¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Servicio web para consulta de centros y vacantes.

Iniciado por rantanplan, 20 Agosto, 2016, 23:00:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Cita de: pedroalonso en 22 Junio, 2017, 07:31:49 AMEl IES Ruradia de Rus en Jaén , no aparece. Gracias por todo este trabajo Rantamplan

Efectivamente, no está en la base de datos. ¿Es de nueva creación? He visto que en el PCE del curso pasado no rrecibió ninguna adjudicación.

Freams

Cita de: rantanplan en 22 Junio, 2017, 07:54:35 AM
Cita de: pedroalonso en 22 Junio, 2017, 07:31:49 AMEl IES Ruradia de Rus en Jaén , no aparece. Gracias por todo este trabajo Rantamplan

Efectivamente, no está en la base de datos. ¿Es de nueva creación? He visto que en el PCE del curso pasado no rrecibió ninguna adjudicación.
No es de nueva creación. Es centro bilingüe.


lixsi2

Buenos días Rantanplán. Ante todo muchas gracias por el gran trabajo de recopilación de datos que has hecho.

Me gustaría no obstante hacerte una pregunta.

De los datos que estás extrayendo y con la información de que dispones me imagino que podrían llegar ser posible tener un listado de VACANTES REALES. Cuando digo vacantes reales digo plazas no ocupadas por funcionario de carrera (libres) por las múltiples causas (fallecimiento, jubilación, traslado sin cobertura, plazas creadas ad hoc por un curso, etc...), no confundir con el concepto de vacante (nombramiento por un curso escolar de un interino)

Si consiguiéramos extraer esa información (desagregarla más bien) sería fundamental pues mostraría el tanto por ciento de interinidad estructural real que tenemos y podría ser muy útil para futuras reclamaciones de interinos.

Gracias.

rantanplan

Cita de: lixsi2 en 22 Junio, 2017, 15:36:14 PM
Buenos días Rantanplán. Ante todo muchas gracias por el gran trabajo de recopilación de datos que has hecho.

Me gustaría no obstante hacerte una pregunta.

De los datos que estás extrayendo y con la información de que dispones me imagino que podrían llegar ser posible tener un listado de VACANTES REALES. Cuando digo vacantes reales digo plazas no ocupadas por funcionario de carrera (libres) por las múltiples causas (fallecimiento, jubilación, traslado sin cobertura, plazas creadas ad hoc por un curso, etc...), no confundir con el concepto de vacante (nombramiento por un curso escolar de un interino)

Si consiguiéramos extraer esa información (desagregarla más bien) sería fundamental pues mostraría el tanto por ciento de interinidad estructural real que tenemos y podría ser muy útil para futuras reclamaciones de interinos.

Gracias.

Me gusta esa pregunta...

Bromas aparte. Ya he dejado dicho alguna vez que la aplicación que estáis usando nació sin un plan previo y el resultado es una aplicación bastante chapucera y que no recoge todos los datos que debería  y podría recoger. Por esa razón, la estoy reescribiendo de nuevo: así organizo el código y obtengo todos los datos disponibles.  Con la actual base de datos no es posible conocer el dato que demandas, pero con la nueva que ya he diseñado, sí. El dato que pretendes obtener es posible calcularlo con bastante aproximación a partir de:

- Las plantillas orgánicas (PPOO) que publica después del CGT la Junta en BOJA. Las plantillas orgánicas están constituidas por todas las personas que tienen plaza definitiva en un centro.
- Los provisionales y personal en prácticas (que se obtiene de la resolución del PCE).
- Las plantillas de funcionamiento PPFF)( que ha empezado a publicar la Junta en octubre a partir de este curso.

La resta entre las PPFF y las PPOO da las vacantes no fijas en un centro y si a ese dato le restas los provisionales y el personal en prácticas obtienes los interinos totales con vacante. Las sustituciones deben excluirse del cálculo porque son producto de contingencias imponderables. Este, en todo caso, es un dato en bruto, que admite correcciones. Por ejemplo, hay profesores en comisión de servicios fuera de las aulas (delegaciones, liberados sindicales, en el CEP, etc). La cantidad de estos profesores es fácil conocerla comparando las PPOO con las plazas ocupadas que en julio facilita la junta al informar de las vacantes iniciales. Por otro lado, hay profesores en labores de dirección, que tienen una reducción horaria. Entiendo que en puridad también habría que descontar los profesores que suponen estas horas del cálculo. Supongo que sabiendo el número de profesores totales del centro (gracias al dato de PPFF) se puede estimar este número de horas.

Por tanto, entiendo que se podría obtener un grado bastante aproximando de interinidad, descontado los efectos inevitables de las horas de reducción por dirección (y otras causas como TIC o bilingüe) y las plazas surgidas por comisiones fuera de los centros.

