¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pepe56

Saludos a todos/as.Tras 2 dias de contacto con el nuevo grupo de PCPI,os diré que además del intenso calor que estamos pasando en un aula última planta,la sorpresa nos vino al ver el número de alumnos matriculados:16 y a la espera de nuevas incorporaciones.
La sorpresa lo digo porque aparecen 5 casos de NNEE (necesidades educativas) y según la normativa el nº de inscritos no debe superar los 12 alumnos/as.Al comentarlo con el secretario del centro nos dice que este curso tienen instrucciones de matricular a todo el que venga,según le dijeron al director en una reunión en Sevilla.
¿A alguien más le ha pasado lo mismo?¿Vamos a primar la cantidad por la calidad?

bejherro

Cita de: pepe56 en 17 Septiembre, 2011, 14:15:31 PM
Saludos a todos/as.Tras 2 dias de contacto con el nuevo grupo de PCPI,os diré que además del intenso calor que estamos pasando en un aula última planta,la sorpresa nos vino al ver el número de alumnos matriculados:16 y a la espera de nuevas incorporaciones.
La sorpresa lo digo porque aparecen 5 casos de NNEE (necesidades educativas) y según la normativa el nº de inscritos no debe superar los 12 alumnos/as.Al comentarlo con el secretario del centro nos dice que este curso tienen instrucciones de matricular a todo el que venga,según le dijeron al director en una reunión en Sevilla.
¿A alguien más le ha pasado lo mismo?¿Vamos a primar la cantidad por la calidad?

A mi me pasó en 2008/09 en Jerez de la Fra. en un grupo con alumnado de NEE. Yo, aunque empecé ya con 13,tuve 16 alumnos; entre los cuales 3 eran jóvenes marroquíes que no sabían escribir en español. Además tenía un alumno con un Coeficiente intelectual de 65, y así uedo seguir describiéndolos a todos

La normativa es la normativa; pero esto es algo que siempre te vas a encontrar. A veces te dicen que hay que meter uno/a más y hay que meterlo/a.


bejherro

He incluido la "GUÍA PARA PROYECTO EMPRENDEDOR" a http://pcpilosalamos.tk/ (Apartado "Proyecto Emprendedor")

En esta guía se desarrolla el curso entero por UUDD; dirigiéndonos a qué páginas de "CE" o "JES" tenemos que ir para trabajar cada UD ya propuestas en la guía; lo cual nos permite hacer también la temporalización.

Además nos permite hacer la Programación del módulo "Proy. Emprendedor" porque nos propone los objetivos y contenidos de cada UD.

También propone los contenidos de Matemáticas y Lengua que podemos desarrollar en cada UD, lo que nos facilita la Programación del módulo "Libre Configuración" (los que vayan a dar contenidos de Matemáticas y Lengua ahí) Yo particularmente no sigo las horas propuestas para cada Módulo.

Yo les voy dando un poco de material del módulo SC y CT que se encontrarán en 2º; así los voy preparando para que puedan acabar 2º de PCPI de manera satisfactoria. Todo esto sin dejar de lado Proy Emp y Part y Ciud; aunque no las horas que dice la Orden. Todo esto lo hago bajo cuerda. En la programación me ciño a la normativa.

La verdad es que la mayoría de mi alumnado (por no decir todos, que lo son) están en en PCPI para sacarse la ESO, no por trabajar de Informáticos ni mucho menos para montar una empresa. ¿De nada les sirve aprobar 1º si en 2º se van a encontrar contenidos de ESO a los que les van a constar superar?

Por eso me centro en preparar contenidos para 2º sin descuidar los Módulos de 1º. Bajo mi punto de vista es lo que me parece más lógico, no se; ¿qué pensáis? además van mejor preparados los que intenten la prueba de acceso a Grado Medio.

A lo que iba, que os voy a adjuntar también aquí la guía de P.E

Saludos!!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

nabukakenma

Bejherro eres otro ángel como m.jesus!
Desde luego que te lo estás currando y ayudándonos un montón. Muchas gracias!
Tiene lógica lo que dices sobre impartirles contenidos que les puedan venir bien para 2º y para que no les coja por sorpresa.
Feliz finde!


bejherro

Cita de: nabukakenma en 17 Septiembre, 2011, 17:04:45 PM
Bejherro eres otro ángel como m.jesus!
Desde luego que te lo estás currando y ayudándonos un montón. Muchas gracias!
Tiene lógica lo que dices sobre impartirles contenidos que les puedan venir bien para 2º y para que no les coja por sorpresa.
Feliz finde!

Gracias! Todo irá mejor para todos si funcionamos como un equipo y nos apoyamos en todo:materiales, programaciones, recursos, etc.

