¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 57 Visitantes están viendo este tema.

RM

Ante este grave problema hay 3 alternativas:

-Inmovilismo legal sancionador estatal.(PPSOECs)

-Secesionismo unilateral catalán.(separatistas)

-Intentar negociar una consulta seria y con garantías y ganarla.(IU y Podemos)

RM

Y teniendo en cuenta la correlación de fuerzas políticas actuales ,está claro que se impondrán las dos primeras alternativas,el choque de trenes está garantizado.


RM

¿Cómo afectará ésto a la formación del  gobierno estatal?

Me creo que el Psoe terminará absteniéndose y dejando que salga Rajoy argumentando intereses de estado.

jmcala

La solución negociada será siempre la más adecuada e inteligente pero, y en esto hay que ser claros, si se pretende violentar la legalidad hay que actuar con contundencia. Al primer intento de saltarse la ley, orden de detención y puesta del acusado delante de un tribunal competente. Sea quien sea el acusado.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk



pressfield

En teoria la negociación es lo ideal. Pero como vamos a negociar con quienes se quieren separar unilateralmente de España. La situación es muy dificil sobre todo porque si se concediera un referendum a Cataluña al día siguiente tendriamos a los vascos pidiendo lo mismo y entonces el problema se multiplicaría por dos. A veces pienso que esto del estado de las autonomias ha servido para bien poco; mira que le hemos dado todas las competencias a catalanes y vascos, más competencias que cualquier lander o estado americano y ni esas. Cuando alguien se quiere separar de tí, algo que se lleva cociendo a fuego lento desde los ultimos 35 años, pocos argumentos valen. Posibles soluciones:
1. Propuesta de reforma constitucional via federal siguiendo los ejemplos de Australia o Canada. Es decir, España se constituiria en un estado federal reconociendo a Cataluña y Euskadi como estados con sus propias competencias intocables. Lo que no tengo claro es como podriamos llamar estados a a Andalucia, la mancha, murcia, etc. Pero sería una vía tipo federalismo asimétrico que es lo que ellos quieren.
2. Referendum vinculante dejando claro que si sale el si, Cataluña sale de España, del Euro, etc....
3. Anular temporalmente la autonomía como hizo alguno vez que otra el Reino Unido con Irlanda del Norte, aunque las circunstancias no son equiparables.
Reflexión: Para mí el estado autonómico que se hizo pensando en Cat y Euskadi ha fracasado totalmente ya que estos siempre han querido la independencia pero de mienstras han ido recabando competencias poquito a poco. Quizás si Euskadi y Cat se independizan lo mismo nos va mejor al resto de españoles, no sé yo. La verdad es que yo no quiero que mi país se desmorone como un puzzle.
Saludos.

respublica

Si por solución se entiende una medida que contente a las partes enfrentadas, no la va a haber ni puede haberla, como no puede haberla a la lucha de clases ni en ningún otro conflicto polarizado entre posturas antagonistas.

El referéndum vinculante en 6 meses que propone Podemos no lo quieren independentistas ni españolistas y además es imposible legalmente porque requiere una reforma constitucional por el procedimiento agravado que no tiene ni va a tener apoyo ni en el parlamento ni entre los españoles.

La postura de IU aquí es diferente, y no se debe confundir con la de ICV, y consiste en que decidan todos los españoles en un referéndum consultivo pero para IU eso no es prioridad alguna y de todas formas poco o nada pinta IU ahora.

Así que la solución a este conflicto es que unos ganarán y los otros perderán. ¿Alguien ve nerviosos a los poderes fácticos?

Pues eso indica que el resultado está meridianamente claro. No hay ningún apoyo internacional ni de los mercados a esa república catalana, Merkel, Obama y hasta el secretario general de la ONU están en contra de la independencia unilateral y también de la pactada, así que si siguen adelante con el enfrentamiento al estado, perderán por KO en la fase previa, y todos lo saben, por lo que no es más que un juego político y electoral.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 10 Enero, 2016, 11:33:21 AM
¿Cómo afectará ésto a la formación del  gobierno estatal?

Me creo que el Psoe terminará absteniéndose y dejando que salga Rajoy argumentando intereses de estado.
Habrá repetición de elecciones muy polarizadas sobre este asunto y saldrán reforzados el PP y PSOE que luego pactarán por el bien de España con el apoyo de lo poco que quede de Ciudadanos.

Es lo que llevo diciendo desde hace muchos meses ya.

En definitiva, que cambiará algo para que nada cambie y seguiremos con políticas de derechas 4 años más.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

pressfield

Respublica me parecen muy acertados y coherentes tus argumentos, creo que en el fondo puede pasar lo que tu comentas.
Saludos.


RM

Cuando murió Franco los catalanes y vascos esperaban un referéndum de autodeterminación que no le concedieron por imperativo de los poderes fácticos.Debido a ello  por ejmplo en Euskadi no votaron sí a la Constitución sino en blanco porque ésta no se lo concedía.Votaron sí en Cataluña.

Le dieron autonomía para intentar conformarlos(café para unos pocos)y momentáneamente se contentaron, pero vino el agravio comparativo por lo que se plantearon constitucionalmente un invento (café para todos)con lo del estado autonómico que con el paso del tiempo ha demostrado ser un error ya que:

-No ha contentado a los nacionalistas,ya  que no ha resuelto el tema históricamente.

-Multiplicó la burocracia estatal por 17,con el derroche que ello supone.

Ante esta situación veo  4 posturas:

1)PP y Cs:aplicar la ley,inmovilismo y leña al separatista,que agravará el problema;resolver un problema político aplicando la ley funcionará sólo momentáneamente.

2)Psoe:estado federal,que no contentará a los separatistas.

3)Podemos:consulta pactada.No conseguirá hacerse legalmente ante el inmovilismo de PPSOECs y no sé si a estas alturas la aceptarían los separatistas.

4)Postura de IU:parecida a la de Podemos,matizada,que decidan los catalanes y luego los españoles.Le pasa lo mismo que a la anterior el bloque constitucionalista  no lo aceptará.

¿Qué pasará?.Pues yo creo que como el españolismo legalista da votos a los partidos estatales,el bloque PPSOECs no cambiará ni cederá,PPCs por inmovilista y Psoe porque si cambia su postura se lo comen los otros dos.

Si se suspende la autonomía el bloque españolista paralizará un problema,pero se meterá en otro que puede ser peor ya que el bloque separatista creará bastantes conflictos de todo tipo.

Resumiendo:a la República no le dio tiempo a  resolver el problema,Franco lo paralizó violentamente sin resolverlo ,volvió a resurgir en la Constitución del 78 que no lo ha resuelto y ahora se volverá a tapar momentáneamente legalistamente pero en el futuro seguirá de una u otra manera.

Otra hipotética salida:Psoe vota no a Rajoy inicialmente pero luego en el último momento se abstiene por el bien del estado ante el peligro de división de España,con lo cual los separatistas le han echado un capote a Rajoy.

Una pregunta para respublica:

¿Qué pretenden los independentistas con la derrota que tú dices conseguirán?
¿Para qué les servirá si le suspenden la autonomía?

RM

"El PP está convencido de que el acuerdo de Cataluña facilitará la investidura de Rajoy

Fuentes del Partido Popular aseguran que el acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez "es más fácil ahora"


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'