¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fechas implantación Dual obligatoria

Iniciado por Zhr, 25 Mayo, 2023, 18:34:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zhr

Bueno, estoy pensando una cosa... este curso hemos presentado renovación de proyecto de Dual, correspondiente a la promoción que entre en el curso 23-24, y el total de horas de Dual sale de la suma de la dualización de módulos de 1º, la dualización de módulos de 2º, y la FCT, que viene establecida para ser realizada en empresas en las que los alumnos ya han estado con la Dual (pero todo en el mismo proyecto). Supongo que lo hemos hecho así todos los centros.

Entiendo que este debería ser el último curso que se permita presentar proyecto Dual con esa estructura, ¿verdad?

alboradas

Para la especialidad de FOL han ampliado sus atribuciones. Ahora pueden dar también Economía.

En cuanto a los idiomas, en los ciclos que se ha implantado Aula inglés, se imparte por medio del departamento de inglés, restando horas al departamento de FP.

Saludos.


rantanplan

Cita de: Zhr en 28 Mayo, 2023, 11:34:48 AMHola, muchas gracias por tu análisis, la verdad es que al proyecto de RD le he echado un vistazo más superficial que tú y veo ahora cosas que no había visto o en las que no había pensado.
Yo también lo he mirado por encima. Seguro que se me han escapado muchas cosas.
Cita de: Zhr en 28 Mayo, 2023, 11:34:48 AMTienes razón. Los módulos que sustituyen a FOL y Empresa serán de 2h semanales cada uno, y a los dos módulos nuevos les corresponde 1 h semanal a cada uno, y todo este pack fácilmente se quedará en los mismos que impartían FOL y Empresa, pues de otro modo perderían bastantes horas y supongo que no es la idea. [
Imposible. ¿Qué sentido tiene que un profesor de FOL de Inglés Técnico si ni es especialista de inglés ni técnico de la familia profesional a la que pertenece el ciclo? Con Digitalización, pasa otro tanto. Como los módulos son comunes, los contenidos y resultados de aprendizaje están escritos en el propio Real Decreto. ¿Qué relación tiene la especialidad de FOL con el internet de las cosas, la nube, big data o la inteligencia artificial? Incluso el de sostenibilidad se me antoja bastante ajeno a ellos, porque me da la impresión de que se centra mucho en lo verde el módulo. A mi juicio, simplemente, pierden 3 de cada 7 horas de atribución en los ciclos que tenían, lo cual es ciertamente es muchísimo (es perder el 43% de sus horas de atribución).

Cita de: Zhr en 28 Mayo, 2023, 11:34:48 AMNo me había percatado de que no hay FCT. Entonces, como tú dices, cambio no habría tanto, porque a grandes rasgos, las horas que antes se hacían en la FCT son las que ahora se van a hacer en las empresas, con la salvedad de que ahora se harían distribuidas entre los 2 cursos y que cambia el carácter de estas horas (pues ahora sería "formación" en vez de unas prácticas como tales, se supone). Inmensa mayoría de ciclos va a tener el 25% de Dual, no más. Entonces, si las horas en empresa van a ser básicamente las mismas que eran:

1-Lo de tener plazas en empresas para el alumnado no va a ser tan complicado, porque las mismas plazas que había para colocarlos en FCT en 2º, son las que necesitamos todos, solo que pedimos a las empresas un cambio en la distribución temporal. Sin más. En vez de mandarles (un suponer) a 20 alumnos de 2º para hacer 400 h, les mandamos primero a 20 alumnos de 1º que les harán 200 horas y después otros 20 alumnos de 2º que les harán otras 200. Mandamos mismo nº de alumnos y el total son las mismas horas. (La diferencia para las empresas es que antes les mandábamos a los de 2º y era gente que había superado ya todos los módulos, y ahora les vamos a mandar a todos los que tenemos, sean de aprobar o no, y va a ser una risa).

La dual, a mi juicio, no es algo tan sencillo. Está bien cuando el instituto puede colaborar con una o dos empresas gordas cercanas, que puedan formar realmente. En ese caso si puede haber alternancia real y que el alumno vaya unos días a la empresa y otros al centro. Pero eso siempre no ocurre. Cuando lo que tienes son muchas empresillas con apenas capacidad de formación, la dual es un horror. Es imposible tener siete planes de formación distintos dentro de un mismo grupo y, como cada empresa es distinta, es imposible que los alumnos estén recibiendo la misma formación a la vez en las distintas empresas. Imagino que en estos casos la única forma de hacer dual la enseñanza es convirtiendo la formación en empresas en una especie de FCT al final de primero y otra al final de segundo: el curso "acaba" en abril, y mayo y junio que se vayan los alumnos a las empresas.

