¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

ET

Puedes renunciar por cuidado de hijos, no te sacan de la bolsa.

Mha

Hola a tod@s,
Necesito ayuda con un tema que me tiene muy preocupada. Estoy embarazada de 35 semanas y me encuentro en situacuion de aspirante a interinidad en una bolsa (al superar oposicion y quedarme sin plaza por 0.02 puntos) en fín. Me dicen que si me llaman antes del parto no hay problema (tengo derecho a una baja maternal), pero si doy a luz y a los pocos dias o semanas me llaman para una incorporación, tan solo estoy extenta de incorporarme las 6 semanas posteriores al parto.
Como comprendereis la preocupación que tengo es grande puesto que deseo que mi bebé sea amamantado exclusivamente con leche materna.
Mi pregunta es saber si podría solicitar ponerme en la bolsa como "no disponible" como una "situación de incapacidad temporal" y así congelarme hasta que al menos el bebé tenga 16 semanas, asumiendo por tanto ni el cobro de un céntimo ni que me cuente ningún tiempo de servicio. Ya he sido madre y sé lo importante que para el bebé son sus primeros meses de vida.  bebespole Tengo claras mis prioridades pero necesito saber si puedo solicitar lo de la no disponibilidad antes de dar a luz.
Muchísimas gracias.

ET

Cita de: Mha en 08 Septiembre, 2010, 08:56:44 AM
Hola a tod@s,
Necesito ayuda con un tema que me tiene muy preocupada. Estoy embarazada de 35 semanas y me encuentro en situacuion de aspirante a interinidad en una bolsa (al superar oposicion y quedarme sin plaza por 0.02 puntos) en fín. Me dicen que si me llaman antes del parto no hay problema (tengo derecho a una baja maternal), pero si doy a luz y a los pocos dias o semanas me llaman para una incorporación, tan solo estoy extenta de incorporarme las 6 semanas posteriores al parto.
Como comprendereis la preocupación que tengo es grande puesto que deseo que mi bebé sea amamantado exclusivamente con leche materna.
Mi pregunta es saber si podría solicitar ponerme en la bolsa como "no disponible" como una "situación de incapacidad temporal" y así congelarme hasta que al menos el bebé tenga 16 semanas, asumiendo por tanto ni el cobro de un céntimo ni que me cuente ningún tiempo de servicio. Ya he sido madre y sé lo importante que para el bebé son sus primeros meses de vida.  bebespole Tengo claras mis prioridades pero necesito saber si puedo solicitar lo de la no disponibilidad antes de dar a luz.
Muchísimas gracias.

Creo que no, es una putada pero lo único que puedes hacer es renunciar, pero creo que te obligan a que sea por todo el curso y al ser aspirante no se si te contarian el tiempo para bolsa, para oposiciones no valdria pero te contaria para que no te "adelantase" nadie. Llama e infórmate en una delegación o en más de una, está bien contrastar información en estos casos.  Cuando sales de cuentas? En qué puesto estás y en qué bolsa? Lo digo por ver que posibilidades hay de que te llamen en cuanto antes y asi coger tu baja de maternidad y a relajarte...  angelitoara

irihana

Hola a tod@s!
Yo estoy en un caso parecido al anterior.
Salgo de cuentas este domingo 12 y estoy en la general de primaria la 426!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las listas van que se las pelan pero no creo que tanto como para que me llamen mañana o el lunes. Nada indica que mi bebé se atrase en el nacimiento pero no se sabe.   bebespole

Mi preocupación y a la vez deseo es que que me llamen antes de dar a luz, pero sabéis si es obligatorio, si te llaman, presentarte en la delegación en cuestión o se puede gestionar la posesión desde tu lugar de residencia. La verdad es que no me veo con la barriguita camino de Almería o Huelva.

No estoy estresada ni nerviosa pero... la verdad es que ya me estoy impacientando.

