¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

EXPERIANCIAS MIEMBROS DE TRIBUNAL

Iniciado por Patán, 12 Julio, 2018, 19:29:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lestat

Cita de: Molinera2014 en 23 Julio, 2018, 14:32:41 PM
Pues yo no tengo al futuro. Creo que todo evoluciona y nosotros con ello.
Los políticos actuales no me gustan pero eso no significa que el sistema educativo haya hecho que los políticos no me gusten. Creo que el tema de la política tiene más bien que ver con que la política acoge a gente poco válida y la carrera se hace no por conocimientos sino por fidelidad al partido.
Pero eso es otro tema. En educación si las cosas han cambiado, pero yo no lo veo mal. También mi ropa ha cambiado, mi tele ha cambiado, mi móvil ha cambiado (bueno es que no tuve), email, internet, los avances médicos, ... Qué triste sería que no hubiésemos cambiado. Hace no tantos años los niños dejaban el colegio para ponerse a trabajar en el campo, afortunadamente hoy pueden ir a la universidad y obtener un grado que a muchos os parece de dudosa credibilidad y a mi me parece valiosísimo. Muchos de los abuelos de esos niños que hoy están en la universidad son analfabetos, es decir no tuvieron la oportunidad de pasar por un sistema de élites y selectivo.
Yo prefiero una sociedad medianamente formada que una sociedad donde solo se forman las élites. En definitiva las élites seguirab su camino, se formarán y obstentaran mejores puestos que gente con menor formación; pero que todos y todas estemos formados, sepamos leer y escribir, hablar en público, buscar información en internet, entender unas instrucciones...vamos eso es avance social se mire por donde se mire.
Y sí el sistema debe mejorar, claro que sí. Siempre debemos mejorar pero también avanzar.
Yo soy de los de COU y de aquello que estudié no se ni que recuerdo. Mi padre y mi madre licenciados. Mi abuelo no porque fue disléxico. Mi bisabuelo licenciado. Ellos fueron afortunados nacieron en familias que les podían pagar los estudios, la otra opción en el momento era el seminario. Hoy mis hijos estudian con todos los niños y claro que hay diferencias y gente más válida, pues llegarán más lejos y qué alegría que así sea.
Yo no deseo un sistema selectivo, ya la vida selecciona por sí misma. Subir el nivel para mí no tiene sentido en sí mismo. Yo creo que el nivel debe ser más personalizado y menos estandarizado.
No sé, será que me han contagiado el pensamiento los profes de la UMA que quizá son más utópicos que en otras facultades de educación. Pero cuando voy a congresos también percibo lo mismo. A lo mejor cada uno ve y entiende lo que está en sus pensamientos y lo demás lo pasa por alto.
En mi época los profesores se jactaban de la cantidad de suspensos que daban, en ingeniería que estuve dos años era muy prestigioso que no aprobaran los alumnos...pues yo no lo entiendo. ¿Hacer bien mi trabajo consiste en suspender y subir el nivel?
Por cierto la nueva tendencia en RRHH no es coger a los de mejor expediente académico ya se miran otras cosas dependiendo del puesto a desempeñar. Quizá los expertos en RRHH también están equivocados.
No sé, y el nivel de USA, durante el High School bastante mediocre, la cosa cambia en la universidad, pero con ese nivel tan mediocre son una potencia mundial.
Si la exigencia en la ESO significara triunfar como sociedad y asegura el éxito en la vida yo no aprobaba a nadie, pero hay muchas más cosas que se aprenden además de asignaturas.
A mí particularmente me gusta que sea así.
Pero obviamente hay que mejorar muchas cosas aún, entre ellas el respeto a la profesión docente por parte de toda la sociedad. Pero esto que nos parece algo que solo pasa ahora al parecer es un tema que viene de antaño, yo me sorprendí pero hay recortes del prensa de los años 70-80 que recogen el mismo descontento en los docentes.
Pero el respeto de todos (padres, niños, políticos, prensa, etc) a nuestra profesión debería ser un principio de la convivencia. Sin docentes no hay sociedad que crezca.
Comparto tu opinión!!!

