¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Freeman

Cita de: RM en 01 Junio, 2023, 09:41:12 AM
Freeman
Creo q China no es muy dialogante con el tema de la contaminación.
Yo estoy en contra de las nucleares,en España y en Europa, y asumo q pueda pagar más en mi recibo.
Si pago un montón de cosas con las q no estoy de acuerdo puedo hacer lo mismo con lo nuclear.

No, a ver, a mi la nuclear no me gusta ni me deja de gustar, pero lo que no puede una sociedad es arruinarse y vivir en la miseria.

Ninguna potencia mundial ha abandonado la nuclear, al contrario. Alemania es la única y está teniendo serios problemas, hasta el punto de emitir más CO2 que en toda su vida al verse obligada a quemar carbón para producir energía, de noche no hay luz solar ni todos los días hace viento. Además, estas energías tienen bastantes aspectos negativos, como todo.

La energía nuclear está clasificada como verde por Europa desde febrero del año pasado, al nivel de la Eólica o la solar... ¡Han estado riéndose de la gente!

A mí tampoco me importa pagar un poco más, pero si fabrico sillas y la energía me cuesta un riñón, cierro porque otro país las fabrica más baratas, pierdo competitividad... Todo muy guay, pero que tenemos que comer. La inflación tiene varios componentes, y uno son los costes de producción, disparados por las fluctuaciones de la energía.

Mi cuñado tiene un restaurante, sólo 1500€ son para la electricidad; cámaras frigoríficas, la barra, cocina, aire acondicionado... pero que suba sueldos, que ponga platos baratos... pues teta y sopa no caben.

Aquí todo son brindis solares y frases chupiguays, la realidad es muy distinta.

Cervantes

Efectivamente la realidad es muy distinta, esa energia no tiene nada de verde, genera basura radiactiva que tarda miles de años en perder su poder contaminante. Que pongan las centrales y los cementerios nucleares en Madrid y veremos como empiezan a cambiar algunas opiniones.


RM

Yo opino como cervantes.
El problema de las nucleares no es tanto la contaminación ambiental,sino qué hacemos con los residuos contaminados radiactivos  contaminados miles d años y cómo se controla un hipotético accidente nuclear,q aunqu nos dicen q es imposible no es verdad,como hemos visto en Chernobil o en Japón.
Creo q hay q buscar alternativas para abaratar el recibo de la luz,sin recurrir a la nuclear.

caminante

Una observación: uno de los problemas del coste de la energía son los llamados beneficios caídos del cielo, o sea, que el coste de toda la energía consumida en un día se cobra al de la más cara y última que entra en la subasta, aunque suponga una mínima parte del total. A pesar de las diferentes excusas que pone la Unión Europea para hacerlo así (incentivar las renovables), no es más que un truco para que las empresas eléctricas se forren a costa nuestra, es decir, un truco más del sistema capitalista para chuparle la sangre a los trabajadores que, lógicamente, tienen que pagar todo más caro, sean los productos que suben de precio o el propio coste de la energía en los hogares.

Por otra parte, yo no estoy de acuerdo con el uso de la energía nuclear, pero tampoco veo que las energías renovables sean realmente tan "verdes" (freeman lo ha señalado). Entiendo que unas pueden serlo más que otras, pero también contaminan en la extracción de los minerales y generarán residuos en los productos fabricados que no se sabrá qué hacer con ellos (no todo es reciclable), además del impacto ambiental de los parques solares, eólicos, etc.

Para colmo, parece que el impacto en la reducción del CO2 va a ser mínimo en realidad.

Total, que hemos rechazado el gas ruso y argelino para meternos en un modelo que parece que va a encarecer todo, que no está tan claro que vaya a servir para reducir emisiones ni contaminantes y que incluso nos obliga a volver al carbón (Alemania) o incluso a replantear la energía nuclear.

Pascual Serrano escribió un par de artículos al respecto, señalando que esto no es más que una nueva oportunidad de negocio del capital y que se van trasladar además los costes del cambio de modelo a los trabajadores y que se están generando además muchas desigualdades, tanto entre países ricos y pobres como dentro de las propias sociedades de los países ricos, en definitiva, más negocio para los de siempre y con la excusa del cambio climático y la ecología.

La solución no puede más que pasar por acabar con el sistema capitalista y su economía basada en el consumo desaforado, que parece que es lo realmente inviable, e ir a una economía planificada para producir lo realmente necesario y sin desigualdades. Es decir, acabar con el capitalismo e ir al socialismo y al comunismo. Dejo los artículos de Pascual Serrano:

Marx como solución a la crisis climática

(...) para la fabricación de los automóviles se emiten combustibles fósiles, CO2 y sus baterías requieren de metales finitos y contaminantes. Y un último dato, el número de vehículos eléctricos pasará de los 2 millones actuales a los 280 millones en 2040; sin embargo, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el porcentaje de reducción de las emisiones de CO2 mundial será un ridículo 1%. (...)


