¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

GUERRA EN UCRANIA

Iniciado por RM, 18 Octubre, 2022, 21:13:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

caminante

Cita de: caminante en 08 Junio, 2023, 02:44:14 AM
Un buen artículo de Juan López Páez en El Común:

Ataque ucraniano nocturno contra la represa de Kajovka en la provincia de Jersón - El Común

(...)

Maldita hemeroteca

En diciembre de 2022, The Washington Post escribió que el Ejército ucraniano estaba considerando atacar la central hidroeléctrica de Kajovka para elevar los niveles de agua del río Dniéper como parte de su contraofensiva de Kherson.

Dicha información fue proporcionada por el mayor general de las tropas ucranianas, Andréi Kovalchuk.

El diario señaló que los ucranianos incluso llevaron a cabo un golpe de prueba desde el sistema Himars en una de las esclusas de la presa para ver si el agua podía subir al nivel adecuado para obstaculizar los cruces rusos.

Luego, en palabras de Kovalchuk, la prueba fue exitosa, pero calificó ese paso como «una medida extrema».

El Washington Post describe: «Kovalchuk consideró inundar el río. Los ucranianos, dijo, incluso realizaron un ataque de prueba con un lanzador HIMARS en una de las compuertas de la represa Nova Kakhovka, haciendo tres agujeros en el metal para ver si el agua del Dnieper podía elevarse lo suficiente como para bloquear los cruces rusos pero no inundar las cercanías. La prueba fue un éxito, dijo Kovalchuk, pero el paso siguió siendo el último recurso. Se detuvo.» (...)



Un saludo.

Bueno, continúa Juan López Páez con otro artículo de interés:

Crimen de guerra. El ataque terrorista ucraniano a la presa de Kajovka - El Común

«A confesión de parte, relevo de prueba«.

El ataque terrorista ucraniano contra la represa de Kajovka, está tipificado como grave crimen de guerra tipificado en la Convención de Ginebra de 1949 establecida como Instrumento de Derecho Internacional Humanitario.

Una acción de Kiev de sabotaje deliberado que conculca la Convención de Ginebra, y por lo tanto hay que situarla como «crímenes de guerra«. Basta acudir al texto de la Convención de Ginebra, artículo 56 del protocolo adicional 1 de 1977 que dice:

«Las obras e instalaciones que contengan fuerzas peligrosas, a saber, presas, diques y centrales nucleares eléctricas, no serán objeto de ataque, aun cuando estos objetos sean objetivos militares. El ataque puede causar la liberación de fuerzas peligrosas y las consiguientes pérdidas graves entre la población civil»

(...)

Finalidad militar.

«¿Quién podía tener la intención de hacer una cosa así para obtener un beneficio táctico? Pues lógicamente las fuerzas ucranianas, que son las que en este momento están operando en ese sentido» explica el analista militar y director del Instituto Español de Geopolítica, Juan Aguilar.

Tiene una clara finalidad militar dentro de las operaciones de ofensiva que está llevando a cabo Ucrania de forma tan desastrosa desde hace 24 horas, la intencionalidad es que una vez que el embalse termine de drenarse y baje el nivel del agua, en la parte superior del río Dnieper será más fácil de atravesar en el teatro de las operaciones de la prometida ofensiva.

(...)

A confesión de parte, relevo de prueba.

En otoño de 2022 el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budánov escribió que la única parte interesada en destrucción de la Hidroeléctrica de Kajovka era Kíev:

«¿Qué recibirán los rusos si ahora mismo lanzan todos los misiles contra la Hidroeléctrica o la destruyen con explosivos colocados en la presa? Una inundación total de la orilla izquierda. Y dejarán Crimea sin suministro de agua potable por el Canal hasta que se construya una nueva damba (lo que llevará un montón de tiempo).

Lo más importante es que esto afectaría la Planta Nuclear de Zaporozhie cuyo funcionamiento normal depende de este objetivo.

