¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 7 Visitantes están viendo este tema.

misco80

¡¡hola!!

¡Qué gran idea la de este post! Os cuento mi situación por si alguien está en la misma o ha pasado por ella y puede iluminarme un poco. Yo he aprobado este año las oposiciones, así que se supone que estoy en mi año de prácticas. Doy a luz a mediados de noviembre, aunque como mi anterior niño nació de 35 semanas no descarto que con este me ocurra lo mismo. Me han dado destino provisional a 1h en coche, así que me planteo coger mi baja maternal antes de dar a luz para ahorrarme tanto coche estando tan 'gordita'; pero no quiero tardar en incorporarme porque tengo entendido que debo trabajar al menos 4 meses para que me cuenten las prácticas, o al menos eso he leido en la orden de la convocatoria de las opos. ¿Alguien está en mi situación? ¿Habéis estado de baja maternal en vuestro año de prácticas? ¿Tendré problemas? ¿Me podré apuntar a los proyectos y planes? He escuchado que hay que asistir a unos cursos y son obligatotrios, ¿puedo ir estando de baja matrenal? Estoy deseando disfrutar de mi niño, pero no quiero tener que posponer mi año de prácticas, me aterra la idea del no apto y tener que volver a pasar por las opos!!
Un abrazo a todos y todas y gracias.
bebespole

M.J.

No estoy segura del todo, pero creo que por ese motivo puedes posponer tu año en prácticas al curso siguiente. Infóprmate sobre ello, porque lo mismo te interesa más.

zafran

Misco80, te cuento lo que yo sé. Resulta que el curso pasado una compañera estaba embarazada, cumplía para diciembre y estaba de prácticas. Fue a hablar con el inspector y le dijo que ella misma se lo planteara, que tenía que decidir, pero que si pedía hacerlo el siguiente año, sería la última oportunidad. Es decir, tienes dos oportunidades, pero si pides - por cualquier motivo - aplazamiento, cuenta como una oportunidad, así que creo que lo mejor es no pedir aplazamiento, intentar hacerlo y si por mala suerte no estás apta, repites las prácticas el siguiente año, pero también puede que apruebes. En cuanto al curso - en primaria - fue solamente un día para los que habían sido interinos con más de dos años, y los que no, fueron dos días más creo recordar.

milena

Hola Misco80. Yo soy de Primaria, he estado de Prácticas este curso y di a luz en diciembre.
Depende mucho del inspector que dirija tus prácticas, pero a mi no me puso problemas, siempre que trabajes 4 meses mínimo y entregues el proyecto, la memoria y hagas el curso en sus plazos. En cuanto al curso, al menos en Cádiz es a distancia, así que no supone mucho problema. Si quieres pedir el aplazamiento, mira muy bien el plazo que aparece en la convocatoria de oposiciones, no se te vaya a pasar la fecha.
Yo lo que hice fue apurar al máximo la fecha de baja (la cogí de 39 semanas) para pasar más tiempo con el bebé, aunque tuve la suerte de trabajar cerca de mi casa y tuve un embarazo muy bueno, y no coger las 4 semanas de lactancia, sino la reducción de una hora.
Espero haberte ayudado, mucha suerte.

pole

Cita de: Martamg en 11 Agosto, 2010, 14:38:17 PM
    Os voy a contar lo importante que puede llegar a resultar este foro. Soy profesora interina de secundaria y mamá desde hace 3 meses. El otro día me metí en este post y lo comencé a leer desde el principio por si había alguna cosa que pudiese aportar o que me pudiese interesar. Cual fué mi sorpresa cuando leí que una vez que das a luz tienes que solicitar en el INSS la prestación por maternidad pues sino ellos se dan como "no enterados" (no lo entiendo porque tienen todos tus datos) y no cobras ni un euro. Hasta ahora me seguía pagando la D.P. de Sevilla, lo cual me extrañaba bastante, pero como no tenía ni idea de que tenía que solicitar la prestanción, pues pensaba que ellos ya se encargaban, pensé que sería normal. El caso es que me enteré de todo esto el pasado sábado día 7 y el plazo para presentar la solicitud me cumplía el día 10, ya que mi hijo nació el 10 de mayo y el plazo es de 90 días. Os cuento como fué mi lunes y de paso así también espero poder ayudar alguna mamí que pueda andar tan despistada como yo  :-[:

