¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

coronavirus y avance

Iniciado por DEJAN, 09 Marzo, 2020, 13:03:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

respublica

JMCala, ¿de verdad crees que el gobierno puede aplicar un 155 a Madrid o Andalucía por su gestión de la pandemia?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

pressfield

Yo creo que todos se han equivocado en la gestión de la pandemia. El gobierno central delegó practicamente todo en las CCAA cuando bajo mi punto de vista, deberia haber tenido más protagonismo y un mayor control a nivel nacional. Hemos tenido 17 maneras distintas de afrontar la pandemia, que si, que hay algunas medidas comunes, pero se echan en falta más medidas homogéneas en todo el país. Por otro lado, y aqui coincido con respublica, las CCAA, sean del color político que sean, siempre miran más le economía que la salud y de hecho, ya están todas intentando suavizar las medidas con incidencias de más de 300 casos de media, lo que es una barbaridad desde el punto de vista de la salud. Pero, además de la responsabilidad del gobierno central y autonómicos, luego está le gente, que en cuanto se abre un poquito todo, acuden en masa a centros comerciales, bares, restaurantes, etc, sin respetar ni distancia ni nada de nada.
Así que al final, tenemos lo que tenemos por culpa un poco de todos, de los políticos por su mala gestión y de la gente porque no todos son tan responsables como quieren hacernos ver. Se echa de menos la gestión de paises como Australia o Nueva Zelanda, donde decidieron eliminar el virus y no convivir con él y ahi están los resultados.
Saludos.


jmcala

Por algo mucho menos grave se aplicó en Cataluña. De hecho, no hubo ni un solo muerto que motivara aquella medida que, dicho sea de paso, estuvo estupendamente tomada.

Creo que sí, que está más que justificado hacerlo y dejarse de mirar para otro lado. Quizás, si se descuelga el teléfono y se da un ultimátum, no haría falta llegar a aplicarlo, pero es algo que no sabremos porque tampoco se han dignado a hacer ese gesto.

rents

respublica, como votante de una parte de ese gobierno central que defiendes a capa y a espada, me siento más que legitimado para señalar sus errores. Te llevo leyendo en tropecientos mensajes que el gobierno central no podía hacer un estado de alarma distinto del que hay porque no tendría los apoyos parlamentarios. Probablemente, tengas razón. Pero te pregunto: si hubieran llegado a la conclusión de que era lo mejor hacer un nuevo estado de alarma, ¿qué problema había en llevarlo al parlamento aunque perdieran la votación?

Si verdaderamente creían que hacía falta algo distinto y más contundente (como era mi caso y lo será cada vez que estemos hasta el cuello de casos, que por desgracia volverá a pasar), ¿qué tenían que perder? ¿Una votación en el Congreso? ¿Es eso grave acaso? Máxime cuando para que ello ocurriera tenía que votar en contra el PP y entonces cuando nuestro presidente Moreno Bonilla volviera a gimotear se le podría dar en toda la cara con ese NO de su partido en el Parlamento.

No, respublica, no fue ese el caso. El caso es que desde el centro izquierda y desde el centro derecha y, por supuesto, la extrema derecha, se entiende que esto es una desgracia con la que hay que convivir por mor de no dañar más la economía y que a quien le toque, le tocó y a otro tema. Y yo lo que veo es que debería tocarles a ellos. Tenemos un caso paradigmático de un cretino inconsciente e inculto al que después de meterle los tubos era el mayor anticovid que Europa ha conocido. Responde al nombre de Boris Johnson.

En fin, no niego que el tema sea complejo. Pero desde mi punto de vista, entiendo que se han hecho cosas que solo pueden llamarse negligencia criminal. No todos han hecho lo mismo. No es igual una Isabel Díaz Ayuso que un Feijoo, pero en el fondo todos han participado de lo mismo, de lo que decía antes, que el espectáculo debe continuar. Y sigo diciendo lo mismo: para quien continúe.


respublica

Cita de: jmcala en 21 Febrero, 2021, 12:52:28 PM
Por algo mucho menos grave se aplicó en Cataluña. De hecho, no hubo ni un solo muerto que motivara aquella medida que, dicho sea de paso, estuvo estupendamente tomada.

