y 5.700 millones.

Sin duda debiera ser mayor, pero tras muchos años de recortes creo que debe ser bienvenido.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Esto es lo que le falta a la LOMLOE para ser una ley de educación de izquierdas, como ha defendido Unidas Podemos:

Aspectos importantes que faltan en la ley Celaá y que omite la campaña de la derecha

Si los docentes que no han votado a UP lo hubiesen hecho quizás hoy tendríamos otra ley de educación, pero esto es lo máximo conseguido, que es mucho mejor que la ley Wert.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: zocter en 30 Noviembre, 2020, 07:37:16 AM
Cita de: respublica en 29 Noviembre, 2020, 19:20:51 PM
Cita de: Freeman en 28 Noviembre, 2020, 10:36:09 AM

El problema de la educación secundaria es que hay mucho alumnado que no quiere estar allí y están obligados por ley: conflictos en el aula, mediocridad, hastío, profesores quemados, alumnos aburridos y perdiendo el tiempo, tropecientas formas de pasar de curso y titular (hasta por imperativo legal), etc.

La solución es muy simple, una oferta educativa distinta a esos alumnos, lo que viene siendo la formación profesional de toda la vida. Pero claro, eso vale un pastizal; talleres, herramientas... mejor los metemos a todos en aulas masificadas con una pizarra y un libro cada 4 años.

Ya sé que para muchos profesores el problema de la educación es ese que describes, y ciertamente es un problema que dificulta nuestro trabajo, pero ni esa solución tan simple de segregar a todos los que nos molestan arregla nada, ni mucho menos es ese uno de los mayores problemas que tiene nuestro sistema educativo.

La LOMCE ya intentó segregar a los "malos alumnos" con la FPB, y ha sido un completo fracaso, porque ha resultado que juntar a 20 en una clase con los "malos" de ese instituto y de otros cercanos apenas consigue que un muy pequeño porcentaje de ellos titule, ni después de tirar el nivel por los suelos.

Ya lo he dicho muchas veces, quien quiera echar de sus clases a los alumnos que les estorba, yo les obligaría a estar una temporada en FPB, y se les iban a quitar rápido las ganas segregacionistas.

La gran mayoría de alumnos que algunos llamáis despectivamente "objetores de la ESO" llevan muchos años sin hacer nada y no tienen ningún interés en estudiar nada, lo que incluye a todos los módulos profesionales de la FPB, por lo que ha sido un gran fracaso.

La gran mayoría de esos alumnos la última vez que aprobaron algo fue en tercero de Primaria y en esa etapa es donde primero hay que actuar, con muchos más medios y en estrecha colaboración con unos servicios sociales locales bien dimensionados para que actúen en la raíz de los problemas.

El sistema educativo español tiene tres grandes problemas, lo que reconocen todos los expertos y administraciones educativas españolas y europeas, y son por este orden: el fracaso escolar, el abandono escolar temprano y la calidad del sistema.

Para solucionar el fracaso escolar, de lo que se trata es de cómo conseguir recuperar a todos esos alumnos que tanto nos estorban, junto a otros que no no dan problemas pero forman parte del mobiliario de la clase, y el problema no se arregla pasandoselo a otro ni cambiando los muebles de sitio.

Para el abandono escolar temprano todos reconocen que es fundamental incrementar la oferta educativa en FP de grado medio, pero nadie hace nada, o lo empeora, como PP y Ciudadanos, que en vez de poner dinero para montar nuevos ciclos, se lo va a dar a la Iglesia Católica y a empresas privadas para que lo hagan ellas.

Y respecto a la calidad del sistema educativo, son muchos los factores que intervienen, empezando por nosotros mismos.


Saludos.

Pues eso resaltado en negrita que dices NO tiene sentido, y me explico. En España la edad de escolarización obligatoria es 16 (justamente la edad con la que puedes entrar en un grado medio). El fracaso escolar se produce cuando el alumnado no ha llegado ni de lejos a cumplir los requisitos para acceder al grado medio, ya que no tiene ni una FPB ni la ESO (le quedaría la opción de acceso mediante prueba). Por lo tanto, no se quién dice eso que tú dices, pero eso NO va a evitar que se disminuya el fracaso escolar, a no ser que bajes la edad de escolarización de un grado medio, que básicamente es la FPB.