Los que contaminan, los que pagan y los que se enriquecen con el capitalismo verde


Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


caminante

Sobre la situación política, ¿qué tenemos que hacer en las actuales circunstancias?

Abundan los artículos en los que personas de izquierdas se lamentan de los resultados de las elecciones y llaman a la unidad, otros, cercanos  al PCE/IU, pero críticos con la línea que siguen, llaman o apuntan a la necesidad de una autocrítica o rectificación del rumbo, de las alianzas o no alianzas, etc. Por otra parte, otros partidos minoritarios, también comunistas, hacen los análisis en otro sentido, principalmente señalando los problemas más de fondo, históricos y actuales, y advierten de la imposibilidad de que haya cambios en positivo dentro del sistema capitalista, así como de la actitud colaboracionista con el PSOE de lo que coinciden en llamar "nueva socialdemocracia" y, por tanto, del colaboracionismo con el sistema capitalista.

Partimos del hecho de que cualquier persona progresista -se identifique o no con el comunismo-, estará de acuerdo en que todas las personas tienen derecho a un empleo digno que les permita pagar una vivienda, las facturas, comer dignamente, tener acceso a la sanidad, a la educación, que todos los jubilados tengan pensiones dignas, etc.

Por tanto, ¿han sido suficientes las mejoras que hemos visto durante la pasada legislatura? ¿Pueden llamarse, de hecho, mejoras? ¿Son viables nuevas reformas que sean suficientes con una repetición de este llamado gobierno progresista, o incluso más a largo plazo por esta misma vía y que solucionen los problemas materiales de las mayoría trabajadora?

En fin, dejo varios artículos que reflexionan sobre estas cuestiones:  un análisis de los resultados electorales y de la situación por el PC de los Pueblos de España y varios del PC de los Trabajadores de España que señalan cuestiones históricas y actuales (los de este último partido son anteriores a las pasadas elecciones). Señalo que el PCTE hace, en mi opinión, un análisis incorrecto de las cuestiones internacionales, al igual que le pasa a su homólogo, el PC de Grecia (KKE), pero, en cualquier caso, sus artículos informan y analizan correctamente otras cuestiones:

1.- Declaración del CE del PCPE tras elecciones municipales y autonónicas del 28 de mayo y la convocatoria de generales para el 23 de julio - Unidad y Lucha

(...) 4. La política del pacto social y la conciliación de clases de PODEMOS/IU/PCE les lleva su práctica liquidación institucional. Tras el 15M, esta opción política que ha ido subsumiendo el campo del oportunismo y el revisionismo, ha llegado a su fin institucional de la mano de su decadencia ideológica apartada de cualquier preferencia de clase. Su subjetividad situada en debates mayoritariamente ajenos a los intereses y necesidades materiales de la clase trabajadora, no solo les ha golpeado electoralmente, sino que ha abierto la puerta de la extrema derecha en los barrios obreros. Su existencia depende únicamente de su legitimación institucional, por lo que en los próximos días y de la mano de SUMAR y Yolanda Díaz, veremos movimientos que les acerquen más a la casa común de la socialdemocracia (PSOE).

5. La convocatoria de nuevas elecciones generales el próximo 23 de julio del 2023 es expresión de la crisis general del sistema capitalista y de las graves consecuencias que van a empezar a hacerse aún más palpables en los próximos meses. Ante un escenario poco previsible, el bloque oligárquico-burgués recompone sus estructuras de poder y sus partidos políticos para tratar de continuar con la explotación y opresión de la clase obrera y de los sectores populares del estado español. La combinación de un gobierno fuerte comprometido con políticas de recortes sociales impuestas por la Unión Europea y, a la vez, capaz de mantener la paz social, es su objetivo. (...)

-------------------------------

2.- Las traiciones de la socialdemocracia - Nuevo Rumbo (PCTE)

3.- Reforma de las pensiones en España y Francia: dos caras de la misma moneda - Nuevo Rumbo (PCTE)

4.- Hay alternativa  - Nuevo Rumbo (PCTE)


Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Sobre lo dicho anteriormente, parece que el sector canario del PCE apunta en la buena dirección,  toma nota del avance del Partido Comunista de Grecia (KKE) y señala las evidentes contradicciones en las que incurre el actual "gobierno progresista".

