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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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Cita de: pressfield en 26 Noviembre, 2020, 18:54:22 PM
Resulta curioso que para subirse el sueldo todos los partidos están de acuerdo, pero en leyes fundamentales como la educativa hay, como siempre, los dos bandos dichosos. Nos guste o no, hay una parte importante del electorado español que es de derechas o centro derecha y eso no va a desaparecer al igual que la otra mitad se considera de izquierda o centro izquierda, entonces o una de dos o nos ponemos de una vez de acuerdo y nos sentamos a hablar o siempre vamos a estar igual.

Lo que tú describes es la alternancia política, que es la esencia de la democracia, y por tanto no tiene nada de extraño que una gente vote a un partido y otra vote a otros.

¿Les decimos a los votantes que se pongan de acuerdo y voten todos al mismo partido? Vale, pues que todos voten a UP.

Si ni nosotros mismo nos ponemos de acuerdo con el partido con el que simpatizamos, ¿cómo vamos a exigir a los diferentes partidos que se olviden de sus objetivos políticos y firmen acuerdos con políticas contrarias a las que defienden, traicionando así a sus votantes?


Y respecto a la subida de sueldos de los parlamentarios, te equivocas, no todos los partidos han estado de acuerdo.

El Parlamento rechaza la bajada de sueldos de los diputados propuesta por Adelante Andalucía

Adelante Andalucía rechaza la subida de sueldo de los parlamentarios andaluces


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

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Cita de: RM en 27 Noviembre, 2020, 20:38:36 PM
Cita de: respublica en 27 Noviembre, 2020, 20:24:02 PM
Cita de: RM en 27 Noviembre, 2020, 18:47:05 PM
¿Qué habría hecho yo si fuese parlamentario?.Abstenerme.

Se trata de una ley orgánica y por tanto no basta con tener más votos a favor que en contra, sino que necesita mayoría absoluta de votos a favor, y teniendo en cuenta que se ha aprobado con solo un voto por encima de la mayoría absoluta, una abstención de Unidas Podemos habría supuesto que no saliera adelante y por tanto que siguiera la ley que hizo Wert con su mayoría absoluta.

¿Eso es lo que defiendes, a la LOMCE?


Saludos.

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Ya he dicho varias veces que la alternativa es: o la ley muy mala del PP o la ley mala del Psoe, en este caso apoyada por UP.

Si UP hubiese amenazado con abstenerse igual el Psoe hubiera cedido más, pero UP con el tema de estar en el Gobierno es demasiado leal y demasiado suave con el Psoe, en mi opinión.

Si estáis medios contentos con esta ley, adelante, la váis a sufrir día a día en los centros.

¿Cómo sabes que UP no amenazó al PSOE y cómo sabes que el PSOE hubiera cedido más? Yo no he estado en el equipo negociador como tú, pero para mí está claro que ha habido mucha fricción, lo que llevó a UP a plantear enmiendas contra la ley y estoy seguro de que los que han llevado la negociación por parte de UP han hecho todo lo que han podido, pero al final el PSOE sabía que UP no podía permitir que la ley no saliera y que continuara la LOMCE, que es lo que tú has estado defendiendo con la abstención.

Lo de que UP es demasiado leal y demasiado suave con el gobierno debes ser de los pocos en España que lo opinan porque creo que hay unanimidad en los medios de comunicación justamente de lo contrario. En realidad solo los Anticapitalistas opinan eso pero ellos nunca pactarían con el PSOE, por lo que tendríamos trifachito durante siglos hasta que un anticapitalista consiguiera mayoría absoluta.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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Cita de: mapa en 27 Noviembre, 2020, 12:16:32 PM
Cita de: respublica en 26 Noviembre, 2020, 22:29:03 PM

Si lees mis intervenciones verás que he dicho que no me gusta esta ley, que no la considero una ley de izquierdas, sino una del PSOE como las anteriores, aunque sí que incluye algunos avances desde el punto de vista de la izquierdas gracias a las enmiendas que ha introducido UP, pero he insistido, y parece que no queréis reflexionar sobre dos puntos clave:

1) Que con la actual composición de las Cortes es imposible sacar adelante una ley más de izquierdas.