Dices que no tiene sentido, pero es debido a que estás confundiendo los dos problemas más importantes que tiene el sistema educativo español, porque fracaso escolar y abandono escolar temprano no son lo mismo.

El fracaso escolar se refiere a quienes no titulan en la ESO, mientras que el abandono escolar temprano se refiere a quienes no titulan en estudios posobligatorios.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 29 Noviembre, 2020, 22:39:10 PM
No conozco nada mas progresista que un profesor pueda dar las clases y los alumnos que quieran puedan recibirlas sin ninguna interferencia.


Eso nada tiene que ver con progresismo o conservadurismo, ni tiene nada que ver con ninguna Ley Orgánica de Educación.

Los problemas de disciplina ya están recogidos en normativas inferiores desde hace muchos años y se aplican con normalidad todos los días en los centros educativos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

zocter

Cita de: respublica en 30 Noviembre, 2020, 23:29:43 PM
Cita de: zocter en 30 Noviembre, 2020, 07:37:16 AM
Cita de: respublica en 29 Noviembre, 2020, 19:20:51 PM
Cita de: Freeman en 28 Noviembre, 2020, 10:36:09 AM

El problema de la educación secundaria es que hay mucho alumnado que no quiere estar allí y están obligados por ley: conflictos en el aula, mediocridad, hastío, profesores quemados, alumnos aburridos y perdiendo el tiempo, tropecientas formas de pasar de curso y titular (hasta por imperativo legal), etc.

La solución es muy simple, una oferta educativa distinta a esos alumnos, lo que viene siendo la formación profesional de toda la vida. Pero claro, eso vale un pastizal; talleres, herramientas... mejor los metemos a todos en aulas masificadas con una pizarra y un libro cada 4 años.

Ya sé que para muchos profesores el problema de la educación es ese que describes, y ciertamente es un problema que dificulta nuestro trabajo, pero ni esa solución tan simple de segregar a todos los que nos molestan arregla nada, ni mucho menos es ese uno de los mayores problemas que tiene nuestro sistema educativo.

La LOMCE ya intentó segregar a los "malos alumnos" con la FPB, y ha sido un completo fracaso, porque ha resultado que juntar a 20 en una clase con los "malos" de ese instituto y de otros cercanos apenas consigue que un muy pequeño porcentaje de ellos titule, ni después de tirar el nivel por los suelos.

Ya lo he dicho muchas veces, quien quiera echar de sus clases a los alumnos que les estorba, yo les obligaría a estar una temporada en FPB, y se les iban a quitar rápido las ganas segregacionistas.

La gran mayoría de alumnos que algunos llamáis despectivamente "objetores de la ESO" llevan muchos años sin hacer nada y no tienen ningún interés en estudiar nada, lo que incluye a todos los módulos profesionales de la FPB, por lo que ha sido un gran fracaso.

La gran mayoría de esos alumnos la última vez que aprobaron algo fue en tercero de Primaria y en esa etapa es donde primero hay que actuar, con muchos más medios y en estrecha colaboración con unos servicios sociales locales bien dimensionados para que actúen en la raíz de los problemas.

El sistema educativo español tiene tres grandes problemas, lo que reconocen todos los expertos y administraciones educativas españolas y europeas, y son por este orden: el fracaso escolar, el abandono escolar temprano y la calidad del sistema.

Para solucionar el fracaso escolar, de lo que se trata es de cómo conseguir recuperar a todos esos alumnos que tanto nos estorban, junto a otros que no no dan problemas pero forman parte del mobiliario de la clase, y el problema no se arregla pasandoselo a otro ni cambiando los muebles de sitio.

Para el abandono escolar temprano todos reconocen que es fundamental incrementar la oferta educativa en FP de grado medio, pero nadie hace nada, o lo empeora, como PP y Ciudadanos, que en vez de poner dinero para montar nuevos ciclos, se lo va a dar a la Iglesia Católica y a empresas privadas para que lo hagan ellas.

Y respecto a la calidad del sistema educativo, son muchos los factores que intervienen, empezando por nosotros mismos.


