¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 10 Visitantes están viendo este tema.

myj

¡¡¡hola a todas las mamis currantas!!!


Estoy embarazada de 13 semanas, es mi primer bebé, y la verdad es que además de emocionada estoy un poco perdida. Soy funcionaria con definitiva por lo que en ese aspecto estoy tranquila. Sin embargo, no tengo ni idea de permisos de los que puedo gozar, ni de papeles que tengo que preparar. Me alegro mucho de que exista este post para ayudarnos a resolver dudas. 

elena pt

Hola a todas!!!
Soy un mar de dudas, os cuento... Soy maestra interina este curso pasado he estado trabajando para la delegacion de malaga (la mia) con lo cual tengo prorroga vacacional hasta final de agosto, en las informatizadas me han dado vacante para la delegación de Jaen, y estoy embarazada con fecha de parto para el 3 de septiembre, aunque me han dicho que es muy probable que se me adelante. Bien, pues hable con Carmen la de malaga y me dijo que tenia que presentar los papeles en el cole en Jaen, me dieron todos los anexos que tengo que presentar, lo de la maternidad, lactancia..., ahora se me plantea la duda ... y si me adelanto y doy a luz en agosto????... pues he hablado con la chica de la delegacion de jaen y me ha dicho que si es rondando el dia 1 de septiembre, todo por el centro pero que si es en agosto quizas tenga que presentar la maternidad en malaga por que aun estoy contratada por ellos, y el resto de los permisos en jaen, asi que estoy echa un lio. si me podeis ayudar os lo agradezco muchiiiiiiiiiiiiisimo.

Martamg

     Os voy a contar lo importante que puede llegar a resultar este foro. Soy profesora interina de secundaria y mamá desde hace 3 meses. El otro día me metí en este post y lo comencé a leer desde el principio por si había alguna cosa que pudiese aportar o que me pudiese interesar. Cual fué mi sorpresa cuando leí que una vez que das a luz tienes que solicitar en el INSS la prestación por maternidad pues sino ellos se dan como "no enterados" (no lo entiendo porque tienen todos tus datos) y no cobras ni un euro. Hasta ahora me seguía pagando la D.P. de Sevilla, lo cual me extrañaba bastante, pero como no tenía ni idea de que tenía que solicitar la prestanción, pues pensaba que ellos ya se encargaban, pensé que sería normal. El caso es que me enteré de todo esto el pasado sábado día 7 y el plazo para presentar la solicitud me cumplía el día 10, ya que mi hijo nació el 10 de mayo y el plazo es de 90 días. Os cuento como fué mi lunes y de paso así también espero poder ayudar alguna mamí que pueda andar tan despistada como yo  :-[:

    Después de haber pasado un domingo de perros a causa de una mastitis que me provocó una fiebre de 39º, me levanté a eso de las 10 de la mañana "echa pedazos". Me meto en la página web de la seguridad social para buscar algún número de teléfono dónde me pudiesen informar. Tardan más de una hora en cogerme el teléfono y, finalmente, un chica muy amable, por cierto, me informa de mi situación. Me pide el DNI y me lo confirma: es cierto, aquí tengo sus datos y me aparece como NO SOLICITADO, además el plazo es de 90 días y hoy es 9... creo que le cumple mañana... yo que usted iría hoy, cuanto antes, porque vaya que mañana le ponga pegas... Le doy las gracias y cuelgo el teléfono rápidamente para preparar toda la documentación y salir "pitando". Por cierto, la documentación que tenéis que presentar es la siguiente:

- DNI (original y fotocopia)
- Libro de familia (original y fotocopia)
- Certificado de la empresa (os lo tiene que mandar el centro)
- Informe de maternidad (os lo dará el médico de cabecera, pedidle varias copias porque lo podéis necesitar para más cosas).
- Y una solicitud (se la tenéis que pedir a la persona que esté allí cuando vayáis a coger número que, por cierto, sólo dan número hasta las 13.15) que tenéis que rellenar con vuestros datos. Esta solicitud también se puede rellenar en la web. En ella tendréis también que poner el número de cuenta y los datos de la entidad bancaria donde queréis que os realicen el ingreso.

  Pues bien, tras arreglar todo el papeleo (excepto la solicitud) llego a la oficina más cercana (ya era la una de la tarde...), cojo número (por los pelos) y me dispongo a rellenar la solicitud.

   Cuando, por fin, llega mi turno me atiende un señor, también muy amable y me dice: Marta, has tardado mucho en solicitar la prestación...¿sabes que mañana ya te cumple el plazo? Ufff... Por fin respiro tranquila. Y le respodo: Sí, lo sé, gracias a un magnífico foro de educación que bendigo el día en el que me topé con él.