Cita de: Zhr en 28 Mayo, 2023, 11:34:48 AM2-La duración de los módulos no va a tener variaciones, o no casi. Como el curso de 2º necesita más horas al no tener la FCT, supongo que irá en este curso el Inglés Técnico, se le sumarán también las horas del Proyecto, y supongo que se pueden poner en este curso más horas de Dual que en 1º y al final cuadra. Hay que tener Dual tanto en 1º como en 2º, pero no dice en ningún sitio que haya que repartir las 500 horas de manera equitativa, que yo sepa.

Los planes no los sabremos bien hasta que la Junta no publique la primera orden que regule un nuevo ciclo. En cuanto a la dual, es irrelevante a estos efectos, ya que son horas dentro de la carga lectiva de los propios módulos. Teóricamente, la dual no es un añadido como lo es el módulo de FCT.

Cita de: Zhr en 28 Mayo, 2023, 11:34:48 AMPor otra parte, en los RD que han salido de actualización de algunos títulos, hay menor carga horaria en los módulos que la que tienen en la actualidad; pero según entiendo, eso es un MÍNIMO y la administración en este mínimo tiene que contemplar dejar margen para que el centro que pueda implantar una Dual intensiva, lo haga. Al final los módulos acabarán quedándose básicamente igual que están.

Las actualizaciones de ciclos, simplemente, han actualizado el contenido de algunos módulos de esos ciclos LOE. De hecho, esos reales decreto de modificación ni siquiera están completos, porque sólo incluyen los cambios respecto al antiguo correspondiente. Ignoro si recogen menos horas, porque no me he puesto a comprobarlo, pero, si es así, tal hecho no responde a nada relacionado con la dual, sino a que los adminsitraciones autonómicas siempre engordan los currículos de los módulos y les asignan más horas, porque el real decreto nunca establece el total de 2000 horas, sino menos.

Cita de: Zhr en 28 Mayo, 2023, 11:52:39 AMBueno, estoy pensando una cosa... este curso hemos presentado renovación de proyecto de Dual, correspondiente a la promoción que entre en el curso 23-24, y el total de horas de Dual sale de la suma de la dualización de módulos de 1º, la dualización de módulos de 2º, y la FCT, que viene establecida para ser realizada en empresas en las que los alumnos ya han estado con la Dual (pero todo en el mismo proyecto). Supongo que lo hemos hecho así todos los centros.

Entiendo que este debería ser el último curso que se permita presentar proyecto Dual con esa estructura, ¿verdad?

No, si para el curso 2024/2025 no está listo el nuevo currículo y se sigue teniendo que impartir el antiguo. Según el real decreto de implantación eso no ocurrirá, pero yo ya he dicho que soy muy escéptico al respecto.
Cita de: alboradas en 28 Mayo, 2023, 16:33:43 PMPara la especialidad de FOL han ampliado sus atribuciones. Ahora pueden dar también Economía.
He mirado el RD de atribuciones:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-9553

Y veo que sólo en secundaria y la especialidad de Economía sigue teniendo preferencia para impartir esas asignaturas. Además, yo creo que donde tiene más carga Economía es en Bachillerato. Lo cierto es que yo creo que eso es el chocolate del loro y poco les va a compensar perder las horas que pierden en Formación Profesional.
Cita de: alboradas en 28 Mayo, 2023, 16:33:43 PMEn cuanto a los idiomas, en los ciclos que se ha implantado Aula inglés, se imparte por medio del departamento de inglés, restando horas al departamento de FP.

Sí, pero sólo si se crea un módulo adicional de idioma, cosa que no tiene por qué hacerse. Por otra parte, en un ciclo normal en que se dedican las HLC a idioma extranjero, si hay un profesor del departamento con acreditación en el idioma, tiene preferencia sobre los miembros del departamento de idiomas. Por eso he dicho que no tengo claro qué ocurrirá.

inmota

Cita de: Zhr en 27 Mayo, 2023, 13:58:35 PM
Cita de: inmota en 27 Mayo, 2023, 13:38:45 PM
Perdonar mi ignorancia, pero lo de dual significa que son dos grados en uno verdad? Y eso que va a ser ahora obligatorio? es decir, que ya no se va a poder estudiar solo un grado.
Soy de primaria, de ahí mi ignornacia. Perdonar y gracias por la respuesta.

