¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: RM en 07 Noviembre, 2018, 16:16:03 PM
En mi último IES en 1º  el mismo profe impartía Lengua y Sociales y otro Mates y Naturales,para reducir número de profes en mismo grupo.


Me parece muy buena idea, pero ahora combina eso con el bilingüismo. Imposible.

Chacal

Cita de: RM en 07 Noviembre, 2018, 16:16:03 PM
En mi último IES en 1º  el mismo profe impartía Lengua y Sociales y otro Mates y Naturales,para reducir número de profes en mismo grupo.

Conozco a mucha gente que se niega a esta medida pero tengo muy claro que la transición no puede ser tajante, no se puede pasar de un equipo educativo de 3-4 profesores con muchas horas en clase y lo que ello conlleva en organización y conocimiento del grupo a pretender que con todas las variables que tenemos en secundaria (libre disposición, bilingüísmo, optatividad...) y los equipos educativos que se generan de entre 11-12 profesores y profesoras se mantenga el mismo ritmo de trabajo.

Es necesario un periodo de transición e ir aumentando el equipo educativo de los grupos de forma progresiva. Son muchas maneras de trabajar, de evaluar, de estar en clase, normas, disciplina, métodos de trabajo...la especialización del profesorado de secundaria hace que mucho docente crea que 1º de ESO sea 1º de BUP y no lo son, por madurez, por contenidos y por temporalidad.

Yo veo necesario el trabajo por áreas de aprendizaje en 1º y 2º de ESO.


albay

Cita de: Chacal en 07 Noviembre, 2018, 17:03:59 PM
Cita de: RM en 07 Noviembre, 2018, 16:16:03 PM
En mi último IES en 1º  el mismo profe impartía Lengua y Sociales y otro Mates y Naturales,para reducir número de profes en mismo grupo.

Conozco a mucha gente que se niega a esta medida pero tengo muy claro que la transición no puede ser tajante, no se puede pasar de un equipo educativo de 3-4 profesores con muchas horas en clase y lo que ello conlleva en organización y conocimiento del grupo a pretender que con todas las variables que tenemos en secundaria (libre disposición, bilingüísmo, optatividad...) y los equipos educativos que se generan de entre 11-12 profesores y profesoras se mantenga el mismo ritmo de trabajo.

Es necesario un periodo de transición e ir aumentando el equipo educativo de los grupos de forma progresiva. Son muchas maneras de trabajar, de evaluar, de estar en clase, normas, disciplina, métodos de trabajo...la especialización del profesorado de secundaria hace que mucho docente crea que 1º de ESO sea 1º de BUP y no lo son, por madurez, por contenidos y por temporalidad.

Yo veo necesario el trabajo por áreas de aprendizaje en 1º y 2º de ESO.

Toma nota. Me parece una buenísima idea. La pensaré en mi centro. Eso sí, el bilingüismo condiciona bastante esta medida.

RM

Lo de agrupar las áreas lo decidió el equipo directivo y el que no quería impartir un área distinta a la suya ya sabía que no debería elegir 1º de ESO.

Había gente voluntaria que no tenía inconveniente y otros voluntarios pertenecientes a un proyecto pedagógico.

También se practicaba la doble docencia;en muchas hrs entraban 2 profes con el mismo grupo.

Además hacía desdoble flexibles en las instrumentales.


Chacal

Cita de: RM en 07 Noviembre, 2018, 18:55:39 PM
Lo de agrupar las áreas lo decidió el equipo directivo y el que no quería impartir un área distinta a la suya ya sabía que no debería elegir 1º de ESO.

Había gente voluntaria que no tenía inconveniente y otros voluntarios pertenecientes a un proyecto pedagógico.

También se practicaba la doble docencia;en muchas hrs entraban 2 profes con el mismo grupo.

Además hacía desdoble flexibles en las instrumentales.

Los desdobles y la doble docencia me parecen geniales y sólo son recursos humanos, inversión, inversión, inversión...

RM

Mi IES no tenía una plantilla especial sino la normal,pero el equipo directivo hacía filigranas y montaba todas estas cosas.
Además tuvimos varios cursos, en funcionamiento, el aula de convivencia.
Y algunas madres y padres voluntarios reforzaban en clase ayudando al profe.

RM

La mayoría del claustro participaba en un proyecto pedagógico importante.

RM

Se practicaban muchos aspectos innovadores.



Chacal

Cita de: RM en 07 Noviembre, 2018, 19:50:50 PM
https://elpais.com/elpais/2018/11/06/opinion/1541526123_788643.html

He hecho copia y lo he puesto en el tablón de la sala de profesorado.

Para mí la clave es: exigencia.

Estamos bajo mínimos y porqué no decirlo, regalando los títulos de ESO.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'