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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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ciberale

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/173582.html?fbclid=IwAR3pKcqbAVfofiPvGob4CIKh_kpWUIKIWT1FjMRok2lv5Ibe8G57Lu33KP8

Sesión de 04/06/2019
Educación modificará el currículo de los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato
La Junta consensuará con los agentes sociales y la comunidad educativa el diseño del nuevo texto

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la modificación de los decretos 97/2015 de 3 marzo, 111/2016 de 14 de junio y 110/2016 de 14 de junio, así como de sus respectivas órdenes, por los que se establece el currículo de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía. El objetivo principal es avanzar en el desarrollo de estas enseñanzas desde los principios de eficacia y eficiencia, junto a los de calidad, igualdad, inclusión y excelencia para mejorar las actuaciones contra el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y las actitudes contrarias a la convivencia escolar.

Con la elaboración de las nuevas órdenes y la modificación de los decretos, la Consejería de Educación y Deporte persigue el diseño de un marco normativo estable, que dé una mayor seguridad jurídica.

La Consejería establecerá una comunicación y diálogo constante con los principales agentes sociales implicados en la educación (sindicatos, asociaciones de directores, inspección educativa, padres y madres, profesorado, representantes de la escuela pública y concertada) para que exista una participación real en el diseño del nuevo marco normativo y se logre alcanzar un texto con el mayor consenso posible. Este mismo martes, 4 de junio, ha quedado abierto el plazo de consulta pública.

Entre las cuestiones que se estudiarán figura la reorganización de la oferta y los tiempos escolares en Educación Primaria para facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básica de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

En el caso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se pretende adaptar el espacio de configuración autonómica de las mismas para que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollen y consoliden hábitos de estudio y de trabajo; se prepararen para su incorporación a estudios superiores y para su inserción laboral, y se formen para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La Consejería ha detectado también una dispersión de los programas de refuerzo educativo, herramienta imprescindible para acabar con el abandono y el fracaso escolar, y que afecta a la consecución de su objetivo, por lo que plantea una regulación de los mismos, que los dote de coherencia y claridad tanto en Primaria como en Secundaria.

Por su parte, en Bachillerato se adaptará el espacio de configuración autonómica de estas enseñanzas con el fin de proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitarlos para acceder a la educación superior.

Educación y Deporte prevé que los nuevos decretos se puedan aplicar en el curso 2020/21.

jmcala

Lo leí ayer.

El arte de no decir nada, absolutamente nada, en un montón de palabras.

www.ejercicios-fyq.com



respublica

Cita de: jmcala en 05 Junio, 2019, 07:20:17 AM
Lo leí ayer.

El arte de no decir nada, absolutamente nada, en un montón de palabras.

www.ejercicios-fyq.com
Cuando no dicen nada es porque no les interesa que nos enteremos, o de lo contrario lo habrían pregonado por todos los medios.

Más religión y menos educación cívica es por donde irán los tiros.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: Chacal en 04 Junio, 2019, 12:54:01 PM
Volvemos a la carga con el debate de si titular con dos y tal...al final la legislación nos deja vendidos.

La Junta sigue permitiendo que alumnos con dos suspensos obtengan la ESO en junio


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


david08

Cita de: Chacal en 04 Junio, 2019, 12:54:01 PM
Volvemos a la carga con el debate de si titular con dos y tal...al final la legislación nos deja vendidos.
El debate es si modificar esto en la ley, pero hoy día está muy claro: En junio, con una sola, sea la que sea, a septiembre, después con dos si no son mates y lengua, se titula.
Esto es así porque lo dice la LOMCE, ya puede decir la Junta de Andalucía lo que quiera. Si permitimos dar el título en junio con dos asignaturas suspensas, la culpa es nuestra, que ni conocemos la ley, ni valoramos nuestro trabajo.
Si un director o directora quiere dar los títulos en junio, si todo el claustro se calla, se sale con la suya, si la mayoría del claustro pone en valor su trabajo e insiste en aplicar la ley, tendrá que recular.
Estoy cansado (y no lo digo por tu mensaje, ni mucho menos) de quejas de cantina y sala de profesores y luego callar cuando hay que hablar.

respublica



Cita de: david08 en 07 Junio, 2019, 14:37:14 PM
El debate es si modificar esto en la ley, pero hoy día está muy claro: En junio, con una sola, sea la que sea, a septiembre, después con dos si no son mates y lengua, se titula.
Esto es así porque lo dice la LOMCE, ya puede decir la Junta de Andalucía lo que quiera.