Hola inmota, lo de la dual se refiere a la FP y consiste en un sistema de formación en el que parte se imparte en centros de trabajo y otra parte en los centros educativos.

Muchísimas gracias


Zhr

Hola, gracias otra vez rantanplan. Voy pillando más cosas.

Tienes razón, la Dual estará muy bien para centros que puedan concentrarla en 1 o 2 empresas grandes, con capacidad y compromiso, pero no para el resto. Al menos lo que yo he visto es alumnos esturreados por un montón de empresas, en las que hacen "lo que va saliendo", pero en absoluto lo que corresponde con el programa formativo. De hecho según la empresa a la que van, hacen cosas muy distintas, y algunos a lo mejor trabajan algo remotamente relacionado con los RA que se supone que tienen que trabajar, y otros ni de lejos. Y, siendo el caso que esta es la realidad, tendría más sentido concentrar esas horas al final del curso a modo de "FCT" y antes de mandarlos a las empresas, enseñarles en clase lo que podamos, que es lo único que podemos garantizar que alguien les va a enseñar (de lo que viene en el currículum, quiero decir; en las empresas obviamente aprenden cosas, pero las que buenamente es posible según la dinámica propia de cada centro de trabajo).

Esto es muy complicado porque las empresas suelen acogernos a los alumnos en gran parte haciéndonos un favor, y a muchas de ellas no se les puede pedir más; no es tan fácil pretender que los tutores formen y evalúen al alumnado en esto y en lo otro. Esas personas tienen ya su propio trabajo y les viene bastante mal que les añadamos funciones gratis (no digamos ya pagando).

Por otra parte, pienso que por lo menos en 2º es obvio que la formación en la empresa tiene que hacerse toda junta (y no alternando unos días en el centro educativo y otros en la empresa) porque en caso contrario, ¿qué hacemos con los que se van de Erasmus? Para que haya plan de internacionalización y los alumnos no pierdan clase, al final la FCT tendrá que ser como de toda la vida ha sido la FCT. Digo yo.

Una pregunta, rantanplan: comentaste en otro mensaje que tanto 1º como 2º tendrán 32 semanas. ¿Acabarán entonces a fin de mayo? ¿Esto lo has visto en algún sitio, o es lo que más o menos has deducido? Por visualizar con qué márgenes temporales se puede contar para ubicar la formación.

Finalmente, ¿creéis que los eventuales cambios políticos podrían afectar al desarrollo normativo de todo el asunto nuestro? 
Gracias de nuevo, saludos.

alboradas

Gracias por vuestros análisis.

Coincido en que la dual solo funciona  bien  con empresas potentes que tienen buena capacidad de formación. En ese caso, la simbiosis es perfecta.

Es ganar - ganar.

Pero con lo habitual, empresas pequeñas, no funciona, es un poco un paripé.

A ver cómo se resuelve que todo sea en dual.

En mi opinión, esto ni es Alemania y el tejido empresarial que tenemos no es adecuado para implantar ese modelo en "monocultivo".

Saludos.

alboradas

CitarSí, pero sólo si se crea un módulo adicional de idioma, cosa que no tiene por qué hacerse. Por otra parte, en un ciclo normal en que se dedican las HLC a idioma extranjero, si hay un profesor del departamento con acreditación en el idioma, tiene preferencia sobre los miembros del departamento de idiomas. Por eso he dicho que no tengo claro qué ocurrirá.

Es como dices cuando el módulo es HLC, pero ahora estaríamos hablando de un módulo específico de Inglés. Pienso que se lo darán al departamento de Inglés.

Saludos.

alboradas

En los currículos del País Vasco, hace años que  se está impartiendo un módulo específico de Inglés técnico, con atribución docente en la especialidad de Inglés.

Ya está inventado.

Saludos.


rantanplan

Cita de: Zhr en 29 Mayo, 2023, 18:51:19 PMPor otra parte, pienso que por lo menos en 2º es obvio que la formación en la empresa tiene que hacerse toda junta (y no alternando unos días en el centro educativo y otros en la empresa) porque en caso contrario, ¿qué hacemos con los que se van de Erasmus? Para que haya plan de internacionalización y los alumnos no pierdan clase, al final la FCT tendrá que ser como de toda la vida ha sido la FCT. Digo yo.