Creo que sí, que está más que justificado hacerlo y dejarse de mirar para otro lado. Quizás, si se descuelga el teléfono y se da un ultimátum, no haría falta llegar a aplicarlo, pero es algo que no sabremos porque tampoco se han dignado a hacer ese gesto.

Vale, supongamos que el gobierno decidiera aplicar el 155 a las comunidades que no siguieran las recomendaciones del ministerio de sanidad, que por ejemplo, les está pidiendo que no relajen las restricciones aún, al menos hasta llegar a la tasa de incidencia de 25 casos, algo que sería incendiar el país, porque la mitad de España que es de derechas y todos los medios de comunicación estarían radicalmente en contra, pero incluso así supongamos que el gobierno sigue adelante, ¿crees que tendría los apoyos suficientes para aplicar ese 155?

El Senado es quien lo aprueba por mayoría absoluta y PSOE (112) más UP (6, contando algunos nacionalistas de izquierdas) suman 118, pero se necesitan 132. Por supuesto ningún partido de la derecha lo aprobaría, ni tampoco ningún partido nacionalista, siempre muy celoso de su autonomía, así que no tendría apoyos suficientes, y el gobierno lo sabe de sobra, por lo que ni se lo plantea.

Así que no se le puede exigir a nadie lo que no puede dar, y eso sin contar el peligroso antecedente y de dudosa legalidad que supondría aplicar el 155 a una autonomía por discrepancias políticas en la gestión de sus competencias.

Espero que quede aclarado de una vez por todas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: rents en 21 Febrero, 2021, 13:25:03 PM
respublica, como votante de una parte de ese gobierno central que defiendes a capa y a espada, me siento más que legitimado para señalar sus errores. Te llevo leyendo en tropecientos mensajes que el gobierno central no podía hacer un estado de alarma distinto del que hay porque no tendría los apoyos parlamentarios. Probablemente, tengas razón. Pero te pregunto: si hubieran llegado a la conclusión de que era lo mejor hacer un nuevo estado de alarma, ¿qué problema había en llevarlo al parlamento aunque perdieran la votación?

Yo no defiendo a capa y espada al gobierno central. Yo defiendo lo que creo, supongo que igual que tú, y estoy de acuerdo con muchas medidas que el gobierno progresista ha adoptado hasta ahora pero también estoy en contra, o pienso que se ha quedado corto, en otras.

El gobierno ya estuvo a punto de perder la renovación del anterior estado de alarma y no tiene ninguna ventaja ir a una votación para perderla, salvo que se supiera que el electorado está a favor, pero es que no es el caso, así que carece de sentido político.

Es el electorado andaluz el que tiene que demostrar en las siguientes elecciones si está o no de acuerdo con la gestión realizada por el gobierno andaluz, pero visto el resultado de las elecciones catalanas no parece que el electorado esté descontento con la gestión de la pandemia que el gobierno catalán ha realizado, y no es muy diferente de la del andaluz. Las encuestas tampoco lo indican en Andalucía.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: pressfield en 21 Febrero, 2021, 12:50:05 PM
Yo creo que todos se han equivocado en la gestión de la pandemia. El gobierno central delegó practicamente todo en las CCAA cuando bajo mi punto de vista, deberia haber tenido más protagonismo y un mayor control a nivel nacional. Hemos tenido 17 maneras distintas de afrontar la pandemia, que si, que hay algunas medidas comunes, pero se echan en falta más medidas homogéneas en todo el país. Por otro lado, y aqui coincido con respublica, las CCAA, sean del color político que sean, siempre miran más le economía que la salud y de hecho, ya están todas intentando suavizar las medidas con incidencias de más de 300 casos de media, lo que es una barbaridad desde el punto de vista de la salud. Pero, además de la responsabilidad del gobierno central y autonómicos, luego está le gente, que en cuanto se abre un poquito todo, acuden en masa a centros comerciales, bares, restaurantes, etc, sin respetar ni distancia ni nada de nada.
Así que al final, tenemos lo que tenemos por culpa un poco de todos, de los políticos por su mala gestión y de la gente porque no todos son tan responsables como quieren hacernos ver. Se echa de menos la gestión de paises como Australia o Nueva Zelanda, donde decidieron eliminar el virus y no convivir con él y ahi están los resultados.
Saludos.

Pressfield, en general estoy de acuerdo contigo pero hay que matizar que, como bien indicaba la viróloga Margarita del Val, los ciudadanos españoles no quieren asumir las durísimas consecuencias que la estrategia de combatir el virus supone.

