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Jornada partida es la auténtica salud.

Iniciado por Profesor, 11 Mayo, 2022, 23:57:49 PM

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Docenteando

El estudio lo firma Esade, que es una escuela de negocios catalana de gran prestigio entre las élites económicas y empresariales.

Llama mucho la atención  que en este estudio hace un batiburrillo de planteamientos entre los efectos de la pandemia, el perfil de las madres trabajadoras y lo que más me chirría : que todo se  motiva cuantitativamente en base a los costos y beneficios, en millones de euros,  de su propuesta de volver a la jornada escolar partida.

No habla cualiativamente de ventajas y desventajas para el alumnado y sus familias. Todo lo centra en la riqueza que generaría a nivel global, pero referido a la producción laboral y en las rentas. No es la calidad de la enseñanza ni la calidad de las relaciones familiares entre padres e hijos lo que les preocupa.

No se esconden. Por lo tanto no analizan el aporte de  valor a la comunidad educativa, lo buscan en la patronal, la, fuerza laboral y la economía. En esos términos es que ni me parecen trascendentes las conclusiones a las que llegan.


Docenteando

Cita de: pressfield en 12 Mayo, 2022, 16:52:38 PM
https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/ferrero-jornada-continua-alumnado-desventajas_18_3328250053.html
Saludos.

Bueno. Asistimos de nuevo a una campaña "informativa" para mover este tema en los medios de comunicación.

No es nada nuevo , lo hacen frecuentemente los poderes económicos para crear estados de opinión, así como también lo hacen Gobiernos y administraciones para hacer globos sonda acerca de algo que se quiere plantear. Muchas veces los gobiernos hacen esos sondeos acerca de cuestiones de las que reciben grandes presiones para su implantación precisamente por parte de esos poderes económicos.

Al final se cierra el círculo. Nos llenamos la boca con que nuestros votos ponen a los políticos que queremos que nos gobiernen, pero luego descubrimos que están bastante teledirigidos por intereses externos.

RM

Yo he dado clase muchos años en jornada partida las 5 tardes en la EGB y es verdad que las hrs de las tardes ,sobre todo en meses calurosos, era una tortura.
También dí clase con 2 tardes sólo.
Pero también he dado muchos años clase en 1º y 2º de ESO con 6 hrs más recreo y dar clase en la última hr era imposible,un suplicio, ya que los niños no aguantaban  hiciera lo que hiciera,incluso lúdico.
Yo proponía  la jornada continuada de máximo 5 hrs,no la que tienen los niños en el IES:6 hrs,más recreo,más tiempo en el transporte de ida y vuelta los transportados,algunos alumnos salían a las 7.30 de su casa y volvían cerca de las 3.30.Ése horario no es razonable para la edad de 1º y 2 de ESO.


respublica

Cita de: Docenteando en 12 Mayo, 2022, 16:54:01 PM
El estudio lo firma Esade, que es una escuela de negocios catalana de gran prestigio entre las élites económicas y empresariales.

Llama mucho la atención  que en este estudio hace un batiburrillo de planteamientos entre los efectos de la pandemia, el perfil de las madres trabajadoras y lo que más me chirría : que todo se  motiva cuantitativamente en base a los costos y beneficios, en millones de euros,  de su propuesta de volver a la jornada escolar partida.

No habla cualiativamente de ventajas y desventajas para el alumnado y sus familias. Todo lo centra en la riqueza que generaría a nivel global, pero referido a la producción laboral y en las rentas. No es la calidad de la enseñanza ni la calidad de las relaciones familiares entre padres e hijos lo que les preocupa.

El estudio no lo firma Esade sino sus tres autores, pero insisto, si se ataca al estudio hay que hacerlo en base a sus contenidos, no a dónde trabajen sus autores ni en quién lo publica.

Hablar de ventajas e inconvenientes de una forma cualitativa tiene poco de objetivo y mucho de subjetivo.

Pero es que la situación de las familias es bastante obvia se analice de una forma u otra. No pueden llegar a la hora de recoger a sus hijos pequeños del colegio, y por tanto tienen que pagar a alguien para que lo haga y luego se ocupe de los niños toda la tarde, eso no es una elección voluntaria de los padres y tiene un alto coste.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: jmcala en 12 Mayo, 2022, 16:18:49 PM
La solución acertada y lógica es, por lo tanto, evitar las jornadas interminables y obligar a las empresas a las jornadas continuas y a que el teletrabajo sea la opción más plausible siempre que se pueda.

