¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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jmcala

Cita de: trankas en 10 Agosto, 2021, 13:29:57 PM
El problema de hacer un currículum 'chupi-güay' y que los nenes vayan a divertirse al centro y que no sufran emocionalmente es que cuando se incorporen al mercado laboral y les diga el jefe de turno: 'Quiero esto y lo quiero para ayer' (tareas pesadas, tediosas o a saber en las condiciones que las harán), entrarán en una profunda frustración de la que les costará salir...y el empresario de turno dirá: 'Si no vales para el puesto, en la mesa tengo más currículums esperando, así que...'.

A los alumnos hay que prepararlos para el mundo laboral porque, entonces, ¿para qué se invierte dinero?. Debe conocer la competitividad y el trabajo colaborativo, los problemas a superar, las consecuencias de no cumplir con el trabajo, el saber superar las frustraciones y apremiarles cuando hacen algo bien, cómo no.

Eso es lo que se van a encontrar. Y cuando terminen su estudios y se encuentren trabajos de m........por una porquería de sueldo, que sepan levantarse y digan: 'pues no me rindo y seguiré trabajando/formándome para optar al mejor puesto y daré lo mejor de mí'.

La película de Rocky transmite muy bien esa filosofía (de ahí los Óscars que ganó): 'en la vida te pueden dar todas las hostias quieras, por todas partes...pero el que se mantiene en pie, el que resiste...es el que gana'.


¿Has visto los currículos de mínimos? ¿Los has revisado y has comprobado que se ajustan a todo lo que marcan organismos suprancionales y nacionales?

Esa visión de que a los jóvenes hay que prepararlos para que aguanten la mierda que los adultos que somos hemos construido como sociedad es de una estrechez de miras acojonante. Lo inteligente es precisamente lo contrario: educarlos para que miren con otros ojos, desde otro lado, la realidad y sean los que LA CAMBIEN. Lo que la prensa está comentando tiene que ver con los currículos de Infantil y Primaria. Ayer se decía que se iba a adoctrinar a los menores porque se pretendían que entre los 10 y 12 años se les hablara de identidad sexual... ¿También es adoctrinar a los menores enseñarles en biología que el homo sapiens sapiens es una especie sexual y que para reproducirse tienen que unir gametos de sexos distintos? Para ser y ejercer de periodista en España parece que solo vale con juntar letras y hablar de lo que no se tiene ni puta idea.

Te puedo asegurar que los currículos mínimos no difieren en sus contenidos de lo que otros currículos anteriores contenían. El enfoque puede ser distinto en otros aspectos actitudinales y la finalidad competencial es lo que marca la diferencia. En teoría, claro. Luego será más de lo mismo por dos motivos:

a) Ninguna administración invertirá lo necesario ni hará los cambios radicales necesarios para que ese enfoque competencial se pueda llevar a cabo.

b) La inmensa mayoría de los docentes, incapaces de entender aún qué coño es una competencia clave o una competencia específica, seguirán erre que erre con su puñeteros exámenes, sus medias absurdas y sus tareas repetitivas como forma de perpetuar el desastre.

trankas

Cita de: jmcala en 11 Agosto, 2021, 06:04:14 AM
Cita de: trankas en 10 Agosto, 2021, 13:29:57 PM
El problema de hacer un currículum 'chupi-güay' y que los nenes vayan a divertirse al centro y que no sufran emocionalmente es que cuando se incorporen al mercado laboral y les diga el jefe de turno: 'Quiero esto y lo quiero para ayer' (tareas pesadas, tediosas o a saber en las condiciones que las harán), entrarán en una profunda frustración de la que les costará salir...y el empresario de turno dirá: 'Si no vales para el puesto, en la mesa tengo más currículums esperando, así que...'.

A los alumnos hay que prepararlos para el mundo laboral porque, entonces, ¿para qué se invierte dinero?. Debe conocer la competitividad y el trabajo colaborativo, los problemas a superar, las consecuencias de no cumplir con el trabajo, el saber superar las frustraciones y apremiarles cuando hacen algo bien, cómo no.

