¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Derechos de autor y publicaciones

Iniciado por marc81, 27 Marzo, 2024, 13:38:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 14 Visitantes están viendo este tema.

marc81

Buenos días y, ante todo, felices vacaciones.

Hace años escribí un par de libros, y a principios de cada año me pasan la liquidación de las ventas del año anterior por los derechos de autor. Es una cifra muy pequeña la que percibo por ellas, pero ya al ser funcionario (saqué la plaza el año pasado) no sé si estoy incumpliendo lo siguiente.

Actividades que podrás realizar sin necesidad de solicitar la compatibilidad.

"La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios".

En mi caso la prestación de servicios empezó hace unos años, mucho antes de sacar la plaza, es decir, cobro un porcentaje de las ventas. ¿Qué debo hacer? ¿sigo cobrando esa pequeña cantidad? ¿renuncio a ella?

Por otro lado, si decido escribir otro libro o artículo en el cual me pueden remunerar. ¿Debo de hacerlo gratis puesto que, por lo contrario estoy haciendo una prestación de servicios? Lo curioso es que no debo de solicitar ninguna compatibilidad pero, por otro lado, debo de hacerlo gratis.

Muchas gracias por adelantado.

marc81

¿O tengo que solicitar compatibilidad si es remunerado?, gracias.


respublica

Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 13:38:22 PMActividades que podrás realizar sin necesidad de solicitar la compatibilidad.

"La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios".

Eso significa que puedes escribir los libros que quieras y cobrar los derechos que correspondan sin necesidad de pedir compatibilidad, siempre que no estés contratado por la editorial.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 27 Marzo, 2024, 15:19:03 PM
Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 13:38:22 PMActividades que podrás realizar sin necesidad de solicitar la compatibilidad.

"La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios".

Eso significa que puedes escribir los libros que quieras y cobrar los derechos que correspondan sin necesidad de pedir compatibilidad, siempre que no estés contratado por la editorial.


Saludos.

¿Eso quiere decir que aunque sea un contrato por obra y servicio, es decir, no estoy contratado por la editorial, sino que es un encargo y que cobro por derechos de autor, no hay problema?


marc81

Cita de: respublica en 27 Marzo, 2024, 15:19:03 PM
Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 13:38:22 PMActividades que podrás realizar sin necesidad de solicitar la compatibilidad.

"La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios".

Eso significa que puedes escribir los libros que quieras y cobrar los derechos que correspondan sin necesidad de pedir compatibilidad, siempre que no estés contratado por la editorial.


Saludos.

Es que lo de la prestación de servicios es lo que me mosquea. Obviamente no estoy contratado ni trabajo para una editorial, pero sí que cobro por escribir un libro, vamos, los llamados derechos de autor.

respublica

La prestación de servicios se refiere a los autónomos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 27 Marzo, 2024, 16:23:28 PMLa prestación de servicios se refiere a los autónomos.


Saludos.

Muchas gracias. Así que, en resumidas cuentas, puedo cobrar derechos de autor por escribir un libro a través de un contrato de encargo de obra, ¿Cierto?

marc81

Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 17:26:06 PM
Cita de: respublica en 27 Marzo, 2024, 16:23:28 PMLa prestación de servicios se refiere a los autónomos.


Saludos.

Muchas gracias. Así que, en resumidas cuentas, puedo cobrar derechos de autor por escribir un libro a través de un contrato de encargo de obra, ¿Cierto?

Alguien, además de respublica, sabe algo?


malogu

Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 21:13:35 PM
Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 17:26:06 PM
Cita de: respublica en 27 Marzo, 2024, 16:23:28 PMLa prestación de servicios se refiere a los autónomos.


Saludos.

Muchas gracias. Así que, en resumidas cuentas, puedo cobrar derechos de autor por escribir un libro a través de un contrato de encargo de obra, ¿Cierto?

Alguien, además de respublica, sabe algo?
Yo haría la consulta a un sindicato o puedes plantearsela a CCOO en el enlace que te pongo mas abajo, te contesta rápido a esas cuestiones jurídicas (pincha a la derecha en haz tu consulta).
https://feandalucia.ccoo.es/Pers._Laboral_C._Educativos/Consultas_juridicas/Archivo_de_consultas

marc81

Cita de: malogu en 27 Marzo, 2024, 21:25:02 PM
Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 21:13:35 PM
Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 17:26:06 PM
Cita de: respublica en 27 Marzo, 2024, 16:23:28 PMLa prestación de servicios se refiere a los autónomos.


Saludos.

Muchas gracias. Así que, en resumidas cuentas, puedo cobrar derechos de autor por escribir un libro a través de un contrato de encargo de obra, ¿Cierto?

Alguien, además de respublica, sabe algo?
Yo haría la consulta a un sindicato o puedes plantearsela a CCOO en el enlace que te pongo mas abajo, te contesta rápido a esas cuestiones jurídicas (pincha a la derecha en haz tu consulta).
https://feandalucia.ccoo.es/Pers._Laboral_C._Educativos/Consultas_juridicas/Archivo_de_consultas

Muchas gracias. No dudo de que respublica tenga razón, pero hace muchos años firmé un contrato por encargo de obra entre la editorial y yo, como autor, para hacer los libros. De ahí mi duda con respecto a la "prestación de servicios".


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'