2) Es mejor esta ley del PSOE que la que hizo el PP con su mayoría absoluta, que es la que seguiría en vigor si los partidos de izquierdas no apoyan la LOMLOE.

¿Estás de acuerdo con esas afirmaciones?


Respublica, uno de los problemas es precisamente ese. ¿Por qué tiene que ser una ley de izquierdas? ¿O de derechas? ¿Por qué ese empeño de todos por imponer sus ideas?

mapa, no has respondido a las preguntas que planteé.

Yo no tengo inconveniente en responder a las tuyas. Yo voto a un partido de izquierdas para que haga políticas de izquierdas, por supuesto también en educación, que es un aspecto esencial de la sociedad, y el resto de votantes del espectro político supongo que opinarán lo mismo, según el modelo de país que quieran. A los pasotas que les da igual todo y no votan supongo que no les importa quién les gobierne ni qué política desarrollen.

Mi empeño no es en imponer mis ideas a nadie sino que sean mayoritarias para que se lleven a cabo, porque en una democracia la mayoría es la que decide.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

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Cita de: hugo5 en 28 Noviembre, 2020, 12:32:40 PM
No es posible el acuerdo entre dos partes si una no quiere, por lo que culpar a ambos no es justo. Y ¿por qué una parte no quiere acordar?
Veamos:


La desigualdad que se esconde tras el proyecto educativo del PP

Fomentar la educación concertada y privada es el objetivo del PP, sobre todo del madrileño, que ha decidido enarbolar la bandera de la libertad en esta materia

Madrid es la región con mayor porcentaje de alumnos escolarizados en centros privados (un 9,6 %) y la tercera en concertados (36,9 %)


https://www.cuartopoder.es/espana/educacion/2019/10/04/la-desigualdad-que-se-esconde-tras-el-proyecto-educativo-del-pp/

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

El 68% de los alumnos escolarizados en España acude a un centro público, mientras que la media en Europa es del 81%

Estamos a la cabeza en plazas concertadas y la Iglesia tiene el 60% de estos centros privados con plazas subvencionadas

https://www.eldiario.es/sociedad/espana-europa-escuela-publica-concertada_1_3554070.html


Creo que queda claro por qué no puede haber acuerdo y quienes son los responsables, es ingenuo creerse lo que dice la maquinaria mediática de la derecha, sobre todo en un foro, que se "supone", de docentes de la educación pública.

Después se podrá discutir de lo buena o mala que es la nueva ley de educación, de lo valiente o cobarde que ha sido el gobierno y de los apoyos que cuenta para aprobarla. Pero no debemos olvidar cuales son los muchos obstáculos que, antes y después, hay que superar.

Saludos

Muy de acuerdo contigo hugo5.

Hay que recordar que tuvimos un ministro socialista de educación, Ángel Gabilondo, que creyó en un pacto de educación y el PP estuvo durante varios años mareando la perdiz, tirando de la cuerda y viendo hasta dónde podía ceder el PSOE y cuando ya estaba próximo el acuerdo, vio que podía ganar las siguientes elecciones, rompió el acuerdo, ganó las elecciones e hizo su LOMCE sin pactarla con nadie.

¿Cuántas veces ha intentado el PP llegar a acuerdos con las fuerzas de izquierdas para una ley de educación de consenso? Ninguna.

Todos los medios que se quejan de que vaya a haber una nueva ley de educación y que debiera haber un pacto de estado ¿por qué no reclamaban ese pacto de estado a Wert?

Lo único que hacen con ese eslogan es buscar desgastar al gobierno y se ve que no solo los votantes del PP les compran la propaganda.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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Cita de: pressfield en 28 Noviembre, 2020, 10:25:45 AM
Somos muchos los que estamos ya cansados de la bajeza absoluta de los lideres que tenemos ahora: iglesias, sanchez, casado, abascal, que solo miran su interés partidista y personal y que pasan tres pueblos del bien común, política de estado.

