¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Servicio web para consulta de centros y vacantes.

Iniciado por rantanplan, 20 Agosto, 2016, 23:00:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Abro hilo para presentar el servicio web que ya anuncié hace unos días, a fin de que, aunque ahora no tiene ninguna utilidad, lo consultéis y me digáis si echáis algo en falta para el momento en que haya que pedir destinos provisionales o definirtivos (CGT). Este servicio sustituye a los mapas para google-earth, que os facilité antes del último procedimiento.

En realidad, no está acabado porque falta que los mapas se generen con la demanda (o sea, que me falta prograar el backend), pero a efectos de usuario, esto es irelevante, de manera que la interfaz ya la tengo definida, a falta de sugerencias, claro.

No están todas las especialidades, sino unas cuantas, pero aunque no esté la vuestra entrad en una cualquiera y mirad qué mejoras podéis sugerirme.

El servicio está disponible en la dirección http://geo.iescdl.es. Si cambio su ubicación en algún momento (no es probable), ya lo avisaré a través de este hilo y, en todo caso, procuraré crear una redirección a la nueva dirección.

El servicio permite:

* Consultar y buscar centros.
* Ver las vacantes ofertadas en el último procedimiento, corregidas por el concurso de traslados, si ya se celebró.
* Calcular distancias y rutas respecto al origen deseado.
* Conocer si un determinado centro es de compensatoria o de difícil desempeño.
* Consultar la oferta educativa (lo cual incluye si es bilingüe o no).

Respecto al último punto, he de aclarar que los centros de difícil desempeños están bastante claros, porque siempre hay un anexo en el procedimiento que los enumera. No es el caso de los centros de compensatoria. Lo que hago yo para postularlos como tales es comprobar si a un dterminado centro a ido destinado un profesor de apoyo al área de ciencias o letras (cuyos puestos tengo entendido que sólo ofrecen este tipo de centros). Pero es probable que haya centros de compensatoria sin identficar. todos aquellos que no ofertaron estos puestos por estar ya ocupados por personal definitivo. Eso sí, la identificación es acomulativa; así que el número de centros sin indentificar debería ir disminuyendo con los años. En cualquier caso, si conocéis un centro de compensatoria que no esté identificado en el mapa, me lo comunicáis y lo apunto en la base de datos.

En cuanto al bilingüismo, sólo he notado como bilingües la ESO y no el bachillerato, porque no he encontrado forma sencilla de saber cuáles son los centos con bilingüismo también en bachillerato.

Suncitamente, el servicio permite elegir nuestra especialidad:



Y elegida esta (supongamos Francés) presentará una visión general del mapa:



Cada centro está representado por una marca que visualmente da una información resumida: número de vacantes (el número), oferta (el colorde la mitad izquierda o de todo el círculo si no hay vacantes), bilingüismo y dificultad del alumnado.

Para resumir la oferta en forma de color se cuenta nel úmero de modalidades de bachillerato que oferta el centro y en las que tiene atribución la especialidad. El negro significa que no hay ninguna modalidad.

Para F.P. el color indica, no el número de ciclos  que ofrece el centro para la especialidad, sino el número de grados. Por ejemplo, un centro con dos ciclos de grado medio, se representa con el color que equivale al 1 (hay sólo un grado, aunque haya dos ciclos).


La interfaz es la de google maps, así que si hemos usado alguna vez este servicio sabremos que se puede cambiar el zoom. Si me acerco a un centro en particular y pincho una vez, la marca quedará inscrita en un círculo rojo, que indica que el centro está seleccionado. Si se hace doble click, se podrá acceder a la información detallada del centro:



He escogido un centro con bilingüe español-inglés (de ahí que aparezca la Union Jack). SI observáis el detalle, veréis que aparecen su oferta de ESO como con inglés. Además deben aparecer en negrita las modalidades de bachillerato en las que tiene atribución la especialidad.

Para un centro de compensatoria este es el aspecto:



Visualmente se adivina por el puntito (azul para compensatoria y rojo para difícil desempeño). Además debe aparecer una leyenda en el cuadro de detalle.

