¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

adelasan

Perdonad por preguntar algo que seguro que viene en algún mensaje anterior, pero entendedme, estoy mareada, con naúseas, vamos, que no estoy para leer 600 mensajes (lo he intentado), ¿cuántas semanas son en total? (soy funcionaria)
Y otra cosa, las 4 semanas adicionales, ¿las conceden siempre o hay veces que no? ¿y lo de la lactancia también lo dan? Es para no hacerme ilusiones de estar varios meses con mi bebé y luego que sean menos. Gracias

pole

Cita de: pole en 19 Julio, 2009, 19:53:26 PM
Bueno, como se dijo por ahí arriba, se intentará responder a las dudas más frecuentes sobre el Permiso por parto. Hay mucha información en post pasados, y los que aquí hablamos no somos para nada expertos, así que se apela a la colaboración de todos. También deciros que iré lentita en la recopilación, porque, como le dije a Javi, la barriga no me permite estar mucho rato sentada al ordenador  ;D Otra cosita, yo soy, desgraciadamente para mí, interina, así que el tema de MUFACE ni idea, por lo que si alguna funcionaria o funcionario experimentado en estos lares echa una manita, bienvenid@ será.

Y bueno, en primer lugar, vamos a hablar de la DURACIÓN de este Permiso (no es una baja propiamente dicha).

La duración del Permiso por parto es de 16 semanas ininterrumpidas (6 siempre han de ser posteriores al parto y de disfrute exclusivo para la madre), que se ampliarán en 2 semanas extra en caso de discapacidad del hijo o por cada hijo a partir del segundo en el caso de los partos múltiples. En los casos de parto prematuro o en aquellos en los que el neonato tenga que estar hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en los días que dure el ingreso hasta un máximo de 13 semanas adicionales.
Luego tenemos las 4 semanas adicionales retribuídas, que deben solicitarse simultáneamente al permiso por parto, y disfrutarse a continuación del mismo.
En el caso de optar por la acumulación de las horas de lactancia, se disfrutarán 4 semanas más, que se multiplicarán por el número de hijos, en caso de partos múltiples.

Es importante señalar que: de ocnformidad con el art. 59 de la L.O. 3/2007 de 22 de Marzo para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres "cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto, o lactancia natural, o con el permiso de maternidad o con su ampliación por lactancia, la empleada pública tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan" y en cualquier caso, se podrán disfrutar ininterrumpidamente los períodos de permiso correspondiente a la maternidad, 4 semanas adicionales, acumulación por lactancia y vacaciones. Esto último es muy importante, por varios motivos: no sólo si coincide parte del permiso maternal o de las 4 semanas o de la lactancia con el mes de agosto, los días coincidentes nos los tienen que "devolver" al final de nuestro permiso, sino que también en el caso de una incapacidad temporal derivada del embarazo. mucha gente no sabe eso, y se queda sin disfrutar de las vacaciones, ya que evidentemente, esta "devolución" hay que solicitarla, también a la vez que se solicita el permiso por parto.

Bueno, y hasta aquí llegamos hoy... :P



mirage_amer

cuánto tiempo tardan en comunicar la baja de maternidad? Lo he solicitado en la delegación de málaga, estoy intentando llamar, hace unos 20 días que lo solicité y no me han comunicado nada, no me cogen el teléfono y el peque lo tengo malito con mocos y con la calor, en fin, que no me puedo llegar a preguntar en persona. Solo me ha cogido   el teléfono una persona de asesoría médica que me ha dicho que es personal el encargado de calcular los periodos y comunicármelo, le he preguntado si me lo mandan a casa o al instituto y me ha dicho que no lo sabe. El caso es que es mi segundo hijo, el primero lo tuve siendo interina y claro, me lo mandaron a casa pero porque en ese momento mi sustitución ya había acabado, ahora siendo funcionaria pues no tengo ni idea, además, se junta que acabanno de darme destino definitivo pero tendría que ir a hacer los exámenes de septiembre a mi destino provisional del curso que ahora acaba, entonces, ya no sé si lo mandarán a mi casa, al destino antiguo o al nuevo, vaya lío. Alguien que haya pasado por lo mismo con la dichosa delegación de málaga?

adelasan

Muchas gracias por contestar antes, entonces si no entiendo mal, esto es lo que e puede tener de permiso en el caso de solicitarlo:

- 16 semanas
- 4 adicionales
- 4 de lactancia
- 4 del mes de agosto si te coincide con alguna de las de antes

TOTAL: 28 semanas (casi 7 meses)

axa47


escarlati

¡Hola a todos y todas! Tengo una situación complicada, a ver si alguien ha estado en mi mismo caso o puede ayudarme. Soy funcionaria con destino provisional.
Vivo en Toledo y estoy empadronada también en esta ciudad, pero trabajo en Granada. Estoy embarazada y estoy llendo al médico en Toledo, sin embargo si me tienen que dar de baja, ¿me la tienen que dar un médico de Granada o puede dármela mi médico de Toledo?. A la hora de dar a luz, ¿puedo dar a luz en Toledo?.

