¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Capitan_blue

Poco respetuoso eres tú, llamando "franquistas" a quienes no piensan como tú. Reléete.

DEJAN

interesante debate con diversos puntos  de vista , pero la pregunta es ¿a nuestros políticos les interesa cambiar la educación?
solo se ponen de acuerdo en algo en el MIR que es culpar al docente indirectamente de su mala formación , es cierto se puede mejorar pero ¿y los otros aspectos a mejorar ?


Chacal

Yo estoy flipando con la categoría de logsiano: ¿sólo los que se quejan de que no ha funcionado por la inversión?

Yo me considero logsiano de filosofía y de pedagogía pero tristemente soy el primero al que el sistema le explota en la cara al entrar en un 2º de ESO con varios desertores, pero esto es solo la punta del iceberg.

Como ya dije, el sistema-mundo tiene mucho que ver en el sistema-educativo y no al contrario, nos guste o no. Llevamos décadas titulando a niños en 4º de ESO con 1 o 2 suspensas y nadie lo ha atajado y esta si es una intención clara de intenciones con la que (por ejemplo yo) no esto y de acuerdo, y así varias más. Sin embargo me considero logsiano, lo cortés no quita lo valiente.

No estoy de acuerdo en focalizar el fracaso de la LOGSE en trasladar a los niños de 1º y 2º de ESO del cole al instituto, puede ser un cambio sustancial pero no condicionante. Más me preocupo yo por compañeros que se preocupan mucho de cobrar lo que queda de la extra pero no se prepara una p...clase en condiciones, por ejemplo, o una ratio de 30, o equipos directivos que solo dan el si bwana a la inspección.

Yo sigo pensando que este tema es muy peliagudo y que necesita mucha reflexión y sobretodo implicación de los implicados.

RM

chacal:

Cuando se discutía la que se llamó entonces la reforma(Logse)yo militaba en CCOO.El sindicato vio muy bien la filosofía LOGSE,yo también la ví y la defendí en su momento porque me la creí entonces.

CCOO lo único que decía es que no tenía detrás una memoria económica y recuerdo que recogió medio millón de firmas para que se dotara de dinero suficiente, cosa que no se hizo.

Por cierto os cuento de nuevo una anécdota:la Consejería planteó la posibilidad de dejar 1º y 2º de ESO en los colegios o llevárselos a los institutos y se le preguntó a los claustros de colegios .Recuerdo que en el mio el 100% del mismo dijo que sería un error llevarse a esos alumnos a un instituto,cosa que se ha cumplido.Pero la consejería pasó de la opinión de los claustros de los colegios.

Yo me trasladé a un IES con mis alumnos y comencé a ver la transformación a peor que se operaba  en los alumnos en el IES;pasaron los años y como tú dices me explotaba en la cara el 1º y 2º de ESO y poco a poco comencé a cambiar de opinión y fui perdiendo la fé logsiana y vi que la famosa reforma no era tan positiva como yo me imaginé.

Yo he focalizado el fracaso de la LOGSE por lo que a mí respecta en el ciclo que conozco 1º y 2º de ESO.

Pero cada uno debería opinar lo que falla en su etapa o en su ciclo.

La Primaria no ha resultado muy positiva tampoco, pero le corresponde principalmente a los compañeros que están en esta etapa decir por dónde falla y por dónde arreglarla.

Y lo mismo digo de 3º y 4º de Eso,los que impartís en esos cursos sóis los expertos en lo que falla y en lo que se necesita.

Tu hablas de la titulación en 4º con 2 suspensos con la que tú no estás de acuerdo .Un logsiano convencido te podría decir que si no le das el título a ese chico estás seleccionando y poniendo trabas a los alumnos más desfavorecidos así que a titular con 2 para ayudar a los hijos de la clase trabajadora.

Compañeros que sólo piensan en cobrar con poca profesionalidad existen en todas las etapas y en todas las épocas,antes de la LOGSE y después.

Pero esa lógica es peliaguda porque entonces podemos llegar al Plan de Calidad:el que más papeleos y proyectos hace y más aprobados consigue que cobre más.O lo que plantean los inspectores:el mal profesor multa y el bueno recompensa.

Hay una frase que se me quedó grabada de alguien que decía:

La mayoría de los profesores españoles no pueden ser un desastre.No puede haber tantos alumnos desastres en los estudios.¿No fallará la estructura del mismo sistema?


