¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fiesta de Navidad

Iniciado por laurita30, 05 Octubre, 2018, 22:24:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

Cita de: albay en 07 Octubre, 2018, 00:29:19 AM
No, yo no digo que no se celebre la Navidad o la Semana Santa. No. Lo que digo es que en la escuela pública no.
Fuera sí.
Pero luego vienen a decirte que las vacaciones son por fiestas religiosas y no te quejas. Yo firmo ahora mismo que las vacaciones escolares no coincidan con las fiestas religiosas. Habría que oírlos luego.

albay

Cita de: Delacroix en 07 Octubre, 2018, 00:42:03 AM
Cita de: albay en 07 Octubre, 2018, 00:29:19 AM
No, yo no digo que no se celebre la Navidad o la Semana Santa. No. Lo que digo es que en la escuela pública no.
Fuera sí.
Pero luego vienen a decirte que las vacaciones son por fiestas religiosas y no te quejas. Yo firmo ahora mismo que las vacaciones escolares no coincidan con las fiestas religiosas. Habría que oírlos luego.

No, yo eso no estoy de acuerdo. A mi me parece bien que las tradiciones y costumbre se respeten. Nuestras fiestas lo son. Es nuestra cultura.
Pero la escuela pública no es el lugar adecuado para celebrar nada religioso.


jmcala

Que el calendario escolar esté sometido al calendario religioso del catolicismo es un atraso descomunal que está detrás de las cifras de fracaso que arrastramos, junto a otros factores, y que casi nadie quiere plantearse.

Eso de la tradición y la cultura está muy bien pero no es la tradición y la cultura de toda la población escolar. Sin tener en cuenta que el número de seguidores de otras religiones aumenta en los centros educativos año tras año, también somos un número considerable los que somos ajenos a esa "tradición" impuesta por la mayoría. A mí me importa un comino la navidad, la semana santa, el jalogüín y otras fiestas castizas que apestan a alcanfor.

Desde luego que habría que acabar con las vacaciones de navidad o de semana santa porque nadie se plantea imponer las vacaciones en el ramadán, por ejemplo.

Que en ciertas materias se tengan que estudiar la cultura y tradiciones judeocristianas me parece muy bien, al igual que otras culturas y tradiciones (que me temo que no se hace), pero de ahí a imponer eso a todo el mundo va un trecho.

www.ejercicios-fyq.com


Molinera2014

Estoy de acuerdo en que se tengan que estudiar otras culturas. De hecho si no estoy mal informada la tendencia es incluir otro tipo de religiones en los centros escolares. Que dicho sea de paso nunca he entendido que se imparta religión en un centro público y si acaso lo enriquecedor sería impartir historia de las religiones, pero religión? Lo cual hace pensar que tan laico no es nuestro sistema educativo.
En mi caso soy madre y docente, mis hijos han elegido según su conveniencia, pero si por mí hubiera sido que propusieran un idioma o un deporte o varias alternativas a la asignatura de religión. Eso enriquecería más nuestro sistema educativo.

Pero volviendo al punto de partida cada docente verá la necesidad o no de programar alguna actividad. En mates a mi hijo le hicieron una fiesta temática el día del número Phi. A mí me pareció genial porque es parte de la cultura de la materia. Lo mismo ocurre con las fiestas. Nosotros al ser un ciclo bilingūe tenemos que conmemorar Halloween (que ciertamente me desagrada) pero es parte de la cultura anglosajona.
La Navidad se celebra en muchísimos países del mundo, incluso en Egipto conviven fiestas de las 3 religiones mayoritarias. En este país por ejemplo hay colegios que cierran los fines de semana, otros los viernes y sábados y tiene clase los domingos. Otros solo libran los sábados y un día entre semana. Nuestra escuela está más vinculada a la región mayoritaria de nuestro país y nuestro calendario laboral también. Porque aunque ahora seamos muchos los que no demos valor a la religión y a sus ritos, en su momento tuvo mucha importancia y sentó una base cultural generalizadas.
Para mí es una buena oportunidad educativa de los temas transversales, para que el alumnado reflexione y entienda que además de la alegría que se ve en las calles y la publicidad masiva, hay familias tristes porque no tienen recursos con lo cual podemos compartir, hay gente que está en el hospital, con lo cual podemos visitarles, ancianos abandonados en las residencias, etc. Yo veo que la ocasión es una gran oportunidad para educar en valores, independiente de ser una fiesta religiosa o no.
Y sí me encantaría hablar y proponer otros acontecimientos, aunque últimamente el Ramadán ha coincidido con vacaciones de verano o en exámenes. Pero también podríamos hablar sobre las celebraciones de Ramadán y el motivo del ayuno. Qué personas lo tienen que seguir y quienes no. Si es sano comer desmesuradamente por la noche, etc.
Del Hanukkah podríamos estudiarlo juntos y ver lo que se celebra ya que son milagros diferentes. Del budismo podemos aprender a sentir plenamente, que eso sí que nos hace falta.
En definitiva cuanto más podamos aprender mejor nos irá a todos y a todas.
Al final...cada docente afortunadamente es libre para decidir si según el contexto y los objetivos le conviene o no tocar esos temas. Tocarlos como no tocarlos deben ser posturas acertadas y respetadas por el resto de la comunidad educativa.