    Después de haber pasado un domingo de perros a causa de una mastitis que me provocó una fiebre de 39º, me levanté a eso de las 10 de la mañana "echa pedazos". Me meto en la página web de la seguridad social para buscar algún número de teléfono dónde me pudiesen informar. Tardan más de una hora en cogerme el teléfono y, finalmente, un chica muy amable, por cierto, me informa de mi situación. Me pide el DNI y me lo confirma: es cierto, aquí tengo sus datos y me aparece como NO SOLICITADO, además el plazo es de 90 días y hoy es 9... creo que le cumple mañana... yo que usted iría hoy, cuanto antes, porque vaya que mañana le ponga pegas... Le doy las gracias y cuelgo el teléfono rápidamente para preparar toda la documentación y salir "pitando". Por cierto, la documentación que tenéis que presentar es la siguiente:

- DNI (original y fotocopia)
- Libro de familia (original y fotocopia)
- Certificado de la empresa (os lo tiene que mandar el centro)
- Informe de maternidad (os lo dará el médico de cabecera, pedidle varias copias porque lo podéis necesitar para más cosas).
- Y una solicitud (se la tenéis que pedir a la persona que esté allí cuando vayáis a coger número que, por cierto, sólo dan número hasta las 13.15) que tenéis que rellenar con vuestros datos. Esta solicitud también se puede rellenar en la web. En ella tendréis también que poner el número de cuenta y los datos de la entidad bancaria donde queréis que os realicen el ingreso.

  Pues bien, tras arreglar todo el papeleo (excepto la solicitud) llego a la oficina más cercana (ya era la una de la tarde...), cojo número (por los pelos) y me dispongo a rellenar la solicitud.

   Cuando, por fin, llega mi turno me atiende un señor, también muy amable y me dice: Marta, has tardado mucho en solicitar la prestación...¿sabes que mañana ya te cumple el plazo? Ufff... Por fin respiro tranquila. Y le respodo: Sí, lo sé, gracias a un magnífico foro de educación que bendigo el día en el que me topé con él.

    Gracias a tod@s y, sobre todo, a tí Pole por el día en el que tuviste la magnífica idea de crear este hilo que nos sirve tanto a las mamis.



Niñaaaaaaaaaaaa!!!
Me tenías precocupada, como no me contestate el privado...porque te llegaron mis respuestas, no? Me alegro de que al final todo saliera bien, aunque fiera por los pelos!!!

axa47

hombre, por fin pole te veo por el foro ,,,creo que has estado ocupada, no? espero que todo bien, me resultaba extraño que no contestaras en el hilo, aunque hemos intentado sacarlo a flote entre todas.....

MariCHUBY

Hola a tod@s!! estoy de baja por maternidad ya que dí a luz en julio, mi pregunta es que el día 1 llamo al cole para decirlo no?? alguna habeis estado en esa situación? y otra cosa sobre las excedencias, ¿se pueden pedir por meses? ¿por ejemplo de enero a junio? ¿o las excedencias son por años enteros? y por ejemplo yo cojo meses de excedencia este año y el año que viene puedo pedir más? jejejeje esque es mi duda porque me han mandado bastante lejos de casa y nose aún que voy a hacer, o alomejor me pido los tres meses sin sueldo, veremos a ver. Grácias por adelantado, un beso!!

axa47

Si yo que tú llamaría al cole para decirlo, así mandan a alguien  a sustituirte,,,y así es ,las exedencias se piden o te las conceden por curso completo ,es decir hasta junio de este curso 2010/2011 y el año que viene o mejor dicho el curso que viene tienes que volver a pedirla,sino entrarías el uno de septiembre a trabajar.
felicidades por tu bebé

Martamg

Cita de: pole en 23 Agosto, 2010, 00:57:35 AM
Cita de: Martamg en 11 Agosto, 2010, 14:38:17 PM
    Os voy a contar lo importante que puede llegar a resultar este foro. Soy profesora interina de secundaria y mamá desde hace 3 meses. El otro día me metí en este post y lo comencé a leer desde el principio por si había alguna cosa que pudiese aportar o que me pudiese interesar. Cual fué mi sorpresa cuando leí que una vez que das a luz tienes que solicitar en el INSS la prestación por maternidad pues sino ellos se dan como "no enterados" (no lo entiendo porque tienen todos tus datos) y no cobras ni un euro. Hasta ahora me seguía pagando la D.P. de Sevilla, lo cual me extrañaba bastante, pero como no tenía ni idea de que tenía que solicitar la prestanción, pues pensaba que ellos ya se encargaban, pensé que sería normal. El caso es que me enteré de todo esto el pasado sábado día 7 y el plazo para presentar la solicitud me cumplía el día 10, ya que mi hijo nació el 10 de mayo y el plazo es de 90 días. Os cuento como fué mi lunes y de paso así también espero poder ayudar alguna mamí que pueda andar tan despistada como yo  :-[:

