¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

VISU y PROBLEMAS Biología y Geología

Iniciado por Gorbi, 05 Febrero, 2012, 20:41:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


kaia

Cita de: Nakaro en 26 Febrero, 2012, 10:21:06 AM
Las dos mejores páginas web que he encontrado de flora y fauna son Waste y Asturnatura. Pero no he encontrado ninguna que sea específica de Andalucía. ¿Alguien ha encontrado algo?

Gracias

De Almería:
http://www.floradealmeria.es/galeriaindex.php


bcastrillo

Muchas gracias, con esto me vale

Cita de: IKER en 25 Febrero, 2012, 18:08:22 PM
Cita de: kaia en 25 Febrero, 2012, 11:18:48 AM
Cita de: bcastrillo en 25 Febrero, 2012, 09:56:57 AM
POr cierto, y aprovechando que este es un hilo de ByG. soy incapaz de encontrar la relación de temas del antiguo temario, ¿alguien los tiene y me lo puede enviar?

Lo he intentado, pero no sé adjuntar un Doc a un privado :-[. Si me dices cómo lo puedo hacer, te lo envío ;)


Lo pego por aqui:
TEMAS ORDEN DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 1993. Son 75 temas. CAda punto y aprate es un nuevo tema:

    La Tierra en el universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
    Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
    La materia mineral y la cristalina. Prop. y métodos de estudio.
    Magmatismo. Las rocas ígneas más importantes.
    Metamorfosis. Las rocas metamórficas más importantes.
    Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
    Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.
    Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológi-cos.
    Las teorías orogénicas. Deriva continental y tectónica de placas.
    Interpretación global de los fenoménos geológicos en el marco de la teoría de la tectónica de placas.
    La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contamina-ción atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
    La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. M. de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
    El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución.Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
    Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
    El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
    El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
    El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo, Métodos de análisis del suelo.
    La Tierra, un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicado-res. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
    La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
    La investigación geológica de España. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
    La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunica-ciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territo-rio.
    El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelu-lar. La teoría celular y la organización de los seres vivos.
    La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.
    Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzi-mas. Las vitaminas.
    Los ácidos nucleicos. Replicación y transcrispción.
    Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucarion-tas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
    La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
    Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
    El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo cecular y la división celular. Mitosis y meiosis.
    Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
    La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
    La clasificación de los S.V. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
    Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad,la industria y la investigación básica.
    Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
    Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
    Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisi-ción de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
    Las plantas II. Coniferófitos y angiespermatóficos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.
    Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproducto-ras de las cormófitas.
    La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplota-ción.Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
    Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmitos, nemátodos, anélidos moluscos y equipodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
    Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápo-dos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económi-ca, sanitaria y alimentaria.
    Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebra-dos: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
    Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
    Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
    Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
    Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
    Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespe-cíficas.
    El ecosistema en acción. Estructura, funcinamiento y autorregula-ción del ecosistema.
    El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característi-cos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
    Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
    Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económi-cas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
    Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
    Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
    Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enferme-dades. Las personas como consumidores.
    El medio interno: sangre, linfa, líquidos intersticiales. Hábitos saluda-bles. Principales enfermedades.
    Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
    Anatomía y fisiología de los organos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
    Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroen-docrina. Principales alteraciones.
    Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos postulares adecuados y principales enfermedades.
    Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
    La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. Las drogodependencias. Estilos de vida saludables.
    El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
    La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
    La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
    La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.
    Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la B. y la G. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condiciona-mientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
    Momentos claves en la historia de la B. y la G. La B. y la G. españolas en el contexto mundial. Principa-les áreas de investiga-ción actual. Las relaciones Ciencia/Tecnolo-gía/Sociedad en la B. y Ga.
    Sist. materiales. Prop. generales y específicas. Aplica-ciones. Comporta-miento de los gases. Estruct.de la materia. Teoría cinética y t. atómico-molecular. Papel de los modelos y de las teorías.
    Clasificación de los elementos químicos. S. periódico. Enlace químico. Justificación de las prop. de las sust. en función de su enlace. Reconoci-miento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
    Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
    Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
    El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
    La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propaga-ción del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
    Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromag-netismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
    El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Normas de seguridad.

heleniki

Cita de: isabelchu en 24 Febrero, 2012, 15:21:36 PM
Cita de: heleniki en 24 Febrero, 2012, 13:50:56 PM
Las claves seguro que se pueden conseguir en las librerias, pero lo malo es que habrá cientos...bueno, no se si tantas...y no sabemos cual dejan, ni si valen todas o no...recuerdo que al principio del hilo un forero decía que en la convocatoria de su comunidad especificaban que no podían ser con dibujos, pero es que por ejemplo el Bonnier (clave taxonímica de plantas) tiene una parte de teoría con dibujitos...así que YO NO ENTIENDO NADA!...sin especificaciones esto el un rollo  anaidpreocupados

Otra cosa: no vamos a comprarnos una clave para plantas...otra para invertebrados, otra para rocas...etc, etc....de ahí también más confusión.