Claro que la inundación nos obstaculizará la ofensiva. Pero para un período corto – un par de semanas. Mientras que los mismos rusos tendrían que retirarse directo a Crimea. O sea, estas son las perspectivas en caso de la destrucción total. ¿Le conviene a nuestro enemigo? Claro que no»

---------------------

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Nuevo artículo de interés de Juan López Páez sobre Kajovka: al parecer, la presa colapsó mediante una combinación de bombardeos por parte de Ucrania, que debilitaron la presa, y el aumento de la presión por la liberación de agua en algunas de las cinco presas río arriba, que están bajo control de Ucrania.

Los bombardeos fueron denunciados por Rusia en su momento ante la ONU sin que la ONU interviniese ni diese respuesta a las peticiones rusas de ayuda para parar los ataques.

Hasta 28 veces la presa de Kajovka fue atacada por Ucrania -. El Común

Los últimos 800 kilómetros del curso del río Dniéper conforman una cadena de 6 embalses con centrales eléctricas consecutivas para la producción de energía eléctrica: las 5 primeras bajo control ucraniano Kiev, Kaniv, Kremenchuk,  Kamianske, Zaporiyia (DneproGES) y la 6ª bajo control ruso: Kajovka, que ha sido atacada repetidas veces.

Las Fuerzas Armadas ucranianas llevan más de un año bombardeando Nóvaya Kajovka, es un hecho conocido que Estados Unidos, Reino Unido y sus socios de la OTAN que coordinan las actividades de las Fuerzas Armadas ucranianas. En consecuencia, dieron su consentimiento a la subversión y deben asumir la responsabilidad de este acto tipificado como «crimen de guerra» (...)



Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


caminante

Unidad y Lucha (PCPE) reproduce los comentarios de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) en relación a un comunicado de un grupo de militares españoles sobre el conflicto en Ucrania, entre los que están Luis Gonzalo Segura y Julio Rodríguez, quién fue candidato por Podemos al Congreso. Por su interés lo pongo completo (en el texto viene enlace al comunicado de estos militares):

Comentarios al Comunicado sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania de un grupo de militares de las Fuerzas Armadas españolas

Comentarios al Comunicado sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania de un grupo de militares de las Fuerzas Armadas españolas

La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB), agrupación de fuerzas en todo el territorio español, reconoce el indudable interés que tiene el que militares españoles se pronuncien sobre un tema de tanta transcendencia y lo hagan pública y abiertamente, en contra del discurso dominante sostenido por nuestra clase política, las propias Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la opinión pública construida por ellos. Una valiosa contribución antibelicista y una actitud que no se somete a las corrientes dominantes.

Consideramos que es una señal inequívoca de que en el seno de las Fuerzas Armadas, conscientes de lo que supone la extensión de la guerra, existe una importante fractura en la consideración del sometimiento ciego a la disciplina militar de la OTAN.

El esfuerzo realizado se ve ensombrecido, sin embargo, al condenar sin mas la Operación Militar Especial de la Federación Rusa, denominada en Occidente como "invasión rusa de Ucrania". La justificación de la OTAN y del Occidente colectivo para intervenir en ese conflicto y alimentar la guerra, es la afirmación de que Rusia es el agresor contra un estado inocente y mas débil y que además, es el primer paso para la conquista de Europa.

La condena a Rusia, que aparece por dos veces en el texto de una pagina del comunicado en cuestión, refuerza la propaganda belicista de la OTAN, cuyo eje argumental central es que Occidente y la OTAN siempre actúan en defensa propia y para proteger a los más débiles. Ese argumento, que no se sostiene por si mismo, necesita la criminalización de sus victimas, para lo que dispone del complejo comunicacional, un equivalente al complejo industrial militar en el campo de la guerra cognitiva, lo que comúnmente conocemos como propaganda de guerra.