Lo cierto es que tengo en mente, además de los mapas, facilitar datos estadísticos interesantes. Pero, claro, necesito ideas y ayuda para todo esto. Cuando tenga rehecho el código, pretendo convertir esto en un proyecto más colabotivo y que se me ayude: el que sepa programar, podrá aportar código y el que no, podrá hacer otras cosas que no requieren conocimientos de programación.


lixsi2

La verdad es que eres un crack. Si hubiera más gente así nos torearían mucho menos. Los datos son fundamentales.

Yo añadiría una cosa sobre el tema de las vacantes reales (verás que machaconamente las diferencia de vacantes por curso escolar o sobrevenidas o cualquier otra denominación, más que nada porque el proceso de consolidación será sobre las primeras).

Creo que estas también deber ser puestos de la plantilla orgánica (porque la plantilla orgánica refleja plazas no personas) que ni han sido cubiertos por funcionario de carrera ni suprimidas a los que habría que añadir aquellas plazas de plantilla de funcionamiento que llevan tres años cubiertas por personal interino.

Además las plazas ocupadas por provisionales no sé si son plazas fijas ocupadas temporalmente o son plazas creadas ad hoc para evitar consolidarlas e incrementar plantilla (como las de plantilla de funcionamiento).

En todo caso lo fundamental es tener una metodología clara para estas cosas tan liosas y veo que tú las controlas bastante.

Un saludo.


teresa74

Buenos días,
Gracias de antemano por el trabajazo del compañero realizando esta aplicación. Yo estoy preparando la lista pero he visto algo qu eno entiendo. Aparece un centro que tiene 3 vacantes de ingles pero la mitad derecha es roja. El rojo me inspira mal alumnado pero puedo estar equivocada. Alguiien podria aclararmelo?

vdevictor

Buenas,

Sólo quería pasarme por aquí para agradecer al compañero el trabajazo inmenso que ha hecho. Al principio me vi pasándole el mapa a todo profe que conocía y ahora me llega a mí por todos lados desde distintos grupos y personas vía WhatsApp. Sé que de satisfacción personal no se come, pero es para estar orgulloso el haber creado una aplicación que ya debe de estar usando más de la mitad del profesorado andaluz.

Es usted un crack, mr. Rantanplan

rantanplan

Cita de: lixsi2 en 22 Junio, 2017, 22:54:39 PMLa verdad es que eres un crack. Si hubiera más gente así nos torearían mucho menos. Los datos son fundamentales.

Yo añadiría una cosa sobre el tema de las vacantes reales (verás que machaconamente las diferencia de vacantes por curso escolar o sobrevenidas o cualquier otra denominación, más que nada porque el proceso de consolidación será sobre las primeras).

Creo que estas también deber ser puestos de la plantilla orgánica (porque la plantilla orgánica refleja plazas no personas) que ni han sido cubiertos por funcionario de carrera ni suprimidas a los que habría que añadir aquellas plazas de plantilla de funcionamiento que llevan tres años cubiertas por personal interino.

Todo es muy discutible: puede haber una plaza que aparentemente lleve más de tres años sin cubrir, simplemente porque sea la que se crea al pasar su titular a ser director o jefe de estudios. O porque su titular está de comisión en delegación. La forma de interpretar y presentar los datos crudos, a fin de sacar conclusiones, da para un buen debate: por eso he dicho antes que me gustaría crear un grupo que colaborase y no necesariamente en labores puramente informáticas. Después de que tenga acabada la nueva versión (que me imagino que será en agosto), intentaré mover el asunto a  ver si encuentro respuesta. Aunque, sinceramente, soy muy excéptico al respecto.

Cita de: lixsi2 en 22 Junio, 2017, 22:54:39 PMEn todo caso lo fundamental es tener una metodología clara para estas cosas tan liosas y veo que tú las controlas bastante.

He aprendido, fundamentalmente, por tener que desarrollar el programa, lo cual obliga a analizar profundamente el problema.

Cita de: teresa74 en 24 Junio, 2017, 08:22:53 AMçGracias de antemano por el trabajazo del compañero realizando esta aplicación. Yo estoy preparando la lista pero he visto algo qu eno entiendo. Aparece un centro que tiene 3 vacantes de ingles pero la mitad derecha es roja. El rojo me inspira mal alumnado pero puedo estar equivocada. Alguiien podria aclararmelo?

Posiblemente os ahorraríais muchas dudas, si leyérais la ventana de información: la dificultad de los alumnos la denota un pequeño puntito supletorio que aparece en la esquina inferior derecha: si es azul es un centro de compensatoria y si es rojo uno de difícil desempeño. Si no existe puntito, es un centro normal. En la lágrima principal el color rojo en la mitad derecha simplemente indica que hay muchas vacantes (3 o más), que es el caso que describes.

Cita de: vdevictor en 24 Junio, 2017, 09:45:06 AMSólo quería pasarme por aquí para agradecer al compañero el trabajazo inmenso que ha hecho. Al principio me vi pasándole el mapa a todo profe que conocía y ahora me llega a mí por todos lados desde distintos grupos y personas vía WhatsApp. Sé que de satisfacción personal no se come, pero es para estar orgulloso el haber creado una aplicación que ya debe de estar usando más de la mitad del profesorado andaluz.

