¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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RM

La opinión de respublica es muy respetable y la conozco perfectamente porque yo la mantuve muchos años,sigue instalado en la reflexión teórica de manual de la izquierda sobre la desigualdad social y escolar y sigue con las eternas propuestas muy positivas pero voluntaristas que nunca llegan.Casi seguro que trabaja en Primaria.

Ésa propuesta se resume en que juntamos a todos los alumnos en un mismo grupo hasta los 16 años (a los que quieren,a los que no quieren,a los que pueden,a los que no pueden,a los que dejan dar clase,a los que no dejan dar clase..)y se piden muchos medios humanos y económicos y se produce el milagro,ya no hay desigualdad social ni segregación.

Lo malo de esa propuesta es que como no hay medios suficientes y no se espera que los haya porque los mismos que diseñan ese modelo no los dan,se queda todo en una cosa preciosa en la teoría y un desastre en la realidad.Se sigue produciendo segregación escolar y encima se perjudica gravemente a todo el mundo:a los que no quieren estudiar,a los que sí quieren, a las familias de ambos  y al profesorado que no puede dar clase.

Y los que saben lo dasastrosa que es esa propuesta en la realidad son muchos de los  que trabajan en la Eso que son los que se comen el marrón.

Y como ese marrón no es muy apetecible muchos de los que defienden esa propuesta(no me refiero a respublica) intentan huir de la clase y refugiarse en:inspección,asesores del cep,despachos sindicales,partidos políticos,universidad,cargos en los institutos(que te alejen del aula y te liberan del aula no segregadora)...y el interino de turno o el último que ha llegado tiene que lidiar con el aula de integración y la no segregación.



RM

respublica:

Es de suponer que los que criticamos toda esa utopía y manifestamos que es desastroso aguantarla en los centros en la realidad,especialmente en la ESO,me refiero a jmcala,pressfield o yo,somos unos carcamales pedagógicos,porque hasta la derecha del PP es más progresista que nosotros.

Unas preguntillas reflexivas sobre la segregadora FPB.

Cuando se comenzó con la Logse se instauró que los Programas profesionales eran a los 16 años,pero luego con el tiempo se rebajó a 15 años.

¿Por qué se rebajó si es segregador?

Los centros y los sindicatos(incluyo a Ustea) piden que aumente la oferta de F P Básica en todos los centros .Si es discriminatoria ¿por qué lo piden?,deberían pedir que la eliminen.

Muchísimos alumnos y muchísimas familias se quedan sin plaza todos los cursos para sus hijos en la FPB porque la oferta es insuficiente ¿por que la piden si es discriminatoria para sus hijos?

Los orientadores/as y los tutores de la Eso derivan a montones de alumnos a FBP ¿por qué lo hacen y los segregan?

¿Todo el mundo es segregador? ¿todos somos caracamales y segregadores?

Se me antojan  demasiados segregadores.


jmcala

Respublica da clases en la FP, creo.

Yo me sigo creyendo las teorías pedagógicas, RM, pero los datos y la realidad son como son y deben ser analizados para ver en qué fallan esos planteamientos voluntaristas.

lmdcerro

Yo estoy con Republica. No funciona porque no hay recursos y segregar no es la solución.
Mi experiencia este año está siendo desmotivadora porque veo las consecuencias del aumento de ratios, lectivas y vivo en propias carnes la segregación del bilingüismo. Tengo alumnos que no deberían estar en la Eso y otros que no deberían haber llegado tan lejos. Pero también, un alumnado que con una mayor y mejor atención estarían mejor formados.
Para mí, otro de los grandes problemas es que se considera la escuela un aparca niños y como la solución a todos los problemas. El alumnado debe venir a otra cosa y eso se fomenta en la sociedad en su conjunto. Se está degradando el conocimiento y la escuela desde todos los ámbitos y las consecuencias las vivimos cada día. Yo me he encontrado a varios alumnos que en cuarto empezaron bien pero al oír hablar de la prueba de acceso empezaron a molestar y a faltar. La han hecho y han aprobado algunas partes, pero vienen a dar la lata. Los mandan sus padres para que no estén en la calle. No hay derecho. Y dos de ellos podrían haber aprobado cuarto, al menos mis materias. Pero han ido a lo cómodo. Cómo han llegado hasta ese punto? Motivos seguramente hay muchos, pero la masificación y nuestro cansancio no ayuda.
Respecto al voluntariosmo, no funciona, está claro. Pero no deberíamos depender de él. Es que nos cargan con demasiada burocracia y el número de alumnos es brutal en algunos grupos.
Por eso nuestros mayores esfuerzos deberían encaminarse a exigir la bajada de lectivas y ratios. Luego, luchar contra la segregación, también del biligüismo, aunque a algunos no os guste existe, y pedir los recursos necesarios. Este sería el primer paso, sin estos cambios poco podemos hacer. Yo antes trabajaba mejor y mi alumnado aprendía más. Podía adaptarme mejor al contexto, aunque las carencias eran enormes. Pero ahora esto es un horror.