Nadie puede poner en cuestión que Rusia realiza una intervención militar en Ucrania; pero esa verdad es incompleta y construye un mensaje falso que contribuye a alimentar la rusofobia, criminalizando a Rusia y haciéndola responsable de este drama. Creemos que de este modo se alimenta el belicismo que contribuye a impedir, o en el mejor de los casos dificultar, alcanzar los objetivos de paz.

Desde la descomposición de la URSS, la Federación Rusa ha venido haciendo todos los esfuerzos posibles para su incorporación a las estructuras multilaterales del mundo capitalista occidental en igualdad de condiciones, llegando en su momento a solicitar su integración en la OTAN.

A pesar de la desaparición de la amenaza soviética como justificación para su existencia y en contra de todas las promesas que se hicieran a Gorbachov de que no se extendería hacia el este, la OTAN ha venido incorporando gradualmente a la práctica totalidad de los países de lo que fuera el mundo socialista, en un cerco efectivo sobre la Federación rusa.

El historial de intervenciones de la OTAN desde entonces, directas, en coaliciones de ocasión de sus principales aliados o a través de ejércitos interpuestos, no deja lugar a dudas sobre la voluntad de dominio sobre otros pueblos y naciones que entorpecen la expansión imperialista occidental.

La aparición de la crisis profunda, sistémica y a largo plazo, anunciada por todos los analistas a partir del 2018, no ha hecho más que exacerbar la agresividad de las élites occidentales, bajo la disciplina militar de la OTAN, contra China, cuyo legítimo desarrollo es percibido por la clase dirigente de EEUU como una amenaza. Pero era preciso neutralizar previamente a Rusia, que posee un potencial militar comparable.

Para ello, desde la conducción estratégica anglonorteamericana se diseñó y alimentó la guerra para debilitar a Rusia, utilizando a Ucrania como peón a sacrificar, pero evitando la intervención abierta de la OTAN por el riesgo de escalada a un conflicto nuclear.

Después de varios intentos por parte de Rusia de alcanzar un acuerdo de seguridad a satisfacción de todos los actores, desechado como irrelevante por EEUU y la OTAN, resultaba evidente para cualquier observador que las provocaciones contra Rusia no iban a cesar hasta implicarla, tarde o temprano, en una acción armada.

Finalmente, esta se produjo el 14 de febrero de 2022, ante la inminencia de una ofensiva brutal contra las repúblicas del Donbas, que llevaban ya soportando el acoso 8 años y sufrido 14.000 muertos. Era la excusa que la OTAN necesitaba ante la opinión pública para justificar su escalada.

Desde entonces y pese a las recurrentes declaraciones de no participación directa, se ha venido incrementando la presión sobre Ucrania con entregas de armamento cada vez más mortífero, además de todo el apoyo político, mediático, de inteligencia, adiestramiento de tropas, conducción estratégica y operaciones encubiertas de fuerzas especiales.

Pese a toda la propaganda vertida sobre la inminente victoria de Ucrania y a las operaciones desesperadas ordenadas por Zelenski para justificar sus demandas ante sus amos occidentales, el ejército ruso mantiene una actitud de prudencia, de conservar las fuerzas y de contener la escalada. No tiene prisa ninguna por lograr avances notables sobre el terreno, en tanto tiene que prepararse para una defensa de su vastísimo país contra todo el potencial de la OTAN.

Mientras tanto, la prisa de EEUU por acabar con Rusia ante el inevitable colapso de su hegemonía se acelera, lo que le lleva a acciones cada vez más desesperadas y coloca al mundo al borde de la hecatombe nuclear.

En definitiva, ha sido Occidente el que ha puesto en marcha la ofensiva en Ucrania y quien persigue su continuación por todos los medios. Es una guerra de la OTAN contra la Federación Rusa. No habrá paz mientras la guerra sea el motor del desarrollo de Occidente y el método para eliminar a todo el que suponga un obstáculo.

