¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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mestizo

Dando por bueno que el PSOE en los últimos tiempos ya no es de izquierda si no de centro izquierda, como dicen algunos y que yo no comparto en absoluto, tendremos que estar de acuerdo en que antes si era de izquierdas.

Pues bien, la política educativa que ha existido en España los  últimos 30 años ha sido la del PSOE un partido de izquierdas. Ese tiempo es más que suficiente para que esa política hubiera dado sus frutos, sin embargo no ha sido así. ¿Qué ha fallado entonces?

Y que nadie me diga que el problema ha sido que el PSOE no tenía el dinero suficiente para dedicarlo a la educación, porque durante esos 30 años ha habido largos periodos donde el estado disponía de mucho dinero para invertir en educación y en otras cosas.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

RM

Yo creo que la filosofía de la Logse podemos llamarla progresista en cuanto a sus objetivos generales y generalidades,pero el problema es que los centros y la educación no funcionan sólo con filosofía y palabras grandilocuentes.

¿Qué ha fallado?.Pues efectivamente el Psoe no ha invertido lo que se necesitaba y no lo ha hecho por falta de voluntad,pero además como yo ya he dicho en muchas ocasiones, muchos de los cambios funcionan muy bien en el papel,dicen que el papel todo lo soporta,pero luego en la realidad se ha demostrado que no funcionan.La realidad es muy tozuda.

Por ello yo suelo calificar a la LOGSE de una ley voluntarista , bastante utópica,fuera de la realidad en muchos aspectos  y encima de bajo coste.

De todas formas el partido socialista con la LOGSE se ha comportado como con otros temas:mucha palabrería grandilocuente de izquierda,pero realidades de centroderecha o de derecha.

A un partido no hay que calificarlo por lo que dice ser ,sino por lo que hace y a una ley no hay que calificarla por lo que pretenda conseguir sino por lo que ha conseguido en realidad.

La LOGSE en muchos aspectos ha conseguido en la práctica lo contrario de lo que decía pretender.

Y cuando hablo de la LOGSE,incluyo a la LOE y en muchos aspectos a la LOMCE que asume muchos presupuestos de la anterior.


Capitan_blue

    RM, críticos con la LOGSE somos todos aquellos que la sufrimos a diario en nuestras carnes. Defensores a muerte de ella son los que viven apoltronados en las directivas de los centros, los que tienen carguitos variados y los pedagogos de salón de las universidades que tienen mucho que perder si se desmontara toda esta farsa.

respublica

Yo no sé lo que algunos entendéis por ser logsiano o antilogsiano ni me interesa en absoluto debatir si fue mejor la primera ley educativa de la democracia de hace ya 27 años o se debiera haber mantenido a la franquista de hace 47. Quizás hace 30 años hubiese tenido algún interés ese debate pero en 2017 creo que está mucho más que desfasado y desde hace décadas ya.

Por otro lado decir que la LOE y la LOMCE son iguales que la LOGSE creo que es desconocer las tres.

Tampoco me interesa nada la propaganda falsa, rancia y hueca de una asociación de profesores de la extrema derecha de prácticamente nula representatividad.

No creo que nada de esto esté, ni deba estar, sobre la mesa de ninguno de los implicados en el pacto educativo que el PP dice ahora querer alcanzar.

Lo que yo creo que tienen todos en mente, cada uno desde su óptica ideológica, es cómo afrontar las principales deficiencias de nuestro sistema educativo y, aunque algunos no quieran darse por aludidos, lo es por encima de todas el fracaso escolar, es decir, cómo sacar adelante a los niños que no quieren ni estudiar ni trabajar y terminan la escolarización obligatoria sin ningún título. Ahí somos los peores de Europa y ese es el mayor y más importante reto al que nos enfrentamos. Si no entendemos y asumimos esto difícilmente vamos a aportar ninguna solución.

Y el segundo mayor desafío es el abandono escolar, esto es, conseguir aumentar los jóvenes con titulación posobligatoria. Ahí somos los penúltimos de la UE.

Hay muchos más déficits del sistema educativo, como el nivel en las pruebas PISA, la enseñanza de idiomas o el lastre religioso, entre otros, pero el fracaso y abandono escolar son con diferencia los mayores problemas a los que nos enfrentamos y lo único que a mí en este contexto me interesa, y pienso debiera interesarnos, para mejorar significativamente en esos enormes retos.

Lo demás me parece irrelevante y anacrónico.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Capitan_blue

   Respublica, el gran problema de la educación en España hoy en día es que está capturada por un grupo de gente sectaria de izquierda, es su cortijo. Y cuando se plantean soluciones (de sentido común) que choquen con su ideología acusan a los demás de franquistas y reaccionarios.

  Aquí te dejo un video de la pedagoga sueca Inger Enkvist que defiende en todo momento lo que RM y yo venimos comentando desde el principio https://www.youtube.com/watch?v=Zbesk3kq5GU

Espero que no me vuelvas a tachar de franquista de nuevo porque que yo sepa Franco no llegó a Suecia. Por cierto, ¿qué carguito tienes?

