¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 11 Visitantes están viendo este tema.

almudaina

 Marejada estamos casi del mismo tiempo! a mí me quedan unas seis semanas! Oye tengo algunas dudillas. Ahora mismo estoy de baja por enfermedad y mi contrato es hasta final de curso. Como daré a luz a principios de julio, con lo que me pillaría fuera de contrato, he pensado adelantar la baja maternal una semanilla y así me aseguro que el peque nazca dentro de contrato. Pero en ese momento, mi médico de cabecera me da el alta por la enfermedad y automáticamente me da la baja maternal, no? Y qué papeles hay que arreglar a continuación, es que se acerca el momento y aún no lo tengo claro.
  Bueno, muchas gracias y sobre todo muchíiiisima suerte!
Oye, eres de lengua de secundaria?

marejada

hola almudaina! sí, yo tengo fpp para el 13 de julio...
a ver, si tienes contrato hasta el 30 de junio, el 1 de julio sigues de alta por prórroga vacacional, no? digo yo que para qué vas a adelantar la baja por maternidad, que luego te tienes que incorporar antes, no? el caso es que, a la hora de cambiarte una baja por otra (sí, te lo hace el médico de cabecera) estés en alguna de las situaciones de alta o asimilada de alta que puse antes.

en cuanto a los papeles, tienes que rellenar unos impresos en la ssocial, lo mejor es que te acerques al INSS y preguntes, aunque creo que te los puedes descargar de internet. Si ahora estás de baja, aprovecha y pídelos, que te lo expliquen y lo tienes todo arreglado antes, esa es mi idea, aunque aún no he hecho nada.
y luego habla con la delegación a ver cómo tienes que comunicar la baja maternal de cara al año que viene.

yo soy de biología. Y otra cosa, que preguntéis todo en los sitios pertinentes, a ver si me equivoco en algo...  que vaya todo muy bien!!!  ;)

tone27

Cita de: marejada en 17 Mayo, 2011, 15:28:54 PM
no puedes pedir el paro si estás dada de alta (prórroga vacacional). Otra cosa es la baja médica. Si te da de alta por IT, luego te tendrá que dar la baja maternal. Si sigues de baja por IT, sólo es cambiarla. Da igual cómo lo hagas, porque estarás en una de las 3 situaciones que te he comentado antes.  Independientemente de la situación médica, cobrarás por la delegación pq estás de prórroga vacacional.

una cosa es tu situación médica y otra quien te paga (delegación o Inem).
saludos!
y que me trae más cuenta cogerla a través de las vacaciones o a través de la baja medica. Tiene algún sentido seguir de baja cd ya finalice el curso? Sí de todas formas estaré de vacaciones? Le pido el alta?

marejada

Cita de: tone27 en 19 Mayo, 2011, 19:23:56 PM
Cita de: marejada en 17 Mayo, 2011, 15:28:54 PM
no puedes pedir el paro si estás dada de alta (prórroga vacacional). Otra cosa es la baja médica. Si te da de alta por IT, luego te tendrá que dar la baja maternal. Si sigues de baja por IT, sólo es cambiarla. Da igual cómo lo hagas, porque estarás en una de las 3 situaciones que te he comentado antes.  Independientemente de la situación médica, cobrarás por la delegación pq estás de prórroga vacacional.

una cosa es tu situación médica y otra quien te paga (delegación o Inem).
saludos!
y que me trae más cuenta cogerla a través de las vacaciones o a través de la baja medica. Tiene algún sentido seguir de baja cd ya finalice el curso? Sí de todas formas estaré de vacaciones? Le pido el alta?



pues yo creo que económicamente te da igual porque utilizan tu base de contingencias comunes, es decir, pagan el sueldo enterito pq creo que sólo retienen el 2%. Hombre, si quieres, pues date de alta médica y luego, cuando des a luz, que te de la maternal, yo creo que da igual, además, en tu caso, será cuestión de días si das a luz a principios de julio... yo creo que eso da igual, lo que te sea más cómodo. Plantéaselo a tu médico (si es apañao) y que te diga...

matrihr

Pues yo creo que a mí me viene mejor darme el alta en vacaciones, ya que a partir de este mes me tocan el sueldo... muface me paga el 80% de los complementos por llevar 3 meses de baja, así que depende de tu situación administrativa.

