¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

coronavirus y avance

Iniciado por DEJAN, 09 Marzo, 2020, 13:03:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

pressfield

Otra explicación que dicen los cientificos es que la población española está muy envenjecida. Se estima que más de 11.000 fallecidos son en residencias de ancianos. Francia y el Reino Unido van por el mismo lugar. Lo curioso es el caso alemán no me cuadran las cuentas.
Saludos.

hugo5

Estoy de acuerdo con vosotros, y añadiría que los datos de muertos y contagiados no se corresponden con la realidad en ningún país. Ya nadie se cree que los muertos en China sean 3.300, más bien son más de 40.000 y sabemos que Francia, Inglaterra y Alemania hacen el recuento como les parece. De EEUU, ni hablamos, esos lo manipulan todo.

Eso de que algo estamos haciendo mal para tener tantos muertos es el último argumento que la derecha está usando para atacar al gobierno, no lo digo por ti RM que ya sé que lo preguntas de buena fe. Sin tener en cuenta el momento en que cada gobierno ha actuado (hemos sido de los más tempranos en Europa), al final veremos que el virus se comporta con la misma virulencia en todos los países, no tiene en cuenta la nacionalidad, más contagios y por tanto más muertes dependerán de la forma de vida y la densidad de población.

Respecto a la asistencia sanitaria, todos los responsables coinciden en que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Los pacientes se han tratado con los medicamentos que se han considerado eficaces. Tampoco son achacables las muertes a falta de material, el equipo más importante para impedir muertes son los respiradores, y a pesar de las alarmas por falta de ellos son muchos los políticos y sanitarios que han dicho que no se ha llegado al colapso del sistema sanitario. No se ha necesitado trasladar recursos de las comunidades menos afectadas a las más necesitadas, salvo algún caso puntual que probablemente ha sido para hacerse un poco de propaganda.

Si pensamos que evitar contagios supone evitar muertes. En ese sentido creo que el confinamiento español ha sido el mejor de Europa y se ven los resultados. Hacer test masivos y confinar a los positivos asintomáticos, sí podría haber evitado muchos contagios, pero ya sabemos que no hay test. A pesar de ello y para el que tenga la tentación de culpar al gobierno, ayer publicaron la lista de países que más test hacen, y España está en el 5º lugar del mundo. De todas formas, si estos test, que todos quieren, arrojaran una cantidad importante de contagiados asintomáticos, dudo de la posibilidad de confinarlos a todos o a una mayoría, no olvidemos que sería voluntario, porque no creo que haya capacidad de alojar y atender a tanta gente.
Haber usado mascarillas desde el principio (cosa que he reclamado siempre) también hubiera evitado contagios (nunca sabremos cuántos), pero tanto el Gobierno como la oposición, las CCAA, los expertos, sanitarios, todos, decidieron seguir las consignas de la OMS...las mascarillas solo para sanitarios y contagiados...Ahora dicen otra cosa...todos también.

Saludos


hugo5

¿Conclusión?

Hace ya un par de semanas entrevistaron en la tele a un epidemiólogo que le preguntaron por qué Italia y España estaban tan afectados en comparación con otros países europeos y vino a decir que es una cuestión de "mala suerte", la conjunción de varios factores en el lugar y momento oportunos, viajeros contagiados, costumbres del lugar, probablemente la climatología de la zona...

No obstante, seguro que hay alguno que lo sabe con "total seguridad" quien es el responsable.

Saludos

RM

Anoche dijeron una noticia en la Sexta que Grecia tiene muy pocas muertes y más controlado ya que confinaron a la población a los 4 días de la primera muerte y dijeron que aquí tardamos un mes.

Lo que yo me pregunto no es qué se hizo mal al principio,que creo fué la lentitud en reaccionar,sino qué está pasando ahora ,para que pasado un mes de confinamiento no baje más rápidamente el nº de muertes diario,se mantiene pero no baja.

También dicen que el virus se propaga menos con el calor y precisamente Italia y España no son países fríos,tampoco me cuadra.

Lo de la mala suerte puedo admitirlo al principio,pero qué pasa tras estar encerrados 1 mes y duramente,la cosa no baja  cada día más sino que el nº de muertos se estabiliza ya varios días.