RM

dejan:

Yo creo que a los dos principales partidos les interesa poco la educación pública y que son partidarios de la concertada,donde el alumnado está más seleccionado y donde se refugian los que pueden.

Algunos dicen que lo que necesita el país es un consenso sobre la educación,pero se olvida que el PP y Psoe fuera de teatros , han tenido ya dicho consenso en muchos aspectos:

Jerarquización
No rebajar ratios
No aumentar la inversión
Mucha burocracia inútil
Educación religiosa en la escuela
Mantener la concertada
Escuela como guardería

O sea que el pacto estará bastante avanzado con tanto punto en común.

respublica

La LOGSE fue derogada hace mucho ya y se aprobaron tres leyes orgánicas de educación tras la LOGSE.

¿Podemos dejar ya de hacer arqueología educativa sobre leyes de hace 30 ó 40 años y centrarnos en 2017? Ahora lo que tenemos es la LOMCE y yo soy antilomciano. Me parece mal la política educativa del PP y también la del PSOE porque nos han llevado a ser los peores de Europa en fracaso y abandono escolar, porque segregan a los alumnos entre centros públicos y privados siendo una inmensa mayoría de estos últimos subvencionados en detrimento del sector público para adoctrinar religiosamente y porque la calidad general es mediocre y la gestión pésima.

Pero definirse contra algo no define nada. Uno puede estar en contra de los recortes del PP por considerarlos blandos, por querer quitarlos y dejar la inversión pública como estaba o por querer aumentar la inversión pública, y por tanto lo que importa son las propuestas no contra lo que se esté.

Yo ya he dicho que estoy de acuerdo con el documento que han elaborado numerosos colectivos sociales, sindicales, de estudiantes, de padres y madres y de partidos políticos progresistas bajo el lema "Por otra política educativa" que pretende sentar las bases para una nueva Ley de Educación tras un acuerdo social y político educativo.

RM, te quejas de que confiar las mejoras a que haya más inversión es un utopía izquierdista que no va a llegar pero luego propones medidas que están muy bien y que yo también defiendo, como la disminución de ratios y horas lectivas, desdobles, talleres, refuerzos y apoyos pero todo ello supondría un enorme gasto, quizás el doble o más del actual. ¿Si lo propones tú ya no es una utopía? ¿Qué política económica la va a sustentar, la del PP, Ciudadanos o PSOE partidarios del austericidio merkeliano? Y citándote de nuevo: hasta que esa gran inversión llega ¿qué hacemos?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 31 Mayo, 2017, 10:51:26 AM
Así que aunque gobierne la izquierda no es garantía de que se realice un gran cambio en educación por lo menos por lo visto hasta ahora.

Por supuesto que no hay garantías de nada. Todos los partidos políticos pueden engañar al electorado y al llegar al poder no llevar a cabo lo prometido. Todos critican mucho en la oposición y cuando tocan poder el discurso puede cambiar radicalmente.

Sin ir más lejos, Podemos, que tú defendías, criticaba a IU en Andalucía por pactar con el PSOE sin conseguir luego grandes cambios y en cuanto han entrado ellos han pactado en todas las comunidades autónomas salvo Andalucía y a cambio de su apoyo ni siquiera han revertido los recortes que tanto criticaban, ni mucho menos adentrarse en cambios de calado. Y donde ellos gobiernan, como en el ayuntamiento de Cádiz, dan medallas a vírgenes tras haber hecho bandera de la laicidad.

Por eso no basta con votar cada cuatro años sino que hay que estar permanentemente  movilizado para exigir lo prometido y si nos traicionan, retirarles el apoyo y buscar otra alternativa.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

toroloco

Cita de: respublica en 31 Mayo, 2017, 17:42:19 PM
Cita de: RM en 31 Mayo, 2017, 10:51:26 AM
Así que aunque gobierne la izquierda no es garantía de que se realice un gran cambio en educación por lo menos por lo visto hasta ahora.

Por supuesto que no hay garantías de nada. Todos los partidos políticos pueden engañar al electorado y al llegar al poder no llevar a cabo lo prometido. Todos critican mucho en la oposición y cuando tocan poder el discurso puede cambiar radicalmente.