Cita de: isabelchu en 24 Febrero, 2012, 10:43:31 AM
Cita de: heleniki en 23 Febrero, 2012, 23:29:44 PM
Cita de: kaia en 23 Febrero, 2012, 10:31:12 AM
Chic@s, por lo que yo sé, por ejemplo, en Cantabria 2006, sí que te daban una planta real (una rama). Y las claves, las llevabas tú (cada uno la suya, de casa).
Lo que ya no sé es si, además de con plantas, eso se puede hacer con otro tipo de organismos  anaid3

Pero como iba eso?....tu te llevabas la clave que te daba la gana?....o te pedían alguna específicamente en la convocatoria?

Por favor, alguien que aclare un poco el tema de las claves?.... angelitoara angelitoara angelitoara angelitoara

Muchas gracias

P.D: Kaia...yo se que existen claves de más cosas: rocas, minerales, insectos y eso...en realidad creo que habrá claves de cualquier tipo de organismos, algunas más generales y otras más específicas o concretas....por eso es por lo que vemos todo este tema tan ambiguo...desde luego el que puso este punto en el examen práctico sin especificar nada se quedó en la gloria!!  anaidburla anaidburla
POR FAVOR¡¡¡ ALGUNO TIENE ALGUNAS CLAVES EN  TIPO RESUMEN QUE NOS PUEDA DEJAR?? DE OTRAS  CONVOCATORIAS?

Isabelchu...¿Que quieres decir con clave tipo resumen?  anaidpensando no se si es que no entiendo a lo que te refieres o es que tu no sabes muy bien de qué va lo de las claves...las claves son libros que sirven para clasificar organismos, no se pueden resumir...en todo caso pueden ser más o menos sencillas o más generales o específicas.

Si te he entendido mal y estoy diciendo algo que ya tienes claro perdona  corazonpan ...y si no tienes muy claro en qué consiste esto pregunta y te aclaramos...o al menos lo intentamos  angelitoara

la verdad no me queda claro , se que son libros y tal ,pero desconozco si hay como resúmenes  de las mismas , además no entiendo ... si ese visu lo hacemos todos los opositores , no es eliminatorio , entiendo que para lo de claves deben darte el ejemplar vivo pej una  flor ... no?  con lo cual   como prentenden hacerlo??

Isabelchu te he mandao un mensaje privado contándote un poco....y si, si nos piden clasificación con claves tienen que darnos los ejemplares, en freco si son plantas o no se...a mi en la carrera me dieron una vez una par de insectos que parecian fritos, pero vamos que debería ser uno para cada opositor, porque si no dime tu el cachondeo!...en eso no se tarda un minuto como en decir el género y especie en el visu...mu mal que nos tengan en esta incertidumbre  anaid4 anaid4 anaid4


heleniki

Cita de: IKER en 24 Febrero, 2012, 21:00:28 PM
A ver... pensandolo bien lo unico que utilizaba claves para la clasificacion en la carrera, que recuerde eran las plantas...es decir el bonnier. Con la claves dicotomicas, en geologia, zoologia... yo no he tocado una clave dicotomica que recuerde.

Ahora bien el vonnier lo he estado mirando por la red y se puede bajar en un momento...
Son 200 y pico paginas de infierno...Que hacemos nos llevamos el bonnier y encima pirateao???? Heleniki que nos van a meter en la carcel!!!

Pos ya ves tu IKER!...yo lo veo mu claro de aquí al truyo por pirata o por cargarme a algún político, ya veremos....pero es que la alternativa tampoco me parece más atractiva, porque es ir al manicomio directamente...y es que estas opos son de locos!!  anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa

Y yo que quieres que te diga...toda esta tensión acumulada por algún lao tiene que salir...¿has visto ese episodio de Los Simpsons en el que Homer va acumulando agresividad en forma de bultitos en el cuello y tics en el ojo?....pues para que te hagas una idea, así estoy yo con el cúmulo de despropósitos  anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa

Así que no descarto lo de pasar una temporadita a la sombra  cejasnena como leí por ahí a un forero que me pareció genial:

Conseeeeeeejeroo...¿estás ahí consejero?  anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa

heleniki

Bueno, ya me pongo seria...un poco

Muchísimas gracias a todos por las aportaciones  anaidbesos anaidbesos anaidbesos anaidbesos anaidbesos

Yo ayer tuve academia y volví a sacar el tema de las claves...ya deben estar hasta las narices de mi!!...algunos no le dan mucha importancia al tema y simplemente piensan que lo de las claves no es factible. Voy a escribir la opinión que recojo en mi academia tanto de la profe como del resto de alumnos solo por reflexionar para que tampoco nos agobiemos mucho y para que me deis vuestra opinión y si alguien sabe algo y puede aclarar  angelitoara angelitoara angelitoara