La imagen que acompaña al artículo lo dice todo (desconozco si es del PCC o de 3ª Información):

El Partido Comunista de Canarias traslada al CC del PCE su posición sobre la confluencia para las elecciones generales - Tercera Información

En una Resolución que quiere salir al paso de « la dinámica de hechos consumados en lo que al apoyo a Yolanda Díaz y a su proyecto Sumar se refiere » , apela al protagonismo de la militancia de base, sin más limitaciones que la del respeto al principio de la democracia interna inserto en la normativa estatutaria.

https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2023/05/MATRIOSKAS-800x445-1-950x0-c-default.jpg

(...) Se da pues un escenario de confirmación del retroceso acelerado en el apoyo electoral, como ha ocurrido en Chile y recientemente en Grecia, a la izquierda reformista que no rompe con las políticas neoliberales, participando en un gobierno belicista y neoliberal del PSOE con una pobre gestión ministerial en absoluto compensadora de sus políticas claramente contrarias a los intereses de la mayoría social. A esta situación se añade el adelanto por Pedro Sánchez de las elecciones generales para el 23 de julio, claramente orientado a promover el voto útil al PSOE por parte de los sectores de izquierda que han estado apoyando al Gobierno de coalición.

Cabe esperar que esta grave situación sea abordada sin dilación, de modo crítico y autocrítico, en el Pleno del CC del PCE del sábado próximo, debiendo hacerse en favor de un proyecto de unidad de clase y revolucionario, con un programa de transformación social, democrática, republicana y pacifista frente al belicismo imperialista. Sin dudas, debe ser la propia militancia del Partido, a través de sus delegadas y delegados, constituida lo antes posible en Congreso Extraordinario, quien rescate definitivamente al PCE de la actuación de una Dirección nefasta.

Como contrapunto en cuanto a experiencias electorales, cabe traer a colación el fuerte avance del Partido Comunista de Grecia en las elecciones griegas del 21 de mayo pasado al obtener el 7,23% de los votos frente al 5,3% de 2019. (...)

Con todo, si la realidad material acrecienta el deseo popular por los cambios transformadores, de la misma manera, y  por eso, maduran las condiciones subjetivas para el viraje, para dotar al sentir popular de la ideología que transforme el sentimiento en conciencia y para la reconstrucción del partido que la convierta en fuerza política: el partido comunista. (...)

En eso están en Grecia, en Portugal, en Austria, también en Bélgica..., mediante el trabajo social y político comunista vinculado a la clase obrera y capas populares, al afrontar problemas concretos mediante alternativas concretas y logrando ser una organización útil, en la lucha sindical en las empresas, en el ámbito municipal y comunitario haciendo frente a los desahucios y otras problemáticas y también potenciando las luchas sociales y políticas por otras cuestiones de mayor calado como la recuperación de instrumentos y sectores de la economía estratégicos para el dominio público, así como a favor de la Paz.

Ejemplos todos ellos para el trabajo y perspectivas de las y los comunistas del Estado español.

*Arturo Borges Álamo, miembro del Comité Nacional del PCC.


----------------------------------

Un saludo.


PD.- Un artículo del pasado 10 de abril apuntaba en la misma dirección:

El Partido Comunista de Canarias y la cuestión electoral
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


RM

Garzón
Está bien dar paso a gente nueva.Ha pasado sin pena ni gloria.Quizá se plegó demasiado a Podemos por la debilidad d IU.
Le dieron un ministerio de segundo plano y tampoco ha destacado por sus grandes iniciativas.
Demasiado silencio en las crisis internas del gobierno.
No ha asumido ninguna responsabilidad sobre lo sucedido el 28 M,le están dejando todo el marrón a Podemos.


Cervantes

Yo creo que IU ha salido bien parada respecto a Podemos en las pasadas elecciones. Los de Podemos han querido como siempre acaparar los puestos de salida en la mayoria de las listas y no se han comido un colín. IU ha alcanzado las alcaldias de cientos de pueblos, ciudades intermedias incluso una capital de provincia  corazonpan. Garzón no ha sido el lider de IU que yo esperaba pero ha mantenido a la organización viva ante la ola que supuso Podemos y que a dia de hoy no es casi nada.

Se ha quedado en un proyecto de Valderas antes que en un Anguita. Le doy un aprobado que no está mal viendo lo complicado que era el examen.

RM

cervantes
Un ejmplo;en  Madrid o en Valencia,ciudad y autonomía, creo que iban juntos y no han salido ni de Podemos ni de IU.
En el ayuntamiento de mi ciudad,por ejmplo, iban juntos y salió sólo 1 de Podemos.En prácticamente todas las mesas de mi ciudad salió el PP,incluso en barrios populares,tradicionalmente de izquierda.

Lo que se echa en falta es que tras el fracaso del domingo,no haya salido nadie de la dirección de IU o de Podemos para decir lo más mínimo y no es lógico en mi punto de vista,dando  la impresion que el domingo no pasó nada importante.
La gente votó en clave nacional y castigó a la izquierda,si no se quiere ver y analizar las causas,puede ir a peor el 23 J.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'