¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

ET

Cita de: mcr en 07 Octubre, 2011, 18:48:18 PM
Hola. Enteráos muy bien sobre este tema de la baja maternal con algún sindicato antes de llamar a delegación, por si os lleváis alguna sorpresa. Os cuento lo que me pasó a mí: me llamaron para una sustitución estando de 34 semanas y teniendo un embarazo de alto riesgo. Me incorporé en el cole, y conté mi situación al director. Él entendió perfectamente que no estaba apta para trabajar, así que al día siguiente fui a mi médico de cabecera y me dio la baja. Cuál es mi sorpresa que me llaman de delegación diciendo que no podía darme de baja tan pronto, que no me excluían de la bolsa y me contaba el tiempo de servicio, pero que no tendría nómina. Me dijeron que avisara cuando naciera mi hijo y pasaran seis semanas mínimo después de dar a luz. Así que me dejaron a cuadros, pues es mi tercer hijo, y mi marido tiene trabajo esporádico, necesito el dinero para sobrevivir. Tuve que darme de alta a los tres días, y volví al mismo cole, con la sorpresa que a la semana de estar trabajando "sin poder", nos enteramos que mi sustitución se convierte en vacante porque estaba pendiente de que se aprobara una comisión de servicio. Ahora llevo unos días de baja por amenaza de aborto, me quedan sólo tres semanas para dar a luz. He cogido la baja cuando he estado muy segura de que no me pasara lo de antes, asesorándome sobre todo en sindicatos, porque lo que es en delegación, ayudan poquito. Un saludo a todas y muchísima suerte.

Vaya Mcr... qué malos ratos has tenido que pasar... Es verdad que en delegación ayudan poco, es siempre aconsejable pedir ayuda a los sindicatos y a las compañeras que han pasado por lo mismo... Al final ha salido todo bien porque tienes una vacante para todo el año no??? Los niños siempre vienen con un pan debajo del brazo ;)

centralp

A ver si alguien me puede ayudar. A mi mujer la han llamado para una substitucion, por lo visto hasta final de curso por que le han dado una comision de servicio a la que mi mujer substituye, ese puesto se convierte en vacante en vez de substitucion? El tema es que esta embarazada de muy poquito por lo que tebdremos el nene para junio o asi y como he leido que tienes mas derechos si eres vacante que substitua pues.... por cierto te cuento tiempo de servicio mientras estas de baja antes del parto y durante la baja de maternidad? Gracias

rinrin

Hola Centralp, el tiempo de servicio sí cuenta cuando estás de baja por enfermedad o de permiso de maternidad, pero lo que no estoy segura es de si para ello la persona a la que se sustituye no se incorpora.

centralp

En teoría no se incorpora por que le han dado una comision de servicio, esta enferma y necesita estar cerca de un hospital, y como esto es en un publo de cordoba, pues la han trasladado a Cordoba. Así que cuando mi mujer se de la baja imagino que mandaran a alguien que substituya a la substituta ( mi mujer :)  ) bonito juego de palabras :)

ET

Cuando se dé de baja, mandarán una sustituta. Lo suyo sería que le diesen una vacante el curso que viene, porque asi si le darían las 4 semanas adicionales y la lactancia.

mcr

Cita de: ET en 09 Octubre, 2011, 10:19:37 AM
Cita de: mcr en 07 Octubre, 2011, 18:48:18 PM
Hola. Enteráos muy bien sobre este tema de la baja maternal con algún sindicato antes de llamar a delegación, por si os lleváis alguna sorpresa. Os cuento lo que me pasó a mí: me llamaron para una sustitución estando de 34 semanas y teniendo un embarazo de alto riesgo. Me incorporé en el cole, y conté mi situación al director. Él entendió perfectamente que no estaba apta para trabajar, así que al día siguiente fui a mi médico de cabecera y me dio la baja. Cuál es mi sorpresa que me llaman de delegación diciendo que no podía darme de baja tan pronto, que no me excluían de la bolsa y me contaba el tiempo de servicio, pero que no tendría nómina. Me dijeron que avisara cuando naciera mi hijo y pasaran seis semanas mínimo después de dar a luz. Así que me dejaron a cuadros, pues es mi tercer hijo, y mi marido tiene trabajo esporádico, necesito el dinero para sobrevivir. Tuve que darme de alta a los tres días, y volví al mismo cole, con la sorpresa que a la semana de estar trabajando "sin poder", nos enteramos que mi sustitución se convierte en vacante porque estaba pendiente de que se aprobara una comisión de servicio. Ahora llevo unos días de baja por amenaza de aborto, me quedan sólo tres semanas para dar a luz. He cogido la baja cuando he estado muy segura de que no me pasara lo de antes, asesorándome sobre todo en sindicatos, porque lo que es en delegación, ayudan poquito. Un saludo a todas y muchísima suerte.