obiwan

Cita de: zocter en 22 Julio, 2018, 18:01:07 PM
Cita de: obiwan en 18 Julio, 2018, 19:46:59 PM
Después de leer todo el hilo me entristece continuar leyendo muchas cosas. Me entristece el continuo enfrentamiento funcionario vs. interino (le hacemos el agua gorda a la administración). Me entristece que se ataque a los compañeros que forman parte de un tribunal (de todo habrá digo yo). Me entristece que se ataque a los compañeros que opositan (habrá torpes y gente muy preparada como en cualquier ámbito laboral).
Creo que el problema del acceso a la función docente es mucho más profundo. Bajo mi humilde opinión habría que reformarlo por completo, pero eso necesita de una voluntad política que creo muy lejana. Partiendo del hecho de que para presentarse a este proceso se debe poseer una titulación, el tema de los conocimientos teóricos debería estar más que superado. Un examen tipo test que abarque todo el temario, que lo corrige una máquina en un día bajo mi opinión sería lo más objetivo posible y permitiría los tribunales únicos en Andalucía, sin que tuviese que haber reparto de plazas entre los distintos tribunales. Un examen práctico (con los ejercicios claros y sin errores ni ambigüedades) corregido también con una plantilla. En cuanto a la formación pedagógica un proceso de prácticas en condiciones y no la pantomima que se realiza actualmente. Un año de prácticas realmente tutorado y evaluado en el que se compruebe que el opositor domina las técnicas y está realmente preparado para enfrentarse a la docencia (que luego todos sabemos lo que se "cuela" a veces en nuestra profesión).
Es solo una opinión más, aunque creo que no muy descabellada ni difícil de llevar a cabo.
Salud y trabajo para todos.
Y una vez estas dentro, que se evalúe realmente tu trabajo, y si no vales, fuera.
Totalmente de acuerdo


respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

rantanplan

Cita de: respublica en 25 Julio, 2018, 12:05:20 PMDos profesores miembros de tribunales matizan las quejas de los opositores y explican su visión personal del proceso.

No les quito razón cuando afirman que han sido muy rigurosos y serios y han confeccionado una plantilla para corregir el examen. El problema no es tanto la subjetividad en la corrección, como la subjetividad en crear esa plantilla con la que corrigen. En mi especialidad, con temas antediluvianos de hace 25 años, hay bastantes en los que puedes tirar por contar unas cosas o por contar otras. Es obvio que el tribunal, al confeccionar su plantilla, habrá tirado por un enfoque, lo que inevitablemente supone que el resto de enfoques tengan notas bajísimas (incluso que ni lleguen al 2,5 puntos), porque apenas cumplen con los criterios recogidos en la plantilla. En realidad, en una situación así, cada enfoque válido necesita una plantilla particular y eso estoy seguro que ningún tribunal lo ha hecho. Solución: que pongan un tipo dest: se acaba la lotería de las bolas y la lotería de los enfoques.

En el examen práctico sí es más fácil hacer una corrección objetiva.



pike

Cita de: rantanplan en 25 Julio, 2018, 13:12:41 PM
Cita de: respublica en 25 Julio, 2018, 12:05:20 PMDos profesores miembros de tribunales matizan las quejas de los opositores y explican su visión personal del proceso.

No les quito razón cuando afirman que han sido muy rigurosos y serios y han confeccionado una plantilla para corregir el examen. El problema no es tanto la subjetividad en la corrección, como la subjetividad en crear esa plantilla con la que corrigen. En mi especialidad, con temas antediluvianos de hace 25 años, hay bastantes en los que puedes tirar por contar unas cosas o por contar otras. Es obvio que el tribunal, al confeccionar su plantilla, habrá tirado por un enfoque, lo que inevitablemente supone que el resto de enfoques tengan notas bajísimas (incluso que ni lleguen al 2,5 puntos), porque apenas cumplen con los criterios recogidos en la plantilla. En realidad, en una situación así, cada enfoque válido necesita una plantilla particular y eso estoy seguro que ningún tribunal lo ha hecho. Solución: que pongan un tipo dest: se acaba la lotería de las bolas y la lotería de los enfoques.

En el examen práctico sí es más fácil hacer una corrección objetiva.

Al final siempre habrá un punto de subjetividad, es inevitable, en un tipo test la subjetividad  pasará a estar en las preguntas que se seleccionan: ¿por qué esas y no otras? y habrá las mismas quejas

alosk

Cita de: pike en 25 Julio, 2018, 20:31:39 PM
Cita de: rantanplan en 25 Julio, 2018, 13:12:41 PM
Cita de: respublica en 25 Julio, 2018, 12:05:20 PMDos profesores miembros de tribunales matizan las quejas de los opositores y explican su visión personal del proceso.

