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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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Chacal

Yo encajaría varias propuestas al nuevo pacto y al hilo de lo que hablamos, yendo al problema concreto:

1. Cambio metodológico y propiciarlo, es decir, no es que nos digan "vamos a tener clases más activas", sino poner los mimbres para ellas y aquí entra: ser TIC de verdad, ratios, etc...

2. Responsabilidad del alumnado: a partir de 3º de ESO, no guardias, poder salir de los centros, empoderar al alumno haciéndolo responsable de sus actos (un ejemplo: tema de pendientes, ninguna alumno sabe cuales tienes, qué tiene que hacer...se explica, se ponen procedimientos en webs, en paneles...pero nada y esto es la punta del iceberg).

3. Adaptar realmente los temarios a lo efectivo: los departamentos programan por defecto, se hacen tareas sistemáticamente aún viendo que no son efectivas.



RM

respublica:

Te veo muy cerrado a todas mis propuestas y un poco rayado con las tuyas.No puedes llevar toda la razón.

Yo he planteado multitud de propuestas CONCRETAS,todas discutibles basadas en mi experiencia,no en mis deseos ni en mi ideología.Unas serán mejores y otras peores,pero es raro que no acierte en casi ninguna.

Tú haces pocas propuestas concretas.¿Cómo veo yo las tuyas?Muy genéricas,muy distantes en el tiempo y muy voluntaristas.

-Casi todo se arregla con mucha inversión.
Yo pienso que la inversión es  necesaria,pero no suficiente.
-Todo lo arreglará la izquierda.
No sé qué izquierda,ni sé cuando.IU gobernó con Psoe en Andalucía y no arregló nada en educación.U Podemos puede que gobierne con Psoe,pero dudo que haga todo lo que tú dices se necesita.En Grecia le montan huelgas generales.
-Para tí creo hay dos culpables de lo que pasa:
El profesorado que es muy carca y la derecha.
Yo añado que también tiene parte de culpa la izquierda en general y tu izquierda en particular.
-Hay dos inocentes totales:las familias y los alumnos.
Una minoría de alumnos y sus familias también son responsables y culpables de lo que sucede en los centros.



RM

Según respublica debemos pensar en los alumnos.Veamos como se ha pensado en ellos.

La Ley de educación era muy carca,muy antigua y muy franquista  y las leyes posteriores  que modernizaron el panorama hasta hoy con la LOMCE,que supusieron un cambio enorme, han pensado mucho en ellos;veamos algunos ejemplos de dicha ayuda en 1º y 2º de ESO:

-Les pasaron de 5 hrs en el cole a 6 y media en el IES.
-Les aumentaron en 3 o 4 materias el currículo.
-Le aumentaron la ratio en 5 por clase.
-Le aumentaron 2 cursos para obtener el título(3º y 4º de ESO)
-Le aumentaron el nº de profesores especialistas.



Está claro que todos esos cambios han ayudado mucho y se hicieron pensando  en los alumnos y han tenido un exitazo enorme como podemos ver.Y no se echa marcha atrás pensando en los alumnos,sin lugar a dudas.

¿Por qué planteo que los alumnos de 1º de ESO deben estar en el colegio?

1)Porque la Primaria actual está demostrando que  manda a muchos sin base."Puede que" un año más afiance esas carencias.

2)Lo más importante:porque por su edad, su inmadurez,su infantilismo,su psicología, no pegan en un IES ni con cola y no soportan nada de lo que he puesto anteriormente.
Cualquiera que haya entrado a 5ª y 6ª hr en un 1º de ESO lo sabe en primera persona.

Los alumnos de 1º de ESO son niños de colegio,no son de instituto.Lo digo tras haberles dado clase  en torno a 35 años.Y no es que lo diga yo,que puedo estar equivocado,es que lo dicen ellos al no adaptarse a toda la estructura que tienen  en un centro de secundaria.

Luego los centros intentan remediar todo ese error con parches.


RM

¿Cómo se mejora la Primaria?.Vuelvo a poner mis equivocadas propuestas:

Primaria:

Reformarla,consultando  antes al profesorado de esta etapa, que son los que verdaderamente saben en qué falla.No hablo de consultar a los sindicatos ni expertos,sino a los que están en un aula de Primaria carcas y no carcas.

Yo sugiero a debate algunas ideas:

-Garantizar que los alumnos salgan con lo básico asimilado  cuando se incorporen al IES.
-Trabajar  los aspectos básicos instrumentales y dejarse de tanto teoricismo como tienen los libros.
-Poner dos repeticiones en Primaria:una si no superan la lectoescritura y otra en 6º si no superan lo básico de Primaria.
-Trabajar más las técnicas de trabajo y de estudio.
-Metodología más activa.
-Refuerzo algunas hrs por la tarde para los que lo necesiten.


jmcala

Paso a enumerar las propuestas que yo haría.