Cita de: respublica en 13 Mayo, 2017, 23:17:02 PM
Afortunadamente ya ni la derecha defiende la segregación al menos en el plano teórico, el debate de inclusión frente a segregación quedó superado el siglo pasado y yo no voy a entrar en él.

Evidentemente la inclusión sin la implicación adecuada y sin recursos no funciona pero es que sin recursos y con mala gestión no funciona nada.

Los que aparentemente defienden la inclusión, tanto el PSOE como el PP, en la práctica segregan y practican políticas económicas y educativas muy similares.

Primero segregan entre la escuela privada de pago y la sostenida con fondos públicos.

Luego, se segrega entre la concertada, de mayoría religiosa que tiene interés en no perder adeptos con adoctrinamiento subvencionado y que se dirige a las familias de mayor poder adquisitivo, y la pública, con mayor heterogeneidad, menor poder adquisitivo de las familias y con todos los alumnos que presentan problemas de aprendizaje por motivos diversos.

Después, dentro de los centros públicos se segrega con el bilingüismo al que van los alumnos mejores y luego se vuelve a segregar en tres grupos más, los mejores para bachillerato donde no hay problemas de plazas; los mediocres para FP de grado medio, con insuficientes recursos y escasa oferta que deja fuera a una ingente cantidad de alumnos cada curso.

Y los más problemáticos se echan del instituto para juntarlos todos en una FP básica (antes PCPI), con muy poca e inadecuada oferta, de la que muy pocos consiguen salir con éxito.

También se segrega al profesorado, yendo los mejores grupos al personal más experto y dejando a los grupos que mayor atención necesitan al profesorado más inexperto y precario.

Al final los alumnos que presentan mayores problemas de aprendizaje, bien por el entorno socioeconómico familiar o bien por problemas personales o familiares, reciben una atención educativa muy deficiente, la peor del sistema, y así se perpetúan las desigualdades sociales y económicas y seguimos con altísimos índices de fracaso escolar que afectan fundamentalmente a quienes más necesitarían una formación de calidad como única posibilidad de ascenso social. De esta forma uno de cada tres andaluces que entra en un instituto público sale sin que el sistema le proporcione la formación más básica y con ello está condenado a permanecer en los estratos sociales más desfavorecidos.

Y todo esto no sucede por casualidad sino que obedece a una estrategia política prefijada.

La solución no es seguir como estamos ni aplicar más segregación sino todo lo contrario.


Saludos.


RM

Yo sigo viendo bien las teorías pedogógicas,pero el problema está en la realidad que no coincide con la teoría.Y la izquierda,especialmente la socialista nos ha vendido teorías en forma de humo.

El tema de la segregación es un poco cansino por parte de la izquierda.

Un alumno de Eso no quiere estudiar y quiere aprender un oficio  y opta voluntariamente por FPB a los 14.El alumno lo desea,su familia lo ve bien,el equipo docente,el tutor y la orientadora lo ven bien.¿Dónde está la segregación?.Que me lo explique alguien.Pues resulta que es segregador.

Ese mismo alumno permanece en un aula hasta los 16,no da palo al agua,pasa de curso por imperativo legal,suspende curso tras curso todas las asignaturas,no deja dar clase y sale semianalfabeto a los 16.Pues resulta que nos dicen que ha estado en una educación inclusiva no segregadora.Toma castañas.


Sobre las ratios:

El Psoe en Andalucía,mucha palabrería contra la derecha pero no ha bajado las ratios porque no le ha dado la gana,así de simple,porque no quiere gastar dinero.

IU en la oposición mucho pedir rebajar ratios y cuando hizo un pacto con el Psoe de gobierno no le dio la gana de incluirlo.

Lo que tiene que hacer la izquierda-socialista,IU o Podemos-es menos palabrería cuando están en la oposición contra el PP y más hechos en la práctica cuando toquen gobierno.





respublica



Cita de: RM en 14 Mayo, 2017, 17:31:20 PM
IU en la oposición mucho pedir rebajar ratios y cuando hizo un pacto con el Psoe de gobierno no le dio la gana de incluirlo.

Lo que tiene que hacer la izquierda-socialista,IU o Podemos-es menos palabrería cuando están en la oposición contra el PP y más hechos en la práctica cuando toquen gobierno.

IU en su pacto de gobierno en Andalucía sí incluyó no subir las ratios, algo que los recortes del PP dejaron como opcional y casi todas las comunidades aplicaron. Para poner ratios más bajas hace falta modificar la legislación nacional.

El coordinador de IU Andalucía ha explicado que pidieron la Consejería de Educación y el PSOE no lo aceptó de ninguna manera.

Y si no consiguió más es porque el bajo número de diputados no se lo permitió.