Pressfield, Iglesias y Sánchez dialogan y sí se han puesto de acuerdo con las políticas de estado e incluso han conseguido llegar a acuerdos por primera vez con los independentistas de ERC y Bildu, cosa que tú, que tanto defiendes los acuerdos, criticas duramente, así que el gobierno progresista sí que dialoga y llega a acuerdos. Gracias a ese diálogo, nada menos que 7 partidos votaron a favor de la LOMLOE y 5 se abstuvieron.

Y si es con los presupuestos, gracias al diálogo ha conseguido apoyos nada menos que de 198 diputados frente a 150 en contra.

¿Te parece poco? ¿Sabes cuántos partidos votaron a favor de la LOMCE? Si no lo sabes, te lo digo yo: solo el PP.

Por su parte Casado y Abascal también se ponen de acuerdo entre ellos y se pusieron de acuerdo para votar en contra.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

EDUCAR en lo que nos UNE

No conozco nada mas progresista que un profesor pueda dar las clases y los alumnos que quieran puedan recibirlas sin ninguna interferencia.

Y no encuentro un calificativo ideológico lo suficientemente grande y grave, para expresar que los profesores y los alumnos pierdan la mitad de las clases, aguantando a unos energúmenos protegidos por el sistema.

Por otra parte, la mejor forma de que la gente común y corriente no se dé cuenta de que esta ley no acomete los problemas reales de la educación, es tenerla entretenida con debates absurdos haciéndole creer que el problema principal de la educación pública es la concertada y las clases de religión.

Con respecto a la FP.
¿Qué problema hay en que un alumno pueda acceder a una buena formación profesional con 14 años, que probablemente le lleve a encontrar un trabajo que le gusta con 18 años y empezar a cotizar, mientras que el que va a la universidad consigue el trabajo con mucha suerte con 24 años, y quizás peor pagado y ni siquiera relacionado con el grado que estudio?
Por supuesto el problema no es de dinero, en todo caso de ideología.

Por otra parte, quizás el problema de la ratio lo solucione la pandemia, porque ha quedado más que demostrado que por lo menos en secundaria si se aplica bien la digitalización, los alumnos no tendrían que asistir tantas horas al centro.
Quizás se pueda buscar alguna solución para que baje la ratio por ese camino.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

mapa

Cita de: respublica en 29 Noviembre, 2020, 21:53:06 PM
Cita de: mapa en 27 Noviembre, 2020, 12:16:32 PM
Cita de: respublica en 26 Noviembre, 2020, 22:29:03 PM

Si lees mis intervenciones verás que he dicho que no me gusta esta ley, que no la considero una ley de izquierdas, sino una del PSOE como las anteriores, aunque sí que incluye algunos avances desde el punto de vista de la izquierdas gracias a las enmiendas que ha introducido UP, pero he insistido, y parece que no queréis reflexionar sobre dos puntos clave:

1) Que con la actual composición de las Cortes es imposible sacar adelante una ley más de izquierdas.

2) Es mejor esta ley del PSOE que la que hizo el PP con su mayoría absoluta, que es la que seguiría en vigor si los partidos de izquierdas no apoyan la LOMLOE.

¿Estás de acuerdo con esas afirmaciones?


Respublica, uno de los problemas es precisamente ese. ¿Por qué tiene que ser una ley de izquierdas? ¿O de derechas? ¿Por qué ese empeño de todos por imponer sus ideas?

mapa, no has respondido a las preguntas que planteé.

Yo no tengo inconveniente en responder a las tuyas. Yo voto a un partido de izquierdas para que haga políticas de izquierdas, por supuesto también en educación, que es un aspecto esencial de la sociedad, y el resto de votantes del espectro político supongo que opinarán lo mismo, según el modelo de país que quieran. A los pasotas que les da igual todo y no votan supongo que no les importa quién les gobierne ni qué política desarrollen.

