¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PCPI 1 : Formación Básica

Iniciado por Primaria9, 14 Septiembre, 2009, 16:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Primaria9

Cita de: nono2 en 02 Agosto, 2012, 11:39:26 AM
Gracias!!1 Yo estoy esperando, creo que saldrá hoy; en principio bien, sigo y cerquita de casa.

tu eres tecnico??? ups que fallo! Te hacia maestro!!! jiji  Mucha suerte!!!

lunita_17

Muy buenas!! A mí tb me ha tocado dar 1 PCPI. He visto que algún compañero ha mandado información y material por email. Estaría muy agradecida que me lo mandaran a veronicasanchez8@hotmail.com es q es la primera vez q voy a dar este tipo de enseñanza y en el centro me han dicho q no hay casi nada. Así que estoy muy pero que muy perdida. Estaré muy agradecida.


bejherro

Te he dejado un privado con el enlace a los materiales. saludos!!

anika

Hola bejherro!! Yo estoy igual, este año voy a ser novata en pcpi y la verdad es que ando perdida! Me podrías dar el enlace para ese material para ir echándole un ojo? Gracias!


bejherro

Cita de: anika en 06 Agosto, 2012, 17:25:00 PM
Hola bejherro!! Yo estoy igual, este año voy a ser novata en pcpi y la verdad es que ando perdida! Me podrías dar el enlace para ese material para ir echándole un ojo? Gracias!
Te los he dejado en un enlace por correo privado.
Saludos!

Quilla

Hola a todos/as!!!  Me he metido en el foro después de mucho tiempo para despedirme y agradeceros todo el apoyo y ayuda que me habéis dado. De verdad, gracias a este foro y a gente como ustedes ha sido mucho más llevadero el paso por el PCPI aunque una vez acabado, estoy muy satisfecha con los resultados y he aprendido mucho de la experiencia. Enhorabuena a todos por vuestros destinos! Yo también vuelvo a primaria y me quedo en mi ciudad!!! así que muy muy pero que muy contenta jejeje En fin que os deseo lo mejor e intentaré echar un "vistacito" al foro para ver que tal os va. Un abrazo :) y suerte a los "novatos" ya veréis que pronto se le pilla el tranquillo.

Quilla

Cita de: anika en 31 Julio, 2012, 11:23:45 AM
Hola  a todos!!
me ha encantado este hilo de pcpi, me he enterado de muchas cosas que desconocía. y me ha venido genial porque me han dado un pcpi para el curso que viene.
tengo algunas dudas, soy maestra de ingles, aunque me imagino que inglés no daré,no? además nosotros solo podemos dar en 1º no?'
me podéis orientar y darme alguna página en la que pueda ver exactamente los módulos que forman 1º?
el horario que tendremos que es como el colegio, de 9 a 2? o será como el instituto? como nos completan las horas que nos faltan??

son muchas preguntas, lo se!!jeje espero que podáis ayudarme!!

gracias!!!

Hola Anika!!! Como ya te han comentado el horario de instituto y coles varia mucho. En los coles tienes que permanecer todas las horas en tu centro y estar como tú dices de 9 a 14 pero en el IES, como te han comentado, cada uno tiene su horario y no tienen que ser todas las horas dando clases sino que tienes reuniones de departamento, guardias y horas de clase. Al ser maestra tú puedes dar clases en el 1º ciclo de la ESO y en mi caso daba inglés a un grupo de 1º. El horario de PCPI me dieron libertad para planificarlo junto a la maestra de taller. Pues nada esa es mi experiencia :) espero haberte ayudado. Ah! un enlace donde viene muy bien explicado todo es el de behjerro www.pcpilosalamos.tk  y otro enlace útil es éste http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/programas-de-cualificacion-profesional 

Primaria9

Cita de: Quilla en 13 Agosto, 2012, 16:54:51 PM
Yo también vuelvo a primaria y me quedo en mi ciudad!!! así que muy muy pero que muy contenta jejeje En fin que os deseo lo mejor e intentaré echar un "vistacito" al foro para ver que tal os va. Un abrazo :) y suerte a los "novatos" ya veréis que pronto se le pilla el tranquillo.