En Andalucía, Podemos, con muchos más diputados, se puso gallito con el PSOE y éste se fue con Ciudadanos, lo que no nos ha beneficiado en nada, y en las demás comunidades en las que apoya al PSOE tampoco ha conseguido gran cosa.

Estoy de acuerdo en que lo importante es lo que se hace pero ni IU ni Podemos han conseguido nunca el gobierno en ninguna comunidad autónoma.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica



Cita de: RM en 14 Mayo, 2017, 11:54:45 AM
La opinión de respublica es muy respetable y la conozco perfectamente porque yo la mantuve muchos años,sigue instalado en la reflexión teórica de manual de la izquierda sobre la desigualdad social y escolar y sigue con las eternas propuestas muy positivas pero voluntaristas que nunca llegan.

Yo no he hablado de teorías sino de la práctica docente que tenemos. Tú en cambio sí parece que defiendes teorías más segregadoras de lo que tenemos y que ya no defiende nadie porque se sabe que no funcionan desde hace decenios, porque lo que funciona es la inclusión e integración no la exclusión y la segregación, aunque como dije, con recursos inadecuados y mala gestión no funciona nada.

Y respecto a la FP básica, el propio gobierno ha reconocido que no funciona porque los índices de titulación son bajísimos y además han tenido que rectificar y dar a esos alumnos el título de la ESO.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

respublica,te contesto:

IU cuando gobernó con el Psoe en Andalucía cometió dos fallos grandes en el tema educativo,en mi opinión:

No oponerse a los recortes en educación del Psoe,manteniendo silencio cómplice.
No pedir la rebaja de ratios.No vale lo de decir que no se subieron;lo que pide el profesorado es que se rebajen.

Si recuerdas yo la castigué y pedí el voto en contra,voté Podemos.

¿Por qué la FPB es un fracaso?.Te digo mi opinión:

Porque los alumnos llegan demasiado tarde,cuando llevan un desfase enorme y su autoestima está por los suelos,ya que han estado en la supuesta integración idílica que defendéis los utópicos bienintencionados  3 años perdiendo el tiempo.
Por ello propongo adelantar la opción a los 14.

Porque se les sigue dando una enseñanza teoricista.En la reforma de la LOMCE mucho más,que ellos rechazan.Hay que hacer un aula taller y no una formación teoricista profesional.

Porque hay que rebajar las ratios.En mi centro estaban a 20 o 22.Es mucho para una clase taller.

Porque no se les ofrece  la opción que ellos quieren.En mi centro la FPB que se pedía era de mantenimiento y por ahorro de la Consejería le dan a los alumnos administrativo,que la mayoría rechazan.

Ahora constéstame tú:

Si la FPB es un fracaso como dices.

¿Por qué se quedan alumnos todos los cursos en lista de espera en todos los centros que piden entrar en la misma?
¿Por que los centros y los sindicatos piden más aulas de FPB?.En mi centro hay 1 y se pide otra más de otra especialidad?
¿Por qué los equipos docentes y orientadores derivan a muchos alumnos para la FPB?
¿Por qué las familias apoyan la PFB para sus hijos?

Una oferta:que pregunte el sindicato progresista en cualquier IES que tenga FPB si quiere que la quiten porque es segregadora y un fracaso o que le pongan otra unidad más a ver qué le responde el centro.

Igual todo el mundo es segregador menos IU y Podemos.

Segregar es lo que pasa ahora en la ESO y lo que veo yo hace 20 años :
Alumnos que están amargados en clase porque no quieren estudiarla y les obligan a estar calentando una silla 3 años ,esperando el milagro de la igualdad social y el paraíso de mucha inversión que le promete la izquierda pero nunca llega,y luego se van a la FPB o a su casa semianalfabetos.Éso es segregar y esa segregación la permite el PP y el Psoe que son los hasta ahora gestores.

IU no es responsable de éso porque efectivamnete no ha gobernado,es responsable de ofrecernos un paraíso de medios y de inversión que nunca llega.

Yo empecé a trabajar en la década de los 80  y el PCE me ofrecía  la rebaja de ratios cuando ellos mandaran.En 2017 me sigue ofreciendo lo mismo.Han pasado 40 años y los medios para la no segregación ni están ni se le esperan.

La gran responsabilidad de la izquierda socialista y en parte también de IU y la izquierda sindical es que nos vendieron una reforma educativa preciosa ,pero que ha resultado un auténtico fraude por falta de medios.


RM

Yo hago una pregunta a los que trabajan en la ESO y participan en el foro sobre este tema:

¿Sóis partidarios de suprimir  el aula de  FPB totalmente de vuestros centros ,porque es segregadora, y que los 20 o 22 alumnos que ahora están en esa opción segregadora pasen a vuestras  clases normales de 2º y 3º de ESO  hasta los 16 años , donde recibirán una educación inclusiva?

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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