Os animo a todos!!

Primaria9

Cita de: bejherro en 17 Septiembre, 2011, 18:22:25 PM
Todo irá mejor para todos si funcionamos como un equipo y nos apoyamos en todo:materiales, programaciones, recursos, etc.

Os animo a todos!!

Efectivamente!! pero lo tónica general es pedir, pedir y volver a pedir y a veces hasta exigiendo. Yo persionalmente opto por dar directrices para que cada uno haga su material adaptado a su grupo y ayudo a quien lo necesite pero mi material no lo paso. Lo siento, pero lo digo claramente, tengo intención de publicarlo (me refiero a ciudadania).

Así que no me importa ayudar a quien sea a elaborar lo suyo pero lo que yo tengo elaborado es fruto de 3 años de trabajo y muchas horas, muchiiiiiiiiiiiiiisimas.

OTRA COSA muy importante es lo que bien indicas, una cosa es el horario oficial con las asignaturas que dan en cada hora y otra.......... recordar que hay que ser cuidadosos los que estemos en el año de prácticas e intentar cumplir programaciones.

bejherro

Cita de: m.jesus en 17 Septiembre, 2011, 19:48:00 PM

Efectivamente!! pero lo tónica general es pedir, pedir y volver a pedir y a veces hasta exigiendo. Yo persionalmente opto por dar directrices para que cada uno haga su material adaptado a su grupo y ayudo a quien lo necesite pero mi material no lo paso. Lo siento, pero lo digo claramente, tengo intención de publicarlo (me refiero a ciudadania).

Así que no me importa ayudar a quien sea a elaborar lo suyo pero lo que yo tengo elaborado es fruto de 3 años de trabajo y muchas horas, muchiiiiiiiiiiiiiisimas.

OTRA COSA muy importante es lo que bien indicas, una cosa es el horario oficial con las asignaturas que dan en cada hora y otra.......... recordar que hay que ser cuidadosos los que estemos en el año de prácticas e intentar cumplir programaciones.

Lo siento, no me he explicado bien. Me refiero a poner en disposición de los compañeros todo aquello que vayamos encontrando por la red, no al material de elaboración propia (aunque quizás cuelgue mi programación cuando acabe el curso y mi periodo de funcionario en prácticas). Por supuesto que estoy de acuerdo contigo. Tampoco voy a llevarme yo horas y horas elaborando la programación y documentos mientras otros andan despreocupados. Aunque, al igual que tú, en el resto de las cosas estoy a disposición de los compañeros en lo que esté en mi mano

Lo que hasta ahora he hecho es ofreceros lo que he encontrado en la red y que otros han colgado para que los demás podamos beneficiarnos.

Es la segunda vez que doy PCPI y me parece algo muy motivador y satisfactorio el luchar por darle una oportunidad a estos jóvenes; pero me sigue tirando mucho más Primaria. Espero poder trabajar en Primaria a partir del año que viene. Sin embargo, me gustaría dejar un banco de recursos para que otros lo tengan más fácil. No sólo por los docentes, sino para que sus alumnos puedan estar mejor atendidos.

Por eso decidí crear la web. Espero que cuando termine el curso pueda estar llena de recursos disponible para todos. Por eso estoy abierto a poner cualquier cosa que alguien quiera aportar.

Aprovecho para darte las gracias por todo lo que me he beneficiado leyendo tus comentarios e indicaciones. Muchas gracias!

Saludos!!

Primaria9

Si te has explicado perfectamente! solo que yo he he puntualizado porque recibo infinidad de privados pidiéndome mi material elaborado y creo que hay que ser responsables con los puestos que ocupamos. Desde luego que estoy siempre dispuesta a ayudar a los demás, por ello se creó este hilo.

Para mi es mi 4º año en PCPI, estoy encantadíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Yo sin embargo tengo que decir que prefiero trabajar con estos alumnos a trabajar con niños mas pequeños, ME GUSTAN LOS RETOS!!! Para mi cada curso es una nueva posibilidad de colaborar con el sistema a salvar a estos chavales, disfruto mucho en clase y sin duda me apasiona ver el cambio que son capaces de conseguir estos chavales cuando les trasmites que crees en ellos, que pueden, que les brindas una oportunidad para reorganizar su vida viendo criticamente la sociedad con lo que tienen y quieren alcanzar. Yo espero seguir muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años en este puesto, de verdad.


bejherro

Cita de: m.jesus en 17 Septiembre, 2011, 21:20:29 PM
Si te has explicado perfectamente! solo que yo he he puntualizado porque recibo infinidad de privados pidiéndome mi material elaborado y creo que hay que ser responsables con los puestos que ocupamos. Desde luego que estoy siempre dispuesta a ayudar a los demás, por ello se creó este hilo.