Si está tan claro dinos en qué artículo establece la LOMCE la imposibilidad de titular en junio en esas condiciones.

La LOMCE lo que establece en su artículo 29 es que con uno o dos suspensos, si no son Lengua y Matemáticas, se pueden presentar a la reválida ordinaria de junio, cuya finalidad es realizar una evaluación final sobre los objetivos y competencias de la ESO en relación a determinadas materias, no todas.

Posteriormente el gobierno sustituyó esas reválidas por la decisión del equipo educativo sobre si un alumno cumple o no los objetivos y competencias de la ESO.

El Real Decreto 562/2017 (que aprobó el gobierno del PP) lo que establece en su artículo 2.1 es:

"Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes."


Se pueden hacer diversas interpretaciones pero para mí lo que está claro es que si el equipo educativo considera que un alumno en junio cumple los requisitos que marca el RD debe titular, porque de lo contrario se le produce un perjuicio en su derecho a continuar estudios en FP de grado medio, dada la escasez de plazas en muchas titulaciones.

Además si se considera que no cumple los objetivos y competencias, bien en junio o en septiembre, hay que argumentarlo adecuadamente, pues de lo contrario, una reclamación pudiera ser estimada por la inspección.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica



Cita de: david08 en 07 Junio, 2019, 14:37:14 PM
El debate es si modificar esto en la ley, pero hoy día está muy claro: En junio, con una sola, sea la que sea, a septiembre, después con dos si no son mates y lengua, se titula.
Esto es así porque lo dice la LOMCE, ya puede decir la Junta de Andalucía lo que quiera.

Si está tan claro dinos en qué artículo establece la LOMCE la imposibilidad de titular en junio en esas condiciones.

La LOMCE lo que establece en su artículo 29 es que con uno o dos suspensos, si no son Lengua y Matemáticas, se pueden presentar a la reválida ordinaria de junio, cuya finalidad es realizar una evaluación final sobre los objetivos y competencias de la ESO en relación a determinadas materias, no todas.

Posteriormente el gobierno sustituyó esas reválidas por la decisión del equipo educativo sobre si un alumno cumple o no los objetivos y competencias de la ESO.

El Real Decreto 562/2017 (que aprobó el gobierno del PP) lo que establece en su artículo 2.1 es:

"Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes."


Se pueden hacer diversas interpretaciones pero para mí lo que está claro es que si el equipo educativo considera que un alumno en junio cumple los requisitos que marca el RD debe titular, porque de lo contrario se le produce un perjuicio en su derecho a continuar estudios en FP de grado medio, dada la escasez de plazas en muchas titulaciones.

Además si se considera que no cumple los objetivos y competencias, bien en junio o en septiembre, hay que argumentarlo adecuadamente, pues de lo contrario, una reclamación pudiera ser estimada por la inspección.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Perdonad pero no sé por qué ha salido repetido mi mensaje y, aunque a algunos usuarios se les permite modificar los mensajes, no es mi caso, algo que ya hace años el administrador del foro no supo a qué se debía, y así sigue.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


albay

Con lo de la titulación de 4º ESO no es que se esté en contra o a favor de la ley. El problema es que en todos los claustros cada profesor o profesora opina de una manera distinta, y claro, se producen discusiones. El debate yo creo que se repite todos los años.

Chacal

Cita de: david08 en 07 Junio, 2019, 14:37:14 PM
Cita de: Chacal en 04 Junio, 2019, 12:54:01 PM
Volvemos a la carga con el debate de si titular con dos y tal...al final la legislación nos deja vendidos.
El debate es si modificar esto en la ley, pero hoy día está muy claro: En junio, con una sola, sea la que sea, a septiembre, después con dos si no son mates y lengua, se titula.
Esto es así porque lo dice la LOMCE, ya puede decir la Junta de Andalucía lo que quiera. Si permitimos dar el título en junio con dos asignaturas suspensas, la culpa es nuestra, que ni conocemos la ley, ni valoramos nuestro trabajo.
Si un director o directora quiere dar los títulos en junio, si todo el claustro se calla, se sale con la suya, si la mayoría del claustro pone en valor su trabajo e insiste en aplicar la ley, tendrá que recular.
Estoy cansado (y no lo digo por tu mensaje, ni mucho menos) de quejas de cantina y sala de profesores y luego callar cuando hay que hablar.

Precisamente por eso lo comentaba. En mi centro se ha generado el debate pero se ha cortado de raíz: una suspensa, para septiembre y en ese caso ya se verá, pero regalar títulos no es nuestro trabajo.

El problema ha venido porque el alumnado ha abandonado muchas asignaturas desde septiembre.


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