Espero que te vaya muy bien. No dejes de visitarnos jeje


mcarmen83

Hola a tod@s :) Hace muchísimo que no he escrito entre una cosa y otra... Sólo quería agradecer toooooda la ayuda que me disteis para empezar mi primer curso de PCPI. Ha sido un año maravilloso. Os dejo mi correo y a todos los que tengáis dudillas y os haga falta material, pues os envío lo que fui usando, recopilando, etc. ok?
para cualquier cosa

mclc.083@gmail.com

Fransi2

Hola a todo el mundo. El curso anterior, recién aprobadas las oposiciones por educación primaria, me vi muy sorprendido cuando mi primer destino como funcionario (en prácticas) fue un PCPI!!!! y eso qué es??? me pregunté. Yo también estaba muy, muy perdido....perdidísimo!!! Pero, como todo en esta vida, al principio no sabía ni por dónde cogerlo, y nadie, (porque eso si que es verdad) en el IES nadie tenía ni pajolera idea de lo que es un pcpi (Bueno, saben que son los peores alumnos, y los más temidos en las guardias), pero no saben mucho más y menos los contenidos a impartir. Me empapé del Decreto de PCPI, que tampoco aclara mucho las cosas y, ahora que terminé el curso y vuelvo a Primaria, quizás no volvería a coger un PCPI (por varias razones), pero si que animo a quienes les haya tocado uno, y les digo que tampoco es para tanto.  Que te vas haciendo, poco a poco y al final no tienes ningún problema.
La herramienta más indispensable en este tipo de enseñanza es LA PACIENCIA. Sin ella no podrás hacerte con la clase. Pero por lo demás...no hay que tener miedo ni desesperarse, ni ponerse nervioso.
Como a mí me ayudaron el curso anterior en este foro, yo también quiero aportar humildemente mi granito de arena y dar una serie de consejos, que a mi me sirvieron:
- PACIENCIA, como ya he dicho antes....muuuucha.
- DISCIPLINA, son alumnos que no quieren hacer nada, de nada. Necesitan aprender, antes que nada hábitos de trabajo y de aprendizaje.
- ORDEN, es muy importante organizarte muy bien las clases y enseñarles a organizarse....ellos son discípulos de la anarquía y no saben ni donde están ellos mismos, algunas veces. Por ello es muy importante establecer unas NORMAS (a parte de las del centro) de comportamiento...una especie de código justo, a respetar entre vosotros.
- RESPETO, tanto hacia ellos;  como (muy importante) hacerte respetar; distinguir en todo momento quién es el maestro y quién es el alumno....esto no significa ser un tirano, ni mucho menos, yo tenía muy buen clima en clase, incluso nos divertíamos y teníamos confianza entre nosotros.
- NADA DE PRISAS, aunque lleves a cabo tu programación, no debes tener prisas en dar contenidos; afianza bien lo que de verdad aprendan. La metodología en PCPI es muy variable y debes tener muchos recursos para enseñar (películas, puestas en escena, busqueda guiada de aprendizajes, etc, etc....mucha imaginación).
- ACTIVIDADES FÍSICAS, que se deben ganar. Aunque no se contemplan en la normativa, pueden ser una recompensa a su buen comportamiento. Yo les hacía torneos de fútbol, baloncesto, tenis de mesa, senderismo, etc. Es una forma de socialización y de válvula de escape, de vez en cuando.
-La INFORMÁTICA y las clases con proyector y otras nuevas tecnologías, también son una buena opción para una enseñanza más amena

Y por último, todos los contenidos, materiales y UUDD, las puedes encontrar en pcpilosalamos.tk. Es una MAGNÍFICA página que ha creado un compañero desinteresadamente, al que le AGRADEZCO ENORMEMENTE su dedicación. 
SUERTE, VALOR Y AL TORO,  a quienes emprendeís esta ardua labor en los PCPI. Es una experiencia gratificante, pero...nadie dijo que fuera fácil. Saludos a todo el mundo.

PD: si puedo ayudaros en algo más, no teneís más que decirlo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'