Qué opináis????


axa47

jo! ante todo eso que estés tranquila y que pienses que tu bebé es lo primero y tú también claro! y darte la enhorabuena y con repecto a lo demás pues ...qué decirte que cuando te llamen cuentes lo que te ocurre,ójala no hayas dado a luz pero si es así...pues nada que te concedan el tiempo de baja maternal que te corresponda y luego decidas tú y tú qué es lo más importante,necesario, para ti, tú familia o tu bebé y no  incorporarte y pedir excedencia por cuidado de tu hijo o incorporarte y ......no te agobies ahora ,estás muy cerca para ver a esa personita ,tan. tan, tan maravillosa que es tú bebé, cuando la tengas en tus brazos ya decides,....suerte 

Cristina

Cita de: axa47 en 03 Septiembre, 2010, 18:19:47 PM
rocabiz
No sé donde ha sacado eso la directora de tu centro, cierto es, que en muchos centros hacen esto con la lactancia,pero porqué , no lo sé,en el cole del año pasado habíamos varias personas con la lactancia, y todas ellas prefirieron coger la tarde de la exclusiva,sin embargo yo les comenté que no me convenía y a mi no me pusieron ningún tipo de problema.
De todos modos ,ponte en contacto con delegación , en recursos Humanos,deben explicártelo antes de hablar con la directora.
También te cuento,que según el equipo directivo que te toque cederán o no,y que no se te olvide preguntarle lo de los claustros,porque tengo entendido que son obligatorios para todos y que te harán ir,cuando haya alguno y perderás esas horas,,,en fin infórmate bien y llama a delegación.



Además, Axa...el permiso de lactancia es una hora diaria,no??, o sea 5 horas semanales...entonces, si en vez de coger una cada día te conceden las horas de exclusiva, no estás disfrutando todas las horas, no?, pues las tardes de exclusiva suelen ser, a lo sumo, unas 3 horillas...no?..al menos en los centros en los que he estado ha sido así...es que yo me incorporo en breve y quiero cogerme la hora diari, me da igual de 9-10 que de13-14..pero no las quiero por las tardes...¿tendré problemas?. Gracias de antemano.

irihana

Cita de: axa47 en 10 Septiembre, 2010, 18:14:21 PM
jo! ante todo eso que estés tranquila y que pienses que tu bebé es lo primero y tú también claro! y darte la enhorabuena y con repecto a lo demás pues ...qué decirte que cuando te llamen cuentes lo que te ocurre,ójala no hayas dado a luz pero si es así...pues nada que te concedan el tiempo de baja maternal que te corresponda y luego decidas tú y tú qué es lo más importante,necesario, para ti, tú familia o tu bebé y no  incorporarte y pedir excedencia por cuidado de tu hijo o incorporarte y ......no te agobies ahora ,estás muy cerca para ver a esa personita ,tan. tan, tan maravillosa que es tú bebé, cuando la tengas en tus brazos ya decides,....suerte 

Mil gracias, axa47 por tus deseos. La verdad es que intento estar tranquila, bueno lo que me permite el síndrome del nido, jajaja, pero no dejo de mirar las listas. Encrucijada de decisiones que se llama. Lo bueno es que en unos días se acabará esta incertidumbre.

Lo dicho, muuuuuchas gracias!!!!

carlinda

estoy exactamente en el mismo caso que tú. Soy funcionaria y doy a luz a final de noviembre, principios de diciembre. La semana pasada fui a  delegacion de Cádiz para informarme bien de todo el papeleo y los permisos y demás que podía solicitar.

El caso es que me dijeron por días lo que podía pedir: 112 días por la baja de maternidad (las 16 semanas), 28 días del período adicional (4 semanas) y la lactancia acumulada otros 28 días (4 semanas). Con lo cual son las cuenteas que a ti te salen de volver en Mayo. Le pregunté lo de la excedencia y me dijo lo que ya sabía: si pides excedencia, no puedes pedir la lactancia, ni acumulada ni sin acumular porque ellos la dan calculando horas hasta que en teoría cumpliera los 16 meses y si te pides la excedencia quiere decir que no estás trabajando con lo cual no te correspondería ese derecho.

