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EXPERIANCIAS MIEMBROS DE TRIBUNAL

Iniciado por Patán, 12 Julio, 2018, 19:29:38 PM

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ciberale

Experiencia de un miembro de un tribunal de Matemáticas.

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Molinera2014

Me encanta el mensaje de la miembro del tribunal de matemáticas. Creo que opositores y tribunales, junto con el resto de funcionarios, deberíanos unirnos para conseguir un mejor y más justo sistema de acceso.
Por los que vienen detrás y para que disfruten mientras se preparan y hagan realidad sus sueños.


ciberale

Opinión presidente de un tribunal de oposición de Física y Química de Madrid:

https://elpais.com/elpais/2018/07/21/opinion/1532185356_473684.html

ciberale

Opinión presidente de un tribunal de oposición de Física y Química de Madrid.

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zocter

Cita de: obiwan en 18 Julio, 2018, 19:46:59 PM
Después de leer todo el hilo me entristece continuar leyendo muchas cosas. Me entristece el continuo enfrentamiento funcionario vs. interino (le hacemos el agua gorda a la administración). Me entristece que se ataque a los compañeros que forman parte de un tribunal (de todo habrá digo yo). Me entristece que se ataque a los compañeros que opositan (habrá torpes y gente muy preparada como en cualquier ámbito laboral).
Creo que el problema del acceso a la función docente es mucho más profundo. Bajo mi humilde opinión habría que reformarlo por completo, pero eso necesita de una voluntad política que creo muy lejana. Partiendo del hecho de que para presentarse a este proceso se debe poseer una titulación, el tema de los conocimientos teóricos debería estar más que superado. Un examen tipo test que abarque todo el temario, que lo corrige una máquina en un día bajo mi opinión sería lo más objetivo posible y permitiría los tribunales únicos en Andalucía, sin que tuviese que haber reparto de plazas entre los distintos tribunales. Un examen práctico (con los ejercicios claros y sin errores ni ambigüedades) corregido también con una plantilla. En cuanto a la formación pedagógica un proceso de prácticas en condiciones y no la pantomima que se realiza actualmente. Un año de prácticas realmente tutorado y evaluado en el que se compruebe que el opositor domina las técnicas y está realmente preparado para enfrentarse a la docencia (que luego todos sabemos lo que se "cuela" a veces en nuestra profesión).
Es solo una opinión más, aunque creo que no muy descabellada ni difícil de llevar a cabo.
Salud y trabajo para todos.
Y una vez estas dentro, que se evalúe realmente tu trabajo, y si no vales, fuera.

jmcala

Cita de: ciberale en 22 Julio, 2018, 17:57:12 PM
Opinión presidente de un tribunal de oposición de Física y Química de Madrid.
No sé cómo será en otras especialidades pero, ¿y si resulta que lo que dice este presidente fuera un hecho objetivo?

Cuando escucho que, año tras año, lo más demandado es el doble grado en matemáticas y física... ¿Nadie va a levantar la voz para decirle a esas criaturas que los están estafando? Mañana, cuando tengan sus papeles firmados, creerán a pies juntilla que saben matemáticas y física.

Mi querido y admirado catedrático de Química Física, D. Francisco Sánchez Burgos, me dijo en una ocasión que para enterarse de lo que se explicaba en aquella facultad, una persona de capacidades estándar, necesitaba del orden de siete u ocho años. Trataba de hacerme entender que mi sensación de que ciertas materias se impartían demasiado rápido era correcta.

Que me quieran hacer creer que un alumno de los que superan bachillerato en la actualidad, en cuatro años es capaz de aprender las matemáticas y la física que antaño se tardaba cinco años, y por separado, es una broma de mal gusto.

www.ejercicios-fyq.com


sisi_1983

Lo del nivel bajo lo he escuchado ya de varias personas que han estado en tribunales, dos de ellos de matemáticas. Una me comentó que tuvieron que revisar de nuevo todos los exámenes para poder dar las plazas.

Nos centramos en el tema de la ortografía, pero quizás ese no sea el único motivo. Las oposiciones son muy difíciles, desarrollar un tema con ideas bien organizadas, coherentes y una cierta profundización, es muy difícil. Las academias no están a la altura. Os lo dice una que ha pasado por 3 y ha terminado elaborando todos los temas, no buscando la originalidad sino la calidad.

Con esto no quiero decir que los opositores merezcan tales notas, pero sí que deberíamos cuestionar al sistema y no tanto a los tribunales, que al fin y al cabo, hacen lo que pueden y lo que les mandan.

Molinera2014

Yo entiendo que el nivel en la universidad es diferente al de antes, pero entonces habrá que adaptar las oposiciones a la realidad social que estamos viviendo. La vida cambia, los temarios cambian, en mi generación nadie aprendimos los reyes godos, mi suegro los repite como si saberlos supone ser mejor en algo...
Quizá las carreras científicas hayan empeorado con el grado y necesiten ser revisadas y ampliarlas, pero las de ciencias sociales (que son las que yo conozco) creo que han mejorado con el plan Bolonia. Yo estudié hace muchos años, allá por el 90, y volví a la uni en el 2011. Adoro el plan Bolonia, he aprendido infinitamente más haciendo trabajos e investigando que memorizando tochos.
No sé, a mí me parece que si alguien tiene superado un grado y oposita a una especialidad que se corresponde con el grado y obtiene un 1, en algún punto el sistema hace aguas y habría que revisarlo.
Sigo pensando que las oposiciones son obsoletas y no se ajustan a los nuevos paradigmas de la educación.
Ciertamente este último miembro del tribunal se queja del nivel de los opositores, pero el anterior se quejaba del nivel de la prueba.
Ambas opiniones me merecen todo el respeto y la credibilidad, pero el sistema de oposición (el cual acepto pues es el que hay) debería revisarse y adaptarse a la realidad del momento, para evitar que las opiniones entre los miembros del tribunal sean tan dispares.


lestat

Todo ha mejorado, la vida no va hacia atrás... Ahora hay mejores físicos, mejores químicos y mejores profesionales en general, en cualquier ámbito. Lo otro es echar la mirada hacia el pasado intentando pensar que lo anterior era mucho mejor y eso no es así... El alumno, por regla general, suele superar al maestro, la sociedad española, es más tolerante, más sabia y está más preparada que la de hace 20-30 años. Habrá cosas que mejorar, supongo que sí...
Esa es mi humilde opinión.

lestat

Lo del doble Grado Matemáticas-Física, no lo veo para nada una estafa. Ahí entran los mejores expedientes (notas sobre 13), y en un par de años tras acabar su carrera se ponen al nivel de cualquier recién graduado...


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