La verdad es que todo esto es un poco lío... ¿no pensáis?Antes de quedarnos embarazadas nos deberían de dar un folleto explicativo con todos los pasos a seguir en todas las circunstancias posibles!!!

marejada

Cita de: matrihr en 20 Mayo, 2011, 13:08:38 PM
Pues yo creo que a mí me viene mejor darme el alta en vacaciones, ya que a partir de este mes me tocan el sueldo... muface me paga el 80% de los complementos por llevar 3 meses de baja, así que depende de tu situación administrativa.

La verdad es que todo esto es un poco lío... ¿no pensáis?Antes de quedarnos embarazadas nos deberían de dar un folleto explicativo con todos los pasos a seguir en todas las circunstancias posibles!!!


de verdad, es un lío y más para las interinas. Yo aún no me aclaro con el rollo de la lactancia, si la puedo pedir el año que viene, si no...

tone27

MAS DUDAS Puff Jeje
1. sí estamos de baja por enfermedad durante las vacaciones nos pertenece después disfrutarlas o algo?
2. Sí estamos de alta y al pedir la maternidad cd nazca el bebé en verano. Ellos saben q estas de baja x maternidad pues hay que pedir un permiso certificado de empresa...eso quiere decir que no nos llamaran para trabajar o no nos meten en bolsa?
3. La lactancia sólo podremos cogerla en el caso que nos vuelvan a avisar para trabajar no? Porque en agosto terminan el compromiso con nosotros
4. Se puede solicitar el permiso de maternidad antes de que nazca el bebé? Cuanto?
5. Sí queremos renunciar x cuidado del menor al terminar la maternidad. Como hay que hacerlo.
Se que son muchas dudas pero sí alguien me puede ayudar con algunas. Gracias

almudaina

Hola chicas, a ver si entre todas nos aclaramos un poco no? Tengo entendido, así me lo explicaron en varios sindicatos, que nuestro contrato acaba el 30 de junio, aunque nos corresponda cobrar el verano. Pero a efectos de pedir la baja maternal debemos estar dentro de contrato, es decir, antes del 1 de julio. De ahí que yo haya pensado adelantarla una semana, ya que doy a luz alrededor del 6 de julio.

Con respecto a las vacaciones, podemos recuperar el mes de agosto una vez que acabe nuestra baja maternal, pero no el mes de julio que se considera un mes en el que debemos estar a disposición del centro en el caso de estar de alta.

Y lo de la lactancia, creo que todo sería perfecto si en agosto nos dieran una vacante porque así tienes derecho pleno a acumularla y tienes la posibilidad en septiembre de comunicar al centro la hora de reducción horaria que prefieres cuando se estén elaborando los horarios y repartiendo los grupos. Se trata de un derecho del niño, por lo que te lo han de respetar. En caso de no poseer vacante, ya no lo tengo tan claro. No sé si alguna de vosotras puede aclararlo!

Ah, y por supuesto que cuando te llamen para cubrir tu sustitución o vacante deben respetar tu puesto en la bolsa, te llamarán, y tú informarás de que estás de baja maternal, por lo que llamarán a otra persona para que cubra tu puesto.

Creo que eso es todo lo que yo puedo aclarar por la información que me han dado en varios lados aunque, como bien decis, esto es un lío y parece que no todo el mundo te informa de la misma manera y teniendo las cosas tan claras.

suerte!00000000000000000000000000000

almudaina

Por cierto, acabo de mirar en séneca los datos de mi ausencia en el puesto de trabajo y he visto un apartado dedicado a comentarios, en el que creo que la directora escribe la información pertinente. La cuestión es que lo hace de un modo bastante despectivo y usando unos términos como "ya está y baja, y para todo el curso"... No sé no me ha gustado el tono que emplea. Vosotras que opináis?

matrihr

Qué barbaridad, cada vez estoy más liada con este tema... el problema es que encima yo estoy para agosto, en principios para la feria de Málaga, así que delegación estará o cerrada o la mayoría estarán de vacaciones, así que ya veréis el plan!!!

La lactancia tengo entendido que se pide con la baja maternal y que si la pides acumulada tienes que firmar un papel que dice que después te vas a incorporar a trabajar, porque si no tienes que devolver el dinero que te dan... Una compañera del año pasado pidió la lactancia de reducción y fue en septiembre al cole... a decir el horario que le venía bien (de 9 a 10) Creo que solo se puede pedir a esa hora o a última, también dijo que veía que lo mejor era estar en apoyo para no perturbar mucho a los niños de una tutoría y al centro le pareció muy bien todo... pero claro supongo que eso va a depender un poco del centro...

Por cierto almudaina... yo no me he dado cuenta de los comentarios... pero vamos que me parece un poco fuerte lo de tu direc...se podía haber  guardado el comentario...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'