Saludos.

Pues eso resaltado en negrita que dices NO tiene sentido, y me explico. En España la edad de escolarización obligatoria es 16 (justamente la edad con la que puedes entrar en un grado medio). El fracaso escolar se produce cuando el alumnado no ha llegado ni de lejos a cumplir los requisitos para acceder al grado medio, ya que no tiene ni una FPB ni la ESO (le quedaría la opción de acceso mediante prueba). Por lo tanto, no se quién dice eso que tú dices, pero eso NO va a evitar que se disminuya el fracaso escolar, a no ser que bajes la edad de escolarización de un grado medio, que básicamente es la FPB.


Dices que no tiene sentido, pero es debido a que estás confundiendo los dos problemas más importantes que tiene el sistema educativo español, porque fracaso escolar y abandono escolar temprano no son lo mismo.

El fracaso escolar se refiere a quienes no titulan en la ESO, mientras que el abandono escolar temprano se refiere a quienes no titulan en estudios posobligatorios.


Saludos.
Cierto. Lo leí rápido y la hora que era... Como Freeman hablaba de fracaso escolar lo asocié... Aunque vamos, lo explicas bien.

Un saludo.

RM

Yo coincido con Educar en su última intervención:falta respeto al profesorado,el sistema es bastante considerado con los disruptivos que están protegidos por ley,maleducados y agresivos y desde siempre he defendido la PFB o los PCPI a los 14 años.

En mi IES una alumna agredió a una profesora y el gran castigo que permitió la ley fue un mes de vacaciones y cambio de clase;una dureza extrema como se puede ver.

Los problemas de disciplina no se derivan de una ley,son muy complejos, pero cuando una ley permite:

ratios de 30,falta de apoyos,montones de niveles en una clase,horarios irracionales en la ESO,falta de personal experto en convivencia...
¨
Esta ley y las anteriores permiten todo lo anterior,por tanto son en parte culpables de lo que sucede,las peperas y las socialistas.


Vuelvo a decir lo que ya he dicho en forma de metáfora:

La derecha nos ofrece para la pública una comida con ingredientes pobres y baratos.Un fraude de comida.

La izquierda nos ofrece una comida con unos ingredientes maravillosos(integración,no segregación,diversidad,mediación en conflictos...)pero sin dinero para comprarlos por lo q;resulta también un fraude de comida en la práctica.


RM

Yo he trabajado con leyes peperas y socialistas y en ambas la secundaria obligatoria ha sido un calvario tremendo para gran parte del profesorado,para parte del alumnado y para muchas familias , porque  sufrimos las comidas malas  de derechas  y las comidas  buenísimas de izquierdas,pero baratas y fraudulentas en la práctica.

Chacal

Desde que tenemos leyes educativas (1857) estamos llegando tarde a los problemas de disciplina. Se ha buscado en todo este tiempo equilibrar la bajada del analfabetismo con la disciplina en el aula.

Yo empecé a trabajar con la LOE en 2006 y tengo la sensación de que aunque se legisle vamos siempre por detrás, a trancas y barrancas con los cambios que se producen a nivel social. Se tipifican las conductas graves, por ejemplo, pero no se hace nada real desde el punto de vista preventivo  o estructural como mejorar la ratio.

Además, cuando hablamos del fracaso escolar está claro que podemos hablar de muchos factores: sociologicos, familiares, personales...pero que no se nos ocurra hablar del factor profesorado. Ya habia trabajos en los 80, ojo, en los 80, en los que se analizaba que la falta de expectativa del profesorado implicaba bajo rendimiento del grupo.

Con esto no señalo a nadie y señalo a todo, también había fracaso escolar y disrupción en la EGB. Para mí es un sistema mitificado, con sus pros y sus contras, será que la década de los 80 tiene un aura happy flower que todo lo que toca es mejor que lo de ahora.

El profesorado de los 80 también consideraba que el sistema educativo era el principal causante del fracaso escolar, por ejemplo, y, algo que puede chirriar a mucha gente, ese mismo profesorado recogía la necesidad de tener en los centros personal especializado como por ejemplo, orientadores.


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