Créeme, y le robo el discurso al agustino, que no me enturbia el pecho que se cante mi nombre con lengua pregonera. Pero a  diferencia de él, no por virtud, sino por circunstancia. Esta es la razón, por la que paso de puntillas por el hilo cuando algún forero con buena voluntad agradece. No sé si parece entonces hosco el silencio, pero es esa la causa y no que, aunque me resulte indiferente su alabanza, me resulte igualmente indiferente su agradecimiento.

En cualquier caso, aprovecho ahora para agradecerles a todos sus intervenciones.


lixsi2

Cita de: rantanplan en 24 Junio, 2017, 11:30:09 AM
Cita de: lixsi2 en 22 Junio, 2017, 22:54:39 PMLa verdad es que eres un crack. Si hubiera más gente así nos torearían mucho menos. Los datos son fundamentales.

Yo añadiría una cosa sobre el tema de las vacantes reales (verás que machaconamente las diferencia de vacantes por curso escolar o sobrevenidas o cualquier otra denominación, más que nada porque el proceso de consolidación será sobre las primeras).

Creo que estas también deber ser puestos de la plantilla orgánica (porque la plantilla orgánica refleja plazas no personas) que ni han sido cubiertos por funcionario de carrera ni suprimidas a los que habría que añadir aquellas plazas de plantilla de funcionamiento que llevan tres años cubiertas por personal interino.

Todo es muy discutible: puede haber una plaza que aparentemente lleve más de tres años sin cubrir, simplemente porque sea la que se crea al pasar su titular a ser director o jefe de estudios. O porque su titular está de comisión en delegación. La forma de interpretar y presentar los datos crudos, a fin de sacar conclusiones, da para un buen debate: por eso he dicho antes que me gustaría crear un grupo que colaborase y no necesariamente en labores puramente informáticas. Después de que tenga acabada la nueva versión (que me imagino que será en agosto), intentaré mover el asunto a  ver si encuentro respuesta. Aunque, sinceramente, soy muy excéptico al respecto.



De ahí lo fundamental de desagregar los datos. En todo caso, si las plazas se liberan por labores directivas y estas suelan durar 4 años y a veces 20, es evidente que existe una precariedad estructural en el centro. Lo lógico sería modificar la plantilla orgánica, anualmente, para contemplar esas situaciones. No veo la dificultad de hacer eso por parte de la Consejería, salvo un interés por ocultar los datos netos reales de interinidad y de plantilla.  En el caso de las comisiones de servicio son sustituciones de la misma plaza, no vacantes reales. No obstente me temo que el grueso de las plazas (y he ahí lo fundamental) son plazas creadas ad hoc, curso a curso, similares a la acumulación de tareas o los programas temporales y por tanto es un truco para evitar hacer fija a la plantilla de interinos.

Un saludo.

rantanplan

Cita de: lixsi2 en 25 Junio, 2017, 13:00:09 PMDe ahí lo fundamental de desagregar los datos. En todo caso, si las plazas se liberan por labores directivas y estas suelan durar 4 años y a veces 20, es evidente que existe una precariedad estructural en el centro. Lo lógico sería modificar la plantilla orgánica, anualmente, para contemplar esas situaciones.  No veo la dificultad de hacer eso por parte de la Consejería,

El problema de ello es que los profesores no realizan la misma función dentro del instituto. Si tienes una directiva de tres miembros, los tres de inglés, y sumas a la plantilla orgánica dos o tres nuevos profesores de inglés, cuando esa directiva cese, tendrás que desplazar a dos o tres profesores de inglés, a menos que la nueva directiva también esté compuesta exclusivamente por profesores de inglés.

Cita de: lixsi2 en 25 Junio, 2017, 13:00:09 PMsalvo un interés por ocultar los datos netos reales de interinidad y de plantilla.

Desgraciadamente la composición exacta de la directiva es un dato desconocido. Creo recordar que el número de directivos es función las unidades y el tipo del centro. Esto último se puede conocer por la oferta (que es pública), pero el dato de las unidades no lo es. Sin embargo, quizás se pueda estimar a partir del dato de la plantilla de funcionamiento. En cualquier caso seguirían sin conocerse las especialidades de los directivos.

Con los datos que facilita desde este curso la Junta, es posible hacerse una idea más que aproximada de todo, excepto del porcentaje de interinos que se debe a sustituciones. Claro que conseguir los datos, implica su recolección de múltiples fuentes (web y pdf), y es un auténtico trabajo de chinos. El 90% del código de la aplicación que veis, no es la aplicación en sí, sino la recolección de estos datos para poblar la base de datos. Como a la Junta le dé por poner un captcha para evitar la consulta automática, adiós a todo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'