Morgan

Cita de: pressfield en 16 Abril, 2020, 12:52:37 PM
Otra explicación que dicen los cientificos es que la población española está muy envenjecida. Se estima que más de 11.000 fallecidos son en residencias de ancianos. Francia y el Reino Unido van por el mismo lugar. Lo curioso es el caso alemán no me cuadran las cuentas.
Saludos.

Un amigo alemán me comentaba que llevar a una residencia al abuelo es algo mucho menos frecuente allí que aquí. Además, aquí somos más familiares, más de visitar a unos y a otros. Allí los abuelos están en sus casas solos en una proporción mayor que aquí.

Que nadie me pida datos, ni la fuente para darle veracidad a mi comentario. Simplemente fue una conversación entre amigos. Pero a mí me cuadra.

hugo5

Cita de: RM en 16 Abril, 2020, 13:28:05 PM
Anoche dijeron una noticia en la Sexta que Grecia tiene muy pocas muertes y más controlado ya que confinaron a la población a los 4 días de la primera muerte y dijeron que aquí tardamos un mes.

Lo que yo me pregunto no es qué se hizo mal al principio,que creo fué la lentitud en reaccionar,sino qué está pasando ahora ,para que pasado un mes de confinamiento no baje más rápidamente el nº de muertes diario,se mantiene pero no baja.

También dicen que el virus se propaga menos con el calor y precisamente Italia y España no son países fríos,tampoco me cuadra.

Lo de la mala suerte puedo admitirlo al principio,pero qué pasa tras estar encerrados 1 mes y duramente,la cosa no baja  cada día más sino que el nº de muertos se estabiliza ya varios días.

RM, eso lo has preguntado varias veces y creo que nunca hemos contestado. Según los datos que se publican a diario los ingresos en UCI se siguen produciendo, aunque están bajando y hoy dicen que en algunas comunidades no hay ingresos en cuidados intensivos.

Lamentablemente un tanto por ciento de estas personas fallecerán, solo hay que saber cuántos hay y qué edad tienen. El número se ha estabilizado y comenzará a bajar proporcionalmente a los contagios, pero con un retraso de unos 15 o 20 días (hablo de memoria) que es el tiempo medio que pasa desde que se diagnostica un positivo que requiere ingreso hospitalario y que desgraciadamente no supera la enfermedad.

Sobre el clima, hay estudios que indican que al virus le favorece una temperatura entre 5 y 15 grados. Ni más frío ni más calor son los idóneos, aunque no hay nada definitivo. Eso cuadra con los países que más casos tienen en el mundo y tanto en España como en Italia está más afectado el norte que el sur. Personalmente creo que en Andalucía tenemos menos casos porque nos ha salvado nuestro clima.

Y sí, en Grecia fueron más rápidos y en Portugal creo que también, y otros países pequeños. Pero por eso nadie los toma como referencia. En esto las comparaciones son muy complicadas.

Saludos


zocter

@RM creo que te lo contesté alguna vez, quizá no me leiste. Las muertes NO se producen al día siguiente de ser detectado el COVID-19. El dato de importancia es el de nuevos ingresos hospitalarios, que eso ha caido drasticamente, por lo que ya se que las UCIs se van vaciando por lo que poco a poco se verá que las muertes caeran. Cuestión de tiempos.


alboradas

De todas formas, en cuanto a recuento de infectados detectados, fallecidos, etc es necesario un protocolo común.

Cada comunidad autónoma lo hace a su manera. Me da la impresión de que algunas hacen trampitas.

Saludos.

zocter

Cita de: zocter en 16 Abril, 2020, 14:55:39 PM
@RM creo que te lo contesté alguna vez, quizá no me leiste. Las muertes NO se producen al día siguiente de ser detectado el COVID-19. El dato de importancia es el de nuevos ingresos hospitalarios, que eso ha caido drasticamente, por lo que ya se que las UCIs se van vaciando por lo que poco a poco se verá que las muertes caeran. Cuestión de tiempos.
Además, obviamente los datos de muertos están "manipulados", igual que el dato de contagios... Como dije en su día, lo único en lo que podemos basarnos para ver que esto sube o baja es en el número de HOSPITALIZACIONES que se supone que es el único dato real y fiable que existe... Los otros datos están viciados, ya sea por no contabilizar muertes o por no hacerle las pruebas a toda la población.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'