¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

debora.diaz

Hola a todos, podría alguien ayudarme??
Me estoy preparando oposiciones para PCPI de la especialidad de auxiliar de oficina,,, una parte del examen es general sobre los pcpi pero otra es de los módulos de los que consta la parte específica como son ofimática, técnicas administrativas básicas y atención al cliente...no sé de donde estudiarme esa parte, ni qué libros hay etc...alguien puede decirme algo?¿
gracias.

Fransi2

Cita de: bejherro en 30 Septiembre, 2011, 10:56:35 AM
Qué tal Fransi2!

Yo También estoy en Prácticas. A ver cómo escapamos!

Para libre configuración también debes programar. SI vas a dar matemáticas y lengua tienes que hacer una pequeña programación; aunque no sea por UUDD. Pero si unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación que te planteas para cada trimestre. (secuenciación)

Lo de la Programación veo mejor hacerla todo junto. Después, dentro, desarrollas cada modulo por separado.

Saludos!!

Muchas gracias bejherro y también a Mª Jesús. No sabeis cuanto ayudais!!!! Ademas, la página de pcpilosalamos me parece una gran aportación desinteresada. bejherro, dicen que los sabios y los grandes autores jamás guardaron para sí sus creaciones. Ofrecieron desinteresadamente a los demás sus cosas....eso es lo que los hizo grandes. Con tu página, para mi, eres grande!!! Y otra grande:Mª Jesús, con sus ganas de ayudar, y con la creación de este foro y todo lo que nos ha dado. GRACIAS DE VERDAD. Un abrazo.


bejherro

Cita de: Fransi2 en 02 Octubre, 2011, 13:03:40 PM

Muchas gracias bejherro y también a Mª Jesús. No sabeis cuanto ayudais!!!!

De nada muchacho!

También encontré una programación por Internet que podría ayudarnos mucho, pero no la pongo en la página porque no es mía (aunque el autor la tenía colgada para la consulta de docentes)

Aquí os la dejo.

Saludos!!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

suker

He estado confeccionando el horario de mi grupo de PCPI y ha quedado así:
- Proyecto emprendedor: 3 horas semanales (según la Orden son 5)
- Participación y ciudadania: 2 horas (Según la Orden son 4)
- Libre Configuración: 1 hora de lengua y otra de matemáticas (las horas que he "quitado" de proyecto y participación las destino también a estos contenidos, por lo que serían un toral de: Lengua 3 horas y Matemáticas 3 horas).
- Tutoría: 1 hora.

Lo he hecho así por que los alumnos tienen un nivel muy bajo y sus intenciones pasan por cursar los 2 años de PCPI y obtener el títlo de ESO,(creo que el segundo año se les ´supondría un salto muy grande, tal y como viene establecido en la Orden) además no están muy por la labor en los otros módulos y lo más les gusta son lengua y mates.

¿Lo veis bien? ¿Podría reflejarlo así en la PD o tendría que "camlufarlo" de cara al inspector? Es mi año de prácticas y me surjen muchas dudas.
Gracias por todo!!!


Primaria9

Yo solo le quito una hora a proyecto y otra a ciudadania y puedo defenderlo pero 2 me parece mucho.

Ellos ya estan desmotivados, es nuestra función motivarlos y hacerles atractiva la asignatura.

Por que no puedo pero me hubiera gustado grabar el debate crítico de hoy sobre ¿Como me veo yo y como me ven los demas?

suker


bejherro

#426
Cita de: suker en 05 Octubre, 2011, 19:49:49 PM
He estado confeccionando el horario de mi grupo de PCPI y ha quedado así:
- Proyecto emprendedor: 3 horas semanales (según la Orden son 5)
- Participación y ciudadania: 2 horas (Según la Orden son 4)
- Libre Configuración: 1 hora de lengua y otra de matemáticas (las horas que he "quitado" de proyecto y participación las destino también a estos contenidos, por lo que serían un toral de: Lengua 3 horas y Matemáticas 3 horas).
- Tutoría: 1 hora.

Lo he hecho así por que los alumnos tienen un nivel muy bajo y sus intenciones pasan por cursar los 2 años de PCPI y obtener el títlo de ESO,(creo que el segundo año se les ´supondría un salto muy grande, tal y como viene establecido en la Orden) además no están muy por la labor en los otros módulos y lo más les gusta son lengua y mates.

¿Lo veis bien? ¿Podría reflejarlo así en la PD o tendría que "camlufarlo" de cara al inspector? Es mi año de prácticas y me surjen muchas dudas.
Gracias por todo!!!

