¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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kermit

Cita de: Chacal en 14 Junio, 2017, 09:05:38 AM
Pues mira, si hacemos porcentajes cada cual recoge su parte de culpa en este problema, pero te aseguro que el centro y el profesorado se llevan la parte más pequeñita. La titulitis es un hecho en nuestra sociedad y un problema generado por el "Todos tenemos derecho a...." ¿para cuando una evaluación objetiva de esfuerzos y capacidades?
Me temo que soy muy negativa en este caso.... Dudo que se llegue a eso, salvo en casos muy aislados.
Anyway the wind blows...


kermit

Cita de: jmcala en 14 Junio, 2017, 10:40:13 AM

Creo que el error está en buscar culpables, kermit.
Yo no buscaba ningún culpable, jmcala, pero de las letras de chacal interpreté (tal vez erróneamente) que él si lo buscaba. Por eso trataba de entender a quién culpabilizaba. Lo que yo percibo son posibles errores (en algunos casos muy llamativos) que habría que subsanar/corregir.

Cita de: jmcala en 14 Junio, 2017, 10:40:13 AMNosotros, como profesionales, somos responsables porque no estamos haciendo lo que debemos, que es educar en "valores".
Yo le doy mucha importancia a los valores. Pero claro, yo estoy en Infantil y mi forma de trabajo /horario es flexible a diferencia de Primaria y Secundaria, que es más reglada. Así que busco mis momentos y mis situaciones para trabajarlos. O aprovecho sencillamente las situaciones de aula.  Con esto no quiero decirte que sea mejor que nadie (porque como persona tengo mis limites. A saber qué valores transmito realmente aunque me esfuerce en cuidarlos).

Quizás deberíamos decir a unos padres que vienen a preguntar que qué cosas tiene que hacer su retoño para recuperar que eso se lo decimos al retoño,  que ellos deben limitarse a apoyarlo en su labor de estudio.
Pues tampoco creo que deban limitarse a eso. Eso refleja la importancia de la titulitis, no?? Estarían dejando de lado los valores y otras capacidades (que es lo que en muchos casos se desea fomenten).
Cita de: jmcala en 14 Junio, 2017, 10:40:13 AM
A lo mejor es el momento de que sepamos cuál es nuestro trabajo y nos neguemos a "guardar" chicos en los centros.
Totalmente de acuerdo.
Yo he tenido problemas por negarme a atar cordones, limpiar mocos/culos, sacar desayunos o no forzarles a comer, poner botones y tirantes... en fin, todo un rosario de actividades que se supone debo hacer como tutora de las criaturas. Pues mire usted, una de mis asignaturas es precisamente el desarrollo de la Autonomía y si debo dedicarme a atar los cordones de pantalones, zapatos y demás; abrochar y desabrochar botones y otros menesteneres (cuando existe una ropa muy apropiada a estas edades con velcro y cintura de gomas)... ya me contarás qué autonomía desarrollo.
Pues las familias se han ido a quejar a dirección de que no ato cordones, que no les abrocho el pantalón y que no les quito el jersey... Cuando yo les aviso desde el primer día, en 3 años, que tienen que traer ropa adecuada que favorezca su autonomía y dejar de vestirlos como muñequitos. Que están en el cole (no en una guardería) y no en un pase de modelos.


Quizás debamos poner a trabajar a los Asuntos Sociales
Yo he tenido que trabajar con Asuntos Sociales pero, desgraciadamente, dejan mucho que desear. De hecho, no han actuado hasta que no ha pasado algo grave. Supongo que ellos también tienen sus limitaciones ... pero ese es otro tema.

Cita de: jmcala en 14 Junio, 2017, 10:40:13 AMEl sistema no va a cambiar si no se rompe con él. El sistema no va a cambiar, ni la inercia de la sociedad, si nadie decide saltárselo a la torera y poner sentido común donde impera la burocracia y el inmovilismo.
Creo que hay mucha gente que no traga con estas situaciones, otra cosa será que haya un porcentaje que pase del tema y no quiera complicarse. Pero es que ese porcentaje siempre lo habrá.

