¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bejherro

Cita de: birkiki en 22 Septiembre, 2011, 17:59:44 PM
Estoy en Huelva, y doy taller.
Si soy interino M jesus.
La verdad es que estoy intentando ir de buenas con ellos, pero se me hace muy cuesta arriba e intentando no poner ningún parte, muy duro.
Drakotara, tu tambien estas en taller??
Es que no se como hacer para que entren en mi juego y trabajen...tu tienes un plan de taller o trabajos para estos primeros días para ir ganándomelos???

AYUDAAAAAAA!!!!

La cuestión no es ir de buenas o de malas. Ya tienen que ser responsables de sus actos. simplemente se justo con ellos: Negocia unas normas de conducta y convivencia y haz que se cumplan sin dejar pasar nada; se totalmente estricto!!. Tú no eres el malo puesto que las normas son negociadas y el/ella las ha incumplido voluntariamente. Explícales que tu no vas de "cabr...on", sino que debes poner unas normas y hacerlas cumplir. Esto mismo es lo que se encuentran en la sociedad, y esto se convierte en un entrenamiento: deben apreciar que su actitud tiene consecuencias.

En el momento que dejes pasar una a alguien ya tendrás que dejarle pasar una a todos. Siempre van a buscar el límite (que se lo pones tú) y hay se mueven, entre lo permitido y lo sancionable.

Trátalos con todo el cariño que puedas, habla con ellos, explícales que es tu trabajo y que sólo buscas el bien de ellos y del grupo, no les des voces nunca y respétalos. Pero en el momento en que le perdones una falta no pensarán que eres bueno con ellos, sino que les has perdonado una vez y volverás a hacerlo.

Este tipo de alumnado necesitan un modelo a seguir y ese modelo has de ser tú!

Parece cruel pero no lo es. Este es mi 2º año de PCPI y además he trabajado en 2 centros en primaria de "difícil desempeño" (casualidades de la vida). Por eso te digo desde mi experiencia que esto funciona: Negocia las normas, no dejes pasar ni una, elige una sanción adecuada y justa (si se te rebota al decirle la sanción no la amplíes, mantenla y no le des conversación), y acógelos siempre con cariño. Esto que te digo no hay que hacerlo a voces ni gritos, sino con toda naturalidad.

Otra cosa: nuca amenaces (como vuelvas a hacer esto te pongo un parte y cosas así) Ellos no ven el perdón y tu buena voluntad; ven que han hecho lo que han querido y no les ha pasado nada!

Insisto: la educación es una formación para que el alumnado se desenvuelva satisfactoriamente en la sociedad; que obtenga frutos!! Y lo que se van a encontrar son normas que deben asumir y una sociedad a la que respetar y con la que cumplir. Más vale que lo aprendan en la escuela a que se den cuenta por las consecuencias en la calle. Tanto en la sociedad como en el centro y en tu aula hay unas normas. Un buen aprendizaje es hacerles comprender que si ,voluntariamente, no las cumplen debe tener una consecuencia. Si no, se quedan con que pueden hacer lo que quieran puesto que no tienen consecuencias negativas de sus faltas a las normas.

Cada maestrillo tiene su librillo. A mi me funciona. Yo no conozco tu grupo, así que sólo tú sabes qué es lo más adecuado. Ve probando distintas técnicas (refuerzos positivos, fichas de control de actitud, reconóceles y aplaude las buenas conductas, ...) Tú mismo!!

Ánimo!! y a disfrutar!!!!


saludos!!

Primaria9

#381
Este hilo no es para los de taller, que siempre serán bienvenidos a compartir experiencias pero está creado para los maestros que impartimos la formación básica: participación y ciudadanía, proyecto emprendedor  y libre configuración.

Los profes de taller evidentemente de sus 18h tendrán algunas de teoría y otras de práctica pero yo personalmente creo que solo 2 de las 18 en el taller es muy muy poco.

No debemos olvidar que la metodología de trabajo del PCPI es ser esencialmente práctico, la teoría nos les funcionó y por ello llegaron al PCPI. Comparto con los compañeros que hay que intentar ganárselos, ir de buenas, con los partes no se soluciona nada.