Lo que haces es lo más lógico. La mayoría de comunidades (creo que el resto), no dan la porquería de módulos que tenemos, sino que dan formación básica con módulos sociolingúístico y Científico-tecnológico. No conozco a nigún exalumno/a de PCPI que haya montado una empresa ni que quiera montarla. (Alguno/a habrá) ¿Esta gente de la consejería no se da cuenta de que el alumnado persigue el título de ESO por encima de tanta tontería?

Además es lo que tú dices: en 2º se dan el porrazo porque no llegan. Esto es una verdadera porquería y espero que recapaciten un poco y cambien el curriculo.

Como te digo es muy lógico lo que planteas, pero sí que deberías camuflarlo un poco.

Las 5 horas de Proy. Empred. las puedes dejar, puesto que el bloque 0 del módulo está dedicado a Matemáticas y Lengua (y social) Lo justificas dicinedo que profundizas en ese bloque por los motivos de antes.

Respecto a lo de quitar 2 en Part y Ciu... estoy de acuerdo con m.jesús. Lo estás dejando en la mitad y te apartas mucho del horario del currículo.

Yo lo dejaría en 2 LC + 2 PE + 1PC. En total 5. Puedes dar una semana tres de Lengua y la otra tres de Matemáticas. De esta manera en el horario sólo aparece una hora modificada y cuela perfectamente.

De todas formas, no veo mal que hables con el inspector de esto (yo pienso hacerlo si lo tanteo un poco) y que le comentes esa necesidad de tu aula. Lo mismo es una persona "normal" y te da el visto bueno para hacer un cambio importante. Si te dice que no, pues por lo menos demuestras que detectas las necesidades de tu alumnado e intentas darle respuesta.

Yo concretamente cojo 2 de P.Emp (camufladas) y una de PC para el patio (esta figura como PC; y si ese dia viniera el inspector pues ya le cuento lo que dije unos post atrás en este hilo). En total son 4 horas para Matemáticas y Lengua, pero mi horario es tal como dice la Orden: 5 PE + 4 PC + 2 LC + 1 Tut.

Pero si pudiera, destinaría sólo 1h a Proy Emp y 1h a PC. El resto de horas estaríamos aprendiendo. (Y PC, aunque necesaria por el pefil del alumnado, se puede dar de forma transversal así que otra menos)

Ánimo y al toro!!! Saludos!!


yiko

chic@s una duda: supongo que habreis hecho evaluacion inicial de lengua y mates, y no se si alguien de ciencias, el caso es que entro en seneca para grabarlas y no me aparece nada en pcpi sobre evalucicon inicial, solo 1 2 y 3. ¿como lo habeis hecho?¿es que no se pueden grabar?????la habeis grabado??si o no????

gracias....

por cierto teneis pensado algun tipo de actividades extraescoalres y/o complementarias con esta gente?????es que a mi no se me ocurre nada y debe ser algo baratito porque ya sabemos que apenas hay €€€€€


Primaria9

#428
Siento diferir en esta cuestión. Creo que el P. Emprendedor bien organizado es un maravilloso pilar para trabajar materias como matemáticas, Lengua y Sociales/naturales. ¿Que hace falta? Poder llevarlo al aula con las estrategias necesarias, se que falta formación y muchos estáis agobiados pero os digo con conocimiento de causa, los alumnos se motivan un montón y les abre una perspectiva laboral tremenda. Yo tengo dos alumnos que han montado una empresa tras sacarse el graduado (con 2º de PCPI) y hacer su CFGM.

Estos alumnos están ahí porque no encajan en el sistema, hay que ofrecerles otra cosa que sea distinta a lo que han estado haciendo. Esa es la clave del bueno funcionamiento del PCPI.


suker

Creo que depende de los alumnos. Los mios, aunque parezca extraño, trabajan mejor con tareas claramente estructuradas (lengua y mates) que a través de actividades grupales y de mayor autonomía, ya es aquí donde se pierden y su comportamiento deja mucho que desear.
Pienso que nuestra formación académica  (somos maestros/as de primaria) no nos capacita para impartir Proyecto Emprendedor, tal y como aparece recogido en la legislación, con unas garantías mínimas de éxito, . (Por lo menos es mi caso, le echo muchas horas todos los días y me veo muy limitado, más aún para trabajar transversalmente y adaptándome al nivel y capacidades de los chavales lengua y mates)

Un saludo y muchas gracias, es un placer aprender de todos vosotros/as cada día.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'