¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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jmcala

De las cosas que observo, lo que más me llama la atención es la infantilización de las personas que me rodean. No refiero solo a los menones. Los adultos, en general, también rehuyen de sus obligaciones y tratan de endosar a otros las consecuencias.

Si nos centramos en los estudiantes, como reflejo que son de los adultos, el grado de infantilización está llegando a cotas que son incompatibles con el ejercicio propio de la libertad. En este punto hay que señalar que la libertad, en contra de lo que la mayoría de las personas pueda creer, es un acto volitivo que solo se puede ejercer cuando se comprende qué es la responsabilidad y se tiene la formación y madurez suficientes para poder ejercerla. Nuestros menores crecen sin la posibilidad de equivocarse para aprender y madurar porque están sobreprotegidos y siempre bajo el control de los mayores. Uno mira un parque infantil y comprende al instante que lo que ve es producto de una enfermedad social grave: más adultos vigilando que menores jugando en el parque.

Esos padres que hacen los deberes con los hijos, que no permiten que puedan salir de casa e ir andando a donde sea, ¡qué va! Los montan en el coche y los llevan de puerta a puerta como si de paquetes en SEUR se tratase. Creciendo de ese modo no se puede madurar.

En el colegio y en el instituto es más de lo mismo. Estoy cansado de escuchar quejas de docentes porque los estudiantes no entregan las tareas en los plazos establecidos. Como solución a esas quejas, se relajan los plazos y se disponen a corregir lo mismo durante el tiempo que los estudiantes estimen oportuno ir entregando las cosas. ¿Le suena a alguien más esa situación? ¿De verdad que no se dan cuenta de que eso solo consigue agravarla? En contra de lo que muchos creen, si eres inflexible con los plazos y les explicas a los estudiantes por qué lo eres, lo entienden y comienzan a hacerse responsables de hacer las entregas como deben. Para ello solo necesitan recibir varias calificaciones de cero y comprender que se juegan el curso. Ellos. Solo ellos y su capacidad para hacer las cosas como deben.

Los cambios en las leyes educativas jamás van en esa línea. No lo hacen por dos motivos:

a) Es muy caro dar la cobertura social necesaria para que las familias puedan EDUCAR a sus hijos y controlar que así sea.

b) No interesa que las personas crezcan de modo responsable y que sean libres en sus modos de actuar.

Puede parecer paradójico pero la imagen que tienen en otros países europeos sobre los españoles en esta pandemia es de un conjunto de ciudadanos extremadamente obedientes con las normas que se les imponen. La última encuesta del CIS dice que el 80% de los españoles cree que los demás no cumplen las normas. Parece que la distorsión que tenemos de nosotros mismos no es pequeña.

Si queréis hacer una prueba muy ilustrativa sobre lo que comento solo tenéis que decir a vuestros estudiantes que hagan algo simple pero sin darle instrucciones concretas de cómo tienen que hacer cada paso de ese algo. Dejadles libertad para que lo puedan hacer, propiéndoles la actividad como un reto para demostrar su creatividad o su capacidad para improvisar. Eso sí, decidles que cuenta mucho para el aprobado. Las caras de angustia, de preocupación de intranquilidad son inmediatas. A medida que pasan los días se suceden las preguntas de cómo tienen que hacer tal o cual cosa. Si las respuestas inciden en que lo hagan como quieran, que prueben a hacer las cosas de manera distinta, irán agobiándose cada vez más hasta llegar a un punto en el que muchos desistirán de hacer la tarea y no la entregarán. Tienen pánico a equivocarse. Prefieren no hacer algo a hacerlo mal.

Es justo lo contrario de la libertad. Somos libres cuando aprendemos a serlo y aprendemos cuando nos equivocamos.

pressfield



Danielillo

Cita de: pressfield en 08 Diciembre, 2020, 10:22:56 AM
¿ que opinais de esto ?
https://www.elmundo.es/espana/2020/12/08/5fce41c9fc6c8343488b4648.html
Saludos.

Tanto para Primaria como para Secundaria el paso por la carrera o incluso por las oposiciones no garantiza siquiera que tengamos el nivel adecuado, y alguna vez he oído en concreto sobre la carrera de Magisterio lo que dice el artículo, que realmente tiene algo o bastante de pedagogía y menos de contenidos (sea esto para matemáticas, ciencias o idiomas); habría que coger el plan de estudios y mirarlo despacio.

Las generalizaciones son un problema, justo iba a comparar a los maestros antiguos y los nuevos y luego he cambiado de opinión: sencillamente, no conozco a tanta gente como para poder afirmar nada con rotundidad. Hablar por nuestras impresiones es peligroso, y en general nuestra perspectiva será necesariamente parcial.

El artículo podría relacionarse indirectamente con alguna conversación reciente de este foro sobre que cuando los alumnos llegan a Secundaria, algunos ya están condenados y hay poca solución (ojo, aquella conversación era sobre la [auto] disciplina).