PRIMARIA.

Siendo una etapa temprana en la que los nenes está en pleno crecimiento, centrar la acción educativa en metodologías lúdicas que aborden aspectos básicos del aprendizaje y que incidan, sin ambages, en las competencias lingüística y matemática. El objetivo final de TODA la etapa es que los estudiantes obtengan:

- Una competencia lingüística que les permita entender mensajes orales o escritos de manera efectiva y comunicar ideas, de manera oral o escrita, de forma ordenada, adecuando el léxico al contexto y respetando los códigos y normas de la lengua. En esta competencia también incluiría las lenguas extranjeras.

- Una competencia matemática que les permita comprender las estructuras propias del lenguaje matemático y ser capaces de aplicarlos a situaciones REALES y ADECUADAS a su edad y entorno.

- Una competencia artística que les permita reconocer y disfrutar de las distintas disciplinas artísticas así como expresarse por medio de la creación artística.

- Una práctica regular del ejercicio físico y la buena alimentación que les ayude a comprender y experimentar que la salud y el bienestar se basan en estas dos premisas.

Excluiría de la PRIMARIA el resto de materias como tales. La competencia lingüística sería desarrollada a lo largo de la etapa sobre ámbitos distintos usando textos y mensajes audiovisuales de distintos campos del conocimiento como las sociales o las naturales, pero sin ser materias como tales. La competencia matemática también tendría que ser desarrollada en varios ámbitos.

SECUNDARIA.

- Desarrollar el resto de competencias en los alumnos de manera integrada y coordinada en varias materias, de manera que los dos primeros cursos de la etapa cursaran un máximo de cinco materias, agrupándolas en Ciencias y Tecnologías, Lingüístico-Social, Artes, Lenguas extranjeras y Educación para el deporte y la salud. El enfoque educativo sería práctico y las dinámicas de aprendizaje activas, creando espacios en los centros para que se pudiera trabajar de manera simultánea en distintos campos, distintos niveles y distintos ritmos.

- El resto de la etapa sería dedicada a la profundización en el conocimiento humano, siendo necesario un diseño mucho más específico de ciertas disciplinas pero dando la posibilidad al alumnado de escoger, a partir de 3º de ESO en qué campo prefiere profundizar. Eso sí, Deporte y Salud y Artes serían comunes a todos los itinerarios. A partir de esta edad sí que se puede centrar la acción docente en un aspecto algo más formal e intercalar metodología más formal para ciertos bloques del currículo pero siempre enfocado a que ese aprendizaje sea puesto en práctica en situaciones reales.

Todo esto estaría basado en los proyectos educativos de los centros, que deben ser los que marquen la acción docente y la metodología que cada centro va a implementar. Estos proyectos educativos serían, tal y como recoge ahora la ley, de OBLIGADO cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa del centro.

Para hacer posible una puesta en práctica de lo que planteo sería necesario, a mi entender, crear perfiles docentes a los que los profesionales pudieran aspirar en función de su formación continuada en ellos.

respublica



Cita de: RM en 16 Junio, 2017, 15:58:40 PM
respublica:

Te veo muy cerrado a todas mis propuestas y un poco rayado con las tuyas.No puedes llevar toda la razón.

Yo estoy de acuerdo con casi todas tus propuestas, que son muy sensatas, y lo único que dije es que se engloban en dedicar más recursos a la atención a la diversidad especialmente en el primer ciclo de la ESO y que se trata de medidas muy caras pues suponen un fuerte incremento de profesorado. Eso coincide básicamente con las propuestas que yo apoyo, que son las del pacto del sector educativo progresista.

En lo que no estoy de acuerdo es en tu medida "estrella" de aumentar primaria y disminuir a tres años la ESO. Si se considera que el cambio es fuerte, que conviertan sexto de primaria en un curso preparatorio, más de lo que lo es ahora, por ejemplo, con media hora más de clase, alguna materia más y más exigencia académica.

Sobre primaria tú dices que se garantice que los que llegan a la ESO tienen las competencias de la etapa y eso todos estamos de acuerdo pero no dices cómo lo garantizarías.

Luego, no estoy de acuerdo con la actual FPB. Tú hablas de unas aulas taller, se supone que para que los niños aprendan a trabajar en trabajos de ínfima cualificación y yo digo que me parecen muy bien esas aulas taller a los catorce pero no para aprender a poner ladrillos sino aprender de forma práctica e interactiva inglés, ciencias, matemáticas y todas las demás.