Ignoro como funciona el erasmus. ¿Se van todo el curso o solo una parte?

Cita de: Zhr en 29 Mayo, 2023, 18:51:19 PMUna pregunta, rantanplan: comentaste en otro mensaje que tanto 1º como 2º tendrán 32 semanas. ¿Acabarán entonces a fin de mayo? ¿Esto lo has visto en algún sitio, o es lo que más o menos has deducido? Por visualizar con qué márgenes temporales se puede contar para ubicar la formación.

No lo he leído en ningún sitio, sino que lo he dado por hecho, porque no hay FCT. Es lo que ya pasa en semipresencial y a distancia (aunque la causa no sea el que no exista la FCT, que sí existe). La formación dual, para que cumpla la idea teórica, se tiene que alternar con clases en el instituto y no apelotonar toda al final. Esto último se hace en algunos centros para soslayar problemas prácticos de los que ya hemos discutido y va en contra de la propia idea de la dual. Que se haga es una cosa, que además lo ponga la ley ya es muy distinta. Por eso, estoy convencido de que todos los módulos acabarán en mayo.

Cita de: Zhr en 29 Mayo, 2023, 18:51:19 PMFinalmente, ¿creéis que los eventuales cambios políticos podrían afectar al desarrollo normativo de todo el asunto nuestro? 
Gracias de nuevo, saludos.

Creo que no, pero extiendo mi respuesta. En teoría y supuesto que pasara a gobernar el PP. éste podría hacer un "zetapé" con la ley de Formación Profesional y devolver la jugada que el PSOE hizo con la LOCE. Como en la LOCE, la ley orgánica establece un plazo máximo de 4 años para implantarse y el calendario de implantación (más corto) se regula en un Real Decreto. Pues bien, el PP (como hizo el PSOE en su momento) podría sacar un nuevo Real Decreto que retrase la implantación hasta ese plazo de 4 años y, entre tanto, redactar una nueva ley antes de que se implante de forma efectiva la actual. Pero no hará tal cosa, porque es un follón y la Formación Profesional no está tan politizada como la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

Lo que sí creo es que, gobierne quien gobierne, el Real Decreto se modificará para aprovechar el plazo de 4 años que da la Ley, porque es imposible en un plazo tan corto renovar toda la FP.

Cita de: alboradas en 29 Mayo, 2023, 22:59:27 PMEn los currículos del País Vasco, hace años que  se está impartiendo un módulo específico de Inglés técnico, con atribución docente en la especialidad de Inglés.

Ya está inventado.

Saludos.

Puede ser. Sospecho que hasta que no veamos la primera orden que regule un ciclo no sabremos cuáles son las atribuciones de esos tres nuevos ciclos.

Zhr

Buenos días, en relación con las prácticas en el extranjero que se hacen con Erasmus+, la normativa establece que son a partir de 2 meses. En mi centro hay alumnos que se han ido al extranjero a hacer parte de la FCT y el resto de la FCT la realizan en empresas de aquí, sumando el total de horas de FCT entre ambas experiencias. Otros centros no dan esta posibilidad sino que exigen al alumnado que si decide hacer la FCT de Erasmus la realice en su totalidad y así se quitan la complicación de realizar varios convenios y simplifican el seguimiento. Obviamente si un alumno se va a ir dos meses fuera a formarse en una empresa de otro país, no puede asistir a clases dos o tres días entre semana. Entiendo que realizar toda la formación en empresas junta y al final de curso va contra la misma idea de la dual, pero logísticamente es la opción que permitiría internacionalizar la formación práctica en empresas.

En cuanto al tema normativo me parece que tienes razón, los plazos se irán dilatando en el tiempo dentro de los márgenes que hay. Y después si hay cambio político quizá haya retoques, por ejemplo en lo que respecta a que las empresas tengan que pagar al alumnado. Creo. Otras cosas es verdad que poco importan a nivel político.

No sabía que en las otras modalidades tanto primero como segundo terminan en mayo. Teniendo en cuenta esa referencia yo también deduzco que ambos cursos terminarán en esa fecha. Muchas gracias de nuevo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'