No les quito razón cuando afirman que han sido muy rigurosos y serios y han confeccionado una plantilla para corregir el examen. El problema no es tanto la subjetividad en la corrección, como la subjetividad en crear esa plantilla con la que corrigen. En mi especialidad, con temas antediluvianos de hace 25 años, hay bastantes en los que puedes tirar por contar unas cosas o por contar otras. Es obvio que el tribunal, al confeccionar su plantilla, habrá tirado por un enfoque, lo que inevitablemente supone que el resto de enfoques tengan notas bajísimas (incluso que ni lleguen al 2,5 puntos), porque apenas cumplen con los criterios recogidos en la plantilla. En realidad, en una situación así, cada enfoque válido necesita una plantilla particular y eso estoy seguro que ningún tribunal lo ha hecho. Solución: que pongan un tipo dest: se acaba la lotería de las bolas y la lotería de los enfoques.

En el examen práctico sí es más fácil hacer una corrección objetiva.

Al final siempre habrá un punto de subjetividad, es inevitable, en un tipo test la subjetividad  pasará a estar en las preguntas que se seleccionan: ¿por qué esas y no otras? y habrá las mismas quejas

  Otro ejemplo en primera persona, mi hermano es premio extraordinario al mejor expediente de la UNED en ingeniería informática hace unos años, salió en algún periódico. Le llovieron trabajos en Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura... a raíz del premio. No sé si el camino de la educación es el más adecuado para sus inquietudes, pero detrás de su gran confianza muestra ideas fijas. Ha creado distintas aplicaciones no sólo para móviles, si no también como apoyo a empresas que operan en bolsa. He visto sus programas "Inmensos" con cientos de librerías y de una complejidad que requiere muchos meses de trabajo, y este año, en un tema de programación le clavan un 2. No le vieron venir ni de lejos. 

   Es un caso más, no es lo típico, no dudo de la profesionalidad y objetividad de nadie y que en la mayoría de los casos lo hagan bien, pero es tan sangrante y duro que esto no puede referirse en público, porque es increíble, a tenor de que la gente te tome por fantasma o te mire incrédula y escéptica. Esto no es significativo de que sea la norma, ni para que nadie se sienta mal, pero cuanto menos "choca". La respuesta a la revisión fué ninguna, nadie del tribunal pudo justificarle la nota, el cree que se han confundido con otro tema. Esto ha ocurrido en Sevilla.

rantanplan

Cita de: alosk en 25 Julio, 2018, 22:59:33 PMOtro ejemplo en primera persona, mi hermano es premio extraordinario al mejor expediente de la UNED en ingeniería informática hace unos años, salió en algún periódico. Le llovieron trabajos en Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura... a raíz del premio. No sé si el camino de la educación es el más adecuado para sus inquietudes, pero detrás de su gran confianza muestra ideas fijas. Ha creado distintas aplicaciones no sólo para móviles, si no también como apoyo a empresas que operan en bolsa. He visto sus programas "Inmensos" con cientos de librerías y de una complejidad que requiere muchos meses de trabajo, y este año, en un tema de programación le clavan un 2. No le vieron venir ni de lejos. 

   Es un caso más, no es lo típico, no dudo de la profesionalidad y objetividad de nadie y que en la mayoría de los casos lo hagan bien, pero es tan sangrante y duro que esto no puede referirse en público, porque es increíble, a tenor de que la gente te tome por fantasma o te mire incrédula y escéptica. Esto no es significativo de que sea la norma, ni para que nadie se sienta mal, pero cuanto menos "choca". La respuesta a la revisión fué ninguna, nadie del tribunal pudo justificarle la nota, el cree que se han confundido con otro tema. Esto ha ocurrido en Sevilla.

Me lo creo perfectamente. De hecho, yo soy profesor de informática, así que estaba pensado en los temarios de Informática/SAI. Si el tribunal ha actuado exactamente como pone el artículo y ha decidido que en el tema había que hablar de esto (X puntos), esto (Y puntos) y esto otro (Z puntos); y tu hermano ha montado el tema de otro modo totalmente distinto y ha hablado de otras cosas; (y eso es posible en bastantes temas de informática), le han cascado el 2 y, en base a su plantilla, con toda la razón. No hace falta recurrir a faltas de ortografía, letra ilegible, planteamiento disparatado o, cambiando de bando el culpable, tribunal impresentable y perezoso para que haya sacado esa ridícula nota.