Cita de: jmcala en 14 Junio, 2017, 10:40:13 AMNo hay culpables. Diría que somos víctimas. Pero no asumimos que lo somos y no nos rebelamos contra ello.
Pues yo  veo errores y no suelo callarme. Y si veo culpables claros de una situación se lo hago saber. Otra cosa es que  las circunstancias me permitan corregirlas. Pero nunca me considero víctima de lo que yo sola me he buscado. Ni creo en el victimismo de la sociedad en que vivimos. Esto hay; Pues habrá que cambiarlo como se pueda. Yo nunca dejo de intentarlo, aunque no siempre tengo el mismo nivel de éxito.
Anyway the wind blows...

respublica

Yo creo que quejarse de los alumnos o de sus familias no sirve para nada.

La función del sistema educativo es conseguir que los alumnos adquieran una serie de capacidades personales, sociales, académicas y, en su caso, profesionales que les sean útiles para la vida adulta y también para continuar sus estudios o encontrar un trabajo.

Los alumnos vienen como vienen y quejarse de sus características o la de sus padres no va a conseguir que adquieren esas capacidades como resultado de su aprendizaje.

El principal problema que tiene el sistema educativo español, y en particular el andaluz, es que hay un elevadísimo porcentaje, de lo peor en Europa, que termina sus estudios obligatorios sin haber adquirido esas capacidades y además que muchos no continúan con enseñanzas posobligatorias.

¿Qué cambios hay que introducir en el sistema educativo para que esa situación mejore sustancialmente y en poco tiempo?

Esa es la cuestión que debe resolver el pacto educativo y que yo esperaba debatir aquí.

Lo demás, en mi opinión, son cuestiones o reflexiones sociológicas que poco aportan a lo que de verdad importa.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Chacal

Llevas razón respublica, dejo la sociología para otro momento  angelitoara

Ahora, dentro de lo que comentas, hay un fallo legislativo imperdonable: titular con asignaturas suspensas.

mestizo

Yo si busco culpables, y los encuentro.

Los profesores y los padres tenemos culpa sin duda, pero no la mayor parte.

Los verdaderos culpables son buena parte de los políticos y medios de comunicación.

Los medios de comunicación tienen que autocensurarse en todo aquello que de mal ejemplo a los niños y jóvenes. A muchos mayores se nos cae la cara de vergüenza cuando esporádicamente vemos algo pernicioso en las redes o la tv etc. Ese algo es lo cotidiano que ven los niños y jóvenes.

Y los políticos tienen que dictar normas muy democráticas pero muy rigurosas, prohibiendo todo aquello que mal forme la mente de los niños y jóvenes.

Dejémonos ya de lo políticamente correcto. La democracia no se concibe si no se prohíbe y se castiga duramente todo aquello sea nefasto para maleducar a los niños y jóvenes.

En cuanto a educar en valores, que cosa tan bonita y tan políticamente correcta, pero vamos a definirlo para que nadie se llame a  engaño.

Educar en valores: Significa que los que son de una ideología estudian minuciosamente lo que entiende por valores la ideología contraria, a partir de aquí fabrican sus valores teniendo muy en cuenta que tiene que ser contrarios a los de la otra ideología, y poniendo mucho cuidado no vaya a ser que coincidan en alguno de esos valores.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

kermit

Cita de: respublica en 14 Junio, 2017, 21:03:24 PM
¿Qué cambios hay que introducir en el sistema educativo para que esa situación mejore sustancialmente y en poco tiempo?

Esa es la cuestión que debe resolver el pacto educativo y que yo esperaba debatir aquí.

Lo demás, en mi opinión, son cuestiones o reflexiones sociológicas que poco aportan a lo que de verdad importa.
Me parece bien que quieras reconducir el hilo, Rex... ... Qué cuestiones esperabas debatir??
Anyway the wind blows...

jmcala

¿Cambios en el sistema educativo que mejoren la situación sustancialmente y en poco tiempo? NINGUNO.