Mi empeño no es en imponer mis ideas a nadie sino que sean mayoritarias para que se lleven a cabo, porque en una democracia la mayoría es la que decide.


Saludos.

No sé si se podría sacar una ley  más de  "izquierdas" y no, no es mejor esta ley que la del PP. LAs dos son malas, muy malas en algunos aspectos. Una mejora a la otra en algunas cosas y la otra a la una en otras. Por ejemplo una quita algunos privilegios de la concertada pero permite la consecución de titulos que preparan para la universidad con una asignatura suspensa, presionando a los profesores a dar los títulos. Ya lo hicieron con la secundaria y decían que eral algo que se aplicaría poco ,... y entre presiones de unos y de otros ya sabemos como va. En pocos años tendremos alumnos en la universidad que hayan dejado de estudiar mates, o lengua o historia.... vamos una apuesta por la excelencia. Además propone que nos puedan apartar de nuestro puesto por que no coincidamos con la idea que tiene alguien de lo que es un buen profesor. Seguimos cargando al profesor con más responsabilidades, más papeleos y más culpas al profesorado de que la educación va mal. Además no decimos como vamos a pagar la fiesta. Perfecto, es una ley buenísima, vamos.

Por cierto, vale, tu votas a un partido de izquierdas para que hagan una política de izquierdas y te molesta que le critiquen por hacer esa política. Incluso en temas que deberían de estar menos politizados como es la educación. Vale, te lo compro. Entonces, ¿por qué criticas que los de derechas hagan políticas de derechas y les atacas tanto? Están haciendo justo lo que tu le pides a los que tu votas, hacer aquello para lo que les han votado.
Y por cierto, tanto unos como otros deberían de dejarse de tonterías, sentarse y sacar de una puñetera ley de educación que dure, negociar significa ceder, no imponer tus ideas, pero ni los extremistas de un lado como los del otro pueden pensar que haya gente que piense distinto de ellos y que eso sea razonable (al menos es lo que yo percibo).

zocter

Cita de: respublica en 29 Noviembre, 2020, 19:20:51 PM
Cita de: Freeman en 28 Noviembre, 2020, 10:36:09 AM

El problema de la educación secundaria es que hay mucho alumnado que no quiere estar allí y están obligados por ley: conflictos en el aula, mediocridad, hastío, profesores quemados, alumnos aburridos y perdiendo el tiempo, tropecientas formas de pasar de curso y titular (hasta por imperativo legal), etc.

La solución es muy simple, una oferta educativa distinta a esos alumnos, lo que viene siendo la formación profesional de toda la vida. Pero claro, eso vale un pastizal; talleres, herramientas... mejor los metemos a todos en aulas masificadas con una pizarra y un libro cada 4 años.

Ya sé que para muchos profesores el problema de la educación es ese que describes, y ciertamente es un problema que dificulta nuestro trabajo, pero ni esa solución tan simple de segregar a todos los que nos molestan arregla nada, ni mucho menos es ese uno de los mayores problemas que tiene nuestro sistema educativo.

La LOMCE ya intentó segregar a los "malos alumnos" con la FPB, y ha sido un completo fracaso, porque ha resultado que juntar a 20 en una clase con los "malos" de ese instituto y de otros cercanos apenas consigue que un muy pequeño porcentaje de ellos titule, ni después de tirar el nivel por los suelos.

Ya lo he dicho muchas veces, quien quiera echar de sus clases a los alumnos que les estorba, yo les obligaría a estar una temporada en FPB, y se les iban a quitar rápido las ganas segregacionistas.

La gran mayoría de alumnos que algunos llamáis despectivamente "objetores de la ESO" llevan muchos años sin hacer nada y no tienen ningún interés en estudiar nada, lo que incluye a todos los módulos profesionales de la FPB, por lo que ha sido un gran fracaso.

