¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bejherro

Cita de: m.jesus en 06 Octubre, 2011, 16:08:03 PM
Siento diferir en esta cuestión. Creo que el P. Emprendedor bien organizado es un maravilloso pilar para trabajar materias como matemáticas, Lengua y Sociales/naturales.

Lo que no hay que perder en 2º de PCPI de vista es que el temario debe estar estrechamente ligado a sus experiencias, intereses y necesidades y eso la mayoría de veces no es siguiendo un libro y punto sino dando muuuuuuuuuuuuuchas vueltas a la cabeza.

En parte estoy de acuerdo. Pero el problema no es 1º, es 2º. Si estás viendo (como le ocurre al compañero suker) que parte del alumnado no va a llegar al nivel exigido en 2º... a mi por lo menos me da la sensación de perder el tiempo. A mi no me preocupa regirme a la Orden puesto que tengo todo el material organizado; es la duda de ¿qué va a pasar en 2º? No se en otros centros, pero en el mio les exigen a los chavales un mínimo al que muchos no llegan.

Realmente pienso que el PCPI en Andalucía no está bien planteado. Y poniéndome un poco a favor, no creo que sea buena idea dejar los módulos de áreas para 2º, y que los módulos de 1º no se vean más. Supuestamente es en 2º cuando van a salir y más podría interesarles el mundo empresarial, no? No veo adecuado desconectar con las áreas y volver a ellas en 2º después de estar despegados un año entero (o más)

Otra cuestión es que la mayoría de las comunidades no dan PE y PC, sería muy raro que nosotros acertáramos y el resto estuviera equivocado.

No se, es mi opinión.

Saludos!!

Primaria9

En otras comunidades es que la organización del PCPI es distinta, los módulos voluntarios están repartidos en los dos años, la parte tecnica también se reparte y el resto igual. Es decir, imáginate:

1º: PE (3h) + PAICI (2h) + Mod técnicos (9h) + Mod cientico-tecnologico (5h) + bloque comunicación (5h) + bloque social (6h)

Es cuestión de reparto, aqui con permiso de la delegación tambien podría hacerse así.


bejherro

Cita de: m.jesus en 06 Octubre, 2011, 23:15:07 PM
En otras comunidades es que la organización del PCPI es distinta, los módulos voluntarios están repartidos en los dos años, la parte tecnica también se reparte y el resto igual. Es decir, imáginate:

1º: PE (3h) + PAICI (2h) + Mod técnicos (9h) + Mod cientico-tecnologico (5h) + bloque comunicación (5h) + bloque social (6h)

Es cuestión de reparto, aqui con permiso de la delegación tambien podría hacerse así.

La verdad es que así es mucho más lógico porque mantiene una continuidad. Aquí es como si en 5º de primaria se diera sólo lengua y Conoc. Med y en 6º matemáticas y artística.

De todas formas, aunque en otras comunidades también haya PE y PC, nosotros somos los únicos que hacemos la locura de separarlo todo de manera radical; cuando lo más lógico es entrelazarlo todo.

Lo mismo de antes: raro que nosotros acertemos y todos los demás se equivoquen. Tampoco quiero darle más vueltas a una simple opinión. A mi simplemente no me termina de convencer la estructura. No debería haber un cambio tan drástico entre 1º y 2º.


Saludos!!

bejherro

#433
Cita de: m.jesus en 07 Octubre, 2011, 09:52:33 AM
Chicos habeis pensado en ponerles alguna peli?

Yo el próximo miercoles 19 (previsto para el 12 pero es fiesta y no me di cuenta) ya voy a ponerles la primera: UN CHIGUAGUA EN BEVERLY HILLS

Si alguien quiere las preguntas para el video forum que lo diga.

Yo tengo unas pocas preparadas, pero aún no he confeccionado fichas para todas. Para este primer trimestre trabajaremos con la "lista de Schindler" , "Cadena de Favores",  "Los Chicos del Coro" y "American History X". Quizás no nos de tiempo y dejemos algo para el 2º trimestre. O quizás pongo un par de ellas por trimestre. Ya veré.

Pero si tienes el trabajo hecho mejor (aunque esa peli no la he visto y no se de que va). Yo ya dejaré algo también por aquí cuando termine las fichas.

Gtracias!


Primaria9

Con esta película que es cómica y divertida, descubren como todos tenemos la posibilidad de cambiar. La superficialidad, la indiferencia, el sentimiento de superioridad, la riqueza y como todo en un instante cambia si tu quieres y tu vida se vuelve mucho mas intensa.

