¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

carlinda

aunque tú tengas un seuro privado y con ello el ginecólogo, a efectos de la administración tu médico es de la seguridad social. además la baja, tanto si es por enfermedad como si es la maternal, la tiene que firmar el médico de cabecera, no el ginecólogo. Otra cosa es que al de cabecera le lleves el informe del ginecólogo para que lo vea pero ya está

Faro


CIANO

Mi duda es sobre estar de baja en Agosto, la baja hay que llevarla a algún sitio ya que el instituto está cerrado . Es que dará a luz sobre finales de agosto pero ya estoy de baja y no sé si tendré que solicitar el mes de Agosto cuando rellene los papeles de baja por maternidad, ademas de comunicarlo en Agosto en algún sitio.

Muchas gracias

Guimru

Hola,
¿cómo cobramos la baja maternal las sustitutas interinas con derecho a los dos meses de vacaciones, que damos a luz a principios de septiembre?
¿Tenemos algún derecho? ¿Dónde preguntar?
Gracias

tone27

he escrito varias veces y nadie me termina de aclarar ni caso en concreto. Doy a luz a final de agosto. Y tengo derecho a cobrar vacaciones. Soy interina. ¿Como tramitó mi baja maternal? Tengo que echa el paro cuando termine el cole? O al estar cobrando vacaciones estoy dada de alta y de ahí cojo directamente la maternidad cd nazca mi bebé. Por otro lado actualmente estoy de baja. Sí sigo todo el embarazo de la baja directamente cd nazca cobro la maternidad? Puff estoy echa un lío.

rinrin

Soy profesora interina, estoy embarazada y doy a luz para el 16 de octubre, por lo que se me plantean las siguientes dudas:

*Si me llaman de la bolsa antes de dar a luz y me incorporo, ¿cómo solicito la baja maternal (papeles)de 16 semanas?Y también creo que hay algo sobre 4 semanas adicionales por lactancia¿tengo derecho a ellas y cómo las solicito?¿ En el caso de que se incorpore el titular dejo de cobrar la baja maternal?

*Si me llaman poco después de dar a luz ¿tengo que incorporarme para tener derecho a la baja marternal de las 16 semanas con retribución económica?O por el contrario no me incorporo pero tengo que justificar que he dado a luz y no tengo derecho a la retribución económica.



Muchas gracias por vuestra ayuda.


Saludos

matrihr

Tone cariño, es que parece que nadie sabe mucho del tema, así que te recomiendo que te vayas al inem o llames y preguntes allí... creo recordar que a mi tía le pasó eso y no echó el paro hasta terminar la baja maternal que se la pagaba la seguridad social, pero claro, no es funcionaria... Suerte y ánimos, por cierto, yo también estoy para mediados o finales de agosto!!!

marejada

tone, si cuando des a luz estás de baja por IT, lo único que tienes que hacer es cambiarla a la maternal. Con el papel que te dan en el hospital, el médico de cabecera te la da y vas a la SSocial, rellenas los impresos y ya está.

no podrías pedir el paro pq estás dada de alta cobrando la pròrroga vacacional, que entiendo que en tu caso es todo el verano.

A ver si te he aclarado algo.
Que vaya todo muy bien. A mi me quedan unas 8 semanas para dar a luz!!!!

repito lo que me dijeron a mi en la SSocial, para cobrar la baja maternal (16 semanas) hay que estar en situación de alta o asimilada, que consiste en alguna de estas:

- alta normal (trabajando)
- cobrando el paro
- de baja por enfermedad (IT)

es un poco lío, pero preguntando se llega a Roma ;)

tone27

Cita de: marejada en 16 Mayo, 2011, 23:11:09 PM
tone, si cuando des a luz estás de baja por IT, lo único que tienes que hacer es cambiarla a la maternal. Con el papel que te dan en el hospital, el médico de cabecera te la da y vas a la SSocial, rellenas los impresos y ya está.

no podrías pedir el paro pq estás dada de alta cobrando la pròrroga vacacional, que entiendo que en tu caso es todo el verano.

A ver si te he aclarado algo.
Que vaya todo muy bien. A mi me quedan unas 8 semanas para dar a luz!!!!

repito lo que me dijeron a mi en la SSocial, para cobrar la baja maternal (16 semanas) hay que estar en situación de alta o asimilada, que consiste en alguna de estas:

- alta normal (trabajando)
- cobrando el paro
- de baja por enfermedad (IT)

es un poco lío, pero preguntando se llega a Roma ;)
ok gracias me ha sido muy útil. Pero tengo algunas dudas.
Sí ya no estoy de baja x enfermedad. No es necesario echas el paro? De las mismas vacaciones cd nazca el bebé se lo solicito al d cabecera¿ Y por otro lado. Tiene sentido seguir de baja sí ya estamos de vacaciones? Y sí eso a quién y donde entrego los partes? Suerte y que salga todo genial

marejada

no puedes pedir el paro si estás dada de alta (prórroga vacacional). Otra cosa es la baja médica. Si te da de alta por IT, luego te tendrá que dar la baja maternal. Si sigues de baja por IT, sólo es cambiarla. Da igual cómo lo hagas, porque estarás en una de las 3 situaciones que te he comentado antes.  Independientemente de la situación médica, cobrarás por la delegación pq estás de prórroga vacacional.

una cosa es tu situación médica y otra quien te paga (delegación o Inem).
saludos!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'