¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 12 Visitantes están viendo este tema.

btg

Hola
os quería hacer unas consultas a ver si me las podéis aclarar.
Soy aspirante a interinidad de secundaria. Estoy bastante cerca en la bolsa, por lo que creo que me van a llamar pronto. El caso es que yo he tenido un niño el 31 de julio, por lo que estoy de baja maternal hasta el 19 de noviembre. Entonces, quería saber si cuando me llamen tendría derecho a quedarme de baja o al ser aspirante me tendría que incorporar para que no me echen de la bolsa.
Si no tuviera que incorporarme, cuando me oferten sustitución, vacante o lo que sea, cuando se me termine mi baja, yo me incorporaría en el puesto que me han ofertado (de mantenerse) o sólo me mantendrían en la bolsa pero no me guardan el sitio que sea?
También quería saber si el tiempo de servicio me contaría sólo a efectos de bolsa o también a efectos de oposiciones.
¿tendría derecho a la lactancia y me contaría este tiempo de servicio?

shai

hola!!
queria preguntaros o dónde me puedo informar, sobre la renuncia por cuidado de hijo menor de tres años, soy interina y los interinos no tenemos derecho a excedencia pero creo que a esto si, porque tengo otras opciones?, doy a luz en noviembre y luego quiero saber qué puedo hacer porque donde me han mandado es muy muy lejos, y no me podría llevar  a mis niñas y tampco hay servicios mínimos ni pediatras ni nada.........cuidado hijo menor 3 años,tb hay hasta tres meses sin retribución..(pero los interinos podemos??)

estoy algo liada, gracias!

FFF

Yo te contesto lo que creo en función de lo que me dijeron en el sindicato:

Cita de: btg en 17 Septiembre, 2011, 16:45:19 PM
Hola
os quería hacer unas consultas a ver si me las podéis aclarar.
Soy aspirante a interinidad de secundaria. Estoy bastante cerca en la bolsa, por lo que creo que me van a llamar pronto. El caso es que yo he tenido un niño el 31 de julio, por lo que estoy de baja maternal hasta el 19 de noviembre. Entonces, quería saber si cuando me llamen tendría derecho a quedarme de baja o al ser aspirante me tendría que incorporar para que no me echen de la bolsa. Tienes derecho a continuar con tu baja. Cuando te llamen, comentas tu situación y te ponen como no disponible en la bolsa. Cuando se acabe la baja, llamas a delegación y lo comunicas y te incorporan en tu posición.
Si no tuviera que incorporarme, cuando me oferten sustitución, vacante o lo que sea, cuando se me termine mi baja, yo me incorporaría en el puesto que me han ofertado (de mantenerse) o sólo me mantendrían en la bolsa pero no me guardan el sitio que sea? Creo que te incorporas a la bolsa. No te guardan el puesto. No tengo muy claro en el tema de la vacante...
También quería saber si el tiempo de servicio me contaría sólo a efectos de bolsa o también a efectos de oposiciones. De este tema no me comentaron nada. Cuenta??
¿tendría derecho a la lactancia y me contaría este tiempo de servicio? Si no tienes vacante no tienes derecho a lactancia.

A ver si alguien más da su opinión!

luna76

Hola!! Estoy a pujto de dar a luz, y  cuando nacio mi hija en 2008 habia un hilo en el foro general donde indicaba todos los papeleos a lleva a cabo,  tanto en el registro, en INSS, en delegaci´´on y en el centro de salud. El caso es que yo lo ten´´ia en un archivo pero se ve que lo perd´´i en algun formateo... Estoy buscando por aqui pero no encuentro esa informacion. Alguien me dice donde la puedo encontrar? Gracias

burnham

Hola, acabo de dar a luz esta semana, soy aspirante en la bolsa de secundaria y es muy posible que me llamen en breve. ¿Necesito preparar algo antes de que me llamen? Sólo tengo los papeles que me han dado en el hospital sobre el parto, el lunes voy a mi médico de cabecera, ¿es él el que me tiene que dar la baja por maternidad? ¿debo pedir algún otro papel? Nunca he trabajado antes, así que nunca he estado de alta en la seguridad social, ni tampoco apuntada en la oficina del Inem. No me cogen el telefono en Delegación, así que si alguien me puede dar alguna información lo agradecería.
Saludos

sopitawoman

Cita de: btg en 17 Septiembre, 2011, 16:45:19 PM
Hola
os quería hacer unas consultas a ver si me las podéis aclarar.
Soy aspirante a interinidad de secundaria. Estoy bastante cerca en la bolsa, por lo que creo que me van a llamar pronto. El caso es que yo he tenido un niño el 31 de julio, por lo que estoy de baja maternal hasta el 19 de noviembre. Entonces, quería saber si cuando me llamen tendría derecho a quedarme de baja o al ser aspirante me tendría que incorporar para que no me echen de la bolsa.
Si no tuviera que incorporarme, cuando me oferten sustitución, vacante o lo que sea, cuando se me termine mi baja, yo me incorporaría en el puesto que me han ofertado (de mantenerse) o sólo me mantendrían en la bolsa pero no me guardan el sitio que sea?
También quería saber si el tiempo de servicio me contaría sólo a efectos de bolsa o también a efectos de oposiciones.
¿tendría derecho a la lactancia y me contaría este tiempo de servicio?