Para mi es mi 4º año en PCPI, estoy encantadíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Yo sin embargo tengo que decir que prefiero trabajar con estos alumnos a trabajar con niños mas pequeños, ME GUSTAN LOS RETOS!!! Para mi cada curso es una nueva posibilidad de colaborar con el sistema a salvar a estos chavales, disfruto mucho en clase y sin duda me apasiona ver el cambio que son capaces de conseguir estos chavales cuando les trasmites que crees en ellos, que pueden, que les brindas una oportunidad para reorganizar su vida viendo criticamente la sociedad con lo que tienen y quieren alcanzar. Yo espero seguir muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años en este puesto, de verdad.

Me alegro de escuchar tu postura. Yo desde Primaria intentaré facilitarte el trabajo para cuando estos alumnos lleguen a secundaria  ;D

Creo desde Primaria hay un trabajo en este aspecto también dificilísimo. El PCPI son sólo 2 años que tienes para darle la vuelta a la situación de los alumnos. Saludos!!

No se si te habrá pasado; pero yo en PCPI intento por todos los medios llevarlos a segundo y apenas puedo llevar a unos 7 u 8 y no consigo entender hasta qué punto soy responsable de su fracaso. Y con algunos me queda la sensación de que un par de meses más con ellos y podría haberlos recuperado. tampoco he conseguido que quieran repetir

Sin embargo en Primaria son 6 años de seguimiento. Quizás tú sólo le des dos años clase, pero lo sigues de cerca.
Y mi experiencia en PCPI es que tú eres el único/a que se interesa por ellos y, ellos se dan cuenta; por eso se crea un vínculo tan fuerte y bonito (Ojo, no dije que no disfrutara del PCPI, sino que prefería Primaria)

En primaria es el momento en el que puedes enderezar el tronco para que el árbol crezca recto. En secundaria ya no es tan flexible y tienen una personalidad marcada y unos hábitos difícil de cambiar.

No se, en Primaria me gusta disfrutar de la alegría de los niños, de la inocencia, de la facilidad para sorprenderse de las cosas que aprenden, ...



Bueno, he estado leyendo los últimos comentarios que he hecho y creo que se me ha ido un poco la pelota!!!! No quiero convertir este post en un culebrón. Así que cambio el chip y a partir de ahora me centraré en la finalidad del mismo.


Quilla

Holaaa! Yo estoy contigo.. las personas que caemos en un PCPI le tenemos que echar ganas y dedicación, porque entre que nos encontramos sin un temario concreto y en los institutos te orientan bien poco... da la impresión que los únicos que nos preocupamos por estos chavales somos nosotros.

Mª Jesús yo soy una de las que te ha pedido material por privado y te pido disculpas si te ha molestado pero entiende que no ha sido en plan "carota" sino por tener una guía en la que basarme.. Comprendo que te hemos cogido como nuestra tutora de PCPI y tienes que estar hasta al mismo de todo jajajaja Estoy con vosotras en que esto debe ser un "intercambio" y no solo "pedir, pedir" pero yo por mi parte estoy tardando bastanteee en pillarle el rollo a esto y os aseguro que le dedico muchas pero que muchas horas!! En cuanto os pueda aportar algo lo voy diciendo ok?

Me gustaría saber si no se organizan unas jornadas o algo por parte de la Junta sobre los PCPI para ver que se hace en otros centros y cmpartir experiencias. Lo digo porque en el segundo trimestre que ya nos habremos hecho con el curso los novatillos (me incluyo) sería interesante coger ideas de otros institutos y aportar las nuestras ¿Dónde nos podremos enterar/organizar?

Yo por mi parte lo que os puedo decir que mi contacto con el grupo ha sido muy muy bueno, por ahora son respetuosos y a la vez parece que van cogiendo confianza conmigo (el 1º dia no me miraban ni a la cara). Por otro lado, deciros que yo también soy funcionaria en prácticas y pretendo llevar de "papeleo" al día:
- La programación
- Un diario de clase
- El horario según la normativa

Ah! me han aconsejado que decoremos el aula que les suele gustar al inspector.. nosotros ya hemos colgado las normas y el próximo mural que haremos es del perfil de la persona emprendedora.

El material que voy a utilizar va a ser la guía de "Creando empresa", para Educación para la Ciudadanía contenidos de libros de ciudadanía, noticias... y en libre configuración voy a realizar trabajos por ordenador de temas dados relacionados con mi PCPI que es de fontanería.

Bueno ánimo compis!!! que ya veréis como sacamos a estos niños "pa'lante" jeje


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'