Mi agobio no viene de los PCPI, ya están entrando en la dinámica y estamos muy contentos (todavia no he usado el tiempo fuera por ejemplo), mi agobio viene por un grupo que tengo de refuerzo en el que combinamos: 1 down, 2 asperger, 3 tdah de los que uno es predominantemente impulsivo y 4 repetidores. En total son 15 alumnos!!! Nunca me he visto en estas adaptando taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto material!!!


drakotara

birkiki, yo no doy taller, pero supongo que el perfil de tus alumnos s parecerán bastante a los mios.

Yo ayer me fuí con una sensación de fracaso increible, tenía hasta ganas de llorar. Hoy la cosa ha cambiado un poco, pero solo un poco, no se yo como me irá mañana,  me imagino el dia que venga el inspector a verme y vea el percal que tengo.

m.jesus que es lo del tiempo fuera? y que haceis en tutoría, porque mi primera media hora de tutoría no estuvo mal, pero después se pusieron...me sentí muy mal, y la peor maestra del mundo!!

bejherro

Cita de: drakotara en 22 Septiembre, 2011, 22:10:21 PM
birkiki, yo no doy taller, pero supongo que el perfil de tus alumnos s parecerán bastante a los mios.

Yo ayer me fuí con una sensación de fracaso increible, tenía hasta ganas de llorar. Hoy la cosa ha cambiado un poco, pero solo un poco, no se yo como me irá mañana,  me imagino el dia que venga el inspector a verme y vea el percal que tengo.

m.jesus que es lo del tiempo fuera? y que haceis en tutoría, porque mi primera media hora de tutoría no estuvo mal, pero después se pusieron...me sentí muy mal, y la peor maestra del mundo!!

La juntadeandalucia diseñó unos cuadernillos para tutoría para 1º, 2º, 3º, y 4º de ESO. En mi centro los usan.

Entra en mi web (http://pcpilosalamos.tk/). En el menú de la derecha ve a tutoría. Allí tendrás los cuadernillos. Échale un vistazo y elige el que más se adapte a tu alumnado.

Como mi PCPI es de informática cada alumno tiene un ordenador; así que ellos se lo descargan y lo trabajamos en clase (eso sí, desconecto internet para evitar distracciones)

Estamos trabajando con el de 2º de ESO, aunque casi que veo mejor el de 3º. Tú misma!


drakotara

Muchisimas gracias bejherro!!!! Me encanta!!! Me encanta este foro, sin vosotros estaría aún mas perdida!!!!

bejherro

#385
Saludos. Os he dejado un poco más de material en http://pcpilosalamos.tk/

Como sabéis, a raíz de la publicación de la GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO "PROYECTO EMPRENDEDOR", se nos propone 12 unidades Didácticas creadas a partir de los contenidos de los documentos "CREANDO EMPRESA" y "JÓVENES EMPRENDEDORES SOLIDARIOS"

Siguiendo estrictamente las directrices de la GUÍA he confeccionado las 12 Unidades Didácticas según se propone en la misma. (la verdad es que me he aburrido de tanto cortar y pegar pdf's)

Como comprobaréis, en algunas UUDD se repiten contenidos (podéis comprobar que así se sugiere en la guía). Yo las he confeccionado tal y como dice, quedando vuestra elección el desarrollo de esos contenidos donde creáis oportuno.

Como son documentos muy pesados no he podido dejarlos en la web directamente, así que  al descargarlas os remitirá a MEGAUPLOAD. Desde allí podréis descargarlas. Las UUDD vienen separadas en 2 enlaces diferentes. Los enlaces han fallado de vez en cuando. Si os da fallo insistid, que funciona. Le seguís dando que como mucho a la cuarta o quinta vez se abre)

Cuando entréis en mi Web, debéis buscar en el menú de la derecha, en PROYECTO EMPRENDEDOR; allí está todo.


