¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fiesta de Navidad

Iniciado por laurita30, 05 Octubre, 2018, 22:24:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alboradas

Hola:

Pues yo simplemente creo que existe un fuerte complejo de inferioridad.

Constantemente estamos demostrando un seguidismo extremo a la cultura anglosajona, ...solo hay que ver la publicidad, ...todo aquello que se precie tiene su nombre en inglés.

Sin desviarnos de lo nuestro: actividades complementarias, viaje cultural a Gibraltar... como si precisamente fuese un modelo de cultura y sociedad. Paraíso fiscal, mafias, drogas, delincuencia. Creo que habría mejores manifestaciones de la cultura británica pra mostrar a nuestro alumnado.

Así nos va.

Saludos.

david08

¿En qué momento el hilo ha derivado de explicar que en un centro público no debiera tener cabida la religión a denostar todo lo anglosajón? Vamos, que no lo defiendo especificamente, pero no tiene nada que ver.
¿Qué se quiere tratar la Navidad desde un punto de vista de tradiciones?, bien, sobre regalos y tal... se deja al margen lo del padre putativo, la madre virgen, la paloma embaraza-púberes y demás. Ahí no veo el problema. ¿Qué se quiere celebrar Halloween desde un punto de vista tradicional?, por mi bien.
Pero la religión habría que dejarla en la puerta del Instituto.

Por cierto, si alguien quiere entender porque Halloween tiene tanto éxito entre los jóvenes, que no piense que es por ser anglosajón, es que entre ir al cementerio (tradición española) y una fiesta de disfraces, ¿Con cuál os quedaríais?


jmcala

Efectivamente. La fiesta equivalente en la tradición española es afín a góticos y vampiros, cojones.

Que eso de ir al cementerio a ver mármol puede ser muy tradicional pero las nuevas generaciones como que pasan de ello.

www.ejercicios-fyq.com


patvv86

Sabíais que realmente lo que hoy se conoce como Halloween era el Samaín de la cultura Celta?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk



catherine67

Hola, buenas noches. Y eso de que menos mal que los docentes tenemos libertad de programar o no, cosas referentes a la religión como las navidades,semana santa, etc, es mucho suponer...
En muchos colegios en los que he estado si el equipo directivo decía que había que celebrar la navidad y demás,se celebraba implicándonos a todos los docentes del centro.
Es como la dichosa fiesta de final de curso ... que el Ampa prepare los bailes y demás que ya está bien, ni somos coreógrafos ni tenemos el tiempo para ensayar en un momento crucial del curso...Es absurdo, hacer perder a los alumnos unos minutos valiosísimos con ensayos y más parafernarias que lo único que consiguen es dispersar su atención en época de exámenes ya decisivos para la evaluación.

Zeronter

Estamos cada vez más metidos en la cultura anglosajona y perdemos nuestra propia cultura que es la que hace a un país diferente del resto y demás. Adquirimos cada vez más y más lo que viene de fuera con brazos abiertos y gran entusiasmo y cada vez más detestamos nuestras costumbres y cultura propia que hace a un país diferente del resto. Al paso que vamos, no me extraña decir: España¿? ¿Que es España ? Surgen esas preguntas y otras más.

alboradas

Hola:

Entonces lo tengo claro. Para los que dicen que esto de disfrazarse es algo novedoso, aportado por Halloween, se dquivocan totalmente, desde antes de que apareciese este invento, siempre nos habíamos disfrazado, para nada íbamos la juventud a los cementerios. Eso sí, sin toda la iconografía y el mal traducido truco o trato. Esa sí era nuestra tradición.

Salvo mejor opinión de algunos sesudos expertos que deben tener más datos que yo.

Saludos.

david08

Cita de: Zeronter en 09 Octubre, 2018, 00:34:37 AM
Estamos cada vez más metidos en la cultura anglosajona y perdemos nuestra propia cultura que es la que hace a un país diferente del resto y demás. Adquirimos cada vez más y más lo que viene de fuera con brazos abiertos y gran entusiasmo y cada vez más detestamos nuestras costumbres y cultura propia que hace a un país diferente del resto. Al paso que vamos, no me extraña decir: España¿? ¿Que es España ? Surgen esas preguntas y otras más.
Al paso que vamos España serán los muy españoles y mucho españoles, los que cuelgan banderitas en los balcones, los que dicen que subir el SMI es malo para la economía, los de misa de domingo... los demás sólo queremos destruir España.
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Ojo, no va por ti.


Carlaikas

Cita de: jmcala en 07 Octubre, 2018, 07:11:29 AM
Que el calendario escolar esté sometido al calendario religioso del catolicismo es un atraso descomunal que está detrás de las cifras de fracaso que arrastramos, junto a otros factores, y que casi nadie quiere plantearse.

Eso de la tradición y la cultura está muy bien pero no es la tradición y la cultura de toda la población escolar. Sin tener en cuenta que el número de seguidores de otras religiones aumenta en los centros educativos año tras año, también somos un número considerable los que somos ajenos a esa "tradición" impuesta por la mayoría. A mí me importa un comino la navidad, la semana santa, el jalogüín y otras fiestas castizas que apestan a alcanfor.

Desde luego que habría que acabar con las vacaciones de navidad o de semana santa porque nadie se plantea imponer las vacaciones en el ramadán, por ejemplo.

Que en ciertas materias se tengan que estudiar la cultura y tradiciones judeocristianas me parece muy bien, al igual que otras culturas y tradiciones (que me temo que no se hace), pero de ahí a imponer eso a todo el mundo va un trecho.

www.ejercicios-fyq.com

¿Puedes desarrollar esto? No veo que las cifras de fracaso escolar tengan su relación con que las fiestas escolares coincidan con fiestas católicas, que por cierto también son laborales.

jmcala

Basta con mirar la distribución de los descansos durante el curso escolar.

www.ejercicios-fyq.com



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'