Eso es lo que se van a encontrar. Y cuando terminen su estudios y se encuentren trabajos de m........por una porquería de sueldo, que sepan levantarse y digan: 'pues no me rindo y seguiré trabajando/formándome para optar al mejor puesto y daré lo mejor de mí'.

La película de Rocky transmite muy bien esa filosofía (de ahí los Óscars que ganó): 'en la vida te pueden dar todas las hostias quieras, por todas partes...pero el que se mantiene en pie, el que resiste...es el que gana'.


¿Has visto los currículos de mínimos? ¿Los has revisado y has comprobado que se ajustan a todo lo que marcan organismos suprancionales y nacionales?

Esa visión de que a los jóvenes hay que prepararlos para que aguanten la mierda que los adultos que somos hemos construido como sociedad es de una estrechez de miras acojonante. Lo inteligente es precisamente lo contrario: educarlos para que miren con otros ojos, desde otro lado, la realidad y sean los que LA CAMBIEN. Lo que la prensa está comentando tiene que ver con los currículos de Infantil y Primaria. Ayer se decía que se iba a adoctrinar a los menores porque se pretendían que entre los 10 y 12 años se les hablara de identidad sexual... ¿También es adoctrinar a los menores enseñarles en biología que el homo sapiens sapiens es una especie sexual y que para reproducirse tienen que unir gametos de sexos distintos? Para ser y ejercer de periodista en España parece que solo vale con juntar letras y hablar de lo que no se tiene ni puta idea.

Te puedo asegurar que los currículos mínimos no difieren en sus contenidos de lo que otros currículos anteriores contenían. El enfoque puede ser distinto en otros aspectos actitudinales y la finalidad competencial es lo que marca la diferencia. En teoría, claro. Luego será más de lo mismo por dos motivos:

a) Ninguna administración invertirá lo necesario ni hará los cambios radicales necesarios para que ese enfoque competencial se pueda llevar a cabo.

b) La inmensa mayoría de los docentes, incapaces de entender aún qué coño es una competencia clave o una competencia específica, seguirán erre que erre con su puñeteros exámenes, sus medias absurdas y sus tareas repetitivas como forma de perpetuar el desastre.

Lo de las competencias es tan ambiguo que ni ellos mismos lo entienden.


Taliesin

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, solo se me plantea una cuestión: ¿son la mayoría de los docentes torpes o vagos por no haber comprendido todavía qué son o cómo se usan las competencias? Me cuesta creerlo viendo los compañeros que me rodean, la verdad.

Quizás es que se está empeñado en implantar un sistema que, como dices, cambia poco los contenidos y sí mucho la perspectiva desde la que se plantean (de forma adecuada, porque creo que puede ser positiva) sin molestarse en definir claramente y de forma realista esta perspectiva, sin una formación adecuada (aún recuerdo el curso de dos años de competencias básicas que nos impartió el CEP y tras el cual nadie entendía absolutamente nada y el propio formador decía que él tampoco lo tenía muy claro), sin retirar una burocracia encorsetada en la que pierdes más tiempo rellenando papeles que pudiendo desarrollar una estrategia para llevar a cabo la formación en competencias...

Que los habrá vagos y torpes, claro, pero que una gran mayoría sea así me cuesta creerlo, la verdad...

Cita de: jmcala en 11 Agosto, 2021, 06:04:14 AM
Cita de: trankas en 10 Agosto, 2021, 13:29:57 PM
El problema de hacer un currículum 'chupi-güay' y que los nenes vayan a divertirse al centro y que no sufran emocionalmente es que cuando se incorporen al mercado laboral y les diga el jefe de turno: 'Quiero esto y lo quiero para ayer' (tareas pesadas, tediosas o a saber en las condiciones que las harán), entrarán en una profunda frustración de la que les costará salir...y el empresario de turno dirá: 'Si no vales para el puesto, en la mesa tengo más currículums esperando, así que...'.