    Después de haber pasado un domingo de perros a causa de una mastitis que me provocó una fiebre de 39º, me levanté a eso de las 10 de la mañana "echa pedazos". Me meto en la página web de la seguridad social para buscar algún número de teléfono dónde me pudiesen informar. Tardan más de una hora en cogerme el teléfono y, finalmente, un chica muy amable, por cierto, me informa de mi situación. Me pide el DNI y me lo confirma: es cierto, aquí tengo sus datos y me aparece como NO SOLICITADO, además el plazo es de 90 días y hoy es 9... creo que le cumple mañana... yo que usted iría hoy, cuanto antes, porque vaya que mañana le ponga pegas... Le doy las gracias y cuelgo el teléfono rápidamente para preparar toda la documentación y salir "pitando". Por cierto, la documentación que tenéis que presentar es la siguiente:

- DNI (original y fotocopia)
- Libro de familia (original y fotocopia)
- Certificado de la empresa (os lo tiene que mandar el centro)
- Informe de maternidad (os lo dará el médico de cabecera, pedidle varias copias porque lo podéis necesitar para más cosas).
- Y una solicitud (se la tenéis que pedir a la persona que esté allí cuando vayáis a coger número que, por cierto, sólo dan número hasta las 13.15) que tenéis que rellenar con vuestros datos. Esta solicitud también se puede rellenar en la web. En ella tendréis también que poner el número de cuenta y los datos de la entidad bancaria donde queréis que os realicen el ingreso.

  Pues bien, tras arreglar todo el papeleo (excepto la solicitud) llego a la oficina más cercana (ya era la una de la tarde...), cojo número (por los pelos) y me dispongo a rellenar la solicitud.

   Cuando, por fin, llega mi turno me atiende un señor, también muy amable y me dice: Marta, has tardado mucho en solicitar la prestación...¿sabes que mañana ya te cumple el plazo? Ufff... Por fin respiro tranquila. Y le respodo: Sí, lo sé, gracias a un magnífico foro de educación que bendigo el día en el que me topé con él.

    Gracias a tod@s y, sobre todo, a tí Pole por el día en el que tuviste la magnífica idea de crear este hilo que nos sirve tanto a las mamis.



Niñaaaaaaaaaaaa!!!
Me tenías precocupada, como no me contestate el privado...porque te llegaron mis respuestas, no? Me alegro de que al final todo saliera bien, aunque fiera por los pelos!!!

Ufff, además de verdad, ¡¡por un dia!! Es que cuando te mandé el privado era sábado por la noche y ya el domingo estuve fuera y no te pude contestar. El lunes por la mañana llamé al INSS y me informaron de todo y, bueno, lo demás ya lo he contado. Gracias por tu interés y por contestar tan rápido a mis preguntas. ¡Un saludo!

rut

Hola a todas. No conocía este hilo pero hoy me he empapado de todas los comentarios. Al principio estaba muy perdida pero poco a poco voy entendiendo los pasos.
Os cuento que estoy de 33 semanas (va a ser niño) y afortunadamente este año he aprobado con plaza las oposiciones de secundaria.
En resumen, paro para principios de octubre (si siguen pensando en programarme la cesárea) o para mediados finales de octubre y en julio tuve dudes si postponer las practicas o hacerlas. Finalmente me pareció mejor no aplazarlas, porque como ya a comentado una compañera, si lo hacemos tenemos solo una oportunidad para aprobar la fase de prácticas.
Ya he ido mil veces a la delegacion p. de Sevilla y me dicen que hasta que no tenga el destino definitivo no puedo hablar para enterarme de los pasos a seguir con todo lo del embarazo, muface, y con el inspector que va a llevar mis prácticas pero me gustaría que me comentaseis los pasos a seguir para ir aprovechando el tiempo libre.

Un saludo a todas y gracias a Pole por poner este hilo a punto.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'