Si queremos la paz en Ucrania, si queremos la seguridad en el mundo, debemos desvelar la verdad que nos esconden. No quedarnos con el relato de algunos acontecimientos, sino descubrir la realidad preguntándonos por qué suceden, dónde están las verdaderas causas. Si así lo hacemos, veremos que no basta con condenar a la OTAN y reclamar la paz: hay que identificar a los verdaderos responsables y en ningún caso mantener posiciones que resultan funcionales al discurso criminalizador de la OTAN.

En cualquier caso, la CECOB, reconociendo el valor que tiene una declaración de este tipo, ofrece su mejor disponibilidad para colaborar en acciones conjuntas de denuncia y de movilización en contra de los planes de guerra al que nuestros gobernantes y las elites nos conducen, despreciando cualquier resquicio de soberanía y poniendo a nuestra población en evidente riesgo.

13 de junio de 2023

Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

Cervantes

Parece que los mercenarios contratados por Putin han encontrado otros pagadores y han puesto rumbo a Moscú. Los rusos creen que son la superpotencia que fue la URSS y están equivocados de cabo a rabo.

Veremos cómo sale de este golpe Putin aunque parece que tiene los dias contados ya sea por un golpe de estado o por su bajada de apoyo entre el pueblo ruso.


caminante

Cita de: Cervantes en 24 Junio, 2023, 18:25:40 PM
Parece que los mercenarios contratados por Putin han encontrado otros pagadores y han puesto rumbo a Moscú. Los rusos creen que son la superpotencia que fue la URSS y están equivocados de cabo a rabo.

Veremos cómo sale de este golpe Putin aunque parece que tiene los dias contados ya sea por un golpe de estado o por su bajada de apoyo entre el pueblo ruso.

Está por ver qué hay detrás de todo esto y, en cualquier caso, qué pueden hacer 25.000 hombres, que es el número con el que al parecer cuenta Wagner.

Sea como sea, la situación objetiva sigue siendo la misma: aunque Rusia no sea la URSS y con independencia de las posiciones de Putin en cuestiones concretas, el hecho es que el actual Estado ruso está siendo objetivo de un ataque imperialista de la OTAN y que Rusia está contribuyendo en primer plano a romper con la hegemonía mundial de los EEUU/OTAN, por lo que la solidaridad y el apoyo no puede ir más que con la Federación Rusa y su Presidente y Gobierno.

El periodista Pascual Serrano y Javier Couso, informan de un comunicado de Gennady Zyuganov en apoyo de Putin. Pascual Serrano hace también una pregunta que, a estas alturas, no puede ser más que retórica u ociosa, pues ya sabemos que la izquierda institucional española ha optado por apoyar a la OTAN, explícita o implícitamente, incluso arriesgando una guerra nuclear:

( https://twitter.com/pascual_serrano/status/1672614124633706499?cxt=HHwWhsC-kefrqLYuAAAA ) :

" En la izquierda institucional española, ¿alguien tiene algo que decir sobre que el país al que estamos combatiendo en diferido y líder de armas nucleares, esté al borde de un golpe de Estado o una guerra civil? "

El comunicado de Zyuganov:

https://twitter.com/pascual_serrano/status/1672612257409146881?cxt=HHwWgoCxnY__p7YuAAAA

https://t.me/capitalismoesbarbarie/3669

Declaraciones del Secretario General del Partido Comunista de la Federación Rusa Gennady Zyuganov:

"Apoyo totalmente el llamado del presidente para unirnos lo más posible en este momento crucial. Hay todo tipo de malentendidos entre las personas, pero llega un momento en la historia de cualquier estado y ciudadano en el que tienes que abandonar todas tus ambiciones. y defender la Patria como la defendimos en 1941 - 1945.  (...)

Hago un llamado a todas las fuerzas populares patrióticas de izquierda: debemos unirnos tanto como sea posible y apoyar a los muchachos que luchan por nuestra Patria, liberando a Ucrania de los nazis, los banderistas y los fascistas.