La teoría de ellos es: que no van a dejar que llevemos nosotros las claves porque ¿cómo controlarían que no llevaran chuletas?...no van a supervisar CADA clave...y luego está lo de qué clave en concreto llevar (no las vamos a comprar todas) y si es que cada opositor va a tener una distinta. Por otra parte: si nos la dan ellos ¿de dónde sacan tanta clave?...por no hablar de los ejemplares, IMPOSIBLE. (Ya se que algunos habeis aportado vuestra experiencia con estos temas en otras comunidades, muchas gracias!)

Con este razonamiento concluyen: El que escribe las características del examen práctico no tiene ni &%$" idea, y pone varias cosas para tener de dónde sacar, pero luego quien organice y ponga el examen, cosa que se hace cuando ya se acerca la fecha, dirá:....no puedo organizar esto, pues pongo tal y tal problema, tal corte o mapa...y se las apaña como puede...TOTAL: que ellos opinan que dificilmente habrá preguntita de clasificación con claves...y hasta dudan de que puedan poner visu, a no ser por fotos...y opinan que aunque no preguntaran sobre esto, el examen se seguiría ajustando a lo que dice la convocatoria.

Pero yo no lo tengo tan claro, no se si es que soy muy tiquismiquis, pero yo entiendo que si en la convocatoria se contemplan esos puntos lo normal sería que en el examen se pongan todos ¿no?  anaid3 anaid3 anaid3  anaidpensando anaidpensando

¿Alguien sabe algo de esto?...¿alguna experiencia en otras comunidades en las que no se haya preguntado de TODOS los puntos que ponía en la convocatoria?...por favor ayuda!!!!!  angelitoara angelitoara  angelitoara

P.D: Siento si estoy divagando demasiado, es que estoy desesperada con el temita  :-[

heleniki

Cita de: heleniki en 26 Febrero, 2012, 13:32:46 PM
Cita de: IKER en 24 Febrero, 2012, 21:00:28 PM
A ver... pensandolo bien lo unico que utilizaba claves para la clasificacion en la carrera, que recuerde eran las plantas...es decir el bonnier. Con la claves dicotomicas, en geologia, zoologia... yo no he tocado una clave dicotomica que recuerde.

Ahora bien el vonnier lo he estado mirando por la red y se puede bajar en un momento...
Son 200 y pico paginas de infierno...Que hacemos nos llevamos el bonnier y encima pirateao???? Heleniki que nos van a meter en la carcel!!!

Pos ya ves tu IKER!...yo lo veo mu claro de aquí al truyo por pirata o por cargarme a algún político, ya veremos....pero es que la alternativa tampoco me parece más atractiva, porque es ir al manicomio directamente...y es que estas opos son de locos!!  anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa

Y yo que quieres que te diga...toda esta tensión acumulada por algún lao tiene que salir...¿has visto ese episodio de Los Simpsons en el que Homer va acumulando agresividad en forma de bultitos en el cuello y tics en el ojo?....pues para que te hagas una idea, así estoy yo con el cúmulo de despropósitos  anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa

Así que no descarto lo de pasar una temporadita a la sombra  cejasnena como leí por ahí a un forero que me pareció genial:

Conseeeeeeejeroo...¿estás ahí consejero?  anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa


Upppsss!! me equivoqué! es:

Consejeeeeeeeeroo...¿estás ahí consejero?  ;D

Nakaro

Cita de: kaia en 26 Febrero, 2012, 10:36:58 AM
Cita de: Nakaro en 26 Febrero, 2012, 10:21:06 AM
Las dos mejores páginas web que he encontrado de flora y fauna son Waste y Asturnatura. Pero no he encontrado ninguna que sea específica de Andalucía. ¿Alguien ha encontrado algo?

Gracias

De Almería:
http://www.floradealmeria.es/galeriaindex.php

Gracias :)

Yo hoy estoy buscando páginas, si encuentro algo interesante lo subo.


pastilla

alguien sabe como puedo conseguir el libro de ejercicios de biologia general de francisco teixido ??????

lilian

Hola,

OPOS Madrid 2010:

Por la mañana tema (2 horas) - descanso- práctico problemas, el corte y el problema de biología (2 horas)

Por la tarde el visu: se entra de 60 en 60 (hay 60 especímenes), a las 3 y media de la tarde con el calor y a mí me tocó de las últimas, esperé una hora y media para entrar y salí a las 6. El visu lo habían traído por la mañana en un carrito de la compra, todo ejemplares reales menos las láminas delgadas

En Madrid no pone lo de las claves taxonómicas


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'