¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 59 Visitantes están viendo este tema.

RM

"Rivera reta tanto al PP como al PSOE a abordar "con valentía" la reforma de la ley electoral (LOREG) para evitar que los nacionalistas estén suprarrepresentados en el Congreso y "condicionen gobiernos".

"El líder de Ciudadanos ha recordado de nuevo en una entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional, que "el bipartidismo" siempre ha pactado con los nacionalistas para poder gobernar  y ahora lo que tienen que hacer es modificar las condiciones para dificultar su representación en el Congreso.


La idea de Rivera es fijar un mínimo de un 3% del voto a nivel nacional, y no provincial como establece actualmente la LOREG, para obtener representación en el Congreso de los Diputados. Eso, a su juicio, evitará que partidos como el PDeCAT -la antigua CiU- o el PNV "condicionen gobiernos".

albay

Cita de: RM en 04 Octubre, 2018, 16:29:46 PM
"Rivera reta tanto al PP como al PSOE a abordar "con valentía" la reforma de la ley electoral (LOREG) para evitar que los nacionalistas estén suprarrepresentados en el Congreso y "condicionen gobiernos".

"El líder de Ciudadanos ha recordado de nuevo en una entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional, que "el bipartidismo" siempre ha pactado con los nacionalistas para poder gobernar  y ahora lo que tienen que hacer es modificar las condiciones para dificultar su representación en el Congreso.


La idea de Rivera es fijar un mínimo de un 3% del voto a nivel nacional, y no provincial como establece actualmente la LOREG, para obtener representación en el Congreso de los Diputados. Eso, a su juicio, evitará que partidos como el PDeCAT -la antigua CiU- o el PNV "condicionen gobiernos".

Da lo mismo. Surgirían otras partidos minoritarios pero a nivel nacional. Por ejemplo el Partido Animalista o VOX tendrían escaños con los votos actuales si la circunscripción fuera nacional. También condicionarían al gobierno.


RM

Pero esos partidos que dices ya se presentan ahora a nivel nacional y no salen porque no los votan.

El problema de los nacionalistas es que están representados por encima de lo normal porque son muy votados en 3 provincias y nada votados en el resto de España.

No entiendo cómo siendo ,como sóis todos, antinacionalistas no véis una propuesta que puede quitar representación a los mismos,sólo porque la presenta Rivera.

Si la presentara Sánchez,Garzón o Iglesias ¿sería positiva?

rantanplan

Cita de: RM en 04 Octubre, 2018, 17:23:53 PM
Pero esos partidos que dices ya se presentan ahora a nivel nacional y no salen porque no los votan.

El problema de los nacionalistas es que están representados por encima de lo normal porque son muy votados en 3 provincias y nada votados en el resto de España.

Para que los partidos nacionalistas estuvieran sobrerrepresentados, la Taifa Autonómica en la que cosechan votos debería estar sobrerrepresentada. Eso, por ejemplo, no pasa con Cataluña.

El argumento que se suele dar para afirmar que están sobrerreperesentados es comparar sus votos y sus escaños con los votos y escaños de IU antes de que se juntara con Podemos. Pero el que hace tal comparación no cae en la cuenta de que el que exista tamaña diferencia no tiene por qué deberse forzosamente a que los nacionalistas estén sobrerrepresentados. También cabe la posibilidad de que IU esté infrarrepresentada. Y resulta que lo cierto es lo segundo.

Lo que ocurre en realidad es que los sobrerrepresentados en el parlamento son PP y PSOE.

En principio, la única forma de quitarse a los nacionalistas de en medio es hacer una circunscripción única y, además, elevar el % de votos mínimos para conseguir representación. Pero eso los nacionalistas lo burlarían, haciendo una coalición entre ellos como ya han hecho para las europeas y repartiéndose los escaños obtenidos. Al final a los que impedirían estar en el Parlamento sería a los partidos minoritarios de ámbito nacional como el PACMA.

La mejor forma de no aguantar nacionalistas es, directamente, eliminar sus nacioncillas, o sea, las Taifas.


Chacal

Cita de: RM en 04 Octubre, 2018, 16:29:46 PM
"Rivera reta tanto al PP como al PSOE a abordar "con valentía" la reforma de la ley electoral (LOREG) para evitar que los nacionalistas estén suprarrepresentados en el Congreso y "condicionen gobiernos".

"El líder de Ciudadanos ha recordado de nuevo en una entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional, que "el bipartidismo" siempre ha pactado con los nacionalistas para poder gobernar  y ahora lo que tienen que hacer es modificar las condiciones para dificultar su representación en el Congreso.