A los alumnos hay que prepararlos para el mundo laboral porque, entonces, ¿para qué se invierte dinero?. Debe conocer la competitividad y el trabajo colaborativo, los problemas a superar, las consecuencias de no cumplir con el trabajo, el saber superar las frustraciones y apremiarles cuando hacen algo bien, cómo no.

Eso es lo que se van a encontrar. Y cuando terminen su estudios y se encuentren trabajos de m........por una porquería de sueldo, que sepan levantarse y digan: 'pues no me rindo y seguiré trabajando/formándome para optar al mejor puesto y daré lo mejor de mí'.

La película de Rocky transmite muy bien esa filosofía (de ahí los Óscars que ganó): 'en la vida te pueden dar todas las hostias quieras, por todas partes...pero el que se mantiene en pie, el que resiste...es el que gana'.


¿Has visto los currículos de mínimos? ¿Los has revisado y has comprobado que se ajustan a todo lo que marcan organismos suprancionales y nacionales?

Esa visión de que a los jóvenes hay que prepararlos para que aguanten la mierda que los adultos que somos hemos construido como sociedad es de una estrechez de miras acojonante. Lo inteligente es precisamente lo contrario: educarlos para que miren con otros ojos, desde otro lado, la realidad y sean los que LA CAMBIEN. Lo que la prensa está comentando tiene que ver con los currículos de Infantil y Primaria. Ayer se decía que se iba a adoctrinar a los menores porque se pretendían que entre los 10 y 12 años se les hablara de identidad sexual... ¿También es adoctrinar a los menores enseñarles en biología que el homo sapiens sapiens es una especie sexual y que para reproducirse tienen que unir gametos de sexos distintos? Para ser y ejercer de periodista en España parece que solo vale con juntar letras y hablar de lo que no se tiene ni puta idea.

Te puedo asegurar que los currículos mínimos no difieren en sus contenidos de lo que otros currículos anteriores contenían. El enfoque puede ser distinto en otros aspectos actitudinales y la finalidad competencial es lo que marca la diferencia. En teoría, claro. Luego será más de lo mismo por dos motivos:

a) Ninguna administración invertirá lo necesario ni hará los cambios radicales necesarios para que ese enfoque competencial se pueda llevar a cabo.

b) La inmensa mayoría de los docentes, incapaces de entender aún qué coño es una competencia clave o una competencia específica, seguirán erre que erre con su puñeteros exámenes, sus medias absurdas y sus tareas repetitivas como forma de perpetuar el desastre.

pressfield

Hace dos años hice un curso en el cep sobre como evaluar por competencias y os puedo asegurar que no me enteré de nada de nada entre otras cosas porque no lo veo práctico o porque con mis 30 años de docencia esto me viene un poco largo. Sea como sea lo intenté, de hecho califico por competencias pero pienso que cuando llegan las evaluaciones tenemos demasiada burocracia absurda que a mi personalmente me aburre. Y otra cosa, aún sigo sin ver la utilidad de la evaluación por competencias pero claro también es cierto que he vivido tantas leyes educativas que quizás ya estoy cansado de tantos cambios.
Saludos.


Taliesin

Yo sí puedo verle valor al trabajo por competencias, no se si a todo es los niveles y en todo momento, pero sí veo el valor.

Pero el problema es que no se trata de evaluar por competencias. Se trata de trabajar por competencias, que va más allá de la simple evaluación. Y para ello hace falta un cambio profundo, más formación, menos carga de papeleo y más tiempo para preparar, reducción de ratios (trabajar por competencia, atención individualizada, NEE...con 25-30 alumnos sigue siendo negar la realidad), etc. Un docente con 30 años de experiencia se puede adaptar sin problemas, pero se puede adaptar si de verdad es un cambio de modelo y no es un "ponemos unas palabras bonitas pero todo lo demás sigue igual y por tanto la forma de enseñar sigue siendo la misma". 