Zeronter

Si no se celebra la navidad creo que tampoco debe celebrarse Halloween porque no somos americanos ni ingleses.

albay

Cita de: jmcala en 07 Octubre, 2018, 07:11:29 AM
Que el calendario escolar esté sometido al calendario religioso del catolicismo es un atraso descomunal que está detrás de las cifras de fracaso que arrastramos, junto a otros factores, y que casi nadie quiere plantearse.

Eso de la tradición y la cultura está muy bien pero no es la tradición y la cultura de toda la población escolar. Sin tener en cuenta que el número de seguidores de otras religiones aumenta en los centros educativos año tras año, también somos un número considerable los que somos ajenos a esa "tradición" impuesta por la mayoría. A mí me importa un comino la navidad, la semana santa, el jalogüín y otras fiestas castizas que apestan a alcanfor.

Desde luego que habría que acabar con las vacaciones de navidad o de semana santa porque nadie se plantea imponer las vacaciones en el ramadán, por ejemplo.

Que en ciertas materias se tengan que estudiar la cultura y tradiciones judeocristianas me parece muy bien, al igual que otras culturas y tradiciones (que me temo que no se hace), pero de ahí a imponer eso a todo el mundo va un trecho.

www.ejercicios-fyq.com

Toda Europa celebras estas mismas fiestas. No es algo español. Navidad y Semana santa (o Pascua de Resurrección) son fiestas universales en la cultura occidental.
No creo yo que la revolución tenga que llegar a tanto.

alboradas

Hola:

Halloween ya se celebra con intensidad hasta en las guarderías.

¿Qué será lo próximo, el día de Acción de Gracias?.

Somos los docentes los que lo estamos promoviendo, es nuestra responsabilidad parar esto. No soy capaz de comprender cómo muy pocos vemos esto, a veces pienso si es que  no seremos de "otro planeta".

Saludos.

Chacal

Algo lógico y normal si proliferan más academias para sacarse el B1 de inglés que actos culturales sobre la Hispanidad o el Quijote.

El año pasado en mi departmento (Historia) se propuso celebrar el Día de la Hispanidad, que siempre queda ahí como desanjelado y se propuso hacerlo desde una perspectiva histórica, adaptado a niveles y tal...por poco salimos a tiros porque se comenzó a decir que era una fiesta castiza y que en América cometimos un genocidio y que tal y tal...

No viene mal una revisión historiográfica de este hecho histórico, de hecho sería necesaria en clase, pero cogernosla (con perdon) con papel de fumar por cualquier cosa tampoco es, que luego nos quejamos si no ya no hay casas de comida tradicional y solo comida rápida y kebabs en las calles.


Molinera2014

Pues sí, la Hispanidad, la bandera, etc...todos temas conflictivos y entre tanto un sentimiento de impotencia porque pensar diferente está mal visto.
A veces tengo la sensación de que la democracia se está convirtiendo en algo peor que la dictadura, la cual por suerte no viví.
Bueno volviendo al inicio del tema, espero haberte dado alguna idea para preparar actividades en diciembre, y si alguien aporta más pues nos enriquecemos con ellas.

albay

Cita de: alboradas en 07 Octubre, 2018, 17:50:22 PM
Hola:

Halloween ya se celebra con intensidad hasta en las guarderías.

¿Qué será lo próximo, el día de Acción de Gracias?.

Somos los docentes los que lo estamos promoviendo, es nuestra responsabilidad parar esto. No soy capaz de comprender cómo muy pocos vemos esto, a veces pienso si es que  no seremos de "otro planeta".

Saludos.

Academias de inglés y guarderías de infantil tienen mucha culpa de eso.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'