La gran mayoría de esos alumnos la última vez que aprobaron algo fue en tercero de Primaria y en esa etapa es donde primero hay que actuar, con muchos más medios y en estrecha colaboración con unos servicios sociales locales bien dimensionados para que actúen en la raíz de los problemas.

El sistema educativo español tiene tres grandes problemas, lo que reconocen todos los expertos y administraciones educativas españolas y europeas, y son por este orden: el fracaso escolar, el abandono escolar temprano y la calidad del sistema.

Para solucionar el fracaso escolar, de lo que se trata es de cómo conseguir recuperar a todos esos alumnos que tanto nos estorban, junto a otros que no no dan problemas pero forman parte del mobiliario de la clase, y el problema no se arregla pasandoselo a otro ni cambiando los muebles de sitio.

Para el abandono escolar temprano todos reconocen que es fundamental incrementar la oferta educativa en FP de grado medio, pero nadie hace nada, o lo empeora, como PP y Ciudadanos, que en vez de poner dinero para montar nuevos ciclos, se lo va a dar a la Iglesia Católica y a empresas privadas para que lo hagan ellas.

Y respecto a la calidad del sistema educativo, son muchos los factores que intervienen, empezando por nosotros mismos.


Saludos.

Pues eso resaltado en negrita que dices NO tiene sentido, y me explico. En España la edad de escolarización obligatoria es 16 (justamente la edad con la que puedes entrar en un grado medio). El fracaso escolar se produce cuando el alumnado no ha llegado ni de lejos a cumplir los requisitos para acceder al grado medio, ya que no tiene ni una FPB ni la ESO (le quedaría la opción de acceso mediante prueba). Por lo tanto, no se quién dice eso que tú dices, pero eso NO va a evitar que se disminuya el fracaso escolar, a no ser que bajes la edad de escolarización de un grado medio, que básicamente es la FPB.



hugo5

Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 29 Noviembre, 2020, 22:39:10 PM
No conozco nada mas progresista que un profesor pueda dar las clases y los alumnos que quieran puedan recibirlas sin ninguna interferencia.

Y no encuentro un calificativo ideológico lo suficientemente grande y grave, para expresar que los profesores y los alumnos pierdan la mitad de las clases, aguantando a unos energúmenos protegidos por el sistema.

Por otra parte, la mejor forma de que la gente común y corriente no se dé cuenta de que esta ley no acomete los problemas reales de la educación, es tenerla entretenida con debates absurdos haciéndole creer que el problema principal de la educación pública es la concertada y las clases de religión.

Con respecto a la FP.
¿Qué problema hay en que un alumno pueda acceder a una buena formación profesional con 14 años, que probablemente le lleve a encontrar un trabajo que le gusta con 18 años y empezar a cotizar, mientras que el que va a la universidad consigue el trabajo con mucha suerte con 24 años, y quizás peor pagado y ni siquiera relacionado con el grado que estudio?
Por supuesto el problema no es de dinero, en todo caso de ideología.

Por otra parte, quizás el problema de la ratio lo solucione la pandemia, porque ha quedado más que demostrado que por lo menos en secundaria si se aplica bien la digitalización, los alumnos no tendrían que asistir tantas horas al centro.
Quizás se pueda buscar alguna solución para que baje la ratio por ese camino.

No hay nada más progresista dar clases sin interferencias, y nada más conservador que pretenderlo solo para una élite. La diferencia entre unos y otros es que los progresistas quieren llegar a ese fin por la vía de la inclusión, mientras que los conservadores pretenden hacerlo por medio de la exclusión.

Los energúmenos no nacen siéndolo, se hacen por el camino a fuerza de marginación, injusticias y pobreza. Invierte en esos grupos hoy y ya verás los éxitos mañana. Pega una paliza diaria a tu hijo y contempla lo que tienes años después.

Y esto no es ideología, solo sentido común.

Saludos

Chacal

Que unos y otros tengan distintos caminos para un mismo objetivo es lógico e incluso sano, si no, la política habría muerto.



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