Vaya Mcr... qué malos ratos has tenido que pasar... Es verdad que en delegación ayudan poco, es siempre aconsejable pedir ayuda a los sindicatos y a las compañeras que han pasado por lo mismo... Al final ha salido todo bien porque tienes una vacante para todo el año no??? Los niños siempre vienen con un pan debajo del brazo ;)

Hola de nuevo. Sí, al final tengo una vacante y encima es a 15 kms de mi casa, así que estoy muy contenta. Ahora mismo estoy de baja por amenaza de aborto y esperando ansiosa que todo salga bien y nazca mi hijo. Pero no te puedes ni imaginar qué semanitas hemos pasado, y qué mal lo pasé teniendo que ir cada mañana a trabajar sin poder, poniendo en peligro la vida de mi hijito. Eso es infrahumano. No he tenido problemas con todo esto en el nacimiento de mis dos hijos anteriores, y llevo 12 años trabajando en Delegación de Educación. Un saludo.

centralp

Cita de: ET en 10 Octubre, 2011, 21:05:55 PM
Cuando se dé de baja, mandarán una sustituta. Lo suyo sería que le diesen una vacante el curso que viene, porque asi si le darían las 4 semanas adicionales y la lactancia.

Solo te dan las 4 semanas adicionales y la lactancia si tienes vacante cuando te dan la baja por maternidad o si cuando  tienes que coger las 4 semanas adicionales y la lactancia tienes vacante?

Parece un trabalenguas :) 

majosalo

hola a todos os cuento cual es mi situación, este año estoy sustituyendo, en teoria termino el 25 de noviembre y digo en teoria porque cuando llegué al cole el director me dijo que era una baja maternal hasta febrero, el caso es que yo cumplo pa febrero, y actualmente estoy de baja por una ciatica, lo más seguro que no llegue a febrero porque espero gemelos y los médicos así lo aseguran. Me gustaria que me asesorarais sobree que derechos tengo y los papeles y tramites que tengo que ir cursando. Estoy bastante perdida en esto, es la primera vez que me doy de baja y son los primeros.  anaidpreocupados

juanamari_81

hola!!! soy nueva en esto de escribir en foros pero antetodo queria daros las gracias por las miles de dudas que resolveis... bueno dicho lo dicho voy con mi duda jeje
soy interina y tengo una sustitución hasta el 15 de febrero y salgo de cuentas pa principios de marzo, supongo que quizas me den la baja antes de que cumpla mi contrato pero no estoy segura...se que la seguridad social seria quien pasaria a pagarme puesto que mi contrato se habria acabado pero me seguiria contando el tiempo de servicio??? las cosas estan fatal en la enseñanza y con el maldito decreto 302 me da miedo suspender por lo que el tiempo de servicio es muy importante!!!
otros compañeros me han aconsejado que aunque el medico me de la baja antes de que acabe mi contrato intente darme el alta para el dia que finaliza y asi pillar otra sustitucion y cubrirme las espaldas pero yo no tengo muy claro que hacer...

bueno muchisimas gracias y a ver si alguna me puede ayudar

burnham

Hola, he leído a varias compañeras decir que cuando se está de baja por maternidad (siendo aspirante a interino) te cuentan el tiempo de servicio, pues bien, a mí en delegación me dijeron que sólo me contaría como tiempo de servicio el tiempo que la titular estuviese de baja (es decir, sólo tendrían en cuenta el tiempo de la primera baja). Así que si la titular se incorporase en dos semanas sólo tendría dos semanas como tiempo de servicio aunque aún me quedasen otros tres meses de baja maternal y perdería posiciones en la bolsa. La única solución que me dieron sería incorporarme a la bolsa después de las seis semanas obligatorias para no perder posición. Simplemente increíble!
¿A alguna os han dicho algo parecido? La chica en delegación me dijo que se basaba en el reglamento que había sido aprobado en junio de este año, así que era algo nuevo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'