Así que en general estamos bastante de acuerdo.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Vamos a intentar consensuar ya que dices que estamos bastante de acuerdo.

Inversión:

Está claro que todos coincidimos en dedicar más dinero y medios  a la educación,lo piden:
-todos los sindicatos(progresistas y carcas)
-todos los profesores(progresistas y carcas)
-todos los partidos "cuando están en la oposición"(aunque luego se olvidan de ello, y puede que se olviden en el futuro, al estar en el gobierno ).


1º de ESO:

Yo no planteo poner 1º de Eso en el cole para alargar la Primaria o por mis ideas, sino que lo planteo porque he constatado a diario durante varias décadas que los alumnos de 1º de ESO no soportan las actuales estructuras del IES.

Hay una solución para no echar marcha atrás-dado  que los que metieron  la pata no  quieren reconocerlo -es dejarlos en los IES pero con  otras condiciones:

-Ratio de 25,ya mismo(igual que la de Primaria) y progresiva hacia 20,para atenderlos mejor.
-Quitarles 1 hr lectiva y dejarles 5 hrs más media hr de recreo.
-Rebajarles nº de materias:pr ejmplo las de 1 hr , alguna maría, o pasar algunas  a 2º.
-Rebajarles nº de profesores del equipo docente.

Esas medidas  aliaviarían su estancia en el IES y  harían más llevadero y fácil de superar 1º de ESO.Los que no planteen nada para aliviarles el curso,están actuando objetivamente en su contra por mucho que digan generalidades.

Competencias de Primaria.

Sí he propuesto algunas medidas,te las repito:

-Eliminar contenidos teoricistas(sobran bastantes)  y centrarse en los básicos.
-Ejercitarlos en técnicas de trabajo y estudio,especialmente en los últimos cursos.
-Repetir obligatoriamente una vez en primer ciclo si no superan la lectoescritura.
-Repetir obligatoriamente en 6º si no superan las competencias básicas de Primaria.
-Si pasan de curso por imperativo legal darles refuerzo,por las mañanas e incluso si lo necesitan,algunas tardes.
-Trabajar más lo instrumental ,especialmente en Lengua,Mates e Idiomas.

Aula taller a los 14

Yo la concibo en dos facetas:
-como una iniciación preprofesional,dado que el perfil de la mayoría de esos alumnos es que irán como mucho a la FP.
-el resto de contenidos muy básicos  los trabajen de manera activa , práctica y lúdica.

Lo que es un absurdo es seguir manteniéndolos hasta los 15 en las aulas normales como se lleva haciendo en las últimas décadas.

mestizo

Está claro que los que pasan a la IES no tienen la edad, y por tanto la madurez, necesaria para que no les perjudique el mal ejemplo de lo que se  van a encontrar allí.

Quisiera salirme un poco del tema y hacer un comentario sobre la universidad.

Los que ingresan en la universidad normalmente quieren hacer una carrera que les guste y en consecuencia quieren trabajar en ella cuando terminan, por lo que si no lo pueden hacer, por falta de puestos de trabajo para esa carrera, se sentirán frustrados toda su vida.

Por otra parte hoy en día hay medios más que suficientes para saber cuántos titulados de cualquier carrera va a necesitar el país dentro de 4 años.

Es obvio que si España va a necesitar 10.000 graduados en derecho p. ej. dentro de cuatro años, deben salir de la universidad una cantidad superior, ¿Pero cuantos más?
Pues probablemente 12 o 13 mil, pero no 30 mil, porque si salen tantos vamos a tener un montón de gente que quiere trabajar de abogado y lo van a poder hacer, y por tanto van a estar frustrados toda la vida.

Por lo tanto está claro que hace mucho tiempo se debió limitar el número de jóvenes que acceden a la universidad y el número que salen de las mismas.

Sé que esto es anti populismo y no es políticamente correcto, pero quizás no sea tan descabellado. 
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


mestizo

RM dice:

-Rebajarles nº de profesores del equipo docente.

Creo que esto sería muy conveniente. A este respecto conviene recordar que en otros países esto lo han solucionado de manera que  la mayoría de profesores imparten dos materias.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

respublica

Lo que hace falta es más empleo, de más calidad y mejor cualificado y no menos trabajadores o peor cualificados.

Y si el sector privado no puede proporcionarlo debe hacerlo el sector público que para eso es un derecho humano fundamental y que de camino se cumpla la Constitución.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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