HOla, yo estoy en la misma situación que tú y después de hacer muchas llamadas a casi todas las delegaciones, sindicatos y SS.SS. por fin me he aclarado con este tema, a ver si soy capaz de exponerlo bien. 

Hay dos opciones en cada caso dependiendo de que tengas o no derecho a la baja maternal, para ello en el momento del parto tendrías que estar en alta por empleo o bien por cobrar la prestación de desempleo, si no es así no tienes derecho a la baja por maternidad. Te expongo las opciones en cada caso:
Si tienes baja por maternidad puedes pedirla en el momento que te llamen de la bolsa y te paran en la bolsa hasta que te incorpones de forma que todo ese tiempo te cuenta como servicio de cara a las oposiciones y además, si la incorporación es una vacante o una susitución que dura cuando te incorporas de nuevo a la bolsa, te mantienen el puesto a cubrir. Inclusive podrías no completar entera tu baja por maternidad y compartirla con tu pareja, ya sea simultáneamente o no.
Si no tienes baja por maternidad no tienes derecho y la única opción es pedir una excedencia por cuidado de un hijo menor de tres años, en este caso no corre el tiempo de servicio en la bolsa ni te guardan el puesto para el que te llamaron, únicamente te mantienen parada en la bolsa hasta que comuniques tu incorporación y constarías en primer puesto en la bolsa.

Espero haber aclarado algo este tema, ya que yo me encuentro en la segunda situación y entiendo que esto puede agobiar a las mamás, así que ojalá podáis disfrutar el máximo tiempo posible con vuestros nenes sin perder derechos.

Muchos bebesotes!

flamenca6

Hola, mi duda es, si tengo a mi bebe para finales de octubre y me llaman en noviembre...¿qué me correspondería?¿me contará el tiempo de baja como tiempo de servicio?ayyy cuantas dudas!!


Hester Prynne

No estoy segura pero creo que te contarían a partir de que te llamen hasta que cumplas las 16 semanas de baja. E

sopitawoman

Cita de: flamenca6 en 03 Octubre, 2011, 10:44:06 AM
Hola, mi duda es, si tengo a mi bebe para finales de octubre y me llaman en noviembre...¿qué me correspondería?¿me contará el tiempo de baja como tiempo de servicio?ayyy cuantas dudas!!

con tu baja por maternidad puedes pedir que te paren en la bolsa, te guardan el puesto (suponiendo que sea este por mucho tiempo) y te cuenta el tiempo de servicio de tu baja para las oposiciones.

Suerte y ánimo!!!

mcr

Hola. Enteráos muy bien sobre este tema de la baja maternal con algún sindicato antes de llamar a delegación, por si os lleváis alguna sorpresa. Os cuento lo que me pasó a mí: me llamaron para una sustitución estando de 34 semanas y teniendo un embarazo de alto riesgo. Me incorporé en el cole, y conté mi situación al director. Él entendió perfectamente que no estaba apta para trabajar, así que al día siguiente fui a mi médico de cabecera y me dio la baja. Cuál es mi sorpresa que me llaman de delegación diciendo que no podía darme de baja tan pronto, que no me excluían de la bolsa y me contaba el tiempo de servicio, pero que no tendría nómina. Me dijeron que avisara cuando naciera mi hijo y pasaran seis semanas mínimo después de dar a luz. Así que me dejaron a cuadros, pues es mi tercer hijo, y mi marido tiene trabajo esporádico, necesito el dinero para sobrevivir. Tuve que darme de alta a los tres días, y volví al mismo cole, con la sorpresa que a la semana de estar trabajando "sin poder", nos enteramos que mi sustitución se convierte en vacante porque estaba pendiente de que se aprobara una comisión de servicio. Ahora llevo unos días de baja por amenaza de aborto, me quedan sólo tres semanas para dar a luz. He cogido la baja cuando he estado muy segura de que no me pasara lo de antes, asesorándome sobre todo en sindicatos, porque lo que es en delegación, ayudan poquito. Un saludo a todas y muchísima suerte.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'