Hay que frenar a quienes, a pesar de la difícil situación del país, acudieron como provocación. Hablo directamente a los soldados, comandantes y guerreros que han estado involucrados en este conflicto.

Tenemos que luchar contra el nazismo y el fascismo. Y hacerles un favor a los enemigos estadounidenses, anglosajones y rusos es lo último que se puede hacer".

(...)


------------------------

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Dejo dos noticias sobre el tema en Prensa Latina (Cuba). Al parecer, el Presidente de Bielorrusia, Lukashenko, ha tenido conversaciones con Prigozhin (Wagner) y parece que se ha suavizado la situación:

1.- Presidente belaruso conversó con líder de los Wagner

Minsk, 24 jun (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, sostuvo conversaciones con el jefe del grupo armado Wagner, Evgueni Prigozhin, informó hoy el servicio de prensa del mandatario belaruso.

"Esta mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó a su homólogo belaruso sobre la situación en el sur de Rusia con la empresa militar privada Wagner, y después de eso ambos jefes de estado acordaron acciones conjuntas», destacó la agencia de noticias BelTA.

En desarrollo adicional de los acuerdos, Lukashenko, habiendo especificado adicionalmente la situación a través de sus propios canales, de acuerdo con el presidente de Rusia, mantuvo conversaciones con el jefe de Wagner.

Estas negociaciones continuaron durante todo el día. Como resultado, llegaron a acuerdos sobre la inadmisibilidad de desencadenar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia.

Prigozhin aceptó la propuesta del presidente de Belarús, de detener el movimiento de personas armadas de la compañía Wagner en Rusia y tomar medidas adicionales para reducir las tensiones.

De momento, sobre la mesa hay una opción absolutamente rentable y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los luchadores de Wagner.

Como se informó anteriormente, también durante el día de hoy, el presidente Lukashenko sostuvo dos reuniones con el bloque de poder del país sobre la situación en Rusia.

lam/gfa



2.- Comunistas rusos apoyan llamado del presidente Putin

(...) Estas declaraciones de apoyo a la unidad se producen a pesar de la desfasada referencia de Putin a la revolución bolchevique en su discurso, cuando comparó la actual traición del capitalista Prigozhin con la Revolución de 1917, hecha por la clase trabajadora para emanciparse del yugo zarista y burgués, refirió.

Lo de Prigozin, precisó Ziuganov, no es ninguna "revolución" organizada por la clase trabajadora, es el alzamiento traicionero de un magnate capitalista contra un poder estatal que durante décadas le permitió excesos, y perpetra este acto por ambiciones personales en el peor momento.


---------------

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

RM

Cervantes
Esta situación es entre unos mercenarios  criminales como los d Wagner contra otro criminal de guerra como Putin.
Impresentables criminales en ambos lados.Si entre ellos utilizan esos medios,es de imaginar lo q ambos están haciendo en Ucrania.
Como tú apuntas ,es probable q en el futuro el impresentable de Putin acabe en manos de otros impresentables rusos.

respublica

Tanto Rusia, con el grupo Wagner, como EE.UU. con Blackwater, contratan a "empresas de seguridad" (mercenarios) para hacer impunemente el trabajo sucio que teóricamente el ejército no puede hacer.

Nada nuevo bajo el sol. Lo único nuevo ahora es que el subcontratista se rebele contra quien le paga, sin duda para mejorar su contrato.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Por si alguien ha descubierto ahora a los mercenarios armados:

Blackwater: el ejército del terror del Pentágono

- La empresa de seguridad más poderosa del planeta, acumula denuncias por crímenes cometidos en Medio Oriente y por casos de corrupción en EE.UU.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Pues entonces se puede dedudir que los mercenarios armados de Rusia están peor pagados que los de EEUU y es por ello que hicieron una escenificación esta semana.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'