¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 12 Visitantes están viendo este tema.

Cristina

Hola a todas!!...tenía un par de dudillas; a ver si podéis aclararme un par de cosas...a ver...soy maestra interina y estoy sustituyendo ahora mismo una baja médica, cuya duración desconozco,pero que tampoco creo que se prolongue...la cuestión  es que doy a luz en Mayo, y no sé en qué situación laboral estaré por entonces...¿si estoy en ese momento sustituyendo hasta finales de curso me corresponden las 16 semanas de baja maternal, no?..¿y si quisiera darme de baja a los 8 meses, por ejemplo, cogiéndome una baja médica, podría luego enlazar con la maternal?...pero ¿y si se incorpora la titular mientras estoy disfrutando de mis semanas de baja maternal?, ¿qué repercusión tendría en mi situación?, ¿quién me pagaría?...disculpad el bombardeo, pero estoy algo perdida.Agradecería cualquier ayuda....gracias de antemano!!!!

ET

Una vez en activo, cuando te llamen otra vez o en esta sustitución, tu puedes solicitar tu baja de maternidad cuando quieras, antes de que nazca tu bebé, y te corresponderian las 16 semanas. Esas nno importaria si se incorporase el titular, solo te repercutiria en que el tiempo no te contaria para oposiciones, pero si para la bolsa. Te paga la seguridad social. Yan depende de como estes y que planes tengas de que estes en activo o no para pedirtee antes la baja. Yo tuve que pedirla un mes y medio antes, porque me hicieron una jugarreta y no me la quise jugar otra vez... espero haberme explicado. Un saludo

silvilinea

A ver si alguien puede orientarme un pokito. Estoy embarazad de 7 semanas, la semana pasada comence a manchar y el medico me dio reposo absoluto por lo que stoy de baja. Estoy cubriendo una sustitución que no se cuanto durará. En que situación estoy?Me cuenta el tiempo este de servivo en el que estoy de baja??Y si se incorpora la titular????

aire

Cita de: silvilinea en 20 Febrero, 2010, 15:09:12 PM
A ver si alguien puede orientarme un pokito. Estoy embarazad de 7 semanas, la semana pasada comence a manchar y el medico me dio reposo absoluto por lo que stoy de baja. Estoy cubriendo una sustitución que no se cuanto durará. En que situación estoy?Me cuenta el tiempo este de servivo en el que estoy de baja??Y si se incorpora la titular????
sí te cuenta el tiempo de servicio, mientras no se incorpore el titulor.
Si se incorpora tú vuelves a la bolsa, y clro deja de contarte.
suerte y seguro que en poco tiempo estás otra vez trabajando!!!

Cristina

ET , creo que también yo tendré que empezar a disfrutar de mi baja maternal antes de que nazca mi bebé, pues la chica a la que sustituyo se incorpora el 15 de Marzo y, tan próximos ya a Semana Santa, no me llamarán hasta pasada esta y, para entonces, estaría de casi 8 meses de embarazo...así que...si decido cogerla dos meses antes de mi fecha probable de parto (en Marzo), se me acabaría en Julio, aproximadamente, cosa que tampoco me preocupa porque hasta Septiembre no volverían a llamarme de bolsa...Ahora bien, ¿dónde debo solicitar mi baja maternal y con cuánto tiempo de antelación?, y otra cosa, ¿una vez acabe mi baja en julio,por ejemplo, puedo solicitar el paro?.Perdona las molestias, pero es que estoy algo angustiada por no saber lo que será de mí en estos meses. Muchas gracias por tu respuesta, de antemano.

ET

No te preocupes Cristina que estamos aqui para ayudarnos.. La baja la puedes pedir cuando tú quieras si es por adelantado al parto, como es tu caso y mientras a la que sustituyes este de baja. Yo lo hice un día antes de que al que sustituía se incorporase!  El único requisito es que dejes seis semanas para despues del parto, por tanto no tienes problemas. Cobrarias por la seguridad social y luego la delegacion te pagaría lo que te deba por las vacaciones de verano. Cuando acabes en julio no tendrás ningun problema en cobrar el paro, porque ya no tienes ningun pagador asi que, no hay problema.
Los papeles que debes entregar son la solicitud de la baja de maternidad a la delegación, junto con un papel que te da tu medico de la fecha probable de parto. Luego deberás rellenar unos papeles de maternidad que coges en la seguridad social y entregas el papel ese tambien de fecha probable de parto y un certificado de empresa que te dan en la delegación para la que has trabajado (se lo pides y te lo mandan). Y ya está, a esperar a tu bebé!! Creo que no me he olvidado de nada, pero aún asi, llama y te informan. Los papeles de la seguridad social los puedes rellenar online y luego imprimirlos. Búscalos. Mucha paciencia con los papeleos, que son un desquicio!! A mi me matan!!  Un saludo

Cristina

Un millón de gracias, guapa!!!...sólo una cosilla más...el certificado de empresa que debo pedir, se supone que debo hacerlo una vez la titular se incorpore, no??...y para informarme, tal y como me dices, ¿dónde llamo, a la delegación para la que trabajo ahora mismo, o a la SSocial?....siento las molestias!!!...y gracias de nuevo!!

ET

Hola!! Pues el certificado de empresa lo pides cuando tu dejes de trabajar. A ti la titular no te incumbe, siemprre que te des de baja antes que de que él se incorpore. en la delegacion para la que trabajes te informan de todo esto, y en la S.S. de lo que te van a pedir ellos. No te preocupes, que no es molestia!!

Cristina

Pero, no tengo que solicitarlo con cierto tiempo de antelación??, es que no sé muy bien cómo hacerlo...¿le digo al director de mi centro que desde tal día ya no voy y entrego el papeleo, o cómo lo hago?...uuuufffff...qué líoooooo. Ahora voy al sindicato y a la SSocial a informarme,pero es que estoy un poco agobiadilla, pues no sé muy bien qué pasos dar, ni cómo darlos...pues supongo que para entregar las cosas en delegación necesito tiempo...y si aún estoy en activo...¿cómo lo hago?.

ET

Mira, cuando tu decidas que te vas a coger la baja de maternidad, avisas a tu centro. De todos modos se incorporará el titular, asi que puedes cogertela en cuanto quieras porque a ti te cuenta el tiempo hasta el dia que este se incorpore. El certificado de empresa es para ver lo que has cotizado y asi calculan lo que te tienen que pagar. No se cuanto es el tiempo minimo que tienes que haber cotizado, pero eso llama y te lo dicen. Y no te agobies, ve rellenando papeles y cuando te des de baja los entregas en la delegación y luego, cuando te manden el certifiado de empresa vas a la SS. Creo que tienes un mes para lo de la Seguridad social. Para la delegación son 20 días creo. Pero todo esto confímalo, porque los números pueden bailar y no me gustaria perjudicarte. Un saludo y no te agobies!!!Verás cuando nazca tu bebé, la cantidad de papeles que te toca volver a hacer.... !!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'