Dicho todo eso, yo sigo pensando en que la educación tampoco se puede solucionar al margen de la sociedad: algunos de mis alumnos me han hablado de Finlandia durante los últimos años, y les digo que muy bien, pero que si las familias no usan las bibliotecas, no van a los museos o al teatro, no respetan a los docentes... difícilmente son comparables los dos modelos. Puede que falle la formación en Magisterio y/o el resto de las carreras, pero sin duda hay más factores.

cherokee



DEJAN

Cita de: cherokee en 08 Diciembre, 2020, 10:44:28 AM
Cita de: pressfield en 08 Diciembre, 2020, 10:22:56 AM
¿ que opinais de esto ?
https://www.elmundo.es/espana/2020/12/08/5fce41c9fc6c8343488b4648.html
Saludos.

Con leer el título me ha sobrado el resto del artículo, bazofia.

Obviamente nuestros politicos que son los peores de la historia no flojean

Freeman

Que a las ciencias, la tecnología y tal las tienen arrinconadas es desde siempre. Tecnología la han quitado hasta de selectividad.

Curiosamente son las ramas que tienen mejor salida laboral. Los ciclos de informática, mantenimiento de vehículos, automatismos, electricidad, etc. Lo están petando.

Hay que reconocer que con un paro estructural de un 30% estamos haciendo el lelo pero bien. Somos fábricas de parados en gran medida.

Lo que comento no creo que sea aplicable a primaria, probablemente el periodista se ha hecho un lío y no sabe de qué habla.

Zeronter

Está fallando y mucho el actual magisterio. Que te lleguen docentes que han hecho magisterio y sean especialistas de inglés con cuatro asignaturas o cinco en toda la carrera es para pensarlo bien qué está haciendo el gobierno con dicha formación cuando si eres especialista en inglés deberias tener al menos diez asignaturas de inglés y no cinco en cuatro años de carrera.

Chacal

Cita de: DEJAN en 08 Diciembre, 2020, 10:47:03 AM
Cita de: cherokee en 08 Diciembre, 2020, 10:44:28 AM
Cita de: pressfield en 08 Diciembre, 2020, 10:22:56 AM
¿ que opinais de esto ?
https://www.elmundo.es/espana/2020/12/08/5fce41c9fc6c8343488b4648.html
Saludos.

Con leer el título me ha sobrado el resto del artículo, bazofia.

Es curioso que todas las generaciones de la Historia han pensado eso de sus políticos.

Obviamente nuestros politicos que son los peores de la historia no flojean


respublica

Cita de: cherokee en 08 Diciembre, 2020, 10:44:28 AM
Cita de: pressfield en 08 Diciembre, 2020, 10:22:56 AM
¿ que opinais de esto ?
https://www.elmundo.es/espana/2020/12/08/5fce41c9fc6c8343488b4648.html
Saludos.

Con leer el título me ha sobrado el resto del artículo, bazofia.

El artículo es muy tendencioso, lo que es muy previsible viniendo de un medio de derechas, y además de tendencioso desinforma, porque se olvida que en realidad lo que se ha estado evaluando son los resultados de la política educativa del PP, no solo la ley de Wert, sino con especial relevancia en la comunidad de Madrid, que sale muy mal parada.

Aquí otros artículos no tan tendenciosos:

Los alumnos españoles se estancan en matemáticas y siguen por debajo de la media europea y de la OCDE, según un estudio

Los alumnos españoles de Primaria empeoran en Ciencias y Matemáticas y se alejan de la media de la OCDE


Lo que cada vez queda más claro es que el problema del fracaso escolar que vemos en los institutos tiene sus raíces en los colegios.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Está cantado que es así, respublica.

Por la parte que me toca, en Primaria se está haciendo muy mal, en general, el enfoque de las ciencias. No sé si por desconocimiento, que creo que algo de verdad hay en ello, o porque los contenidos que se supone que hay que dar en Primaria NO deberían darse. Es absurdo que estudiantes de 9 años "aprendan" qué es la materia y tengan que chocarse con que los gases son materia. Es absurdo porque esa idea requiere de un grado de abstracción que no tienen. Aún piensan de manera secuencial y debes abordar el conocimiento de ese modo.

En Secundaria también ocurre. ¿A qué imbécil se le ocurrió la idea de que un estudiante de 2º de ESO tiene que aprender qué es una onda, qué tipos de ondas hay y cuáles son las magnitudes características de las ondas? Es algo muy español eso de dar cosas por darlas, como si de ese modo se aprendiesen. Nadie se ha parado a pensar en que las personas necesitan tener la madurez necesaria para aprender ciertas cosas. Es como si se apuntaran a los niños desde los seis años a hacer culturismo y se les exigiera coger mancuernas de veinte kilogramos para atrofiar los músculos. Todo el mundo entiende que eso es un disparate.

En el aprendizaje se está haciendo un disparate similar al descrito antes.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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