¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RM

La educación religiosa  en la escuela es un tema de debate ideológico pero no un problema educativo de primer orden.

toroloco

CCOO no estará en un pacto educativo si no se revierten recortes de la crisis

http://www.lavanguardia.com/vida/20170914/431278263990/ccoo-no-estara-en-un-pacto-educativo-si-no-se-revierten-recortes-de-la-crisis.html

CCOO no firmará el Pacto educativo si el Gobierno no se compromete a recuperar la inversión en una legislatura

http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/CCOO-Pacto-Gobierno-compromete-legislatura_0_2435475434.html



kermit

No entiendo qué es lo que queréis evidenciar.... Que el Sistema actual no funciona?? Ya, lo veo en Primaria. Soluciones??

Ni idea de Secundaria. Solo conozco lo que me cuenta mi criatura (que el otro día me salió con que la prueba inicial que les habían puesto era para dividir la clase en grupos: Los que no aprueban se van a "la clase de los tontos". Me quedé muy sorprendida y le pedí que no volviera a repetir eso ni en broma).
Así es como se ve el alumnado de Secundaria en general?? Divididos en tontos y listos?? Eso se hace habitualmente??
Anyway the wind blows...


respublica

En mi opinión la atención a la diversidad no funciona por varios motivos y el profesorado es uno de ellos.

Las soluciones están apuntadas en los mismos artículos que he referenciado.

Y esa disfunción la sufren los que necesitan esa atención diferenciada que no reciben.

Respecto a la segregación por capacidades, por desgracia y en contra de la normativa, hay centros donde se hace pensando exclusivamente en el bien de unos pocos profesores y para perjuicio de los demás y sobre todo de los alumnos.

Si se confirma la situación conviene hablar con el tutor y el equipo directivo y si es necesario, con delegación.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

kermit

Cita de: respublica en 24 Septiembre, 2017, 20:05:11 PM
Las soluciones están apuntadas en los mismos artículos que he referenciado.

Me he leido los tres artículos, Rex... y no he entendido/interpretado que fuera la solución. O tal vez no sé a qué se busca solución y por eso se me pasa por alto.


Cita de: respublica en 24 Septiembre, 2017, 20:05:11 PM
Respecto a la segregación por capacidades, por desgracia y en contra de la normativa, hay centros donde se hace pensando exclusivamente en el bien de unos pocos profesores y para perjuicio de los demás y sobre todo de los alumnos.

No tengo muy claro que sea para beneficiar a parte del profesorado sino que lo veo más enfocado a agrupar a alumnado con un nivel similar para las distintas asignaturas o refuerzos (En este caso concreto, da francés mientras otros/as compañeras dan refuerzo de lengua/matemáticas.). Pero me horroriza escuchar esa expresión de boca de mi criatura aunque sé que no lo hace por ofender pero, me suena tan mal .....
Anyway the wind blows...

jmcala

Segregar a los alumnos por intereses y capacidades está, de manera implícita, en la normativa. Se dice que hay que atender a esas capacidades e intereses y eso no es posible en grupos tan heterogéneos como los que existen en la mayoría de los casos.

Los agrupamientos homogéneos pueden ser una solución magnífica para atender a la diversidad. Que haya quien se para en lo políticamente correcto no significa que haya que desestimarlo. Lo que debería agrupar a los estudiantes sería, a todas luces, sus intereses y capacidades. Nadie se echa las manos a la cabeza porque en cuarto se separen los alumnos en itinerarios. ¿Por qué no hacerlo mucho antes según sus ritmos de aprendizaje?

Lo que hacemos ahora, empaquetarlos por edad, es lo que provoca el fracaso del sistema. Son nuestros prejuicios los que marcan la acción educativa, lo que hace que ésta no sea efectiva y, lo que es peor, justa.

www.ejercicios-fyq.com


RM

La agrupación heterogénea e integradora es totalmente una utopía voluntarista y no solamente en la ESO,que lo es por las elevadas ratios que existen y seguirán existiendo.

Yo ahora doy clase de español para inmigrantes adultos;la semana pasada nos reunimos los 5 profesores voluntarios con la coordinadora y se planteó para este curso hacer 4 niveles diferentes según los conocimientos del alumnado.Nadie planteó mezclar a todos porque no es operativo.Y hablo de ratios de 5 a 10 personas.Al revés, las compañeras dicen que no pueden llevar dos niveles distintos dispares en un grupo de 4 a 8 alumnos.Así que imaginad en la ESO con grupos de 30.

Todos los profesores y la coordinadora vemos como más operativo para trabajar adecuadamente , subdividir a los alumnos por su nivel de conocimiento del español y no por su edad o por el país de origen.

Mi grupo por ejemplo es de nivel medio;no podría atender a los alumnos que me metieran con nivel de alfabetización.Y a la inversa si meten a un alumno de nivel medio o superior en un grupo de alfabetización perdería el tiempo y se aburriría dejando de asistir.

Y aquí no tenemos intereses segregadores o personalistas de comodidad ,pues tanto el alumnado como el profesorado somos totalmente voluntarios.


respublica

Cita de: RM en 25 Septiembre, 2017, 15:48:45 PM
La agrupación heterogénea e integradora es totalmente una utopía voluntarista y no solamente en la ESO,que lo es por las elevadas ratios que existen y seguirán existiendo.

Yo ahora doy clase de español para inmigrantes adultos;la semana pasada nos reunimos los 5 profesores voluntarios con la coordinadora y se planteó para este curso hacer 4 niveles diferentes según los conocimientos del alumnado.Nadie planteó mezclar a todos porque no es operativo.Y hablo de ratios de 5 a 10 personas.Al revés, las compañeras dicen que no pueden llevar dos niveles distintos dispares en un grupo de 4 a 8 alumnos.Así que imaginad en la ESO con grupos de 30.

Todos los profesores y la coordinadora vemos como más operativo para trabajar adecuadamente , subdividir a los alumnos por su nivel de conocimiento del español y no por su edad o por el país de origen.

Mi grupo por ejemplo es de nivel medio;no podría atender a los alumnos que me metieran con nivel de alfabetización.Y a la inversa si meten a un alumno de nivel medio o superior en un grupo de alfabetización perdería el tiempo y se aburriría dejando de asistir.

Y aquí no tenemos intereses segregadores o personalistas de comodidad ,pues tanto el alumnado como el profesorado somos totalmente voluntarios.
Las enseñanzas de adultos o las de régimen especial no tienen nada que ver con las de la enseñanza obligatoria. En una escuela de idiomas o en un conservatorio en un primer curso están los alumnos principiantes con independencia de su edad y no hay ningún problema.

En la enseñanza obligatoria tampoco sería un problema formar grupos dentro de la misma​ edad en función de sus características si el objetivo​ fuese dar una enseñanza diferenciada con refuerzo de profesorado, metodología y medios a los que más dificultades presenten, pero no es ese el caso ni de lejos.

Lo que se busca es mantener ratios, recursos, metodología, currículo y profesorado igual para todos pero que los grupos buenos sean para los más expertos y antiguos del lugar y los más complicados a los más inexpertos y recién llegados.

En todo caso debiera ser justo al revés si lo que importara fuese lo mejor para los alumnos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

El que en la ESO se distribuyan a los alumnos (repetidores, problemáticos, con necesidad de refuerzo, desmotivados..)de manera equitativa entre todos los grupos, es una medida justa para el resto de los alumnos  y para el profesorado,pero no quiere decir que esos grupos repartidos estén integrados inclusivamente,ni atendidos,sólo que comparten la misma aula.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'