Australia y Nueva Zelanda son islas y es más fácil su aislamiento. China es una dictadura y la mentalidad de los ciudadanos de Corea del Sur nada tiene que ver con la de los europeos o americanos, por lo que esos ejemplos no se pueden trasladar a España, ni a Europa o América.

Esa es la realidad, y si le sumas que el gobierno español tendría que hacerlo en contra de la UE y sin tener mayoría suficiente en el Parlamento, creo que es bastante comprensible que ni se lo plantee, ni se lo podemos exigir.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Cita de: respublica en 21 Febrero, 2021, 15:43:54 PM
Cita de: jmcala en 21 Febrero, 2021, 12:52:28 PM
Por algo mucho menos grave se aplicó en Cataluña. De hecho, no hubo ni un solo muerto que motivara aquella medida que, dicho sea de paso, estuvo estupendamente tomada.

Creo que sí, que está más que justificado hacerlo y dejarse de mirar para otro lado. Quizás, si se descuelga el teléfono y se da un ultimátum, no haría falta llegar a aplicarlo, pero es algo que no sabremos porque tampoco se han dignado a hacer ese gesto.

Vale, supongamos que el gobierno decidiera aplicar el 155 a las comunidades que no siguieran las recomendaciones del ministerio de sanidad, que por ejemplo, les está pidiendo que no relajen las restricciones aún, al menos hasta llegar a la tasa de incidencia de 25 casos, algo que sería incendiar el país, porque la mitad de España que es de derechas y todos los medios de comunicación estarían radicalmente en contra, pero incluso así supongamos que el gobierno sigue adelante, ¿crees que tendría los apoyos suficientes para aplicar ese 155?

El Senado es quien lo aprueba por mayoría absoluta y PSOE (112) más UP (6, contando algunos nacionalistas de izquierdas) suman 118, pero se necesitan 132. Por supuesto ningún partido de la derecha lo aprobaría, ni tampoco ningún partido nacionalista, siempre muy celoso de su autonomía, así que no tendría apoyos suficientes, y el gobierno lo sabe de sobra, por lo que ni se lo plantea.

Así que no se le puede exigir a nadie lo que no puede dar, y eso sin contar el peligroso antecedente y de dudosa legalidad que supondría aplicar el 155 a una autonomía por discrepancias políticas en la gestión de sus competencias.

Espero que quede aclarado de una vez por todas.


Saludos.

Intentar las cosas es lo que hace que un político se gane la legitimidad. La aritmética electoral está en las antípodas de la gestión política. El día que entendamos esto en esta mierda de país podremos creer que algo puede cambiar para mejor.


rents

Ese es el tema y por eso me quejo amargamente de estos políticos, que no se trataba de votos ni de geometrías electorales sino de salvar cuantas vidas hubiese sido posible y creo que es justamente lo que no ha hecho ni el gobierno de España ni el de Andalucía.

Y no sé por qué hablo en pasado porque hoy han muerto algunos centenares más de personas y los que quedan (espero que no sea "quedamos") por morir.

PD: por alguna razón que se me escapa se han subrayado palabras en el mensaje. A saber.

hugo5

Es imposible aplicar un 155 por estos motivos, y no solo porque el gobierno no tenga mayoría para aprobarlo, sino porque iba a arder España por los cuatro costados. Espero que el gobierno no se le ocurra una cosa así porque íbamos a lamentarlo.

Además, y ya lo he dicho, el gobierno central está, en general, conforme con las medidas tomadas por las comunidades autónomas, de hecho, son medidas acordadas por todos. No son 17 maneras de afrontar la pandemia, es la misma forma de afrontar la pandemia, y no solo aquí, en toda Europa. El que no sean exactamente iguales como algunos en el foro pedís y por la boca chica los dirigentes autonómicos, es porque tienen que hacerse notar, postureo fundamentalmente, si no fuese así, la gente diría que para que sirven. Ayuso es su máximo exponente.

No estoy de acuerdo que tengamos una mierda de país, solo tenemos bastantes mierdas de personas, esos que en una pandemia se han dedicado a enmierdar todo lo que han podido en lugar de arrimar el hombro, en eso si es verdad que no nos parecemos a otros países europeos.

Saludos


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'