La idea de Rivera es fijar un mínimo de un 3% del voto a nivel nacional, y no provincial como establece actualmente la LOREG, para obtener representación en el Congreso de los Diputados. Eso, a su juicio, evitará que partidos como el PDeCAT -la antigua CiU- o el PNV "condicionen gobiernos".

A mí las palabras que me dan miedo, no sé si son de Rivera o del periodista que redacta la noticia, son las de DIFICULTAR SU REPRESENTACIÓN, no sé, no me cuadra en una democracia, pienso que igual sería mejor que se hablase de redactar una ley electoral más justa pero ¿dificultar la representación? ¿de quién?

respublica

Cita de: kermit en 11 Septiembre, 2018, 07:55:55 AM
Cansada del tema Cataluña... Qué pensáis del repunte de la ultraderecha europea??
Las causas del crecimiento del mal llamado populismo

Por Vicenç Navarro.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

El sistema electoral actual se diseñó hace décadas,para beneficiar a los dos grandes y a los nacionalistas que fueron el apoyo del PPSOE y para dificultar la representatividad del PCE,luego  IU.

Yo creo que hay que ir hacia una reforma de la ley electoral para que sea más proporcional.Mi criterio es que en el congreso nacional estén los partidos o coaliciones nacionales.

Los nacionalistas y separatistas deben estar en el Senado que es la cámara supuestamente territorial (que no sirve para nada)y en los parlamentos autonómicos.

pressfield

Hoy he visto una propuesta de cs que defiende que cualquier persona se pueda presentar a unas oposiciones en cualquier parte del estado sin el requisito de la lengua. A mi esta propuesta me parece muy coherente. Yo siempre he vistomuy injusto que un catalán se pueda presentar aqui y no al revés. Esta bien concservar las lenguas propias de cada comunidad pero nunca suprimir a la principal. Me hace gracia el ver como a pesar de las sentencias del TC en Cataluña se siguen dando solo 3 horas de castellano en la enseñanza, lo cual me parece un desproposito. El TC recomienda minimo un 25% de las horas en castellano y ni eso. El estado autonomico ha servido para descentralizar la adminisrtración, pero los nacionalistas vascos y catalanes no han sido leales ni con la Constitución ( de la que pasan tres pueblos) ni con el resto de las comunidades. Ellos son diferentes a los demás, superiores como si el resto no tuvieramos nuestra cultura y nuestras tradiciones. La diferencia entre regiones y nacionalidades al final no sirivió para que catalanes y vascos estuviesen contentos en el estado. Siempre tenemos los demás que contentarlos. Lo mismo estariamos todos mucho mejor sin ellos y sin su chantanje y desprecio permanente al resto de españoles.
Sin lealtad no habrá nunca acuerdo posible con los catalanes. El tema catalán durará años y nunca se puede decir a ciencia cierta que va a pasar.
Saludos.


pressfield

RM coincido contigo en muchos de tus planteamientos. Hay muchas cosas de cs que defiendo como por ejemplo eliminar el senado, cambiar el sistema electoral; pero también hay cosas de podemos que veo bien como el tema de que las grandes fortunas paguen más o la reforma del sistema eléctrico. ¿ como se puede entender que un pais como el nuestro tenga menos centrales solares que Alemania ? Los gobiernos de la derecha han favorecido a las grandes electricas, las cuales han inflado los precios en detrimento del ususario. Hay muchas cosas de los nuevos partidos que son interesantes y coherentes, otras no tanto. Pero hay que ser criticos tanto con la derecha como con la izquierda. En eso consiste la politica bajo mi punto de vista.
Saludos.

albay

Discrepo que el castellano sea la lengua PRINCIPAL de España.
España posee 4 lenguas y ninguna es más importante que la otra, por mucho que el centralismo madrileño aplicado desde los Decretos de Nueva Planta así lo configurase. Otra de los grandes errores de la Transición: no reconocer que idioma es multicultural y multilingüística. El castellano es una lengua extraña en Cataluña, aunque nos pese, y la insistencia en imponerla como lengua ÚNICA de comunicación en el Estado Español es un error heredado del liberalismo decimonónico y de los años del franquismo. Y por supuesto, una de las causas, sino la que más, de lo que está pasando.

El problema es que identificamos lengua con Estado, cuando eso no tiene por qué ser así. Hay muchos países multilingües y lo tienen perfectamente asumido: Bélgica, Suiza, Canadá...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'