Muchas gracias.

elena pt

Hola a todas!!!
Soy un mar de dudas, os cuento... Soy maestra interina este curso pasado he estado trabajando para la delegacion de malaga (la mia) con lo cual tengo prorroga vacacional hasta final de agosto, en las informatizadas me han dado vacante para la delegación de Jaen, y estoy embarazada con fecha de parto para el 3 de septiembre, aunque me han dicho que es muy probable que se me adelante. Bien, pues hable con Carmen la de malaga y me dijo que tenia que presentar los papeles en el cole en Jaen, me dieron todos los anexos que tengo que presentar, lo de la maternidad, lactancia..., ahora se me plantea la duda ... y si me adelanto y doy a luz en agosto?... pues he hablado con la chica de la delegacion de jaen y me ha dicho que si es rondando el dia 1 de septiembre, todo por el centro pero que si es en agosto quizas tenga que presentar la maternidad en malaga por que aun estoy contratada por ellos, y el resto de los permisos en jaen, asi que estoy echa un lio. si me podeis ayudar os lo agradezco muchiiiiiiiiiiiiisimo

angelabredu

Hola!! soy maestra funcionaria. estoy de baja maternal. mi bbé nació el 5 de abril. ya solicité el mes de agosto pero aún no he solicitado la lactancia acumulada. ¿cuándo tengo q hacerlo? ¿antes de q acabe el mes de agosto?

gracias por adelantado

axa47

Cita de: escarlati en 25 Agosto, 2010, 18:17:54 PM
¡Hola a todos y todas! Tengo una situación complicada, a ver si alguien ha estado en mi mismo caso o puede ayudarme. Soy funcionaria con destino provisional.
Vivo en Toledo y estoy empadronada también en esta ciudad, pero trabajo en Granada. Estoy embarazada y estoy llendo al médico en Toledo, sin embargo si me tienen que dar de baja, ¿me la tienen que dar un médico de Granada o puede dármela mi médico de Toledo?. A la hora de dar a luz, ¿puedo dar a luz en Toledo?.

Muchas gracias.
No soy pole ,que es la moderadora del foro ,pero te comento .....
Sobre esto no tengo mucha información, pero te cuento mi caso , yo estaba trabajando para la delegación de Málaga, embarazada, pero yo iba al médico mio en Sevilla cuando tenía que ir , la verdad que pasé poco tiempo porque me dieron de baja por enfermedad antes de dar a luz ,y el médico que me la dio era el de Sevilla, el mio de siempre...luego presenté mis papeles en el cole, por correo, se los envíe certificado y ya está, eso si yo soy interina ,ok
De todos modos pregunta en delegación ,en recursos humanos y ellos que te orienten...

axa47

Cita de: elena pt en 26 Agosto, 2010, 10:42:22 AM
Hola a todas!!!
Soy un mar de dudas, os cuento... Soy maestra interina este curso pasado he estado trabajando para la delegacion de malaga (la mia) con lo cual tengo prorroga vacacional hasta final de agosto, en las informatizadas me han dado vacante para la delegación de Jaen, y estoy embarazada con fecha de parto para el 3 de septiembre, aunque me han dicho que es muy probable que se me adelante. Bien, pues hable con Carmen la de malaga y me dijo que tenia que presentar los papeles en el cole en Jaen, me dieron todos los anexos que tengo que presentar, lo de la maternidad, lactancia..., ahora se me plantea la duda ... y si me adelanto y doy a luz en agosto?... pues he hablado con la chica de la delegacion de jaen y me ha dicho que si es rondando el dia 1 de septiembre, todo por el centro pero que si es en agosto quizas tenga que presentar la maternidad en malaga por que aun estoy contratada por ellos, y el resto de los permisos en jaen, asi que estoy echa un lio. si me podeis ayudar os lo agradezco muchiiiiiiiiiiiiisimo
No soy pole ,que es la moderadora del foro ,pero te comento .....
No creo que tengas ningún tipo de problemas al respecto, tengas que presentar los papeles en un sitio o en otro, tranquila y espera a que nazca el bebé que te queda muy poco y debes estar relajada, con la vacante informatizada no te ponen ningún problema...
suerte en el parto y que sea cortito ...besitos


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'