Obligar a las empresas a jornadas continuas no sucede en ningún país del mundo, porque no es factible.

Sí hay partidos que defienden la libertad de las empresas, mientras otros buscan que el beneficio empresarial sea compatible con el beneficio del trabajador, pero estos últimos no son precisamente los más votados.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Docenteando

Cita de: respublica en 12 Mayo, 2022, 17:36:09 PM
Cita de: Docenteando en 12 Mayo, 2022, 16:54:01 PM
El estudio lo firma Esade, que es una escuela de negocios catalana de gran prestigio entre las élites económicas y empresariales.

Llama mucho la atención  que en este estudio hace un batiburrillo de planteamientos entre los efectos de la pandemia, el perfil de las madres trabajadoras y lo que más me chirría : que todo se  motiva cuantitativamente en base a los costos y beneficios, en millones de euros,  de su propuesta de volver a la jornada escolar partida.

No habla cualiativamente de ventajas y desventajas para el alumnado y sus familias. Todo lo centra en la riqueza que generaría a nivel global, pero referido a la producción laboral y en las rentas. No es la calidad de la enseñanza ni la calidad de las relaciones familiares entre padres e hijos lo que les preocupa.

El estudio no lo firma Esade sino sus tres autores, pero insisto, si se ataca al estudio hay que hacerlo en base a sus contenidos, no a dónde trabajen sus autores ni en quién lo publica.

Hablar de ventajas e inconvenientes de una forma cualitativa tiene poco de objetivo y mucho de subjetivo.

Pero es que la situación de las familias es bastante obvia se analice de una forma u otra. No pueden llegar a la hora de recoger a sus hijos pequeños del colegio, y por tanto tienen que pagar a alguien para que lo haga y luego se ocupe de los niños toda la tarde, eso no es una elección voluntaria de los padres y tiene un alto coste.


Saludos.

Tus planteamientos son ultraliberales.

No tengo nada más que debatir contigo.

respublica

Cita de: Docenteando en 12 Mayo, 2022, 17:48:18 PM
Cita de: respublica en 12 Mayo, 2022, 17:36:09 PM
Cita de: Docenteando en 12 Mayo, 2022, 16:54:01 PM
El estudio lo firma Esade, que es una escuela de negocios catalana de gran prestigio entre las élites económicas y empresariales.

Llama mucho la atención  que en este estudio hace un batiburrillo de planteamientos entre los efectos de la pandemia, el perfil de las madres trabajadoras y lo que más me chirría : que todo se  motiva cuantitativamente en base a los costos y beneficios, en millones de euros,  de su propuesta de volver a la jornada escolar partida.

No habla cualiativamente de ventajas y desventajas para el alumnado y sus familias. Todo lo centra en la riqueza que generaría a nivel global, pero referido a la producción laboral y en las rentas. No es la calidad de la enseñanza ni la calidad de las relaciones familiares entre padres e hijos lo que les preocupa.

El estudio no lo firma Esade sino sus tres autores, pero insisto, si se ataca al estudio hay que hacerlo en base a sus contenidos, no a dónde trabajen sus autores ni en quién lo publica.

Hablar de ventajas e inconvenientes de una forma cualitativa tiene poco de objetivo y mucho de subjetivo.

Pero es que la situación de las familias es bastante obvia se analice de una forma u otra. No pueden llegar a la hora de recoger a sus hijos pequeños del colegio, y por tanto tienen que pagar a alguien para que lo haga y luego se ocupe de los niños toda la tarde, eso no es una elección voluntaria de los padres y tiene un alto coste.


Saludos.

Tus planteamientos son ultraliberales.

No tengo nada más que debatir contigo.

Para debatir hay que emplear argumentos y no insultos, y tú no has hecho ni lo uno ni lo otro.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Al hijo de todo esto me gustaría llamar a la reflexión sobre el uso que algunos hacéis de la palabra "guardería", que me parece un menosprecio del trabajo de los maestros y maestras de educación infantil, que no se dedican a guardar ni aparcar ningún objeto, sino a lo mismo que los docentes de otras etapas educativas, pero en la etapa infantil, que es muy importante y no es un trabajo fácil ni carente de responsabilidad.

Así que la próxima vez que alguien diga que esto no es una guardería, que sustituya esa palabra por colegio de educación infantil, y verá el poco sentido que la frase tiene.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

La palabra correcta para algunos alumnos  no sería colegio-guardería,sino colegio o IES aparcaniños.


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