¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

VISU y PROBLEMAS Biología y Geología

Iniciado por Gorbi, 05 Febrero, 2012, 20:41:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

paula123

Hola a todos y todas!!!
Aunque estoy como todos los que escribís agobiada y desesperada con tanto práctico me alegra tener gente en este hilo  tan colaboradora y que comparte lo que tiene.
Alguna info:
Si he leído bien la convocatoria:
Primera prueba (duración máxima 4.5 horas sin interrupción)
-Parte A Práctico Mínimo 2.5 para hacer media.
-Parte B Temas. 4 bolas para 75 temas.Para los adictos a las probabilidades hay un sitio "omerique" en google, no funciona ahora por eso no lo pongo , donde te dicen la probabilidad asociada a que te salgan los temas que llevas estudiados.Por ejemplo, para 80 (con el temario antiguo) me salía: 26 temas (80%), 35 temas (90%), 42 temas (95%).Mínimo 2.5 para hacer media.
Por lo tanto ejemplos para pasar a la siguiente prueba:
2.5 práctico + 7.5 tema
3 práctico+ 7 tema
3.5 práctico + 6.5 tema
Pero como decís el meollo está en saber cómo puntuarán el práctico, sería bueno tener los criterios de calificación que se han empleado en otras comunidades con el práctico (si es que se publican).
Finalmente:
Propuesta: ¿Cuál sería el "kit de supervivencia" para llevar al práctico?Por favor, ayudadme en esto que me pierdo.Y ¿cómo delimitamos cada apartado?. Por favor, si cada uno/a va citando esto y va añadiendo  lo que cree puede ser de utilidad para todos, estaría muy bien.

1. Problemas (llevarse el cerebro entrenado después de haber hecho muchos...aquí poco decir).
Conceptos: ???
Leyes: Aquí todos los de genética: Leyes de Mendel, poblaciones; Bioquímica??
Teorías científicas:???


2. Mapas y cortes: (llevarse colores, regla??, Papel milimetrado??.
Hacer cortes, levantar perfiles
Reconstruir la historia geológica
Comparar series estratigráficas???
Sondeos???

3. Clasificación con claves : (llevarse Bonier??)
¿Se debe poner desde el principio o solamente género especie y nombre común?.
En esta clasificación nos pueden pedir de todo?? plantas, animales, rocas, ¿Cuántas claves tenemos que llevarnos entonces?

4.Reconomiento sin claves: (Llevarse cerebro cargado de memoria fotográfica con todo lo visto)
Igual, para el reconocimiento es necesario género y especie, nombre común o algo más.Con las rocas y minerales yo estoy haciendo lo mismo, estudio las que tengo en el instituto y hasta ahí. Es que con tantas posibilidades en internet es frustrante.

Tengo miles de preguntas como ya os habéis dado cuenta, y realmente no sé en otras especialidades, pero nuestro práctico es una pesadilla. Siento ser negativa, pero es que estos contenidos son enormes...

Creo que también deberíamos organizarnos y contactar con gente que hiciera oposiciones cuando existía el práctico,antes de la transitoria.Seguro que nos pueden dar info de cómo se hacían.Encuesto a mis alrededores y los escribo por aquí.

Ufff, sigo con los problemas de genética....

     



crisbiogeo

Esto es demasiado...no puedo mas. Es tanta material...esto desespera, y encima nada te asegura aprobar. Tambien hay q tener suerte.


IKER

Cita de: crisbiogeo en 11 Abril, 2012, 11:03:10 AM
Esto es demasiado...no puedo mas. Es tanta material...esto desespera, y encima nada te asegura aprobar. Tambien hay q tener suerte.

Animo cris, hay que ir poniendose lo que se pueda, yo hay dias que no hago nada y ya no me voy a agobiar por eso, ESTO NO ES LO MAS IMPORTANTE y como la suerte influye bastante, no vale la pena tomarselo como si la vida se fuera en ello; no es consuelo pero aqui estamos todo el mundo igual...luchando a diario contra uno mismo, esperemos que en breve se sepa todo mas seguro y podamos estudiar tranquilos sin rumores o directament dar saltos de alegria porque no hay opos (ya a eleccion de uno mismo)...

Mucho animo, Un saludo

crisbiogeo

Gracias iker, es que estoy agotada y lad expectativas no son nada buenas ni dentro ni fuera de esto, esperemos q el año q viene todo vaya mejor.


aguafresca

pues anoche traté de estudiar los fósiles...y nada...en fin sigo juntando temas para ver más adelante,que será al final en otra oportunidad ya que queda muy poco para el examen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ánimo a los que todavía siguen en al lucha a pesar de que nos quieren agotar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! corazonpan

ziggypesado

Cita de: aguafresca en 11 Abril, 2012, 15:52:14 PM
pues anoche traté de estudiar los fósiles...y nada...en fin sigo juntando temas para ver más adelante,que será al final en otra oportunidad ya que queda muy poco para el examen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ánimo a los que todavía siguen en al lucha a pesar de que nos quieren agotar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! corazonpan
No te agobies con los fósiles. Encuentra una manera de estudiártelos que no sean en plan "pelotón". Yo me he cogido un cuadro de las eras y he ido poniendo los fósiles de cada era (foto y nombre). Voy por el Devónico, y aunque sé que todavía me queda un montón estoy muy contenta porque hasta ahí, me los sé: nombre, Era y visu.
Piensa además, que fósiles, minerales y rocas conforman, en la mayoría de los casos, el 50% de los visus de exámenes que he mirado. Ánimo!

clarkita

Para las rocas (he leído que a algun@s os llevan por la calle de la amargura):

http://alerce.pntic.mec.es/~mnavar6/claverocas.htm

En este primer enlace, tenéis una clave muy sencilla para identificar las rocas.

http://arenammonites.blogspot.com.es/

Éste es de un blog de un profesor que tuve en una academia en Madrid. Tiene varias presentaciones con fotografías de rocas (también de minerales y algunas cositas de teoría).

heleniki

Gracias clarkita! +1 para ti  adoraranad

Arrrrrriba el hilo!! que nos perdemos, y me da que vamos a tener que echar el resto y dar el empujón final si o si anaidaplausos  anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos anaidaplausos


ziggypesado

Bueno, me da un poco de cosa poneros más enlaces, pero que cada uno seleccione lo que mejor le venga, no?
Éste tiene ejemplos de cortes solucionados....

http://wikitareas-de-biogeo4eso.wikispaces.com/03.Dataci%C3%B3n+relativa_+fundamentos+e+historias+geol%C3%B3gicas+-TEMA3

;)

clarkita

¡Muchas gracias, ziggypesado!

Todas las cositas que ponéis son bienvenidas, al menos por mi parte. Me incorporé a este tema (bueno, al foro en general) ya tarde, así que tengo que echar un vistazo a las primeras páginas, que sé que pusísteis entre todos muchísimas cosas.

Muchas gracias, de verdad.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'