Cita de: pressfield en 11 Agosto, 2021, 11:41:25 AM
Hace dos años hice un curso en el cep sobre como evaluar por competencias y os puedo asegurar que no me enteré de nada de nada entre otras cosas porque no lo veo práctico o porque con mis 30 años de docencia esto me viene un poco largo. Sea como sea lo intenté, de hecho califico por competencias pero pienso que cuando llegan las evaluaciones tenemos demasiada burocracia absurda que a mi personalmente me aburre. Y otra cosa, aún sigo sin ver la utilidad de la evaluación por competencias pero claro también es cierto que he vivido tantas leyes educativas que quizás ya estoy cansado de tantos cambios.
Saludos.

pressfield

Tienes mucha razón Taliesin.
Saludos.

EDUCAR en lo que nos UNE

Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: trankas en 10 Agosto, 2021, 21:41:55 PM
https://elpais.com/sociedad/generacion-futura/2021-06-25/muy-pocos-trabajaran-en-lo-que-han-estudiado-y-tendran-que-formarse-durante-toda-su-vida.html

Es increíble que con la cantidad tan extraordinaria de dinero qué con nuestros impuestos dedicamos a educación no se consigue el fin principal de la misma, que no es ni más ni menos que la gente tenga un trabajo digno en lo que se ha preparado o ha estudiado.

La educación funciona como si alguien se dedicará fabricar pantalones anchos, cuando lo que está de moda y todo el mundo compra son pantalones estrechos.

L.os cambios en educación es tan lenta y tampoco dinámica, que cuando se implementa un cambio es perjudicial porque ya ese cambió no es útil para la sociedad porque ya hay otra cosa nueva mejor.

Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.


jmcala

El fin de la educación es, hoy por hoy, justo lo contrario de lo que dices. Se trata de formar personas competentes y eso implica personas versátiles y capaces de adaptarse a los cambios constantes.

alboradas

Cita de: Taliesin en 11 Agosto, 2021, 11:56:36 AM
Yo sí puedo verle valor al trabajo por competencias, no se si a todo es los niveles y en todo momento, pero sí veo el valor.

Pero el problema es que no se trata de evaluar por competencias. Se trata de trabajar por competencias, que va más allá de la simple evaluación. Y para ello hace falta un cambio profundo, más formación, menos carga de papeleo y más tiempo para preparar, reducción de ratios (trabajar por competencia, atención individualizada, NEE...con 25-30 alumnos sigue siendo negar la realidad), etc. Un docente con 30 años de experiencia se puede adaptar sin problemas, pero se puede adaptar si de verdad es un cambio de modelo y no es un "ponemos unas palabras bonitas pero todo lo demás sigue igual y por tanto la forma de enseñar sigue siendo la misma". 

Cita de: pressfield en 11 Agosto, 2021, 11:41:25 AM
Hace dos años hice un curso en el cep sobre como evaluar por competencias y os puedo asegurar que no me enteré de nada de nada entre otras cosas porque no lo veo práctico o porque con mis 30 años de docencia esto me viene un poco largo. Sea como sea lo intenté, de hecho califico por competencias pero pienso que cuando llegan las evaluaciones tenemos demasiada burocracia absurda que a mi personalmente me aburre. Y otra cosa, aún sigo sin ver la utilidad de la evaluación por competencias pero claro también es cierto que he vivido tantas leyes educativas que quizás ya estoy cansado de tantos cambios.
Saludos.

Exacto.

El papel lo aguanta todo, tanto en la nueva legislación educativa tanto a nivel nacional como autonómico, cada vez se pide más y más, atención a la diversidad, perspectiva de género y mil más.

Pero mientras no bajen la ratio y está claro que no la quieren bajar, todo será papel mojado, pues no se dota de los mínimos recursos a los centros educativos.

Insisto. Queda muy bonito en el papel, pero suele ser inaplicable a menos que se cuente con más recursos.

Curiosamente, hablando de recursos e inversión, los conciertos público privados se idearon porque hacían falta muchos centros educativos y la administración no era capaz de implementarlos a tiempo. Ahora, con la bajada de la natalidad, cada vez se cierran más líneas públicas mientras aumentan en la concertada.

Algo no cuadra.

Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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