Dale ánimos a tu hermanos, que supongo que los necesitará.


Molinera2014

Madre mía! Yo eso no puedo entenderlo. Me choca muchísimo que cualquier licenciado/graduado/ingeniero saque menos de un 4 en un tema más o menos relacionado con su carrera y que al menos se ha leído un par de veces estos últimos 6 meses.
Espero que tu hermano se lo haya tomado con filosofía y cuando triunfe en el futuro se ría de esta situación.
Los eruditos dirán que tuvo un mal día, que es casi lo mismo que cuando vas al médico con tu hijo y te dicen que tiene un virus.
En fin...solo pienso que en la vida las cosas pasan por algo y quizá tú hermano está mejor trabajando en una empresa donde le reconozcan su valía o en la universidad que en un IES donde quizá su alumnado no sepa valorar la suerte de tener un profe así.
En fin... ánimo. En Madrid yo he escuchado cosas parecidas de gente con doctorados sobre el tema elegido y se han quedado por debajo del 2.
Las oposiciones además de ser dignas de Cuarto milenio también son un deporte de riesgo, menudo sube y baja de adrenalina mientras se esperan las notas...

Molinera2014

Cita de: rantanplan en 25 Julio, 2018, 23:32:11 PM
Cita de: alosk en 25 Julio, 2018, 22:59:33 PMOtro ejemplo en primera persona, mi hermano es premio extraordinario al mejor expediente de la UNED en ingeniería informática hace unos años, salió en algún periódico. Le llovieron trabajos en Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura... a raíz del premio. No sé si el camino de la educación es el más adecuado para sus inquietudes, pero detrás de su gran confianza muestra ideas fijas. Ha creado distintas aplicaciones no sólo para móviles, si no también como apoyo a empresas que operan en bolsa. He visto sus programas "Inmensos" con cientos de librerías y de una complejidad que requiere muchos meses de trabajo, y este año, en un tema de programación le clavan un 2. No le vieron venir ni de lejos. 

   Es un caso más, no es lo típico, no dudo de la profesionalidad y objetividad de nadie y que en la mayoría de los casos lo hagan bien, pero es tan sangrante y duro que esto no puede referirse en público, porque es increíble, a tenor de que la gente te tome por fantasma o te mire incrédula y escéptica. Esto no es significativo de que sea la norma, ni para que nadie se sienta mal, pero cuanto menos "choca". La respuesta a la revisión fué ninguna, nadie del tribunal pudo justificarle la nota, el cree que se han confundido con otro tema. Esto ha ocurrido en Sevilla.

Me lo creo perfectamente. De hecho, yo soy profesor de informática, así que estaba pensado en los temarios de Informática/SAI. Si el tribunal ha actuado exactamente como pone el artículo y ha decidido que en el tema había que hablar de esto (X puntos), esto (Y puntos) y esto otro (Z puntos); y tu hermano ha montado el tema de otro modo totalmente distinto y ha hablado de otras cosas; (y eso es posible en bastantes temas de informática), le han cascado el 2 y, en base a su plantilla, con toda la razón. No hace falta recurrir a faltas de ortografía, letra ilegible, planteamiento disparatado o, cambiando de bando el culpable, tribunal impresentable y perezoso para que haya sacado esa ridícula nota.

Dale ánimos a tu hermanos, que supongo que los necesitará.
Pues es del todo indignante. La diversidad de soluciones nos enriquece, la creatividad es algo a fomentar en nuestra sociedad, no entiendo nada...
Me paso el día investigando cómo atender las necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales (investigando y formándome a nivel universitario y de congresos) y una de las cosas más importantes es permitir que sean libres para buscar soluciones alternativas a un enunciado. Triste que a nosotros nos encasillan.
Por favor cuando tengáis que dar clase acordaros de estas injusticias que estamos viendo y permitir a los alumnos que resuelvan el ejercicio de diferentes maneras y no poniendo todos los pasos. (Me he ido del topic pero es que me molesta que primen las réplicas sobre los originales, claro facilita el trabajo de corrección pero destruye la confianza en uno mismo).


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'