Además, si se fija un origen (pulsando Ctrl+Click sobre un lugar o rellenando el recuadro superior) la aplicación calculará la ruta entre tal origen y el centro seleccionado:



Si existen rutas alternativas, debe aparecer en la parte superior un selector de rutas. Si se pincha sobre la polilínea azul que representa la ruta, aparecerá la distancia y el tiempo:



Por último, los tres botones de la parte superior izquierda permiten:

* La lupa buscar centro:



* La "i" mostrar una ayuda en la parte izquierda:



* El clip guardar una vista actual, de manera que si se copia y pega ese enlace, la aplicación se abrirá exactamente por tal vista sin mostrar el formulario de entrada. Esta funcionalidad no puede funcionar hasta que no tenga hecho el backend, así que no os molesteis en probarla:



Eso es todo. Agradecería que lo probarais y me dieseis sugerencias sobre cómo mejorar la interfaz o qué más añadir que sea útil cuando se elegen destinos. Así, cuando sea realmente necesario (en noviembre), habrá quedado ya pulido. No es un buen momento para pedir consejos, porque hay muchos e vacaciones, pero ya reflotaré el hilo en septiembre.

rantanplan

Si veis que falta alguna letra, es que mi teclado no va bien: ya he visto alguna falta de ortgrafia que no es achacable a mí.


oze

Muchas gracias. El anterior me valió para echar los destinos y esté me valdrá seguro para el año que viene.

majona

Enorme trabajazo rantanplan.
Muchas gracias y felicidades por el resultado.
adoraranad adoraranad adoraranad adoraranad adoraranad adoraranad
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...


vaneluse

Vaya trabajazo! Gracias por compartirlo.
Vas a incluir mas especialidades?
Muchas gracias por la ayuda!!

rantanplan

Cita de: vaneluse en 21 Agosto, 2016, 00:50:10 AMVaya trabajazo! Gracias por compartirlo.
Vas a incluir mas especialidades?
Muchas gracias por la ayuda!!

Estarán disponibles todas las especialidades de los cuerpos 590 y 591, porque la base de datos contiene información sobre todos ellos. Pero, como ya he dicho en el mensaje que abre el hilo, me falta una parte del programa: la que en el propio servidor permite extraer los datos de la base de datos y convertirlos en un mapa. Por ese motivo, ahora mismo tengo que generar los datos para los mapas en mi ordenador y subir el fichero al servidor. Como por ahora, el servicio no cumple otra función que el que cacharreéis con él y me hagáis sugerencias o me trasnsmitáis errores (en los datos o en el programa), no me he molestado en subir todas las especialidades.

Vamos, que lo que tenéis que hacer no es darme parabienes, sino quejaros: creo que es importante cuando se elije, tal cosa que no aparece en el mapa o al usar la interfaz, me parece poco natural tal cosa, etc.

pike

Excelente trabajo.

He echado en falta una opción para algo que quería comprobar que es poder filtrar por todas las especialidades, es decir, que salieran el conjunto de vacantes de un centro, independientemente de la especialidad.

Muchas gracias por el trabajo realizado.

rantanplan

Cita de: pike en 21 Agosto, 2016, 03:27:56 AMHe echado en falta una opción para algo que quería comprobar que es poder filtrar por todas las especialidades, es decir, que salieran el conjunto de vacantes de un centro, independientemente de la especialidad.

Técnicamente es posible, pero eso se sale dell propósito del mapa, porque no es un dato relevante para seleccionar centro en los procedimientos de adjudicación, que es de lo que se trata.

Pero, en cualquier caso, esa es información que ya la proporciona directamente la propia Junta: si por vacantes te refieres a las vacantes iniciales, se publican tanto para el concurso como para el procedimiento de adjudicación de vacantes provisionales; si te refieres a los movimientos, se pueden consultar en la resoluciones de las adjudicaciones.


fjcm_xx

Un trabajo magnífico. No lo he manejado mucho, sólo por encima y te pongo la siguiente pega: las instrucciones las convertiría en una leyenda en lugar de tanta "palabrería". Es decir algo más visual y esquemático que nada más que viéndolo sepa ya de qué va sin tener que leer ese tocho: el icono de la gota pero con todas las opciones alrededor y su significado.

rantanplan

Cita de: fjcm_xx en 21 Agosto, 2016, 12:08:04 PMUn trabajo magnífico. No lo he manejado mucho, sólo por encima y te pongo la siguiente pega: las instrucciones las convertiría en una leyenda en lugar de tanta "palabrería". Es decir algo más visual y esquemático que nada más que viéndolo sepa ya de qué va sin tener que leer ese tocho: el icono de la gota pero con todas las opciones alrededor y su significado.

Tomo nota. Cuando reescriba las instrucciones, lo aviso, para que le eches un vistazo a ver si te parece mejor.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'