Capitan_blue

   Aquí tienes otro estudio de Inger donde demuestra comparando los sistemas educativos de Suecia y Finlandia que el éxito de este último en PISA se debe a haber desarrollado una enseñanza más basada en los contenidos que en los métodos de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=RNsvyj6Y4iY   Inger Enkvist, La buena y la mala educación

Chacal

Yo es que lo siento pero he vivido en los dos sistema y entre uno y otro solo he visto dos cambios:

1. La institución escolar ha dejado de ser institución en la sociedad, de ahí la falta de autoridad pedagógica del profesorado y el ninguneo por la sociedad a nuestra profesión y dedicación. Para la sociedad hoy "profesor es cualquiera".

2. Cambio metodológico que ni de coooooooooña ha sido asumido por la comunidad educativa.

El problema no es la LOGSE en sí, no sólo ha fallado el gobierno de turno por desgracia. A mí es que la carrera de obstáculos que se quiere implantar con la LOMCE no me gusta nada de nada. Cambios en la LOGSE sí, cambios introducidos por la CEOE, rotundamente NO.

La Educación debe tomar cuerpo en la sociedad y no al contrario, debe ser medio y nunca un FIN.

RM

respublica:

¿qué es ser logsiano?

Pues en mi opinión es decir que los cambios fundamentales que introdujo la LOGSE fueron muy positivos,pero que la cosa ha fallado sólo por falta de dinero y que cuando lo haya ésto funcionará sin cambiar nada.

El aumento de la inversión es una condición necesaria pero no suficiente para que ésto mejore.

LOGSE:

Yo me he tirado los últimos 20 años en la Eso y no he notado cambio fundamental importante en mi aula entre la Logse,LOE y LOMCE en lo básico.Sí es verdad que en lo accesorio se han diferenciado:notita de reli si o no,Ciudadanía sí o no.

La LOE era la segunda edición de la Logse y la LOMCE era la edición logsiana en lo fundamental con aderezos derechistas peperos.Las conozco perfectamente porque las he sufrido en primera persona durante varias décadas.

Si alguien ha sacado aquí el franquismo no he sido yo sino que has sido tú, que has dicho que a mí me gustaba el sistema educativo franquista.

Fracaso y abandono:

Yo ya he planteado y enumerado  cuales  serían  los cambios concretos que yo haría para mejorar el fracaso escolar y para mejorar el abandono.Puede que esté equivocado pero los he planteado y se basan en mi experiencia no en ideas preconcebidas de izquierda,que las podría tener.

Si me apuras mucho creo que te podría resumir que los que han fomentado el fracaso en la ESO han sido los que han metido a niños que son de colegio,en un IES y encima les han aumentado nº de hrs lectivas,nº de años de escolaridad,nº de materias y nº de profesores y sin dar alternativas a los que no quieren estudiar y encima aumentando la ratio.

Lógicamente muchos niños no digieren todo ello y abandonan o se marchan.Y los que introdujeron esos cambios fueron los socialistas con la LOGSE en los 90,y después lo han ido empeorando cada vez más.

Me gustaría  que tú enumeres cuales serían los cambios concretos necesarios en tu opinión.Pero no me vale éso de que haya mucha inversión y que gane la izquierda ,ya que éso no es un cambio concreto aquí y ahora sino un mero deseo.

El Psoe parió la LOGSE pero no se ha portado muy bien con su hija.Si ganase U Podemos,que está por ver,tendría que gobernar con la seudoizquierda socialista que seguiría teniendo el mismo cariño a la educación que ya nos ha demostrado en estos casi 30 años,así que como ya te he dicho muchas veces la gran inversión ni está ni se la espera.


respublica



Cita de: Capitan_blue en 31 Mayo, 2017, 09:09:01 AM
   Respublica, el gran problema de la educación en España hoy en día es que está capturada por un grupo de gente sectaria de izquierda, es su cortijo.

Así que el ministro Wert formaba parte de un grupo sectario de izquierda que tiene secuestrada la educación y todos los que no tienen en la cabeza la misma idea sobre educación que tú es porque nos han comprado con un cargo en la administración.

Después de eso y del tono chulesco y poco respetuoso con el que escribes no tengo nada más que hablar contigo.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

respublica:

Te recordaré una cosa ya pasada y que discutimos bastante en  su momento y es que en Andalucía ya gobernó una temporada IU y Psoe y hay que decir que la educación siguió prácticamente igual de mal:despido de interinos,ratios elevadas,recortes en educación,ausencia de mejoras.

En aquel momento recuerdo que tú defendías a IU como lo único posible y yo la acusaba de ser cómplice del Psoe con su silencio y su falta de crítica sobre los temas educativos andaluces.

Y también recuerdo que el actual socio de IU,Podemos,criticaba la actitud cómplice de IU en Andalucía en temas de recortes y educativos y la criticaban.

Así que aunque gobierne la izquierda no es garantía de que se realice un gran cambio en educación por lo menos por lo visto hasta ahora.


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