Cuando llegue a casa os cuelgo la ficha para trabajar la peli

Fransi2

Hola a todo el mundo!!! A ver si alguien sabe algo al respecto de esto: Según tenía entendido, al ser tutor en secundaria suponía que (daba igual en eso, bachillerato o pcpi) teníamos una reducción de 1h lectiva por tutoría....pero mi jefe de estudios me dice que siendo tutor de PCPI que NO, que tengo las 18 horas lectivas....pregunto entonces: sabe alguien algo de este tema??? Sabeis además si cobramos algo más por tutoría??? y sabeis si siendo maestros, cobramos algo más de sueldo por estar en secundaria??? muchas gracias!!!!! saludos por doquier.

nabukakenma

#436

Hola M.Jesús!
yo también quería poner esta peli, es divertida y trabaja aspectos como la amistad, las clases sociales...muchas gracias por la ficha del videoforum.
Por cierto, hace tiempo dijiste que pondrias tu programación para hacernos una idea, ya que dijiste que había que tener cuidado este año y hacerla muy bien...¿la podrías poner por favor  angelitoara?Estoy muy muy agobiada con este tema anaidpreocupados...
muchas gracias corazonpan

nabukakenma

Hola de nuevo!
me leí el libro "El poder de las palabras", os lo habeis leido? me gustó mucho y creo que está muy bien para trabajarlo con el grupo de pcpi.  Las fichas que vaya haciendo ya las ire poniendo.
un saludo


yiko

Cita de: bejherro en 06 Octubre, 2011, 23:46:06 PM
Cita de: m.jesus en 06 Octubre, 2011, 23:15:07 PM
En otras comunidades es que la organización del PCPI es distinta, los módulos voluntarios están repartidos en los dos años, la parte tecnica también se reparte y el resto igual. Es decir, imáginate:

1º: PE (3h) + PAICI (2h) + Mod técnicos (9h) + Mod cientico-tecnologico (5h) + bloque comunicación (5h) + bloque social (6h)

Es cuestión de reparto, aqui con permiso de la delegación tambien podría hacerse así.

La verdad es que así es mucho más lógico porque mantiene una continuidad. Aquí es como si en 5º de primaria se diera sólo lengua y Conoc. Med y en 6º matemáticas y artística.

De todas formas, aunque en otras comunidades también haya PE y PC, nosotros somos los únicos que hacemos la locura de separarlo todo de manera radical; cuando lo más lógico es entrelazarlo todo.

Lo mismo de antes: raro que nosotros acertemos y todos los demás se equivoquen. Tampoco quiero darle más vueltas a una simple opinión. A mi simplemente no me termina de convencer la estructura. No debería haber un cambio tan drástico entre 1º y 2º.


Saludos!!

@ bejherro he visto que en las uudd del proyecto emprendedor que te has molestado en elaborar como pone en la guia has metido ambos programas, es de cir, creando empresa y JES...es que trabajas los dos?o solo lo has puesto por que quede mas completo????

gracias

bejherro

Cita de: yiko en 13 Octubre, 2011, 17:03:53 PM

bejherro he visto que en las uudd del proyecto emprendedor que te has molestado en elaborar como pone en la guia has metido ambos programas, es de cir, creando empresa y JES...es que trabajas los dos?o solo lo has puesto por que quede mas completo????

gracias

Como dices, lo he puesto siguiendo las indicaciones de la guía para el módulo. Si así nos lo propone la consejería será por algo. De todos modos es una simple ayuda para desarrollar el módulo, cada uno puede llevarlo a su manera.

Yo particularmente las trato como si fueran las distintas UUDD de un libro sin distinguir entre entre PE y JES.

Es como te lo plantees. Esos documentos están publicados porque son válidos para trabajarlos de manera independiente. Así lo hace mucha gente y además les da buenos resultados.

Desde mi centro hay muchas pintas de cambiar el horario para los módulos. Les comente mi visión del planteamiento del PCPI y también me apoyaron los profesores de 2º que admitieron que los alumnos llegan con un nivel bajo y que sólo superan el curso un 50%; por lo que ven necesario introducir poco a poco los módulos y no dejarlo todo para 2º (aunque en 2º no darán PE ni PyC) Me apoya el departamento de Orientación y el equipo directivo. Ahora estamos esperando la visita del inspector (la semana que viene) para tratar el tema con él a ver qué nos dice.

saludos!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'