A los que como yo estáis de prácticas creo que os vendrá muy bien, ya que la programación del módulo y las UUDD viene casi terminadas en la guía.


Creo que en PROYECTO EMPRENDEDOR y en TUTORÍA os he solucionado un poco la papeleta. En PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA tenemos un libro en PDF que no os puedo pasar por problemas legales; pero os he dejado bastante material también. Os he dejado lo que puedo. (a ver si encuentro un libro que esté rulando por ahí y os lo pongo, pero por ahora no he encontrado nada adecuado)

Espero que con este trabajo, en sucesivos años otros lo tengan más fácil!!


Saludos!!!

Quilla

Cita de: m.jesus en 18 Septiembre, 2011, 17:17:33 PM
En el curso 2008/09 si hubo esas jornadas, si queréis que haya algo de esto poneros en contacto con el CEP de vuestra localida y solicitarlas. Muchos tenemos ya mucha experiencia y podríamos dar algunas de ellas.

Hola Mª Jesús!
Ya lo he solicitado al CEP de mi provincia pero por Internet... Me parece a mi que voy a tener que ir en persona o llamar para que haya una respuesta. Ya os voy contando ;)

Quilla

Cita de: bejherro en 23 Septiembre, 2011, 21:58:26 PM
Saludos. Os he dejado un poco más de material en http://pcpilosalamos.tk/

Como sabéis, a raíz de la publicación de la GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO "PROYECTO EMPRENDEDOR", se nos propone 12 unidades Didácticas creadas a partir de los contenidos de los documentos "CREANDO EMPRESA" y "JÓVENES EMPRENDEDORES SOLIDARIOS"

Siguiendo estrictamente las directrices de la GUÍA he confeccionado las 12 Unidades Didácticas según se propone en la misma. (la verdad es que me he aburrido de tanto cortar y pegar pdf's)

Como comprobaréis, en algunas UUDD se repiten contenidos (podéis comprobar que así se sugiere en la guía). Yo las he confeccionado tal y como dice, quedando vuestra elección el desarrollo de esos contenidos donde creáis oportuno.

Como son documentos muy pesados no he podido dejarlos en la web directamente, así que  al descargarlas os remitirá a MEGAUPLOAD. Desde allí podréis descargarlas. Las UUDD vienen separadas en 2 enlaces diferentes. Los enlaces han fallado de vez en cuando. Si os da fallo insistid, que funciona. Le seguís dando que como mucho a la cuarta o quinta vez se abre)

Cuando entréis en mi Web, debéis buscar en el menú de la derecha, en PROYECTO EMPRENDEDOR; allí está todo.


A los que como yo estáis de prácticas creo que os vendrá muy bien, ya que la programación del módulo y las UUDD viene casi terminadas en la guía.


Creo que en PROYECTO EMPRENDEDOR y en TUTORÍA os he solucionado un poco la papeleta. En PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA tenemos un libro en PDF que no os puedo pasar por problemas legales; pero os he dejado bastante material también. Os he dejado lo que puedo. (a ver si encuentro un libro que esté rulando por ahí y os lo pongo, pero por ahora no he encontrado nada adecuado)

Espero que con este trabajo, en sucesivos años otros lo tengan más fácil!!


Saludos!!!

Muchas gracias por todo. En ciudadanía estoy utilizando el material que pasaste. Lo estoy organizando según lo que más me está gustando y por bloques tal como viene en la legislación. En la temporalización trato que coincida con las efemérides que guardan relación por ejemplo ahora estoy dando la UD del "Yo al nosotros", hemos trabajado la autoestima, las habilidades sociales..., en noviembre trabajaremos la UD relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres y así sucesivamente.



drakotara

Como idea me parece genial, lo que no se es si me dejaran hacerla en mi instituto, está prohibido salir del aula, no dejan ni ir al servicio. Cuando le pregunté una vez al director si podía hacer algunos cambios de horarios ( pues tienen tres horas seguidas de proyecto emprendedor) me contestó que a mi en el PCPI no podía darme mimos. Yo me quedé anaidanimo


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'