    Gracias a tod@s y, sobre todo, a tí Pole por el día en el que tuviste la magnífica idea de crear este hilo que nos sirve tanto a las mamis.


ET

Ay ay... Marta Martaaaa. Menos mal!! Me alegro que este hilo te haya servido para algo. Un beso!!

zafran

Hola, estoy un poco preocupada después de leer el último mensaje, Resulta que mi niña tiene dos meses, he solicitado baja maternal, lactancia, etc...pero no he solicitado nada al Inss. No sé si debo solicitar, aunque debo decir que soy funcionaria. ¿Tengo que hacer algo más antes de los 90 días? Gracias y un saludo

Martamg

Cita de: zafran en 11 Agosto, 2010, 20:53:54 PM
Hola, estoy un poco preocupada después de leer el último mensaje, Resulta que mi niña tiene dos meses, he solicitado baja maternal, lactancia, etc...pero no he solicitado nada al Inss. No sé si debo solicitar, aunque debo decir que soy funcionaria. ¿Tengo que hacer algo más antes de los 90 días? Gracias y un saludo

     Pues eso mismo me pasó a mi, como acabo de contar. No sé si por ser ya funcionaria es diferente. De todos modos, llama al teléfono 900 16 65 65, que es de información general de la Seguridad Social, y te dirán si tienes que solicitar la prestación y cómo hacerlo. Y no te preocupes, que si tu bebé tienes sólo dos meses, aún estás a tiempo. Un saludo.

Roma09

por cierto, sabeis qué impreso se entrega en delegacion para solicitar el MES DE AGOSTO como vacaciones no disfrutadas para que me lo adhieran a la baja maternal???

Mil gracias!! :)

trini31

Hola mamis!!!
Roma09, yo solicité el mes de Agosto en el mismo Anexo donde se solicita el permiso de maternidad, las semanas adicionales y eso...Aunque si ya lo has entregado te vale con llevarlo en un folio solicitándolo, al menos eso es lo que he leído por akí alguna vez.

Zafran, creo que por ser funcionaria no tienes que hacer nada de eso, ya no perteneces a la Seguridad Social, ahora eres de Muface, supongo que llevarías los papeles en su momento a la oficina de Muface, al menos eso tuve que hacer yo.

zafran

Gracias por la información aunque llamé a Muface esta mañana y con ellos no tengo que hacer nada. Yo lo llevé directamente a delegación. Espero que esté todo correcto. Por ahora sigo cobrando.

patrisan

Hola, me gustaria hacer una pregunta por si algun@ se ha encontrado con esta situacion. Por motivos personales no me interesa coger una posible vacante en septiembre y querría alegar la situación de tener un hijo menor de seis años para que no me quiten de la bolsa, tal y como se cita en la siguiente resolución de 31 de mayo de 2004:

4. La solicitud de renuncia no exime de la obligatoriedad de incorporación al
destino adjudicado u ofertado en la fecha establecida, debiendo los solicitantes
permanecer en el mismo hasta que recaiga la correspondiente resolución. De no
hacerlo, resultarán excluidos definitivamente de la bolsa de trabajo.

No será de aplicación lo establecido en este apartado, cuando en los interesados
concurra alguna de las siguientes circunstancias:
4.1. Tener a su cargo un hijo menor de seis años.
4.2. Ostentar la condición de Comisionados parlamentarios de Comunidad
Autónoma o Adjuntos a éstos.
4.3. Encontrarse trabajando en el extranjero en programas de cooperación
internacional convocados por la Administración o en tareas humanitarias, o estar
pendientes de incorporación a dichos programas o tareas durante el curso académico
correspondiente, siempre que se acredite suficientemente.
4.4. Estar afectado por un proceso patológico sobrevenido con anterioridad a la
fecha de toma de posesión, de una duración previsible superior a 3 meses, según los
estándares del protocolo de enfermedades.
5. La Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, estudiado el motivo
alegado y la documentación acreditativa presentada, declarará bien el derecho del
interesado a no ser excluido de la bolsa de trabajo y el efecto de no computar durante
el curso o período correspondiente el tiempo de servicios, bien la no concurrencia del
motivo alegado y/o la no acreditación del mismo.

Me gustaría saber la opinión de algún interino que haya pasado por esta situación y saber si esto deja de ser efectivo en el momento en que el niño cumpla los seis años...

Gracias a todo@s.
"Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer"


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'