Ahora bien, hay dos tipos de excedencia, la de cuidado de hijo menor de 3 años, y la de permiso por retribución. La chica que se dedicaba exclusivamente a excedencias no estaba así que no me explicó muy bien la diferencia. Lo que sí me quedó claro es la de permiso sin retribución que consiste en pedirte exclusivamente los días que tú quieras hasta un máximo de 3 meses teniendo en cuenta que si pides hasta un viernes, te van a contar también sábado y domingo, con lo cual o te incorporas el jueves o ya será el lunes contando el fin de semana. Y después, según el tiempo que hayas pedido hay un mínimo de tiempo para que lo puedas volver a solicitar.

Yo en principio es lo que pienso hacer es solicitar esto, y probablemente darme de alta en los últimos días de junio.

Por último, ya que eres funcionaria, te comento también que estuve en Muface para saber qué pasaba con la cotización en Muface si no estábamos de alta y qué papeles había que llevar allí. Me dijeron que se entregaba un parte de baja de maternidad que no es el del librito de bajas que nos dan sino uno especial que tendrás que solicitar online o acercate a una oficina de Muface. Además en cuanto a lo de la cotización dice que nosotras no tendríamos que hacer nada, sino que nos siguen dando todas las prestaciones que teníamos y que al incorporarnos de nuevo, la conserjería nos quitaría de la nómina la cotización de los meses que no nos la han cobrado por no tener nómina, es decir, que si nos pedimos dos meses de excedencia, después en la nómina de Julio (que volveríamos a cobrar) nos quitarían la parte de Muface de Mayo, junio y julio.

Espero haberte ayudado en algo.

jyrium

Hola!
soy funcionaria en prácticas con una peke de año y medio. Desde que nació hasta el añito cobré los 100 € de maternidad por ser madre de menor de 3 años y trabajadora. Luego me fui al paro y dejé de cobrar los 100€. Ahora que he sacado la plaza y vuelvo a trabajar y la niña sigue siendo menor de 3 años... ¿puedo solicitar de nuevo esa ayuda? ¿Alguien se ha visto en mi caso?
Gracias!

axa47

Cita de: Cristina en 10 Septiembre, 2010, 23:20:11 PM
Cita de: axa47 en 03 Septiembre, 2010, 18:19:47 PM
rocabiz
No sé donde ha sacado eso la directora de tu centro, cierto es, que en muchos centros hacen esto con la lactancia,pero porqué , no lo sé,en el cole del año pasado habíamos varias personas con la lactancia, y todas ellas prefirieron coger la tarde de la exclusiva,sin embargo yo les comenté que no me convenía y a mi no me pusieron ningún tipo de problema.
De todos modos ,ponte en contacto con delegación , en recursos Humanos,deben explicártelo antes de hablar con la directora.
También te cuento,que según el equipo directivo que te toque cederán o no,y que no se te olvide preguntarle lo de los claustros,porque tengo entendido que son obligatorios para todos y que te harán ir,cuando haya alguno y perderás esas horas,,,en fin infórmate bien y llama a delegación.



Además, Axa...el permiso de lactancia es una hora diaria,no??, o sea 5 horas semanales...entonces, si en vez de coger una cada día te conceden las horas de exclusiva, no estás disfrutando todas las horas, no?, pues las tardes de exclusiva suelen ser, a lo sumo, unas 3 horillas...no?..al menos en los centros en los que he estado ha sido así...es que yo me incorporo en breve y quiero cogerme la hora diari, me da igual de 9-10 que de13-14..pero no las quiero por las tardes...¿tendré problemas?. Gracias de antemano.
Si que son 5 horas ,al igual que las exclusivas, normalmente en los cole, estás 3 horas o incluso 4 una tarde y después 1 hora ,de dos a tres , dos días o uno según la tarde de exclusiva, yo siempre he tenido 5 horas de exclusiva en todos los coles en los que he estado,,,y ya son muchos...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'