Sin ir más lejos, Podemos, que tú defendías, criticaba a IU en Andalucía por pactar con el PSOE sin conseguir luego grandes cambios y en cuanto han entrado ellos han pactado en todas las comunidades autónomas salvo Andalucía y a cambio de su apoyo ni siquiera han revertido los recortes que tanto criticaban, ni mucho menos adentrarse en cambios de calado. Y donde ellos gobiernan, como en el ayuntamiento de Cádiz, dan medallas a vírgenes tras haber hecho bandera de la laicidad.

Por eso no basta con votar cada cuatro años sino que hay que estar permanentemente  movilizado para exigir lo prometido y si nos traicionan, retirarles el apoyo y buscar otra alternativa.


Saludos.

Siempre he pensado que el engaño y la traición al ciudadano debería estar penado como un delito muy grave y debería conllevar penas acordes a la transgresión cometida. Los políticos y partidos que lo hicieran deberían ser apartados inmediatamente del panorama de poder e inhabilitados de por vida. Y por supuesto, subvenciones 0, que vivan a cuerpo de rey a costa de sus afiliados y no de los traicionados que les pagan.


respublica



Cita de: toroloco en 31 Mayo, 2017, 19:32:51 PM
Siempre he pensado que el engaño y la traición al ciudadano debería estar penado como un delito muy grave y debería conllevar penas acordes a la transgresión cometida. Los políticos y partidos que lo hicieran deberían ser apartados inmediatamente del panorama de poder e inhabilitados de por vida. Y por supuesto, subvenciones 0, que vivan a cuerpo de rey a costa de sus afiliados y no de los traicionados que les pagan.

Estoy totalmente de acuerdo pero para que un programa electoral sea vinculante o tenga consecuencias sería necesario que así se reflejara en una ley pero ¿quién la va a proponer y qué partidos la van a apoyar? ¿Los que están usando desde siempre el engaño como principal arma electoral?

Es complicado que tal cosa suceda pero lo que sí podría hacerse es a través de iniciativas legislativas populares, que ahora son casi imposibles por lo duro de los requisitos, o también a través de una convocatoria de referéndum por iniciativa popular, cosa que no existe en España pero sí en países de nuestro entorno.

Fórmulas hay para regenerar la democracia y hacerla más participativa pero no se le pueden pedir peras al olmo y los partidos que se han ido turnando repartiéndose todo como si fuese suyo previo engaño, no van a ponerse trabas a sus propias tropelías así que lo primero que podemos hacer, y es urgente, es, primero implicarnos, y luego dejar de apoyar a quienes nos han engañado y elegir a otro.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

toroloco

Cita de: respublica en 31 Mayo, 2017, 21:47:25 PM


Cita de: toroloco en 31 Mayo, 2017, 19:32:51 PM
Siempre he pensado que el engaño y la traición al ciudadano debería estar penado como un delito muy grave y debería conllevar penas acordes a la transgresión cometida. Los políticos y partidos que lo hicieran deberían ser apartados inmediatamente del panorama de poder e inhabilitados de por vida. Y por supuesto, subvenciones 0, que vivan a cuerpo de rey a costa de sus afiliados y no de los traicionados que les pagan.

Estoy totalmente de acuerdo pero para que un programa electoral sea vinculante o tenga consecuencias sería necesario que así se reflejara en una ley pero ¿quién la va a proponer y qué partidos la van a apoyar? ¿Los que están usando desde siempre el engaño como principal arma electoral?

Es complicado que tal cosa suceda pero lo que sí podría hacerse es a través de iniciativas legislativas populares, que ahora son casi imposibles por lo duro de los requisitos, o también a través de una convocatoria de referéndum por iniciativa popular, cosa que no existe en España pero sí en países de nuestro entorno.

Fórmulas hay para regenerar la democracia y hacerla más participativa pero no se le pueden pedir peras al olmo y los partidos que se han ido turnando repartiéndose todo como si fuese suyo previo engaño, no van a ponerse trabas a sus propias tropelías así que lo primero que podemos hacer, y es urgente, es, primero implicarnos, y luego dejar de apoyar a quienes nos han engañado y elegir a otro.


Saludos.
A día de hoy es una utopía, quienes legislan siempre lo hacen en su beneficio y el día que llegue al poder alguien realmente honesto pudiera ocurrir, mientras tanto y hasta que el personal despierte, no nos queda otra que ilusionarnos en pensarlo poniendo nuestro granito de arena en forma de voto y acudiendo a movilizaciones poco frecuentadas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'