La respuesta es clara.

Nada importante se hace con prisas.

El tema es que lo que observamos y nuestros fracasos es producto de cómo somos. Y cambiar la manera de ser de una sociedad lleva mucho tiempo y esfuerzo.

¿Alguien se ha parado a pensar que uno de los motivos CLAROS del índice de fracaso escolar que arrastramos es el ruido insoportable en el que "aprenden" los menores? Pues llega a ser tan nocivo como un ambiente cargado de humo, por ejemplo, y nadie repara en ello. No conozco un solo centro en el que se recoja, en el ROF, que el ruido será considerado una conducta contraria a la norma del mismo modo que el consumo de tabaco, por ejemplo.


Chacal

Cita de: jmcala en 15 Junio, 2017, 12:37:29 PM
¿Cambios en el sistema educativo que mejoren la situación sustancialmente y en poco tiempo? NINGUNO.

La respuesta es clara.

Nada importante se hace con prisas.

El tema es que lo que observamos y nuestros fracasos es producto de cómo somos. Y cambiar la manera de ser de una sociedad lleva mucho tiempo y esfuerzo.

¿Alguien se ha parado a pensar que uno de los motivos CLAROS del índice de fracaso escolar que arrastramos es el ruido insoportable en el que "aprenden" los menores? Pues llega a ser tan nocivo como un ambiente cargado de humo, por ejemplo, y nadie repara en ello. No conozco un solo centro en el que se recoja, en el ROF, que el ruido será considerado una conducta contraria a la norma del mismo modo que el consumo de tabaco, por ejemplo.

Tiene mucho sentido común lo que dices. Ahora sin acritud: ¿qué propones?

kermit

Cita de: jmcala en 15 Junio, 2017, 12:37:29 PM
¿Alguien se ha parado a pensar que uno de los motivos CLAROS del índice de fracaso escolar que arrastramos es el ruido insoportable en el que "aprenden" los menores? Pues llega a ser tan nocivo como un ambiente cargado de humo, por ejemplo, y nadie repara en ello. No conozco un solo centro en el que se recoja, en el ROF, que el ruido será considerado una conducta contraria a la norma del mismo modo que el consumo de tabaco, por ejemplo.
Jmcala... Nivel de ruido el que originan las criaturas, supongo. No entiendo qué otra cosa puede ser. Si es otra cosa aclárame, por favor.

En Infantil proponer eso (en caso de que sea lo que he interpretado) es absurdo y va contra natura. Las criaturas aprenden hablando e interactuando. Que si, que son muy gritones. ¡A mí me lo vas tú a contar que no paro de imponer cierto nivel de ruido y trato de acostumbrarlos a no gritarse aunque están una criatura al lado de la otra!!. Y me cuesta la misma vida. Tengo que acabar ejerciendo de sargento, cosa que me resulta de lo más desagradable, pero es que si no lo hago no me dejan escuchar al grupo con el que estoy trabajando.

Una propuesta que yo si me atrevería a hacer es que no hubiera exámenes(tal y como se entienden actualmente de calificación/clasificación) hasta una determinada edad (por ejemplo la entrada en Secundaria). Y eso no quiere decir que no estuviera desarrollando contenidos, actitudes, capacidades... pero sería un control más bien para los docentes. Así puede que el alumnado  se viera menos presionado y acabara avanzando más confiado en sus posibilidades y con mayores posibilidades de éxito.

También propondría que los de Primero de ESO no pasen al Instituto sino que se aclimaten a lo que hay en él mediante actividades conjuntas/puntuales con ellos, por ejemplo, permaneciendo en el colegio. Un período de transición.

Desconozco cómo van las cosas en Secundaria (y en parte de Primaria) así que no se me ocurre mucho más que proponer.

Anyway the wind blows...


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